viernes, 19 de diciembre de 2014

SEÑOR ALDO ZUCOLILLO: CUANDO SU PERIÓDICO CALLA LO QUE LA GENTE QUIERE SABER, SU MEDIO DEJA DE SER PRENSA Y SE LLAMA SILENCIO CÓMPLICE…

Horacio Manuel Cartes-Pdte. del Paraguay - Foto publicada en el diario "ABC Color"


Los poquísimos periodistas locales que entrevistaran a Horacio Cartes, ya presidente en funciones gracias al poder fáctico de su dinero, es decir, después del 15 de agosto de 2013, jamás le preguntaron, con seriedad y repreguntas, acerca del origen de su inmensa fortuna. Si lo hicieron no lo publicaron… HC: ¿“el silm paraguayo”?

Tampoco si él es o no apenas el exitoso adiministrador-jefe de una portentosa empresa multinacional de lavado de dinero del crimen organizado, incluyendo el del narcotráfico, y que tendría su buque insignia en Tabesa.

Los pocos que pudieron acceder a entrevistar a Cartes lo lograron porque ellos o los dueños de medios, directores declarados en algunos casos, como el de “Abc” que estamos poniendo en tela de juicio, es porque se pactó una entrevista con preguntas vedadas. Si tal operación silencio se hizo explícita o implícitamente, no importa.

Lo que interesa es el producto, que por definición no pertenece al género periodístico de la entrevista, basado en preguntas y respuestas. Cuando se suplanta la entrevista leal, se incurre en“publi-reportaje”, que no tiene nada de malo, a condición de que la periodista (como en este caso), haya aclarado el hecho…

Leyendo las preguntas y las respuestas uno se pregunta: ¿quién es Cartes para hablar de la renovación de la justicia? ¿Quién para hablar de “elecciones”, de “control ciudadano”, de “transparencia”, de “democracia”, de “honestidad”, de “lucha contra el narcotráfico…?

No critico el que la periodista en cuestión haya logrado “entrevistar” (entrecomillo porque periodísticamente no se trata de tal género periodístico, sino de permitirle al “entrevistado” decir lo que quiera, sin siquiera contraponerle sus propias palabras, y no digamos ya sus hechos, los públicos, que no son más que la punta del “iceberg” de una inmensa mole oculta) a Cartes.

Tampoco criticamos que se publicasen sus tan precisas expresiones cuan extrañas palabras: el ¿dueño? de Tabesa, cuando habla sin papeles, y ni siquiera con ellos, jamás es exacto o cercano a ello en forma y contenido, acerca de nada, como lo hace aquí, sin trastrabillar/trastabillar, que de las dos formas acepta la real academia. Tampoco pediré la clausura de “Abc color” porque publicó el material.

Pero sí critico que la periodista y el medio hayan evitado aclarar que no se trata de una entrevista, sino de un peligroso juego, contrario al periodismo, el de “pregúnteme Ud., lo politiqueramente correcto, y antes de publicar mis tesis, que un editor sensato ponga a punto de caramelo lo que yo (HC) haya dicho, para que todos quedemos contentos, en bien de la patria tabacalera…”.

Señor director de “Abc color”, Aldo (“Acero” o Stalin paraguayo): si esta “entrevista” fue realizada en Veracruz, ¿por qué recién ahora se publica? ¿Leyó Ud. la sintaxis de las expresiones de Cartes? Este no habla en público y tampoco en privado, con la precisión que le atribuye la “entrevistadora”, que no por ello carece de errores…En las redacciones de antes, a esto se le llamaba “carne podrida”…

¿Qué favores le está devolviendo Aldo Zucolillo a Horacio Cartes? Si no es así: ¿Cuáles favores de Horacio Cartes está intentando, con este inciensario seudo periodístico, lograr Aldo Zucolillo de HC?

Lo peor del periodismo poder fáctico no es mentir, difamar, calumniar, etc. Para eso cualquiera. Como gustaba decir hasta su muerte, el ya casi centenario, o poco más que centenario magnate de la prensa brasileña (“Rede O Globo”), Roberto Marinhos, y parafraseándolo, porque la frase textual no la tengo a mano: gané muchísimo dinero gracias a la “prensa”, pero más que por lo denunciado, por todo lo que callé…

A la señora o señorita periodista Nancy Espínola, “Abc”, le recomiendo, para que haga buenas entrevistas, que lea las que hiciera Oriana Fallaci, una gran entrevistadora de la prensa libre y crítica mundial, de nacionalidad italiana. ¡Hizo tambalear a Kissinger en la plenitud de su poder en ascenso, desfió al Ayatollah Joimeni cuando era el fundamentalista mayor en el Irán inmediatamente pos Sha de Persia, y si mal no recuerdo, gran parte de los mosntruos totalitarios del siglo XX rechazaron ser entrevistados por ella! ¡Qué mujer periodista, Oriana, y cuanta falta nos hacés hoy!

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/ciudadania-debe-exigir-los-mejores-para-la-corte-1315983.html


JLSG
Asunción, a 14 de diciembre de 2014

0 comentarios: