viernes, 19 de diciembre de 2014

GENOCIDAS CASTRO, A CAMBIO DE IMPUNIDAD, RINDEN A OBAMA EL TOTALITARISMO CASTRISTA, QUE ESTABA POR HUNDIR A CUBA EN SU VIOLENTÍSIMA CRISIS TERMINAL

“Obama conversa hoy por teléfono con Castro” (Crédito: Peter Souza, Casa Blanca, a través de El País de Madrid).

Nota: El artículo completo acerca de este histórico acontecimiento, podrá ser leído en unas horas más en paraguaymundo.com

“[…] El fin de la guerra fría-caliente de más de medio siglo entre Washington y La Habana tiene varias aristas. Con bendición vaticana, es el primer e impactante aporte exitoso a la paz internacional de la política de Estado de la Santa Sede, bajo el papa Francisco. Volvió a demostrar que la diplomacia y la política de Estado requieren de una etapa imprescindible de silencio, con cargo a rendir cuenta de lo actuado a las instituciones republicanas del pueblo soberano: otra vez EUA recurrió a la participación de la siempre discreta y eficaz alta diplomacia canadiense. Por encima de todo es expresión de una auténtica estrategia de riesgo medido del presidente Barack Obama (2005-2008), y, ¡en su segunda pero primerísima administración!, que en los Estados Unidos es muchísimo más que un simple juego de palabras. El paso dado por Obama era absolutamente necesario para brindar a la superpotencia norteamericana un inesperado y positivo protagonismo mundial en la más larga etapa reciente de estar tan a la defensiva y desorientada, y a la historia mundial de ofrecerle una hebra de luz, sólida, pero hebra al fin, en medio de la violencia mundial generalizada. […].

“[…] ¿Es como para hablar del gran legado de las administraciones Obama? En la historia nada está escrito de manera definitiva. Pero veamos la importancia de las negociaciones ultrasecretas, Washington-La Habana, que acabamos de conocer y que tiene a sus más grandes sorprendidos-indignados en Cuba, a los ortodoxos “fidelistas”, y en Caracas a la ralea de los Chávez-Maduro… Por encima de todo, que Raúl Castro haya decidido negociar en serio un nuevo estatuto de convivencia con el “imperialismo norteamericano”, algo que se inicia después de la segunda toma de posesión de Obama, significa la derrota del comunismo hemisférico, equiparable a la caída del Muro de Berlín (1989), y que exige de manera inevitable la puerta de escape a la impunidad para los genocidas Fidel y Raúl Castro. Este último, si logra sobrevivir a las reacciones del castrismo más ortodoxo, encabezará desde el poder la versión caribeña de la larga marcha china al capitalismo, iniciada esta después de decenas de millones de muertos bajo el aventurerismo del comunismo maoísta, de un cuarto de siglo de duración.

“Como en el juego del dominó, esta medida de la más pura “realpolitik” de Obama, correspondida por Raúl Castro, deja sin su fuerza estratégica regional al neopopulismo de pretensiones neototalitarias, sobre todo al chávez-madurismo y libera a Planalto e Itamaraty de la hipoteca ideológica del “bolivarianismo”. Algo importante, pues la enemiga y agresora del Paraguay, Dilma Rousseff, para salvarse ella misma de tal estigma (sin hablar de las ondas expansivas de la mega-mega corrupción de Petrobras, escándalo de los más negros del PT en sus sucesivas administraciones presidenciales, iniciadas con Luiz Inácio “Lula” Da Silva), deberá purgarse de sus “castrobolivarianos”, si es que ella pretende salvarse de sus propios tsunamis. […]”

“[…] Para finalizar, una mirada sobre sus efectos en Paraguay: el luguismo con ansias de poder después de haber saboreado las ventajas (para ellos) del desgobierno proto bolivariano local (2008-2012), como proyecto lugobolivariano, acaba de abortar con la conversación telefónica Obama-Castro. Pero con ser importante esto, no es todo. Si el Paraguay desea no quedar al margen de una nueva alternativa que puede construirse hemisféricamente, también nosotros debemos contar con una diplomacia profesional y de Estado, lo que solo puede ser erigida desde la sociedad abierta y el Estado de derecho democrático, proyecto hoy amenazado aquí por la subversión de la narcopolitiquería y por los humos y tabacos presidenciales que apestan en Paraguay, la región, Holanda y el mundo”.

UN ENFOQUE INTERNACIONAL TRAS CONOCERSE LA NOTICIA:
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/17/actualidad/1418825186_663350.html


JLSG
Asunción, a 17 de diciembre de 2014

0 comentarios: