viernes, 19 de diciembre de 2014

DESGOBIERNO DE CARTES, EL DEL CONTUBERNIO PLURI-POLITIQUERO, PONE EN PELIGRO LA SEGURIDAD DEL PARAGUAY EN TODAS SUS DIMENSIONES: DE CONTINUAR ASÍ, NUESTRO PAÍS SERÁ EPICENTRO DE “HONDUREÑIZACIÓN” DEL CONO SUR

Narco de Paraguay “Capilo” (izquierda) junto al narco brasileño “Pavão” (Crédito: foto-ilustración que acompaña a la publicación de Marguerite Cawley en “In Sight Crime / Crimen Organizado en las Américas).


Para entender esto, lean el informe completo que acaba de subir paraguaymundo.com, al que se accede recurriendo al siguiente enlace: http://paraguaymundo.com/carrera-de-jefe-criminal-de-paraguay-resalta-el-cambiante-comercio-de-drogas-de-latinoamerica/.

Es el más reciente artículo publicado por In Sight Crime (Crimen Organizado en las Américas), una importante unidad internacional de investigación sobre tan peligroso fenómeno mundial, pero en este caso circunscripto a su estudio en nuestro continente, y que tiene aquí a su más peligro proceso de descomposición en desarrollo: el del narcosur, que rima con el origen del MercUnsaur, la Unasur, organización “bolivariana” de fachada del castrochavismo, que desde hace poco (¡oh casualidad!) tiene en su secretaría ejecutiva al ex presidente colombiano Ernesto Samper Pizano (1994-1998), un “liberal social”, considerado en su país, y por varios servicios de inteligencia de potencias mundiales un narcopolitiquero.

Samper Pizano bien puede ser considerado, con rasgos aristócraticos y sus correspondientes refinamientos, un muy exitoso Capilo o Chicharo locales, quienes todavía no alcanzaron los niveles elitistas e incluso oligárquicos del colombiano mercunasuriano. In Sight Crime (Crimen Organizado en las Américas), es una organización muy respetada por magistrados, fiscales, policías y militares profesionales, honestos y competentes, quienes muy en serio se arriesgan en cualquiera de nuestros países a enfrentar a su propio crimen organizado de la narcoactividad.

A continuación los párrafor finales del artículo mencionado:

“[…] El rol de los paraguayos parece estar creciendo en el comercio de drogas de Narcosur. Carlos Arias Cabral, alias “Líder Cabral”, era un operario del PCC y el principal traficante de marihuana de Paraguay antes de su captura en Brasil en 2010. Cabral presuntamente planeaba asesinar a Capilo, por entrometerse en sus negocios. (VEA TAMBIÉN: Cobertura sobre Paraguay).

“Carlos Rubén Sánchez, alias “Chicharõ”, se labró su camino político antes de ser arrestado en 2013. O Globo lo identificó como otro de los “embajadores” narcotraficantes y presuntamente como un importante operario del ciudadano brasileño Luis Carlos Da Rocha, alias “Cabeça Branca” (Cabeza Blanca), quien se cree que maneja una gran estructura de tráfico de drogas en Paraguay.

“Los traficantes paraguayos parecen estar preparados para dar el salto y establecer sus propias organizaciones criminales transnacionales. Ya se han presentado informes de paraguayos que dirigen redes de tráfico de marihuana y que controlan cada paso de la cadena de tráfico de drogas, desde la producción hasta la exportación y distribución.

“Esto es similar en Honduras, donde organizaciones familiares como los Valle y los Cachiros –anteriormente enfocados en transportar cargamentos de cocaína a nombre de carteles mexicanos o colombianos– eventualmente se convirtieron en traficantes transnacionales de cocaína. Pero todavía está por verse si una organización criminal paraguaya algún día contará con el tipo de reconocimiento que tienen grupos como el PCC de Brasil”.

Enlace: http://paraguaymundo.com/carrera-de-jefe-criminal-de-paraguay-resalta-el-cambiante-comercio-de-drogas-de-latinoamerica/.


JLSG
Asunción, a 12 de diciembre de 2014

0 comentarios: