lunes, 1 de diciembre de 2014

IMPERIO DE CENIZAS Y CRIMEN DE TABACO (II): UN NEGOCIO DE ESTADO. LA PRENSA PARAGUAYA TAMBIÉN PRIVÓ DE ESTE ARTÍCULO A LA CIUDADANÍA

Crédito: Archivo “Gazeta do Povo”, Londrinas, Paraná, Brasil

En www.paraguaymundo.com, se encuentra el texto completo sobre Cartes, traducuido al español, que se resume más abajo.

El presidente Cartes, y sus gerentes e inconstitucionales “primeros ministros”, apoyados por “colorados” y “opositores”, y por las grandes empresas ¿periodísticas? del Paraguay, y por poderes fácticos económicos, que ocultaron a la ciudadanía lo que más allá de nuestras fronteras todo el mundo puede leer, tienen la obligación moral y cívico-constitucional de brindarnos su versión acerca de estas investigaciones periodísticas (reproducidas textualmente y con sus respectivos enlaces para comparar con los originales en portugués), que estamos publicando, amparados únicamente en nuestras libertades, derechos y garantías constitucionales a las libertades de pensamiento y expresión, que no son negociables.

Antes ya de ser presidente de la República, Cartes ya era un problema para el interés nacional paraguayo, que él y su grupo subordinaron a sus intereses individuales, poniendo en peligro a la Patria paraguaya Humanidad. Ahora que es presidente, sus negocios privados se convirtieron en una cuestión de Estado, y le restan legalidad y legitimidad para defender aquellos legítimos intereses del Paraguay que están en peligro, amenazados por poderes fácticos internacionales, empezando por los de la región.

El presidente Cartes ni siquiera hizo lo que el ex presidente chileno Sebastián Piñera, quien cuando se convirtió en presidente electo puso a todas sus ingentes empresas (ninguna de ellas sospechadas de contrabando, narcotráfico o de lavado de dinero) bajo el control de un fondo fiduciario, para evitar que sus negocios privados se mezclaran con los públicos de todos los ciudadanos de Chile. No digo esto para que Cartes no sea investigado. Sino para poner en resalto que se siente tan poder fáctico que ni siquiera amagó eso…

Esto tampoco debe ser considerado una campaña “anticolorada”, porque si bien la “junta de gobierno” actual es la que se metió en el aventurerismo politiquero de Cartes, de manos de GalAverno, ahora último cada vez más radiado de los círculos aúlicos por los gerentes-ministros de Tabesa-Cartes, también hizo alianza politiquera con sectores “liberales” e incluso coqueteó al principo con los castrochavistas que ahora ya piden su cabeza.

Las grandes empresas periodísticas del Paraguay, multimedia o individuales como medios, que son más “empresa” que prensa, nos deben explicaciones acerca de porqué callaron o jamás investigaron lo que debían haber investigado como teóricos “contrapoderes” en nuestra patria.

¿Sólo los “clanes de la marihuana” de Canindeyú y Amambay deben ser investigados por la prensa y no los demás poderes fácticos? Si la prensa autocenduradora y censuradora persiste en violar los derechos ciudadanos “de” y “a la” información, los sacrificios de las vidas inmoladas a las libertades de pensamiento y de expresión de Santiago Leguizamón, Pablo Medina, Antonia Almada y de tantos otros periodistas habrán sido en vano, y todas las protestas para esclarecer los crímenes no serán sino simple hojarasca.

Además, vuelvo a repetir: ¿porqué olvidar las protestas a Arlan y Edelio, y a las demás víctimas del narcoterrorista y autodenominado “Epp”, las mortales y quienes sobrevivieron a sus secuestros, como si se tratase de cuestiones mínimas en materia de DDHH?

En el Paraguay no solo narcopolitiqueros y narcoterroristas hieden. También huelen a detritus y sentinas los títeres locales de neopopulistas y neototalitarios castrochavistas. ¿Porqué no se habla es investiga a las mafias de lavadores de dinero? Cálculos gruesos acerca del PIB paraguayo actual hablan de que solo 1/3 de su valor agregado es detectado por las estadísticas oficiales. ¿A quiénes pertenecen los 2/3 restantes?

A continuación, un resumen del segundo artículo de esta serie, publicado originalmente, en portugués, en la “Gazeta do Povo” (Londrina, Paraná, Brasil), el 23/03/2014 | 00:13 | por Mauri König e Diego Antonelli y atualizado el 23/03/2014 às 16:44. La versión completa en español, debidamente referenciada, y sin autorización de los autores, ni del periódico brasileño en el que trabajan, y con base en el derecho natural, que les reconoce el © correspondiente, se encuentra en paraguaymundo.com

¡El derecho de la ciudadanía a saber quiénes son sus autoridades y qué hacen, no se negocia, y si las grandes empresas periodísticas quieren ser respetadas, deben empezar por ser respetables y no censurar al pueblo con sus autocensuras propias de poderes fácticos!

• Empresas del presidente Cartes del Paraguay financian a dos de las más violentas organizaciones de la región: las Farc y Los Urabeños
• Fabricación y contrabando de cigarrillos lavan dinero de extorsiones, secuestros y narcotráfico
• Autoridades colombianas y holandesas investigan el negocio de cigarrillos del presidente paraguayo
• Empresas de Cartes vinculadas al clan familiar Manzur investigado y procesado en EUA por lavado de dinero
• “El tabaco se volvió un negocio de Estado en Paraguay mucho antes de que Horacio Cartes llegara al poder”
• Baja fiscalización y carga tributaria apoyan industria tabacalera paraguaya e incentivan contrabando de cigarrillos
• Unión de Tabacaleras del Paraguay minimizan sus negocios con Hacienda en Paraguay
• Diferencias entre estadísticas brasileñas y paraguayas de cigarrillos evidencian graves irregulares
• “La media anual de las incautaciones de cigarrillos de contrabando en el último cuatrienio muestra que lo que ingresa al Brasil alcanza fácilmente a US$ 2.200 millones por año”
• Empresas chinas de cigarrillos con sede en Panamá, compiten por el mercado del contrabando entre México y Colombia con la empresa de Cartes
• En 2009 la DEA lideró a agencias norteamericanas que investigaron a Cartes y su grupo por narcotráfico y lavado de dinero en tres fronteras
• “La DEA infiltró agentes en los negocios de Cartes. La operación pretendía‘interrumpir y desmantelar la organización de tráfico de drogas de Carte’ ”
• “El vértice del lavado de dinero sería el Banco Amambay, del presidente. El gobierno americano no reveló el resultado de la operación Corazón de Piedra”


JLSG
Asunción, a 29 de noviembre 2014

0 comentarios: