lunes, 24 de noviembre de 2014

SILENCIOS DE MEDIOS PARAGUAYOS, SOBRE EL VERDADERO CARTES, ¿CÓMPLICES POR OMISIÓN DE ASESINOS DE PABLO MEDINA Y ANTONIA ALMADA?

El logo-ilustración que encabeza la serie de artículos de investigación del periódico londrinense (Paraná, Brasil), “A Gazeta do Povo”, sobre “El imperio de cenizas” de Horacio Cartes, convertido en el presidente poder fáctico económico número uno de América Latina y el Caribe, y probablemente del mundo, o uno de los pocos que tienen tal característica en extremo negativa.

Los medios de prensa y cadenas multimedia del Paraguay, sin excepción, censuraron y censuran investigaciones periodísticas del exterior, sobre todo minimizando su difusión aquí, cuando denuncian supuestos lazos del crimen organizado con “Tabesa”, la empresa tabacalera de Horacio Cartes, presidente del Paraguay gracias a su dinero, a su aventurerismo politiquero, al silencio de muchos y a la extraordinaria irresponsabilidad del ¿liderazgo? Oficialista y de la ¿oposición?

“Después de tres meses de investigación, realizada con periodistas de más de tres países, ‘A Gazeta do Povo’ (El Periódico del Pueblo) revela cómo el contrabando de cigarrillos está incomodando al narcotráfico y rediseñando la geopolítica del crimen organizado en América Latina. El presidente del Paraguay es uno de los más beneficiados”, leemos en “A Gazeta do Povo”, en la presentación de una serie de excelentes trabajos de investigación periodística, de un medio de prensa multimedia, del Brasil, en los cuales se presenta al actual presidente “colorado” paraguayo, Horacio Cartes, nada menos que como un “negocio de Estado”…

Los títulos de cada uno de los reportajes de investigación:

• Imperio de cenizas (Título genérico de la serie de seis artículos mas sus anexos documentales, vídeos e infográficos)
• La cuna de los “patrones”
• Las rutas de la piratería
• Un negocio de Estado
• Amenaza al narcotráfico
• El cigarrillo mata
• La policía en la mira (de los criminales)

El periódico brasileño (“A Gazeta do Povo”) es el más importante de Londrina, la segunda urbe del vecino y rico estado de Paraná, que tiene por capital a la ciudad de Curitiba: “Londrina es un municipio brasileño localizado en las coordenadas 23°18′S 51°10′O / -23.300, -51.167 al norte del Estado de Paraná, a 369 km de Curitiba, la capital paranaense” (Crédito: Wikipedia).

La investigación periodística empezó a publicarse, actualizada y completa, en “A Gazeta do Povo” desde el 24 de marzo de este año, y fue dirigida por el laureado periodista-investigador brasileño de ese medio, Mauri König, a quien acompañó Diego Antonelli. Intervinieron además periodistas de varios países de la región. Por Paraguay, participó (no podemos decir exactamente cómo), una de las periodistas estrella de “abc” Mabel Renhfeldt, quien además revista entre las principales editoras de ese medio de prensa escrita local.

EL PARAGUAY EN PELIGRO COMO NUNCA ANTES

Esto del “Imperio de cenizas” pone en grave peligro el interés nacional paraguayo, pues el presidente Cartes (por quien no voté y como ciudadano hice campaña en contra, dando la cara y con argumentos, publicando en mi blog y en mi sitio de facebook antes y durante las votaciones de 2013, y después, los antecedentes periodísticos que acerca de él circulan en el mundo y que aquí no fueron reproducidos íntegramente por las grandes empresas multimedia) es, por obra y gracia de su fortuna, y como resultado de una conspiración antidemocrática, antirepublicana y antiparaguaya, apoyada por el tradicional Partido Colorado – ANR (Asociación Nacional Republicana), y por la politiquería y partidocracia locales, y por grupos empresariales y medios de comunicación, el actual presidente de la República, en su doble condición presidencialista de jefe del Estado y del gobierno.

En estas condiciones: ¿de qué vale solo “enjuiciar” politiquera y partidocráticamente a “ministros de la Corte”, a “parlamentarios”, a “intendentes”, a “gobernadores”, real o supuestamente vinculados con el crimen organizado del poder fáctico de la narcoactividad, e incluso a sus sicarios, si las más elevadas jerarquías del aparato de Estado, en su rama ejecutiva, el número uno tiene los antecedentes de Cartes?

En estas condiciones: ¿cómo vamos a lograr Justicia para los asesinados horrendamente Pablo Medina, ejemplo de periodista, y su joven asistente de apenas 19 años, la estudiante que acababa de empezar sus estudios universitarios, Antonia Almada?

¿Acaso que fiscales, magistrados judiciales, funcionarios de la Senad y Sepralad, policías y militares, parlamentarios “listas sábana” y autoridades locales de nuestros departamentos, municipios y demás, los que estaban y están a sueldo del crimen organizado de la narcoactividad y otros poderes fáctcios van a someterse dócilmente a la Justicia que no tenemos?

UNIDAD NACIONAL Y DEMOCRÁTICA

Esta es una hora en la que debe primar la unidad nacional, entre todos aquellos que estamos comprometidos con la Patria paraguaya Humanidad, y quienes queremos construir en el Paraguay una sociedad abierta y un Estado de derecho democrático. Por definición, en esa unidad nacional democrática no pueden tener cabida los representantes locales de cualquiera de las dimensiones del crimen orgabnizado y transnaciuonalizado, y quienes siguen pensando en hipotecar el interés nacional paraguayo a las locuras neopopulistas y neototalitarias del castrochavismo, que tanto daño han hecho y siguen haciendo a América Latina y el Caribe.

Los medios de comunicación que hasta ahora callan, sin maniqueísmos inquisitoriales de ninguna naturaleza, deben empezar a llamar a las cosas y criminales por sus nombres.

Los periodistas, en particular los de “abc”, pero no solo ellos, deben exigir a sus directores-propietarios que no se manipule la información y que no se oculte absolutamente nada a nuestra ciudadanía en gestación desde las redes. Y desde ellas damos el ejemplo, volviendo a publicar lo que ha ya publicamos cuando muchos callaban. Esperamos que el ejemplo cunda, ahora que la coyuntura local e internacional es diferente.

¿Cómo vamos a defender política, diplomática y jurídicamente los legítimos intereses históricos y presentes de la nación y República del Paraguay si tenemos (salvo las excepciones de rigor) un régimen politiquero-partidocrático envilecido, una justicia que no es proba y tampoco honrada, una injusticia electoralista, corrupta, politiquero-partidocrática, y un inmenso poder fáctico económico que enloda nuestra historia como no lo hiciera ninguno de sus tiranos, dictadores y autócratas (numerosos por cierto), si bien es cierto que sus respectivos desgobiernos están presentes en este detritus que hoy es la “democracia” paraguaya de pésima calidad?

¿Cuántas veces se multiplicaría el PIB legal y actual del Paraguay si le sumamos la totalidad de las economías negras que amenazan de manera definitiva nuestra posibilidad de civilizarnos cultural, política, valorativa y materiamente en el respeto de las leyes legales y legítimas?

TRASPARENTAR INVESTIGACIONES Y ¿PROCESOS JUDICIALES?

Sin dejar de lado todas las iniciativas vinculadas al esclarecimiento, investigación y, tras el debido proceso, el castigo a perpetradores materiales e intelectuales de los asesinatos de Pablo Medina y Antonia Almada, debemos mantener permanentemente informados de cuanto aquí ha ocurrido y de todo lo que vaya a pasar, a:

• Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión (OEA)
• Comisión Europea de Derechos Humanos
• Organismos de DDHH de la ONU
• Reporteros Sin Frontera
• Human Rigth Watch
• Fundación Cartes
• Sociedad Interamericana de Prensa / en particular Área de Libertad de Expresión
• Otras entidades oficiales y no gubernamentales de países vecinos, regionales, continentales y mundiales
• Grandes medios multimedia del mundo de reconocida trayectoria en defensa de derechos humanos
• Gobiernos y sociedades democráticas del mundo

Por encima de todo, es importante que la ciudadanía en gestación, con el fundamental poder de las redes, y en especial con la colaboración de los periodistas de medios locales, exijamos a las grandes empresas periodísticas del Paraguay actual que dejen de practicar la censura cuando se debe informar sobre los poderosos de turno, y en particular cuando se trate de informaciones que hablen del verdadero Cartes y no del que, como tantos otros réprobos de sus propias existencias, se pasan invocando al buen Dios de manera oportunista…

Horacio debe entender que, además de incompetente para gobernar el Paraguay también está moralmente impedido de continuar en la presidencia de la República, lo mismo que su “vicepresidente” Juan Afara, con quien al presente se encuentra enfrentado de manera irreparable.

Terminamos diciéndolos al senador cartes-colorado Juan Carlos Galaverna (GalAverno, para quien esto escribe), uno de los irresponsables del proyecto “Cartes presidente”, y al integrante de la planta de gerentes e inconstitucionales “ministros” sin cartera de Cartes, José Ortíz, que es hora de empezar a investigar cuáles intereses internacionales están detrás del “Imperio de cenizas” que tiene como figura visible a Horacio Cartes, actual presidente del Paraguay para desgracia de la historia patria.

Abajo: el logo-ilustración que encabeza la serie de artículos de investigación del periódico londrinense (Paraná, Brasil), “A Gazeta do Povo”, sobre “El imperio de cenizas” de Horacio Cartes, convertido en el presidente poder fáctico económico número uno de América Latina y el Caribe, y probablemente del mundo, o uno de los pocos que tienen tal característica en extremo negativa.


JLSG
Asunción, a 23 de noviembre de 2014

0 comentarios: