viernes, 28 de noviembre de 2014

MEDIOS OCULTARON EN 2013 ANTECEDENTES DEL PODER FÁCTICO DE HORACIO CARTES (I)

Crimen del tabaco / El patrón del tabaco: En la foto, una patrulla de la Policía Federal de Brasil, en un punto no identificado de la frontera binacional con Paraguay, en un operativo contra el contrabando de cigarrillos que se origina en nuestro país, y que Cartes y sus “primeros ministros” niegan. El cigarrillo substituyó al narcotráfico como catalizador del poder político en el Paraguay. El ocupante del cargo que fue de Stroessner [1954-1989], el presidente Horacio Cartes es el mayor beneficiario por el contrabando para toda América Latina (Crédito del epígrafe, foto y artículo: www.gazetadopovo.com.br ).

Bajo el título genérico de “El imperio de las cenizas”, el hemisféricamente conocido periodista de investigación brasileño Mauri Könnig, con la colaboración de un colega suyo, Diego Antonelli, en el diario para el cual escribe, O Gazeta do Povo (Londrina, Paraná, Brasil), publicó en el primer semestre de este año una serie de artículos acerca de lo que denomina el crimen organizado y emergente, que desde el Paraguay invade el Brasil y otros países del hemisferio.

Enlace para leer en paraguaymundo.com el primer artículo traducido: http://bit.ly/11ulKce.

Se trata del imperio del cigarrillo que sale de la fábrica Tabesa, propiedad de Horacio Cartes, desde el 15 de agosto de 2013 presidente del Paraguay gracias a su casi ilimitado poder económico. Según Könnig, esto perjudica a todos los países invadidos y al país de origen del contrabando. Es más: para Könnig, en el Paraguay actual, la industria criminal del cigarrillo del contrabando, tiene una importancia económica superior a las utilidades que dejaba el narcotráfico de los criminales organizados de la narcoatividad internacional, que iniciaran sus actividades delictivas continentales en el Paraguay sometido al régimen del general Alfredo Stroessner (1954-1989).

El investigador, dado el acceso de Cartes a la presidencia, habla incluso de “crimen de Estado”… Este hecho convierte a Cartes y su grupo en el mayor poder fáctico del Paraguay, y en uno de los más importantes de nuestro hemisferio.

Este periódico digital (paraguaymundo.com) publicará (traducidos al español) cada uno de los artículos. En la democracia de buena calidad que la mayoría de los paraguayos queremos construir el pueblo tiene el derecho-deber de conocer a sus autoridades y a los poderes fácticos de nuestra realidad sin el menor ocultamiento.

La serie a ser publicada es también una invitación, desde las redes y su prensa digital, a los medios de prensa de todo el país, para que dejen de censurar, vía la ocultación, todo lo que en el extranjero y el Paraguay se investiga y publica para transparentar su realidad oscurecida por los intereses de la economía oculta (no tanto), es decir, de los “economiqueros” y politiqueros.

El editor paraguayo tomó esta decisión para que de ahora en más, las instituciones y autoridades concernidas (fiscalía, Senad, justicia, legislativo, ejecutivo, policía, fuerza militar, etc.) no puedan escudarse en un imputable “desconocimiento”, hasta ahora, de hechos y procesos de pública sospecha […].

[…] Este medio digital, paraguaymundo.com, reconociendo los derechos intelectuales del medio y periodista brasileños, pero a la vez amparándose en el derecho natural, ofrece la serie completa de artículos, a partir de la fecha, a la ciudadanía paraguaya y sin más trámite.

Eso sí: se comparten los preocupantes artículos que leerá el publico exigiendo que los medios de prensa nacional no oculten más información estratégica para la toma de decisión en los procesos de votación de presidente, autoridades nacionales, departamentales y locales, comicios que no pueden ser considerados legales ni legítimos existiendo políticas repudiables de incomunicación por parte de los medios, sobre candidatos de los poderes fácticos.

Esto último ya sea por miedo o intereses inconfesables, para quienes somos firmes y consecuentes partidarios de constitucionales libertades, derechos y garantías, amparados por el derecho internacional de los derechos humanos, en lo referido al pensamiento y su expresión, sin más trabas que las responsabilidades ulteriores de cada quien que hace uso de su derecho a decidir y a comunicarse.


JLSG
Asunción, a 26 de noviembre de 2014

0 comentarios: