martes, 4 de noviembre de 2014

OTRO MUY RARO JUEGO PALACIEGO: PROMOCION 1984 DE ACADEMIL, ¿GUARDIA PRETORIANA DE CARTES?

Fuente de la imagen: Diario "abc color"

“Jefes militares con antecedentes de corrupción y predominio de la remesa 84 son algunos puntos polémicos en el último relevo general de mando en las FF.AA. ordenado por el presidente Cartes. Además, el gobernante puso en entredicho al ministro de Defensa […]”.

“[…] El predominio de la promoción 84, a la que pertenece el jefe del gabinete militar de la Presidencia, Gral. Brigada Juan J. Casaccia Furiasse, es otro motivo de críticas en las FF.AA. En total 25 jefaturas quedan en manos de oficiales de esta remesa, entre ellas la mayoría de las divisiones del Ejército y las unidades importantes de la Armada, Aviación y el Comando Logístico. Actualmente ya son cinco generales de esta camada, pero llegaría a 25 oficiales con ese grado”.

“Con el relevo en la cúpula militar, el presidente Horacio Cartes también puso en entredicho a su ministro de Defensa, Gral. Ejército (sr) Bernardino Soto E., quien en reiteradas ocasiones sostuvo públicamente que es partidario de dar mayor estabilidad a las jefaturas principales de las FF.AA. para que los oficiales puedan dar continuidad a sus proyectos. Llegó a poner como ejemplo que el Ejército chileno mantiene tres a cuatro años en sus puestos a los máximos jefes militares. Días previos a la barrida, en el entorno de Soto Estigarribia se indicaba que no habría mayores cambios […]”.

Comandante de la Armada sin cañoneras y casi sin hombres ni equipos, es el Calte. Antonio W. Vallejos Abadíe, sobreseído al estilo poder fáctico judicial en un caso de venta ilegal de gasoil: Pilar, 2006.

Prefecto General Naval: Cap. de Navío Carlos D. Velázquez Moreno, hasta antes edecán naval de la Presidencia. Es hermano del presidente de Diputados, Hugo Velázquez (ANR). Siendo jefe del departamento técnico de la Prefectura General Naval firmó documentos para avalar una supuesta construcción de nueve barcazas, después reclamadas como robadas por la naviera argentina Gutnisky.

El Gral. de Div. Óscar Cuenca, fue relevado del CIMEE, y está sin cargo, es decir, listo para ser retirado, así, de manera intempestiva y denigrante.

En la dirección general de Sanidad fue designado el Cnel. José L. Mieres, ¡de Artillería!

No hay Ejército en el mundo que pueda funcionar como tal, teniendo en carácter de Comandante en Jefe a alguien como Cartes.

Él es el “dueño” de la presidencia de la República, porque con su inmensa fortuna primero compró a los colorados, para después apropiarse del ¿Poder Ejecutivo?, y casi enseguida a las ¿fuerzas opositoras?, es Horacio Cartes. Y hace lo que quiere con nuestra anómica y anémica república.

En nuestro precario régimen y sistema politiquero y partidocrático Cartes tiene el impacto de una manada de rinocerontes lanzados al galope en el Museo de Louvre, en las salas dedicadas a una exposición de porcelanas chinas del Imperio del Medio, no recuerdo de cuántos siglos A. de C.

Él no está dotado para la política, en su más noble acepción, y tampoco para la politiquería. Desgobierna en base a sus impulsos y voliciones y sus asesores y verdadero gabinete son sus gerentes, hoy todos palaciegos de alto coturno.

Algunos ejemplos de las irresponsabilidades de la “presidencia” Cartes:
Jugó y juega con el IPS.
Hace lo mismo con nuestras relaciones internacionales.
Carece de política de seguridad ciudadana y ahora está esperando que los narcoterroristas asesinen a Edelio para lanzarse a golpes de ciego.
Mañana lunes, ¡convocó a una reunión de poderes e instituciones para coordinar ¿políticas públicas? destinadas a la lucha contra la narcopolítica, que ha convertido a los “poderes del Estado” en verdaderos poderes fácticos del aparato de Estado: ¿qué hará(n) si en ese momento se confirma que Edelio fue asesinado?
Carece de política económica y no tiene la menor idea de las imprescindibles políticas anticíclicas.
Desprecia las políticas sociales, pero cuando a él se le antoja, autocráticamente decide que el fisco, nosotros, se haga cargo de la deuda con productores campesinos, de una azucarera en quiebra más turbia que las aguas del Mburicaó. O bien decide un regalo de US$ 30 mil por cada bus que vaya a ser renovado por las mafias del transporte público urbano, casi todos los cuales son empresaurios que están con deudas elevadísimas en el BNF, que no fueron ni serán ejecutadas.
A él le tiene sin cuidado que el 50% de los cigarrillos de contrabando que ingresan al Brasil desde Paraguay, tengan por origen su fábrica “Tabesa”, pero por medio de uno de sus delfines, el del MIC, Gustavo Leite, persigue con saña a micro paseros…
La Salud Pública y la Educación, le tienen sin cuidado.
Carece de política y estrategia para enfrentar al narcoterrorismo, y fue promotor de la candidatura de la tan controvertida diputada cartes-colorada Cristina Villalba, protegida hasta ahora por él, y los poderes fácticos judicial y legislativo.
Tampoco tiene una política y estrategia de defensa y hasta días atrás había convertido al nicanorista ministro de Defensa (¿hasta cuándo?), Bernardino Soto Estigarribia, inconstitucionalmente, en el verdadero comandante de las FFMM. Ahora, si no lo cesa, Soto E. está obligado (si tiene un átomo de dignidad) a renunciar…
Su modelo de “desarrollo”, parece que es uno de “casinización” del Paraguay…
Con sus designaciones, agravó la crisis de la Policía Nacional y ahora hace lo mismo con las también tan zarandeadas FFAA.
Y al partido colorado lo tiene domesticado por medio de Lilian Samaniego, su “impugnadora” en la época de la “internas” coloradas, cuando ella le acusó de ser un narcotraficante.

¿Qué pretende Horacio Cartes? Siendo optimista a veces pienso que ni él mismo lo sabe. En todo caso se ha convertido en una especie de “caballo loco”, incluso para la politiquería local.


Fuente de la infografía y de la información sobre cambios en las FFAA: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/jefes-militares-con-antecedentes-de-corrupcion-asumen-cargos-en-ffaa-1302118.html

JLSG
Asunción, a 2 de noviembre de 2014

0 comentarios: