viernes, 28 de noviembre de 2014

JOSÉ ORTÍZ, GERENTE GENERAL DE TABESA, CON LIBRE ACCESO AL PRESIDENTE CARTES, MINTIÓ A “ABC COLOR” Y EL PERIÓDICO NI SE INMUTÓ

Gerente de Cartes minimiza publicaciones sobre contrabando de cigarrillos (ABC TV Paraguay)
 
MIENTRAS UNO DE LOS PRESTIGIOSOS PERIODISTAS DE INVESTIGACIÓN DEL HEMISFERIO DICE QUE LOS CIGARRILLOS DE CONTRABANDO QUE SALEN DEL PARAGUAY SIN EL MAYOR INCONVENIENTE YA SON “UN PROBLEMA DIPLOMÁTICO” ENTRE BRASILIA Y ASUNCIÓN

La entrevista fue propalada por “abc color TV” el 24 de marzo, el mismo día en que se actualizaba el reportaje de Mauri König en O Gazeta do Povo (Londrina, Paraná), que no tuviera aquí la difusión periodística que merecía, teniendo en cuenta el interés nacional paraguayo, y las gravísimas consecuencias político-diplomáticas que el contrabando a Brasil, de cigarrillos elaborados por Tabesa, generará en las ya deterioradas relaciones Asunción-Brasilia.

¿Por qué la prensa paraguaya oculta este problema a la ciudadanía?

¿Por qué tan grave problema que puede tensar en grado sumo las relaciones entre Brasilia y Asunción no es un tema de debate en el parlamento politiquero-partidocrático y tampoco ha merecido un análisis de situación sustantivo de parte del ¿canciller? Eladio Loizaga? Lean en destaque el análisis de Mauri König:

Enlace para leer en paraguaymundo.com el primer artículo traducido completo de la serie: http://bit.ly/11ulKce

“UN PROBLEMA DIPLOMÁTICO

“El presidente del Paraguay, Horacio Cartes, se burla de los demás jefes de Estado latinoamericano al huir de la responsabilidad sobre sus cigarrillos que entran de contrabando en casi todos los países del subcontinente. No basta con la escaramuza de la ignorancia sobre el hecho cuando se sabe que Cartes es el mayor beneficiario del fraude.

“Se tiene aquí un problema diplomático. Hay una abismal diferencia entre delinquir como empresario y delinquir como jefe de Estado. En este caso, el hecho punible afecta a la economía y salud pública de otras naciones. Resta saber qué harán los demás países para proteger sus ingresos y a sus pueblos. Empezando por Brasil, el mayor perjudicado.

“El Paraguay se convirtió en una metáfora de sí mismo. Líder latinoamericano en producción de marihuana, se transformó también en líder en la producción de cigarrillos “piratas”. El libertinaje en el manejo del poder (en el Paraguay) se ha convertido en campo fértil para el nuevo negocio (el de los cigarrillos ilegales que inundan a los países latinoamericanos) que prospera a ojos vista.

“El cigarrillo “pirata” alimenta no solo el vicio del fumador, sino sobre todo el de la corrupción. Es un elemento demás en un país que recurrentemente encabeza la lista de los países más corruptos, según Transparencia Internacional.

“Cartes tenía un objetivo de poder al cambiar el estatuto del Partido Colorado, reduciendo de 10 para cinco años el tiempo exigido de afiliación para competir por la presidencia de la República. Lo logró. ¿Qué se espera de él? Que haga lo mejor para su país. Hasta ahora el ignora el código aduanero paraguayo, que considera contrabando no sólo a lo que ingresa a la economía de un país, sino también a lo que sale del país al margen de los controles aduaneros. Acerca de eso, nada se habla hasta ahora en Paraguay.

“Cartes mantiene su gobierno sustentado solo en discursos. Él (Cartes) es uno más en el juego de la simulación. Su austeridad va hasta donde conviene a sus negocios. Cabe a los demás países, entonces, también defender sus negocios”.

Mauri König, reportero de la Gazeta do Povo


JLSG
Asunción, a 27 de noviembre de 2014

0 comentarios: