martes, 18 de noviembre de 2014

MIENTRAS SOCIEDAD Y FISCO DERROCHAN, BRASIL PREMIA A NUESTROS ESTUDIANTES DE POSTERGADOS COLEGIOS TÉCNICOS

Nuestros meritorios estudiantes de la delegación paraguaya en la feria de tecnología de Nova Hamburgo, en el estado brasileño de Río Grande del Sur (Crédito: gentileza publicada por “abc color”

En plena grave crisis global de la educación nacional en todos sus niveles, jóvenes estudiantes de nuestros tan postergados colegios técnicos, en la Feria Internacional Mostratec de Brasil (Nueva Hamburgo, Río Grande del Sur: http://www.mostratec.com.br/es), en competencia con más de 350 proyectos de sus pares de Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Bolivia y Uruguay, obtuvieron merecidos laureles para sus innovadores esfuerzos.

Los jóvenes laureados con sus premios y distinciones retribuyeron a padres, maestros e instituciones, y iniciativas del Ministerio de Educación y de una empresa privada nacional del rubro de la iluminación. Todos “conspiraron” para estimularlos hacia la tecnología y acaso la ciencia, alejándoles con sabiduría de las drogas legales e ilegales, la violencia, la precocidad genital y, en fin, de los excesos y malas costumbres de las más variadas caracteríscas.

Los vicios, corrupciones, inmoralidades y demás comportamientos reprochables, moral y legalmente de la sociedad, se reflejan en nuestros jóvenes, quienes por lo general carecen de ejemplos edificantes de sus mayores.

“La presencia de los proyectos paraguayos fue posible gracias a la segunda Feria de Innovación Tecnológica impulsada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Grupo Luminotecnia”, este último del sector privado, informó “abc”.

Entretanto nuestra sociedad y el Ministerio de Hacienda derrochaban multimillonarios recursos, y siguen haciéndolo, en aportes y subsidios electoreros a politiqueros partidocráticos, lujos escandalosos y en privilegiadas remuneraciones y horarios de trabajo, que dejan exangües a las arcas fiscales para todo lo que se refiera a educación, salud, inversiones productivas, empleo, transporte, medio ambiente y otras áreas sensibles.

Los alumnos destacados pertenecen a dos instituciones educativas nacionales, los colegios Técnico Nacional de Asunción y Vocacional Carlos Antonio López,

Rubén Enrique Carísimo Flor y José Sebastián Marecos, alumnos del Colegio Técnico Nacional de Asunción, obtuvieron el primer premio en Ingeniería Mecánica gracias a su Reanimador Cardiovascular Automático. Es un aparato para situaciones graves de accidentes y emergencias, que libera las manos de médicos, paramédicos, bomberos, policías y otros, quienes podrán ocuparse así de otras imprescindibles tareas de primeros auxilios.

De su lado, se lee también en “abc”, Derlis Salomón, Alexis Fretes y Sebastián Riveros, estudiantes del Colegio Vocacional Carlos Antonio López, recibieron una mención especial para su proyecto presentado, el de “una plantilla piezoeléctrica de ‘Generación de energía eléctrica limpia y accesible’”.

¿Qué no podrían hacer nuestros estudiantes y sus maestros si la sociedad y los sectores público y privado respaldarán con más recursos e incentivos a los colegios técnicos mencionados y otros?

La pregunta es muy oportuna teniendo en cuenta la desorientación, violencia y excesos deplorables que, en estos últimos tiempos, se convirtieran en males pandémicos en nuestras instituciones educativas (primarias, secundarias y universitarias), tanto del sector privado y estatal.

Enlace para leer la noticia en el sitio de "abc color"
http://www.abc.com.py/nacionales/primer-lugar-en-feria-internacional-de-tecnologia-1306731.html


JLSG
Asunción, a 16 de noviembre de 2014

0 comentarios: