sábado, 28 de febrero de 2015

HOMENAJE A LA SEÑORA DOÑA JULIANA INSFRÁN DE MARTÍNEZ, HEROÍNA INFINITA Y EJEMPLAR DE NUESTRA TIERRA, INJUSTA E INTERESADAMENTE “OLVIDADA” POR HISTORIADORAS Y LÍDERES FEMINISTAS, PERO SIEMPRE RECORDADA COMO SÍMBOLO AUTÉNTICO DE LA MUJER PARAGUAYA, POR ALGUNOS INTELECTUALES, HISTORIADORES Y ESCRITORES COMO CECILIO BÁEZ, ARTURO BRAY, HUGO RODRÍGUEZ-ALCALÁ, TEODORO RAMÓN DELGADO, GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ…

Retrato (daguerrotipo de la época) atribuido a la Señora Doña Juliana Insfrán de Martínez, obtenida de www.portalguarani.com, en el sitio de Google Imágenes


...MÁS ADELANTE VOLVEREMOS ACERCA DE ESTA INTERESADA DESMEMORIA, CON LAS EXCEPCIONES MENCIONADAS, QUE TAMBIÉN AFECTA A OTRA INTEGÉRRIMA MÁRTIR DE LA BARBARIE DEL “MACHO PARAGUAYO”, LA IGUALMENTE HEROÍNA, Y MUY JOVEN, FRANCISCA “PANCHA” GARMENDIA, EN LOS TIEMPOS SOMBRÍOS DE LA GUERRA GUASÚ. LA CIUDADANÍA TODA, MUJERES Y HOMBRES, TIENE LA PALABRA
“[…] El mariscal, persuadido de que su prima Juliana Insfrán, una mujer de aspecto delicado no soportaría los tormentos del interrogatorio ordenó que la torturaran. SIN EMBARGO, NI LOS CRUELES AZOTES, NI LA IRA DE LOS TORTURADORES QUE ERAN PERSONAS INSENSIBLES Y LA CASTIGABAN SIN PIEDAD, PUDIERON CONSEGUIR QUE LA FÍSICAMENTE DELICADA MUJER CONFESARA LO QUE EL MARISCAL DESEABA OÍR PARA PUBLICAR POR ‘EL SEMANARIO’: ‘QUE SU MARIDO, EL CORONEL FRANCISCO MARTÍNEZ, ERA UN TRAIDOR Y QUE ELLA ESTABA INVOLUCRADA EN LA CONSPIRACIÓN’. FURIOSO SOLANO LÓPEZ POR LA RESISTENCIA DE SU PRIMA, LA MANDÓ SODOMIZAR POR UN PRISIONERO DE COLOR (Fuente; Capitán Adolfo Saguier, en ‘La tiranía en el Paraguay’, por Cecilio Báez, Ñandutí Vive / Intercontinental Editora, Asunción, 1992, p. 108). EN TREINTA SIGLOS DE HISTORIA MILITAR NO SE REGISTRA UN CONDUCTOR QUE HAYA SOMETIDO A UNA MUJER A TAL IGNOMINIA. Las inauditas crueldades siguieron hasta su fusilamiento en Potrero Mármol (Villeta), pero ella jamás claudicó.
“Guardaba un silencio tenaz, que lo fue aún más cada vez que le propusieron que su marido era un traidor y que ella se hallaba involucrada en la conspiración. SOLO PENSAR QUE A LA ESPOSA DEL MAGNÍFICO HÉROE DE HUMAITÁ (RECONOCIDO POR EL ENEMIGO Y COMO TAL LE RINDIÓ HONORES DE GUERRA A ÉL Y A SUS TROPAS) LA HUMILLÓ DE LA PEOR MANERA, HACE ESTREMECER DE ASCO Y DE ESPANTO. No cabe imaginar mayores tormentos morales y físicos que los que ella padeció durante los cuatro meses que estuvo en las garras de los terribles jueces. UNO SIENTE QUE SIENDO ESO UN ULTRAJE, NADIE FUE CAPAZ DE PONER COTO A ESOS HORRORES. LO PARADÓJICO ES QUE EL PARAGUAYO, QUE ES TAN VALIENTE EN LA BATALLA, ES INCREÍBLEMENTE SUMISO PARA DEFENDER SUS DERECHOS CIUDADANOS O SOLIDARIZARSE PÚBLICAMENTE CON SU SEMEJANTE CONTRA EL ABUSO DE LAS AUTORIDADES, POR MÁS ABOMINABLE QUE SEA.
“Con tan ilustre ejemplo de una mujer puesta en tan dura prueba por defender no solo la verdad, sino también el honor del marido, cuanto que los hombres distinguidos, tocados apenas de los tormentos delataban y acusaban a sus familiares, parientes y a sus mejores amigos, como el coronel Venancio López que le hizo decir a su hermano, el Mariscal, que si le prometía aliviarle la prisión le ‘contaría grandes cosas tocantes a la conspiración’. Venancio no cesaba de ir dando nombres y cada día más nombres de los supuestos cómplices de la conjuración que no era tal, repetimos, sino un deseo de poner fin al suplicio del pueblo paraguayo. LA MÁRTIR DEL HONOR, JULIANA INSFRÁN DE MARTÍNEZ, pariente legítima de don carlos por parte de la madre del patriarca, por tanto, prima en línea directa del mariscal, era una mujer aún joven, notablemente linda, trigueña, alta, bien formada, con ojos magníficos y cabellos de azabache, SE MANTUVO EN ACTITUD ALTANERA Y DIGNA ANTE EL JUEZ, DECIDIDA A ARROSTRAR TODO POR EL HONOR Y POR LA VERDAD DESNUDA: NI UNA QUEJA SALIÓ DE SUS LABIOS CUANDO FUE LLEVADA ANTE EL PELOTÓN DE FUSILAMIENTOS. NO LE DIO AL MARISCAL EL PLACER DE SENTIRSE AVERGONZADA DE SU AMADO ESPOSO. Los que estaban al corriente de las crueles pruebas por las que había pasado no podían menos de admirar sin reserva la energía y el aguante de la mujer, y la fidelidad al marido en desgracia llevada al extremo. Ella, como la esposa de Ulises, Penélope, es el símbolo de la fidelidad conyugal, virtud esencial para el fortalecimiento del matrimonio y la buena crianza de los hijos.
CUANDO ERA LLEVADA A POTRERO MÁRMOL PARA SER FUSILADA, SU CUERPO ESTABA LLENO DE INFAMES HERIDAS. TRÉMULA Y AVERGONZADA, PERO MANTENIENDO AÚN EL FEMENINO PUDOR, PROCURABA TAPAR CON SUS RASGADOS VESTIDOS LAS SEÑALES DE SU HORRIBLE SUPLICIO. ¿Quién trató a esta tierna e indefensa mujer tan despiadadamente? ¿Quién fue tan salvaje con la virtuosa dama, personificación y compendio de fidelidad al esposo que fuera gloria y prez del Ejército paraguayo? ¿Quién ha sido el culpable de una indignidad tan espantosa? De este modo, Solano López vengó la capitulación del héroe de Humaitá, coronel Francisco Martínez, haciendo a su inocente esposa expiar la culpa con terribles torturas, humillaciones y la muerte. Solo nos queda decir, que NO HAY GLORIA ALGUNA EN CASTIGAR A UNA MUJER NI TAL HECHO PUEDE SER JAMÁS HONROSO, y que ningún jefe de Estado se ha rebajado hasta tal punto; incluso Nerón, que había mandado asesinar a su propia madre, pero sin tormento alguno. El coronel Arturo Bray, de gallarda pluma, escribió: ‘MÁRTIR DE LA FIDELIDAD CONYUGAL FUE LA SEÑORA JULIANA INSFRÁN DE MARTÍNEZ Y SU INHUMANO SACRIFICIO HA DE SER ANOTADO CON RAZÓN Y SOBRADAS BASES EN LAS CUENTAS NEGRAS DE SOLANO LÓPEZ’. […]”.
Referencia bibliográfica:
El texto entrecomillado de arriba es íntegramente de la autoría del Señor Coronel DEM de la Nación, ya retirado del servicio activo, Teodoro Ramón Delgado, y ha sido extraído de su libro “La conducción del Ejército paraguayo en la guerra contra la Triple Alianza 1864-1870”, Intercontinental Editora, Asunción, 2014, 675 p.: “Sección 4: El suplicio de la heroína Juliana Insfrán”, pp. 407-408, del “Capítulo XXVIII: El apocalíptico campamento de San Fernando”, pp. 394-408. Las letras mayúsculas no están en el original y han sido empleadas por el editor de esta página web, para resaltar algunos párrafos.


JLSG
Asunción, a martes 24 de febrero de 2015

1 comentarios:

tristemente nos vendieron la historia que el Mcal. Francisco Solano Lopez era el maximo heroe del Pais, porque no cuentan el antes y el despues para que cada uno forme su criterio propio de como acontecieron las cosas.