De izquierda a derecha, los presidentes respectivamente de Paraguay, Venezuela y Brasil: Horacio Manuel Cartes, Nicolás Maduro y Dilma Rousseff |
(Ver: http://www.infobae.com/2014/10/16/1602135-con-polemica-venezuela-consiguio-un-lugar-el-consejo-seguridad, y http://www.infobae.com/2014/10/16/1602135-con-polemica-venezuela-consiguio-un-lugar-el-consejo-seguridad )
El consejo es el organismo de la ONU responsable directo de velar por la paz y seguridad del mundo. Es de gran importancia ser miembro del consejo, incluso de manera provisoria, en momentos en que el régimen internacional de poder atraviesa una coyuntura de múltiples y muy peligrosos e irregulares conflictos bélicos. Sin la menor duda, la elección es una gran derrota diplomática de la “república imperial” norteamericana (Aron “dixit”), que volvió a poner en evidencia la desorientación estratégica y la incompetencia imperante en la Casa Blanca, la de la segunda administración del presidente Barack Obama (2013-2016), no solo pero sobre todo en lo que se refiere a sus políticas hemisféricas.
El represivo régimen pro castrista de Caracas, el 16 de setiembre, obtuvo en la primera vuelta de votaciones 181 respaldos, sobre un total de 193, y cuando apenas necesitaba 129. Esto ocurre cuando Nicolás Maduro, el sicario en Caracas del genocida Fidel Castro (en el poder desde 1959), se encuentra en pleno conflicto con el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del máximo organismo mundial, que le exige (sin ser escuchado) la liberación inmediata de los líderes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos. La actual embajadora alterna de Caracas ante la ONU (Nueva York) es María Gabriela Chávez, una de las hijas del fallecido dictador Chávez.
Esta nueva manifestación de la obsecuencia de Cartes al castrochavismo nos permite adelantar que el ex Palacio de López (palacio “bolivariano” con los desgobiernos de Fernando Lugo, Federico Franco, y también desde el 15 de agosto de 2013) terminará aceptando la deuda espuria de 18 mil millones de dólares que la buitra sin fondo-s CFK pretende, ilegal e ilegítimamente, cobrarle al Paraguay por aportes argentinos no comprobados a la hidroeléctrica de Yacyretá.
Por otra parte no podemos olvidar que, cuando aún vivía el neototalitario Chávez, su entonces intervencionista canciller Maduro (ahora lo sigue siendo, pero desde el castristizado y presidencial Palacio de Miraflores), al frente de una patota de cancilleres del en ciernes MercUnasur, todos subordinados al eje La Habana-Caracas, entre ellos el ¿paraguayo? Jorge Lara Castro, fracasó aquí en sus intentos de precipitar un golpe militar. De haber encontrado Maduro a militares golpistas, en el Paraguay incluso se hubiese iniciado una guerra civil.
Es que la injerencia abierta y descarada de Maduro en nuestros asuntos internos, tuvo por finalidad directa retener a cualquier precio en palacio de López al constitucionalmente acabado de destituir, el ex presidente Fernando Lugo. Eso ocurrió en las tensas coyunturas del 21-23 de junio de 2012, que tuvo como detonante la masacre de Curuguaty, demencial baño de sangre de campesinos y policías compatriotas, que fuera fríamente preparado y detonado por los castrochavistas locales que en Lugo tenían a una marioneta.
DEL STROESSNERISMO AL CASTROCHAVISMO
Estando Eladio Loizaga de paseo y de compras VIP en la mundialmente exclusiva Quinta Avenida de Nueva York, ciudad a la que había viajado para la 69 Asamblea General de la ONU, el ex diplomático stroessnerista en la ONU de Nueva York y otros destinos (en todos los cuales pagaba sus privilegios de vacacionista de lujo defendiendo de manera servil a la dictadura, hasta que por “oligarcón” lo despidieran los militantes marioabdistas), ahora ya un disciplinado canciller cartista-castrochavista, “abc color” confirmó que el voto ¿paraguayo? apoyaría la elección de CubaZuela, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. (Ver: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/paraguay-dara-su-voto-a-venezuela-para-integrar-consejo-de-seguridad-de-onu-1288975.html )
“[…] Según fuentes diplomáticas, el porqué del apoyo de Paraguay se enmarca en el ‘lobby’ para la captación de votos para la elección de nuestro país como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (con sede en Ginebra, Suiza). La candidatura venezolana será en principio la única del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac), que la endosó por unanimidad en una reunión celebrada hace unos meses, confirmando una decisión previa fijada por los diplomáticos latinoamericanos en la ONU, informó la agencia EFE […]”.
“[…] El diario Clarín de Argentina informó días atrás que el Gobierno argentino de Cristina Kirchner capitaneó las movidas diplomáticas en la ONU para que Venezuela obtenga una banca no permanente en el Consejo de Seguridad a partir de enero próximo. Será la que Argentina misma deje vacante: el país la ocupa desde principios de 2013, y este es su último año […]”, agregó el corresponsal del matutino local.
De su parte, Hugo Saguier Guanes, un “escribidor” de lo obvio se sumó a la justificación de lo decidido por el ex Palacio de López (también “bolivariano” posluguista), otro stroessnerista como Loizaga. Asimismo, entre numerosos más, lo es el ahora senador cartista-colorado, Mario Abdo hijo, uno de los herederos de la inexplicable fortuna de su padre, el incombustible Mario Abdo Benítez, solo superado en rastrero servilismo al dictador Stroessner por Conrado Pappalardo Saldívar, quien todavía mantiene sus reflejos de monje negro de la politiquería dictatorial en el siglo XXI, y como tal padre del “voto directo”, disfraz de las listas sábana.
(Ver: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/un-cargo-honorario-y-no-vinculante-dice-analista-1288976.html )
Probablemente Saguier Guanes y Loizaga sean amigos, o al menos conocidos de esa otra época trágica de la historia nacional, en la que el último trepara más alto que aquél, aunque los dos era del montón, excepto en lo que al abyecto servilismo se refiere. Ambos integraron en diverso nivel el decorado de la dictadura, que tantos beneficios rindiera a quienes la apoyaban, cuando Stroessner estaba fuerte y parecía eterno.
Saguier Guanes, desde el 15 de agosto de 2013, designado o confirmado por Cartes, y aupado en el cargo por otros traidores a la Patria paraguaya Humanidad como Loizaga, a veces disfrazados de defensores del interés nacional, se convirtió en miembro del fantasmal e intrascendente Consejo de la Defensa Nacional. Al parecer, debido a ello habría dejado de colaborar con “abc color”, medio en el que sin pudor alguno se presentaba como “analista internacional”, y en el cual supuestamente defendía los intereses nacionales avasallados, por los castrochavistas de afuera, y también los de adentro.
Es también el caso del ex embajador Hugo Saguier Caballero (no es pariente del otro), quien también fue vicecanciller del primer ministro del ramo, Luis María Argaña. Este fue un excelente defensor de los derechos del Paraguay en el consejo general de la OEA, donde era embajador del país, que padecía las agresiones diplomáticas de los castrochavistas, muy fuertes durante el escandaloso y breve desgobierno provisorio del liberal Federico Franco (2012-2013).
Con reflejos loizaguianos de “stroessnerista combatiente hasta las últimas consecuencias”, aunque tampoco militante de las turbas marioabdistas, y por ello marginal en esa estructura de poder fáctico al interior de la dictadura pasada en su hora final, Saguier G. minimizó la importancia de la decena de miembros no permanentes del organismo, siempre según “abc”:
“[…] Integrar el Consejo Permanente de las Naciones Unidas en carácter no permanente solo tiene ‘una importancia emblemática’, opinó ayer el analista internacional Hugo Saguier Guanes, sobre la pretensión del Gobierno de Venezuela de ser elegido miembro del organismo mundial. Agregó que los países que manejan la ONU son los permanentes: (EE.UU., China, Rusia, Reino Unido y Francia) y los demás están como un consejo honorario, ‘en un simbolismo de representatividad’”.
Puesto que los serviles de totalitarismos, autoritarismos y dictaduras siempre se sienten temerosos de que alguien les pueda desplazar, del usufructo de sus grandes o misérrimas prebendas, Saguier Guanes fue todavía mas allá: “[…] Consultado por qué Venezuela tendría interés en integrar el consejo, dijo que cualquier país tiene un interés latente, pero en definitiva es solo honorario […]”.
Es obvio que si hubiese sido así, nada menos que la asediada interna y externamente CFK no habría ejercido de ocasional jefa (su colega brasileña Dilma Rousseff implementaba muy preocupada su deseo reeleccionista) del “lobby” castrochavista para que un embajador de Maduro reemplazara al suyo, entre los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, de importancia secundaria según el “analista internacional” Hugo Saguier G.
Y, para poner los reflectores sobre su sapiencia de “analista internacional”, Saguier Guanes, en giro hacia la retórica castrochavista, creyó oportuno agregar: “[…] la Carta de la ONU tiene que ser reformada de urgencia porque ‘no puede ser que cinco países’ manejen el derecho soberano de más de 200 países […]”.
Agotado culminó sus elucubraciones, y acaso aspirando a ser el próximo embajador cartista (no paraguayo) en La Habana o Caracas, y por tanto esperando recibir desde ya el “placet” correspondiente del genocida de Cuba y de su sicario, el principal de CastroZuela, Saguier Guanes, como si se tratase de un goleador ante la valla adversaria, remató con aires pacifistas: “Los países del órgano supremo venden armas en el mundo, y conste que fue diseñado para preservar la paz”.
LOIZAGA, POR ÉL MISMO, ANTES DE CARTES
“La reunión del 31 de julio en Brasilia consumará el golpe jurídico institucional con el ingreso de Venezuela o más que nada, del presidente Hugo Chávez como miembro pleno del Mercosur, dijo el embajador Eladio Loizaga. Este cree que en poco tiempo se tendrá un Mercosur asociado a países como Irán, Bielorrusia y otros sistemas autoritarios y antidemocráticos. Venezuela es el puente, dijo Loizaga”. Esto se lee en un texto de “abc”, del 29 de julio de 2012.
(Ver: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/advierten-que-en-brasilia-se-consumara-golpe-juridico-con-ingreso-de-venezuela-431731.html )
“[…]El diplomático, hoy retirado de la actividad profesional, explicó que el golpe jurídico institucional con el ingreso de Venezuela se da porque se violentan tres principios jurídicos. El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La última cumbre del bloque, reunida en Mendoza, Argentina a finales del mes pasado, resolvió suspender a Paraguay como miembro del bloque, luego de que el presidente Fernando Lugo fuera destituido por juicio político y (de) haber asumido la presidencia de la República Federico Franco, entonces vicepresidente de la República”,
“[…] Loizaga mencionó que el primero de los principios jurídicos violados es el Tratado de Asunción, en su artículo 20 y su reglamentación, que confirma el consenso que debe haber entre los Estados partes del Mercosur para la adhesión de un nuevo Estado miembro al bloque regional. La segunda disposición violentada es el Protocolo de Adhesión, en su artículo 12, que consagra el principio de la unanimidad en lo que hace al ingreso de un nuevo miembro al Mercosur […]”.
“El tercer punto violentado según Loizaga es el depósito del instrumento de ratificación por parte de Venezuela, que hasta la fecha no ha sido depositado para que se produzca un efecto jurídico entre los Estados partes del Mercosur. La normativa establece que entrará en vigencia treinta días después que se produzca la quinta ratificación”.
“‘Aquí falta una ratificación. La suspensión al Paraguay no le impide o no le suspende el ejercicio de ese derecho, porque el Paraguay sigue siendo miembro pleno del Mercosur’, puntualizó Loizaga. Reflexionó (y agregó) que el estado de derecho no solo debe imperar en los Estados partes del Mercosur, sino también en el plano del derecho internacional, donde también debe existir el Estado de derecho. ‘Es decir, es el apego a las normas, con el principio elemental del ‘pacta sunt servanda’, lo que explica que uno se obliga a lo que pacta’. Agregó que como consecuencia de eso también se han violado normas del derecho de los tratados”.
“‘Esta incorporación de Venezuela se realiza en un momento en que se ha señalado su retiro de la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esto demuestra una hipocresía de los demás gobiernos que integran el Mercosur, en lo que hace a la exigencia como estado democrático, al respeto a los derechos humanos y las libertades consagradas en nuestras constituciones y convenios internacionales’, recalcó. ‘Veo en poco tiempo un Mercosur asociado a países como Irán, como Bielorrusia y otros sistemas autoritarios y antidemocráticos para lo cual Venezuela es el puente que necesitaban’, afirmó Loizaga.
“Esta medida que se ha tomado contra el Paraguay implica que de hoy en más, el Mercosur se regirá por principios meramente ideológicos y no respetando el principio de la autodeterminación y soberanía de los Estados democráticos. A Venezuela le saca roncha todo lo que implica la vigencia del estado de derecho y el imperio del derecho. Lamento que países como el Uruguay, cuya tradición histórica de apego al derecho y a las normas del derecho internacional, hayan acompañado este golpe institucional al Mercosur’, manifestó Eladio Loizaga, ex embajador paraguayo”.
Es lo decía Loizaga, en los negrísimos tiempos traidores de Lugo, y después durante el interregno entreguista, cobarde y corrupto de Federico Franco, antes de ser canciller “bolivariano” de Cartes, rendido a los castrochavistas sin que todavía sepamos a ciencia cierta el por qué, algo que ocurrió apenas semanas días antes de la asunción de aquel, cuando decidió aceptar la incorporación del Paraguay humillado y agredido en sus justos títulos al MercUnasur, porque del Mercosur nunca fue expulsado: al contrario, fue el único de sus partes contratantes que se mantuvo fiel a su tratado constitutivo, el de Asunción, 1992. Por eso el Paraguay de Lugo, Franco y el de Cartes no llevaron nuestro caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dejando así un muy peligroso antecedente de vil entrega de la Patria a intereses subalternos, ilegales e ilegítimos, del exterior…
Razones: ¿temores?, quizás. ¿A quién o quiénes? Y, ¿por qué? ¿Humos negros? ¿Humos y mucho más? Lo único que sabemos es que la soberanía paraguaya de Yacyretá también está a punto de ser hipotecada por la extrañísima antidiplomacia paraguaya de Cartes (¿un blindaje previniendo alguna requisitoria internacional de la Interpol?) que, todo parece indicar, terminará aceptando al menos gran parte de la deuda espuria que le reclama al Paraguay CFK, la buitra sin fondo-s.
IMPACTOS Y CONSECUENCIAS
En la historia, sobre todo, nada de lo que se haga o deje de hacer, cuando ello ocurre por ambiciones, miedos, intereses de grupos poderosos que explotan y oprimen a sus pueblos, absolutamente nada queda sin precio, más tarde o temprano.
Por de pronto, “[…] el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha convertido el ingreso de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en un motivo de celebración nacional y en un homenaje a su padre político, Hugo Chávez. Apenas se conoció la noticia el gobernante venezolano convocó a una alocución nacional que empezó entre aplausos y vivas. ‘Somos una patria querida y admirada en el mundo y entero’, dijo el mandatario […]”, convertido en sicario del genocida Castro, según el madrileño El País, al comentar lo sucedido (ver: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/16/actualidad/1413476841_219689.html )
Y la redacción central este importante medio escrito europeo (a partir de informaciones, análisis e interpretaciones de sus corresponsales en NNUU, Vicente Jiménez, Sandro Pozzi y Alfredo Meza) agrega: “El abrumador respaldo le ha permitido a Maduro interpretar que el ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad es también un tácito apoyo a su gestión, y la prueba de que este país no está aislado del concierto internacional. En un momento de su eufórica intervención reiteró que su gobierno es independiente y que ha triunfado sobre el lobby internacional contrario a sus intereses. Y avisó que a partir del 1 de enero se sentará en ese escaño ‘un patriota, un revolucionario, un chavista’ […]”.
“Culmina así una larga campaña iniciada hace diez años por Chávez, presentado por el canciller Rafael Ramírez ‘como el constructor de esta posibilidad’, en una intervención posterior al nombramiento. En 2006 Venezuela presentó su candidatura al Consejo de Seguridad, silla a la que también aspiraba Guatemala. Después de 47 rondas de votación ninguno obtuvo la mayoría calificada necesaria. Fue necesario que ambos gobiernos retiraran sus candidaturas y apoyaran a un tercer país, Panamá, para destrabar la votación”.Desde la acera estrictamente del interés nacional paraguayo, que oficialmente carece de defensores orgánicos e institucionales en cualquiera de los tres poderes fácticos del aparato de Estado, debemos lamentar hoy, que sometido al neototalitarismo castrochavista, el Paraguay oficial, y ¡para tener un asiento en el Consejo de Derechos Humanos en la ONU, algo que no es seguro, el ex Palacio de López se sumó a la inmensa mayoría de miembros de la organización mundial que, por razones oportunistas muchas democracias aparentes o vergonzantes, le dieran su voto en realidad a los hermanos genocidas Castro y no en apariencia a su sicariato con sede en Caracas, no sabemos por cuánto tiempo más. Lo peor de todo es que, en nuestro caso, y según el sofisma del oportunista de origen stroessnerista que es Loizaga, otro empleado de Cartes, el Paraguay votó como lo hizo en la ONU, para no quedar aislado y porque esta dupla decidió conseguir así su incorporación al Consejo de Derechos Humanos de la organización mundial, ¡a costa de solidarizarnos con violadores sistémicos y por más de medio siglo de los más elementales derechos humanos!
Como dijera ese gran poeta del romanticismo argentino que fuera Carlos Guido y Spano (Buenos Aires: 1827-1918), solidario con nuestras nación y patria, exterminada y destruida respectivamente a raíz de la guerra iniciada por el presidente dinástico y mariscal Francisco Solano López (1862-1870), contra Argentina, Brasil y Uruguay, también tristemente también decimos: “¡Llora llora urutaú /en la rama del yatay / ya no existe el Paraguay / donde nací como tú/ ¡llora, llora urutaú!…”(para información básica, recurrir al enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Guido_y_Spano )
Notas:
Urutaú: “Los urutaúes o nictibios son una familia de aves caprimulgiformes, conformada por un sólo género, Nyctibius. Son especies insectívoras nocturnas que carecen de las cerdas alrededor de la boca características de los chotacabras” Wikipedia.
Butia yatay: La palmera yatay es una especie de planta de la familia de las palmeras. Es la palmera más alta de todas del género Butia. Wikipedia.
Se trata, pues, de un ave y de una especie vegetal, propias del Paraguay y de regiones de la Cuenca del Plata. El urutaú tiene un cantar fúnebre, y anida en la frondosidad de tal clase de palma.
Enlaces: Acerca de esta votación, que pone en evidencia la politiquería del petróleo e ideológico castrochavista, entre miembros latinoamericanos y caribeños de la ONU, consultar, entre muchos más, los siguientes sitios:
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/16/actualidad/1413476841_219689.html
http://www.infobae.com/2014/10/16/1602135-con-polemica-venezuela-consiguio-un-lugar-el-consejo-seguridad
http://elpais.com/elpais/2014/10/06/opinion/1412595362_257885.html
http://cnnespanol.cnn.com/2014/10/16/venezuela-nuevo-miembro-no-permanente-del-consejo-de-seguridad-de-onu/
http://www.crhoy.com/presidente-defiende-voto-para-que-venezuela-forme-parte-de-consejo-de-seguridad-de-la-onu/
http://runrun.es/actualidad/162243/venezuela-entra-al-consejo-de-seguridad-de-la-onu-opinan-los-expertos2.html
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/10/141016_venezuela_consejo_seguridad_onu_tsb
http://www.el-nacional.com/mundo/Venezuela-ingreso-Consejo-Seguridad-ONU_0_502149837.html
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140911/venezuela-logra-apoyo-regional-para-entrar-a-consejo-de-seguridad-de-o
http://www.prensa-latina.cu/
http://www.albatv.org/ALBA-TCP-conmemorara-en-La-Habana.html
http://delimaalahabana.wordpress.com/
http://www.cubatv.cu/video/c2f4925a561f11e483a3005056bc6fa4/celebra-venezuela-ingreso-al-consejo-de-seguridad/
http://www.cubadebate.cu/etiqueta/venezuela/
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/paraguay-dara-su-voto-a-venezuela-para-integrar-consejo-de-seguridad-de-onu-1288975.html
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/un-cargo-honorario-y-no-vinculante-dice-analista-1288976.html
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/advierten-que-en-brasilia-se-consumara-golpe-juridico-con-ingreso-de-venezuela-431731.html
JLSG
Asunción, a 20 de octubre de 2014
Asunción, a 20 de octubre de 2014
0 comentarios:
Publicar un comentario