miércoles, 7 de enero de 2015

PREGUNTAS QUE BROTAN DEL INFORME FORENSE PUBLICADO EN “ABC”, ACERCA DE MIEMBROS DE LA ACA ABATIDOS POR LA FTC, QUE TODAVÍA NO ACLARÓ SU PROCEDIMIENTO, Y SURGEN DUDAS ACERCA DE LA JOVEN DE 18 AÑOS TAMBIÉN ULTIMADA

Todos los créditos de las fotos utilizadas pertenecen a Abc.

Una vez más, toda una Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se centra en la represión de la Agrupación Campesina Armada (ACA), que en la foto de grupo (abajo) aparece como lo que es: un grupo así autodenominado de desharrapados desheredados, y peor armados (en una foto de archivo Albino Jara Larrea, posa con un AK-47, el fusil soviético automático de asalto, calibre 7.62, del que existe más de una docena de versiones), escisión menor de los narcoterroristas mal llamados Epp.

Este episodio con víctimas mortales, que hoy nos ocupa, al igual que en otras ocasiones, se pretende presentar como una victoria de las “fuerzas del orden”, en el “triángulo” geográfico concepcionero en el que ellos inexplicablemente no pueden ser encontrados y vencidos.

Llama la atención sobre todo la aparición de Liz Rocío Moraes (18), la única mujer abatida. Ahora se sabe que era una buena estudiante y una chica “normal” de la zona, y no de los estratos pobres. La foto de su sitio en la web, no la retrata precisamente como terrorista o aprendiz de tal, pues hasta su gorra ¿terrorista? contrasta con el recargado maquillaje de una joven que recién estaba saliendo de la adolescencia mayor.

Mientras, Edelio Morínigo sigue en poder de quienes lo mantienen como su único secuestrado (no querido, en este caso), y acerca de esto no se sabe de ningún operativo para liberarlo.

¿Por qué las grandes empresas multimedia no son capaces de investigar con criterio propio, independiente y crítico, todas y cada una de las aristas de estos casos de ejercicio de la violencia por parte del aparato de Estado?

Por el momento, algunas preguntas que surgen de la lectura de publicaciones poco precisas de Abc, ya que no informaciones, y menos análisis profesionales serios de las versiones difundidas por el área medios de la FTC. Haremos el mismo ejercicio con las entregas de Última Hora (UH).

De Abc: “Anoche (martes 6 de enero), miembros de la (FTC) se enfrentaron con integrantes de la (ACA), alrededor de las 20:00, en la zona de la estancia Agüerito, en Cuero Fresco, donde fueron abatidos dos miembros del grupo criminal”.

Preguntas: ¿Qué cantidad de jefes, oficiales, suboficiales y demás intervinieron? Debemos conocer los datos básicos del operativo: ¿cuántos automotores, helicópteros, equipamiento básico? ¿Militares y/o policías y/o agentes especiales de la Senad? ¿Cuántos integrantes de la ACA? ¿Sorprendidos en campamento, en área poblada, cerca de ruta o caminos o senderos? ¿Abatidos al huir? ¿Fueron conminados a rendirse?

Informe del médico forense Pablo Lemir, según lo publicado por Abc color:
http://www.abc.com.py/nacionales/abatidos-en-un-enfrentamiento-1324252.html

Acerca de la muerte de Albino Ramón Jara Larrea (23) dice: “shock hipovolémico por heridas de arma de fuego, enfrentamiento a distancia, no a quemarropa. Recibió dos impactos de balas: uno en la base del cuello, lado izquierdo, y otro en el lumbar posterior, lado izquierdo, lo que produjo una hemorragia masiva interna y provocó la destrucción de vasos sanguíneos del cuello y tórax, lo que causó su muerte”.

Sin ser médico, menos forense y ni siquiera especialista en armas y balísticas, comparto con la ciudadanía, la prensa y las autoridades, mis preguntas al respecto del “informe del médico forense”:

[i] El doctor Lemir: ¿hizo el estudio o solo firmó?

[ii[ ¿Cuál fue la trayectoria del proyectil, en la base del cuello, con orificio de ingreso en el lado izquierdo: ¿abajo-arriba?¿arriba-abajo?¿horizontal? ¿qué daños específicos y colaterales causó la trayectoria que originó la masiva hemorragia interna por destrucción de vasos sanguíneos en el cuello? Acerca del proyectil: ¿calibre, explosivo o no, de uso regular por las FFAA?

[ii] Sobre el segundo impacto, en área lumbar (“perteneciente o relativo a los lomos y caderas”), también en el lado izquierdo: no afectó a la cadera o al lomo (“parte inferior y central de la espalda”), sino al tórax, que en anatomía se entiende por tal el “pecho del hombre y los animales”. ¿Cómo entender esto: cadera, lomo, tórax?

El cadáver de Liz Rocío Moraes (18): “presenta cuatro impactos de bala: uno en el brazo derecho, con orificio de entrada y salida, dos refilones, dos impactos en el tórax de la región lateral izquierda, lo que finalmente causó la muerte de la mujer por la destrucción de vasos sanguíneos del tórax”.

[iii] Calibre de los proyectiles, si son explosivos o no y si se trata de munición oficial de las FFAA;

[iv] El impacto en el brazo de derecha con orificio de entrada y salida: ¿de atrás hacia adelante o del frente-atrás?

[v] Los refilones: ¿en cuál parte del cuerpo?

[vi] Dos impactos: en el tórax (pecho) de la “región lateral izquierda”. ¿Trayectoria de ingreso y de salida? ¿Cuáles órganos, huesos, etc., fueron comprometidos para la “destrucción de vasos sanguíneos del tórax”?

En ambos casos, el forense Lemir no menciona si hay restos de pólvora en manos, brazos y tórax de los abatidos, como evidencia de que opusieron resistencia, y los informes de la FTC nada dicen acerca de intercambios de disparos, ni sobre el peritaje de sus armas y cuáles eran…


JLSG
Asunción, a 07 de enero de 2015

0 comentarios: