miércoles, 7 de enero de 2015

MODESTO REGALO DE REYES: UNA BANDADA DE MILES DE ESTORNINOS, ACASO DECENAS DE MILES DE ELLOS, EVOLUCIONAN EN UNA CONVERSIÓN AÉREA

Fotógrafo: Menahem Kahana, de la AFP (Agence France Press)

TRADICIONAL EN TALES AVES, EN UN ATARDECER DE CIELO CELESTE-AZUL, AL LEVANTAR VUELO HACIA EL NORTE DE ISRAEL, PARA PERNOCTAR EN LA CIUDAD DE TIDHAR, COMO LO HACEN DESDE TIEMPOS INMEMORIALES…

“CrEaturitas de Dios”, diría Mendieta, el perro de distinguido linaje de los “delmer”, amigo inseparable y parlanchín-libre-pensador, y especie de “Sancho” de don Inodoro Pereira, el inmortal personaje gaucho-quijotesco del gran humorista argentino Fontanarrosa.

Ejemplo de la evolución de las especies dirán los evolucionistas. Y los creyentes en el buen Dios, si negar tal proceso, decimos que es otra manera de manifestarse la creación, con que el ser supremo nos bendice, para administrar sin exclusiones indignas las riquezas de la existencia.

Como sea, la evolución/creación fue captada (el 12 de febrero de 2014) por la sensibilidad humana del reportero israelí Menahem Kahana, de la AFP (Agence France Press), quien con ojo zahorí, y la adecuada cámara digital (tecnología) nos hermana a todos en la contemplación de la belleza, retratándola para que contemplemos, quienes no estuvimos allí, la obra del Creador/naturaleza. La foto forma parte de las seleccionadas como más importantes de 2014, que fueran publicadas por www.elpaís.es. Ya les ofreceré otras muy significativas y artísticas, en la exaltación de la belleza, y en el testimoniar el dolor y las atrocidades del día a día mundial.

La figura que forman los estorninos es para mí un corazón, de paz, que embellece y embebe los cielos con ese mensaje, en esas tierras y latitudes bíblicas, que hasta hoy esperan la redención de la convivencia civilizada, entre israelíes con derecho a existir en seguridad en su tierra de origen (sin necesidad de colonias fundamentalistas, en territorios disputados) y palestinos que deben reconocerles tal derecho, y quienes también deben encontrar respuestas válidas a sus legítimas exigencias. Creo que los juristas-jurisprudentes romanos le llamaban Justicia a dar a cada quien lo suyo, legal y legítimamente.

¿No hay estadistas en esos pueblos, capaces de lograr con verdaderas y posibles negociaciones, respaldadas por sus ciudadanos, con auspicios de la comunidad mundial, en busca de hacer realidad ideales de pacificación duradera, sobre bases justas y consentidas por ambos pueblos confrontados violentamente ya por más de seis décadas? ¿Será posible que no existan, por ejemplo, el Mandela palestino y el israelí?

Comparto esta foto y plegaria de paz con todos los que visitan mis espacios en las redes, tanto con quienes suelen coincidir con mis apreciaciones y también con aquellos que discrepan de manera civilizada con nuestros enfoques. Si en la naturaleza, el origen y garantía de la vida, la biodiversidad esta hoy en peligro (por un demencial capitalismo depredador en todos los órdenes, sometido solo a la racionalidad de la maximización y reproducción ampliada de su lucro, a expensas de la vida, el totalitarismo económico), en las sociedades también corre ese riesgo la diverso-culturalidad. Esta, fortalecida y mejorada incrementalmente, nos enriquece a todos cuando dialogamos. Significa escuchar y ser escuchado, preguntar y que nos entiendan, y entender a quienes nos responden con sus propias perspectivas e intereses.

¿Es tan difícil el diálogo sereno, serio y constructivo en nuestra cultura? En estos tiempos, con tantos desafíos locales, regionales, hemisféricos y mundiales, ¿podemos darnos el lujo de no buscar, en el espíritu de nuestra Constitución y leyes, y en los orígenes e ideales de la primer República de Sudamérica (1811-1813), el camino de la Justicia y el de la democracia de mayorías y minorías circunstanciales, alternantes en las responsabilidades gubernamentales, sin atajos ni trampas, y respetuosas de sus deberes y derechos y preconizadoras del derecho y la ley al servicio de la Justicia para todos, sin discriminaciones arbitrarias, y empezando siempre por quienes merecen la inmediata reparación de Temis/Astrea, en todas las dimensiones de la realidad, y no solo en los procesos judiciales.

Ello exige nuevos liderazgos (la edad, joven, adulta o mayor no debe ser impedimento alguno), los de quienes no buscan el poder por el poder, o para enriquecerse o envanecerse. Tal liderazgo se caracteriza por su acceso legal y legítimo a posiciones de mando constitucional: sin listas sábanas, sin poderes fácticos, desde la prensa, pasando por los aparatos politiqueros y partidocráticos, y llegando incluso al crimen organizado, es decir, sin la menor violación constitucional, desde la compra de votaciones en adelante. Tal liderazgo pone al servicio de todos, empezando por los más necesitados y débiles, las instituciones y recursos públicos, cohesionándonos así, como sociedad nacional de ciudadanos, para respaldar las políticas de bien público que deben emanar de los órganos del Estado, legal y legítimamente constituido.

Anexo lexicográfico, del servicio de este sitio de difusión y promoción del uso de nuestros buenos diccionarios en las redes: “(Artículo enmendado) estornino. (Del dim. del lat. stŭrnus). 1. m. Pájaro de cabeza pequeña, pico cónico, amarillo, cuerpo esbelto con plumaje negro de reflejos verdes y morados y pintas blancas, alas y cola largas, y pies rojizos. Mide unos 22 cm desde el pico a la extremidad de la cola, y 35 de envergadura. Es bastante común en España. Se domestica y aprende fácilmente a reproducir los sonidos que se le enseñan” (“El Diccionario de la lengua española (DRAE) es la obra de referencia de la Academia. La última edición es la 23.ª, publicada en octubre de 2014. Mientras se trabaja en la edición digital, que estará disponible próximamente, esta versión electrónica permite acceder al contenido de la 22.ª edición y las enmiendas incorporadas hasta 2012”).


JLSG
Asunción, a 04 de enero de 2015

0 comentarios: