El papa Francisco en el Vaticano (AFP) y monseñor Claudio Giménez (UH). |
No es la primera vez que monseñor Giménez llama la atención con expresiones fuera de momento y silencios muy poco atinados. En la festividad de Caacupé “olvidó” una plegaria por la libertad de Arlan. Una semana después, sin disculparse por ello recordó al entonces secuestrado en una homilía. También en su predicación caacupeña, fuera de contexto, arremetió contra los masones.
Ahora, de manera inopinada, suponemos, lo que dijo dicho está y habla muy mal de él y del episcopado, mientras este no se pronuncie de manera rectificadora al respecto. Por lo visto monseñor Giménez ni siquiera leyó las declaraciones del papa Francisco sobre la matanza (ver más abajo). Las palabras de Giménez son antagónicas con las del obispo de Roma, si bien no se trata de un dogma de fe. Pero sí es una cuestión crucial en una materia tan sensible como lo es el actual y generalizado clima de inseguridad mundial.
¿Qué pasa con los obispos paraguayos? Hasta ahora ninguno pide una reunión para desautorizar la iniquidad acabada de perpetrar por Giménez, y para emitir un comunicado institucional y rectificador.
Cuando se trató de crucificar a monseñor Rogelio Livieres, el único prelado que enfrentó la “cuestión Lugo” en el Vaticano, todos se sometieron a la conspiración local de los “teólogos de la liberación”, quienes con sus contactos ideológicos en la Curia vaticana lograron tenderle una trampa. No hablo de supuestos errores, pecados y faltas graves de Livieres que deberán ser investigados sin instigaciones. Incluso sus exabruptos, inconcebibles en alguien con su formación y de su condición. También el papa Francisco cayó en esa trampa conspiraticia, y no dudo que, si ya no está ocurriendo eso, en algún momento revisará el “caso Livieres”.
Hace poco llamé la atención aquí, en medio de un silencio sepulcral en los medios, acerca de la cuestión del Paraguay sin un cardenal. Ya tengo algunas conclusiones acerca de esa cuestión. Ahora es más importante, para católicos y creyentes de otras fe religiosas, y no creyentes, también, que aclaremos lo de monseñor Giménez, quien durante mucho tiempo fue considerado una de las cabezas pastorales de la CEP.
A continuación ofrecemos sus declaraciones, y más abajo, el contraste tan grande con las palabras del papa Francisco, quien no dudó en hablar con la energía necesaria, que no significa hacerlo con odio ni instigar el uso de la violencia para neutralizar la violencia.
http://www.ultimahora.com/monsenor-gimenez-los-franceses-deberian-saber-cuidar-sus-expresiones-n862342.html (versión de UH de las declaraciones del obispo de Caacupé, difundidas por Radio Cardinal)
El título de UH: “Monseñor Giménez: ‘Los franceses deberían saber cuidar sus expresiones”.
Texto publicado: “El monseñor Claudio Giménez dio su punto de vista sobre el atentado ocurrido este miércoles al semanario satírico Charlie Hebdo. Manifestó que existe una parte de culpa por parte de los franceses por ‘burlarse’ de los islamistas.
“Al ser consultado de si existe justificación para la agresión por parte de los terroristas que atacaron una revista en Francia el miércoles, el monseñor Giménez respondió: ‘Me parece a mí que ellos (islamistas) deberían regular su sistema, de reacción, y crecer en el aspecto, de libertad en las expresiones’, expresó el obispo durante una entrevista en Cardinal AM.
“Pero agregó que ‘al mismo tiempo también en este caso los franceses, deberían saber cuidar sus manifestaciones’ y que por parte del semanario Charlie Hebdo ‘evidentemente hubo burla’.
“Al ser cuestionado sobre el derecho a la libertad de expresión, el monseñor explicó que ‘la libertad siempre se expresa con respeto, lo que va más allá ya es libertinaje, y hay que revisar eso, pero de ambas partes no solamente de un lado’.
“‘A cualquiera le enerva una cuestión así, y más todavía tratándose de personas tan extremistas, como son estos señores’, agregó además Giménez. Por último, manifestó que por parte de un católico fanático también existe la posibilidad de una reacción, pero en menor medida ‘porque tenemos otra orientación’ concluyó.
“Este miércoles (7) tres hombres encapuchados y armados con fusiles kalashnikov mataron a doce personas, entre ellos, el director del semanario y tres conocidos dibujantes, Cabu, Tignous y Wolinski. De los doce muertos, ocho eran periodistas, dos policías, otro era un visitante que estaba en la sede del semanario y otra persona que fue tiroteada al inicio de la acción en el exterior del edificio”.
http://www.infobae.com/2015/01/07/1619528-francisco-condeno-firmemente-el-atentado-paris Título: “Francisco ‘condenó firmemente’ el atentado en París”
Texto del artículo: “El Papa pidió a todos los católicos que se opongan ‘con todos los medios a toda forma de violencia’. Manifestó su ‘cercanía y solidaridad espiritual’ a los afectados por el atentado que provocó 12 muertes.
“El papa Francisco expresó ‘su firme condena al horrible atentado’ cometido este miércoles en París contra la revista satírica Charlie Hebdo y exhortó a todos los católicos a ‘oponerse con todos los medios a la propagación del odio y de toda forma de violencia’.
“En un comunicado divulgado por la oficina de prensa del Vaticano, el Papa manifiesta ‘su cercanía y solidaridad espiritual’ a todos los afectados por el atentado que causó la muerte de doce personas, entre ellos varios periodistas, y advirtió que ‘ninguna razón’ justifica ‘la violencia abominable’.
En una primera reacción, el padre Ciro Benedettini, vicedirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, había condenado ‘ese acto de violencia contra personas’, por el asesinato a sangre fría de varios caricaturistas y policías, por ser ‘un atentado a la libertad de prensa, tan importante como la libertad religiosa’.
“Doce personas murieron y cuatro resultaron heridas de gravedad en un atentado perpetrado el miércoles por hombres fuertemente armados y encapuchados en la sede de la revista satírica Charlie Hebdo en París, que según testigos gritaron ‘¡Vengamos al profeta!’.
JLSG
Asunción, a 9 de enero de 2015
0 comentarios:
Publicar un comentario