lunes, 19 de enero de 2015

KRUGMAN VE SEÑALES DE DEFLACIÓN MUNDIAL EN LA POLÍTICA MONETARIA SUIZA, Y EN EL PARAGUAY DEL DESGOBIERNO DE CARTES LA MAYOR PARTE DE LOS EMPRESARIOS, ECONOMISTAS, PERIODISTAS Y POLITIQUEROS COMPITEN EN QUIEN MIENTE MÁS PARA AGRADAR AL INQUILINO ACTUAL DE SU LABERINTO PALACIEGO…¡LOS DIOSES CIEGAN A QUIENES QUIEREN PERDER!, ESCRIBIÓ ANATOLE FRANCE…

Ciudadanos suizos frente a una casa de cambios en una ciudad del mayor centro financiero del mundo que hasta ahora se preciaba de poseer la moneda más estable del mundo… (Crédito de la foto: Archivo “El País”).

Con el llamativo título de “Francos, pánicos y disparates”, y el subtítulo: “Los suizos llevan décadas cuidando la fortaleza de su moneda y ahora pagan por ello”, Krugman, en su última entrega dominical a “El País” de Madrid, basándose en la hasta ahora imbatible economía suiza, anuncia que la economía del mundo, muy probablemente, pues no se trata de una certeza matemática, y a pesar del buen desempeño de los últimos trimestres económicos norteamericanos, se encamina peligrosamente al borde de una peligrosa etapa de dedlación… Dos párrafos de su artículo:

“[…] En mi opinión –escribe Krugman–, los suizos acaban de cometer un gran error. Pero, seamos francos —¿francos?—, el destino de Suiza no es el verdadero problema. Lo que de verdad importa es la demostración de lo difícil que resulta luchar contra las fuerzas deflacionistas que ahora afectan a gran parte del mundo (no solo a Europa y a Japón, sino muy posiblemente también a China). Y aunque la trayectoria de Estados Unidos ha sido bastante buena durante los últimos trimestres, sería estúpido dar por sentado que el país es inmune”.

“[…¨] Lo que esto nos está diciendo es que es muy, muy importante no acercarse demasiado al borde de la deflación; uno podría caerse dentro, y luego es extremadamente difícil salir. Esta es una de las razones por las que recortar drásticamente el gasto público cuando la economía está deprimida es tan mala idea: no solo por el coste inmediato que tiene en forma de pérdida de puestos de trabajo, sino también porque aumenta el riesgo de verse atrapado en una trampa deflacionista […]”.

Artículo completo, en: http://economia.elpais.com/economia/2015/01/16/actualidad/1421419567_338276.html

El Paraguay del desgobierno actual está siendo conducido, desde 2013, en todas las dimensiones estratégicas de la realidad, local y externa, al precipicio de las incapacidades de cuatro o media docena de locos palaciegos, todos empleados de Cartes. Los integrantes de este entorno (que ahora tienen el escudo de un inexperto y solitario ministrito ¿de Hacienda?, sobre quien caerán todos los costos de sus desatinos e irresponsabilidades grupales, se comportan inconstitucionlemente como el verdadero desgobierno del Paraguay sometido a las improvisaciones e inexperiencias de un presidente de la ex república, que compró su cargo.

NOTA DEL EDITOR: KRUGMAN, Paul R. (1953, Albany, EUA), Nobel de Economía (2008: por sus nuevas teorías del comercio y la geografía económica), Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (2004), Medalla John B. Clark (1991) de la Asociación de Economistas de Norteamércica… Es catedrático-investigador en universidades de prestigio mundial: Princeton; Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres; Centro de Graduados de CUNY; etc. Es también una de las plumas famosas del “New York Times” y de “El País” (Madrid). Krugman se considera un economista liberal heterodoxo, pues es keynesiano sin ocultamientos (multiplicador del gasto y déficit públicos, defensor del trabajo y crítico de políticas económicas de ajustes fiscales) y crítico riguroso y sin complejos del “neoloberalismo” y del monetarismo ortodoxo. Es una de las más sólidas voces críticas del capitalismo salvaje y depredador de la economía financiera mundial de las apariencias y no reguladas.


JLSG
Asunción, 18 de enero de 2015

0 comentarios: