El del medio, colérico porque no sobrevivirá al juicio de su historia ensangrentada en Cuba y tantos pueblos, al igual que el de la izquierda que ya no tendrá tiempo para superar a Castro en horrores totalitarios, tienen en Medio-Evo Morales al momento de la fuerza para castigar con los mercenarios locales al Paraguay indómito que no se sometió al “castro-bolivarianismo”, mientras aquí los mínimos liderazgos politiqueros se disputan el control de las riquezas y tesoro nacionales, jugándose a los dados de sus ambiciones rastreras el futuro de la Patria paraguaya (Fuente: una de las decenas de fotos similares, bajada de Wikipedia, y sin identificación de su origen).
El presidente Federico Franco juega al soldadito que vuela en un obsoleto caza de nuestra denominada Fuerza Aérea, incapaz de enfrentar en combate a un desvencijado K-8 “bolivia-riano”. El canciller, quien considera éxitos las migajas que le tiran algunas cancillerías, en lugar de asegurar la defensa internacional del Paraguay en La Haya, seudo intelectual como es se solaza invitando con nuestro dinero a la incombustible socióloga argentina, Graciela Roemer, que desde 1989 como “paraguayóloga” ya habrá comprado al menos un par de millonarios “loft” en Puerto Madero. De su lado, una cada vez más “perfil bajo” ministra subrogante de Defensa (el poder detrás del trono es un Lino Oviedo, en plena crisis politiquera final de su autocratismo) pierde su tiempo asistiendo a un cursillo sobre cómo preparar un “Libro Blanco de la Defensa”. ¡Ella, toda una doctora en “seguridad multidimensional” intergaláctica, como la universidad en la cual defendiera-no defendiera su disertación doctoral-no doctoral! Así nos va, que diría Víctor Benítez.
Mientras, una parte de la prensa, y la mayoría de politiqueros y sindicaleros, y no pocos empresarios y negociantes electoreros perdieron su tiempo halagando al peruano Salomón Lerner, un intrascendente de la Unasur, donde trabaja de “policía bueno”. El malo, el auto proclamado Lenin de Planalto, el impúdico neo burgués Marco Aurelio García, les escupió en la turbia sopa de sus ambiciones rastreras a los paraguayos que creen que la soberanía, la dignidad y el interés nacionales se defienden con claudicaciones. Antes de iniciar sus sesiones el bajo tribunal antiparaguayo de la Unasur, “Lenincito” García ya dijo que Brasil no cederá un ápice en sus agresiones al Paraguay. ¿Es necesario agregar algo más?
Los sufridos lectores que hayan llegado hasta aquí, si persisten en continuar, en lo que sigue leerán una interpretación de un importante despacho sobre seguridad regional de la agencia española de noticias EFE, originado en La Paz, sobre la carrera armamentista no confesada en que se encuentra embarcado el régimen de Medio-Evo Morales. La información no tuvo mayor trascendencia entre las denominadas élites locales (políticas, sociales, culturales, empresariales, intelectuales, periodísticas y militares), pese a contener toda una exposición del nada oculto (en los hechos) belicismo “bolivia-riano” que solo puede apuntar al Paraguay, y a la defensa armada de su régimen “socialista siglo XXI”, que no está dispuesto a abandonar el Palacio Quemado de La Paz, para lo cual un conflicto armado con el Paraguay, ideológicamente sustentado, es una pieza fundamental.
El periodismo boliviano y el paraguayo
El domingo 25 de noviembre, un despacho fechado ese día en La Paz, de la española agencia EFE, tuvo gran repercusión en Bolivia y países de su contexto contiguo. En el Paraguay casi pasó desapercibido, excepto por “abc color”, que ese mismo día lo reprodujo en su versión digital, aunque apenas en una parte de su contenido, pero dejando de lado cuestiones principales del texto, al editarlo para el pequeño espacio que le dedicó, y sin ningún comentario por parte de algún especialista local en asuntos estratégicos. La información es de tanta gran importancia subregional, para el Palacio de López y en especial para el relacionamiento bilateral entre Asunción y La Paz.
El diario cochabambino “Los Tiempos”, de circulación nacional en Bolivia, le dedicó el espacio debido y lo publico acompañado de otras entradas referidas a temas de seguridad y defensa sudamericanas. “Gobierno ‘moderniza’ las Fuerzas Armadas con nuevo equipo y doctrina”, tituló correctamente el medio boliviano, en tanto quienes deberíamos ser los más interesados en informarnos e interpretar la noticia en toda su trascendencia, los paraguayos, apenas pudimos leer un titular anodino y despistado en “abc”: “Bolivia: más capacidad operativa para las FF.AA.”. Así, nada más, en el considerado el más importante medio de prensa escrita nacional…
En el antetítulo de “Los Tiempos”, la pericia profesional de su editor también daba cuenta que, para el ministro “bolivariano” de Defensa, del régimen de Medio-Evo Morales, el creciente y sistemático gasto en equipos bélicos para La Paz “no implica entrar en carrera armamentista”. Sin ninguna duda, agregamos nosotros, el rearme de Medio-Evo debe de tratarse de una nueva modalidad pacifista, al estilo del “socialismo siglo XXI”.
El texto de “Los Tiempos”, trasegado del de EFE, coincidió con el de “abc”, en los primeros cuatro párrafos: “El presidente Evo Morales impulsa la modernización de las Fuerzas Armadas con la renovación de su equipo militar, pero sin entrar en una carrera armamentista y con una doctrina de principios ‘antiimperialistas’ y ‘anticapitalistas’, afirmó ayer (por el sábado 24), en una entrevista con la agencia española de noticias, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra. La renovación del equipo tiene como objetivo devolver a las Fuerzas Armadas ‘una capacidad operativa razonable’ para su misión de defensa, apoyar el desarrollo integral y atender las emergencias del país, dijo Saavedra”.
El diario del andino y central departamento de Cochabamba agregó: “Desde que Morales llegó al poder en 2006, la Fuerza Aérea recibió nueve aviones Diamond (empresa austríaco-canadiense) y seis caza K-8 de fabricación china para tareas de entrenamiento y lucha contra el narcotráfico y el contrabando, según el alto funcionario. También se compraron helicópteros de última generación: seis Robinson R-44, dos Eurocopter AS-350 y dos Eurocopter EC-145 para la atención de emergencias y auxilios, además de ‘una flotilla de aviones’ para que la Fuerza Aérea transporte pasajeros en rutas nacionales y traslado de cargas a nivel internacional”.
“El parque automotor de los militares también se ha renovado con 148 camiones, 42 autobuses, 142 camionetas, 40 cuatriciclos y motocicletas para operativos contra delitos fronterizos y para patrullar regiones con problemas de inseguridad ciudadana”.
“Según Saavedra, la modernización ‘logística’ de las Fuerzas Armadas no implica ‘intencionalidad alguna de ingresar en una carretera armamentista’ porque la Constitución boliviana establece que el país es un ‘Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz’ ”.
Desde luego, y es también un comentario local de este “blog”, todos sabemos que Morales, al igual que su jefe el dictador Hugo Chávez, “son pacifistas y respetuosos de las respectivas constituciones que estatuyen el respeto del derecho internacional y la no injerencia en los asuntos internos de otros países”. Así lo demostró Nicolás Maduro, el entonces canciller chavista (ahora es también el “vicepresidente ejecutivo” de Venezuela y por ende el número uno en la línea de sucesión presidencial en Caracas), en junio pasado, durante la crisis del juicio político, oportunidad en la cual, y con la ayuda de traidores a la Patria, él jamás intentó que las Fuerzas Armadas paraguayas se sublevaran y desconocieran la decisión destituyente del Congreso. Tal versión no fue sino una intriga más de la “burguesía gangsteril paraguaya, proimperialista y sojo-oligárquica”.
La información de “abc”, que igualmente difunde “Los Tiempos”, terminaba así: “El Gobierno de Paraguay ha acusado varias veces a Bolivia de tener un plan armamentista con ayuda de Venezuela, denuncia rechazada siempre por La Paz que ha replicado que Asunción quiere instalar bases con la cooperación de Estados Unidos. Al respecto, Saavedra subrayó que la preocupación de Paraguay ‘no tiene ningún sustento ya que no existe ningún proyecto armamentista de Bolivia, ni plan para enfrentar a algún país hermano’ ”. ¡No señor, no existe en proyectos, agregamos nosotros, sino en plena ejecución!
No nos cansaremos de advertir: ¡Lo del supuesto pacifismo moraliano es siempre el “verso” oficial de La Paz, también reiterado una y otra vez cínicamente por el canciller David Choquehuanca, un alto cuadro castrista. Aquí, lamentablemente. son muchos quienes creen en tales palabras, ¡y no solo entre los “lugo-bolivarianos”! Más que por ignorancia lo hacen por cobardía.
La versión de “abc” dejó pasar varios párrafos importantes, que sí fueron incluidos por la de “Los Tiempos”: supuestamente, y debido a su filosofía pacifista y respetando lo instituido en tal sentido en la propia Ley Suprema, “‘Bolivia rechaza toda guerra de agresión, como instrumento de solución a los distintos conflictos entre los estados, pero también está claro que se reserva el derecho a la legítima defensa, en caso de agresión’, sostuvo el Ministro”. Mayor cinismo “Bolivia-ariano” imposible.
“El presupuesto para defensa, según Saavedra, ‘se ha mantenido invariable en los últimos seis años en términos netos’ y los incrementos son para cubrir la mejora de los sueldos para los militares, como se ha hecho en todos los sectores del país”, justificó el ministro.
Y, como era de esperar, recurrió a fuentes “bolivarianas”, para mentir, a quienes quieran creerle: el “Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estableció que el porcentaje del gasto en defensa en Bolivia en 2010, en relación con el gasto fiscal, ‘es el más bajo de la región’, al llegar a 1,43 por ciento, seguido de Paraguay con 2,06 por ciento, mientras que el de Colombia es el más alto con un 7,74 por ciento”.
¡Para la Unasur y los “bolivarianos” el Paraguay no solo tiene un gobierno “golpista”, sino que además es un país que invierte mucho más que Bolivia en su defensa, Tan cierto es así que los paraguayos hoy estaríamos militarmente inermes, incluso frente a una muy improbable agresión de parte del “Regimiento 29 de Infantería de Monte”, que tiene su cuartel en la vecina capital de la provincia argentina de Formosa!
Y “Los Tiempos” finaliza con un muy destacable párrafo final: “Los otros ejes de la renovación están en el terreno de la doctrina y en la revisión de 14 leyes para las Fuerzas Armadas. Según Saavedra, está en marcha la elaboración de una nueva ‘Doctrina de las Fuerzas Armadas’ en el marco de ‘un proceso revolucionario en democracia’ y que se basa en la defensa y la seguridad de la población, el territorio, los recursos naturales, el respeto a la Constitución, la democracia y los derechos humanos”. Todo esto es lo que Chávez y sus aliados subordinados en la región querían implantar en el Paraguay, al precio incluso de una guerra civil. Mayor cinismo: solo Hitler, Stalin y Castro.
Para que no se piense que todo esto es un delirio “simoniano”, muy rápidamente pasaremos a comparar el balance estratégico militar entre el arma aérea “Bolivia-riana”, cara a cara con el de la inexistente Fuerza Aérea Paraguaya, representativo de lo que ocurre en la totalidad de nuestras Fuerzas Armadas. Las fuentes de las informaciones se mencionan al final del artículo.
Fuerza Aérea Boliviana (FAB)
Un Avión K8, similar al de la Fuerza Aérea de Bolivia, fotografiado en Zimbabwe (Fuente Wikipedia).
6 cazas K-8 chinos: Nanchang JL-8 o K-8 Karakorum: El K8, también conocido como es un avión de entrenamiento biplaza y ataque a tierra ligero, diseñado conjuntamente entre Pakistán por el Complejo Aeronáutico de Pakistán (Pakistan Aeronautical Complex o APA) y la República Popular China representada por la empresa (China Nanchang Aircraft Manufacturing Corporation o NAMC).
Los operadores actuales de K8 en el mundo son: China con 200 unidades en servicio; Birmania con 12 unidades; Egipto con 120 de los cuales 40 son fabricados en el mismo país; Brimania con 12 aviones; Ghana con 4; Namibia con 4; Pakistán con 120.
Es un avión de propulsión a chorro para entrenamiento con una cabina para dos tripulantes en “tandem”. Oficialmente realizó su primer vuelo en 1991 y fue diseñado para reemplazar al obsoleto T-37, que estaba en servicio en la Fuerza Aérea de Pakistán.
La cabina de mando tiene instrumentos de navegación análogos tipo reloj, para el fácil entrenamiento de los pilotos recién graduados de la academia de vuelo, que se adaptan mejor a la transición de volar en aviones de hélice convencionales a estos nuevos aviones de turbina. Recientemente se instalaron dos pantallas planas de información básica en el centro del panel de control.
La carlinga (cabina para la tripulación y los pasajeros) en forma de cúpula para obtener una mejor visión, se abre hacia el costado derecho para que los tripulantes puedan acceder fácilmente a la cabina desde el costado izquierdo, el copiloto está sentado ligeramente más alto y detrás que el piloto, en “tandem”, ambos en asientos de ejección, para tener una mejor visión de la pista de aterrizaje.
El tren de aterrizaje delantero de una sola rueda, se retrae hacia adelante y el tren de aterrizaje principal, tiene una sola rueda en la base de las alas y se retrae igualmente hacia el interior del fuselaje central de la nave, en forma similar al del tren de aterrizaje tipo triciclo del caza francés “Dassault Mirage 5”.
Las alas principales son rectas para lograr obtener alta capacidad de sustentación y alta maniobrabilidad, a media y baja altitud, donde el aire es más denso, húmedo y pesado, se conectan al fuselaje central en la parte baja de la estructura de la nave, desde las toberas de ingreso de aire de la turbina, los elevadores traseros son rectos y están posicionados, más altos que las alas principales, para poder despegar y aterrizar en pistas aéreas cortas a baja velocidad, aeropuertos comerciales, carreteras y pistas aéreas de bases militares sin preparación especial.
Puede transportar dos tanques externos de combustible bajo las alas para extender su alcance en combate. Cuenta con un Radar Plano AESA, de seguimiento de terreno bajo el fuselaje central, en la base del pilón de carga de armas, para poder realizar misiones de ataque a tierra, en todo tipo de clima y vuelo nocturno (capacidad todo tiempo/día y noche), comandar misiones de ataque como avión guía de ataque del “Ala de combate”, volar en misiones de reconocimiento del terreno enemigo y misiones de interdicción aérea. También es apto para interceptar con éxito aviones utilizados para el narcotráfico, el contrabando, etc., e identificar, interceptar y derribar al avión enemigo, u ordenar el ataque a otros aviones de combate de mayor peso y velocidad.
Especificaciones del K8: Tripulación: 2, piloto y copiloto entrenador. Longitud: 11,6 m. Envergadura: 9,63 m. Altura: 4,21 m. Peso vacío: 2.687 kg (5.922,1 lb). Peso máximo al despegue: 4.330 kg (9.543,3 lb). Planta motriz: 1× turbofán Garrett TFE731-2A-2A Ivchenko AI-25TLK (WS-11). Empuje normal: 16 kN (1.633 kgf; 3.600 lbf) de empuje.
Rendimiento: Velocidad máxima operativa (Vno): 800 km/h (497 MPH; 432 kt). Radio de acción: 375 km (202 nmi; 233 mi). Alcance en ferry: 2.250 km (1.215 nmi; 1.398 mi). Techo de servicio: 13.000 m (42.651 ft). Régimen de ascenso: 58 m/s (11.417 ft/min).
Armamento: Cañones: 1× 23 mm cañon en barquilla (montado sobre el punto central del fuselaje). Puntos de anclaje: 5 con una capacidad de 1000 kg, para cargar una combinación de: Bombas: 4× 250 kgs de propósito general, bajo las alas. Cohetes: 57 mm no guiados, capacidad de 12 cargas. Misiles: Misiles aire-aire PL-5 y PL-7. Otros: bombas: 200 kg, 250 kg bombas no guiadas, BL755 bombas “cluster” (racimo).
9 Aviones Diamond (Austria_Canadá): El Diamond DA40 Diamond Star, al servicio de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), es un avión utilitario fabricado por el constructor aeronáutico austriaco Diamond Aircraft Industries. El costo por unidad del DA-40XLS (2009), es de 345 mil dólares norteamericanos. El DA40 dispone de cuatro plazas, motor de pistón y fuselaje fabricado en materiales compuestos. Esta aeronave se desarrolló a partir del avión biplaza Diamond DA20. La aeronave se emplea en numerosas escuelas de vuelo y tiene buena aceptación entre usuarios privados. La versión para uso militar es el T-52A, que es empleado por las fuerzas aéreas de Bolivia, Esatdos Unidos, Ecuador, Singapur y otros países.
Otros equipos militares: 6 Robinson R-44. 2 Eurocopter EC-145. Flotilla de aviones transporte interno para FFAA en general. Transportes terrestres: 148 camiones, 142 camionetas, 40 cuatriciclos y motocicletas.
Fuerza Aérea Paraguaya (FAP)
Los operadores actuales de K8 en el mundo son: China con 200 unidades en servicio; Birmania con 12 unidades; Egipto con 120 de los cuales 40 son fabricados en el mismo país; Brimania con 12 aviones; Ghana con 4; Namibia con 4; Pakistán con 120.
Es un avión de propulsión a chorro para entrenamiento con una cabina para dos tripulantes en “tandem”. Oficialmente realizó su primer vuelo en 1991 y fue diseñado para reemplazar al obsoleto T-37, que estaba en servicio en la Fuerza Aérea de Pakistán.
La cabina de mando tiene instrumentos de navegación análogos tipo reloj, para el fácil entrenamiento de los pilotos recién graduados de la academia de vuelo, que se adaptan mejor a la transición de volar en aviones de hélice convencionales a estos nuevos aviones de turbina. Recientemente se instalaron dos pantallas planas de información básica en el centro del panel de control.
La carlinga (cabina para la tripulación y los pasajeros) en forma de cúpula para obtener una mejor visión, se abre hacia el costado derecho para que los tripulantes puedan acceder fácilmente a la cabina desde el costado izquierdo, el copiloto está sentado ligeramente más alto y detrás que el piloto, en “tandem”, ambos en asientos de ejección, para tener una mejor visión de la pista de aterrizaje.
El tren de aterrizaje delantero de una sola rueda, se retrae hacia adelante y el tren de aterrizaje principal, tiene una sola rueda en la base de las alas y se retrae igualmente hacia el interior del fuselaje central de la nave, en forma similar al del tren de aterrizaje tipo triciclo del caza francés “Dassault Mirage 5”.
Las alas principales son rectas para lograr obtener alta capacidad de sustentación y alta maniobrabilidad, a media y baja altitud, donde el aire es más denso, húmedo y pesado, se conectan al fuselaje central en la parte baja de la estructura de la nave, desde las toberas de ingreso de aire de la turbina, los elevadores traseros son rectos y están posicionados, más altos que las alas principales, para poder despegar y aterrizar en pistas aéreas cortas a baja velocidad, aeropuertos comerciales, carreteras y pistas aéreas de bases militares sin preparación especial.
Puede transportar dos tanques externos de combustible bajo las alas para extender su alcance en combate. Cuenta con un Radar Plano AESA, de seguimiento de terreno bajo el fuselaje central, en la base del pilón de carga de armas, para poder realizar misiones de ataque a tierra, en todo tipo de clima y vuelo nocturno (capacidad todo tiempo/día y noche), comandar misiones de ataque como avión guía de ataque del “Ala de combate”, volar en misiones de reconocimiento del terreno enemigo y misiones de interdicción aérea. También es apto para interceptar con éxito aviones utilizados para el narcotráfico, el contrabando, etc., e identificar, interceptar y derribar al avión enemigo, u ordenar el ataque a otros aviones de combate de mayor peso y velocidad.
Especificaciones del K8: Tripulación: 2, piloto y copiloto entrenador. Longitud: 11,6 m. Envergadura: 9,63 m. Altura: 4,21 m. Peso vacío: 2.687 kg (5.922,1 lb). Peso máximo al despegue: 4.330 kg (9.543,3 lb). Planta motriz: 1× turbofán Garrett TFE731-2A-2A Ivchenko AI-25TLK (WS-11). Empuje normal: 16 kN (1.633 kgf; 3.600 lbf) de empuje.
Rendimiento: Velocidad máxima operativa (Vno): 800 km/h (497 MPH; 432 kt). Radio de acción: 375 km (202 nmi; 233 mi). Alcance en ferry: 2.250 km (1.215 nmi; 1.398 mi). Techo de servicio: 13.000 m (42.651 ft). Régimen de ascenso: 58 m/s (11.417 ft/min).
Armamento: Cañones: 1× 23 mm cañon en barquilla (montado sobre el punto central del fuselaje). Puntos de anclaje: 5 con una capacidad de 1000 kg, para cargar una combinación de: Bombas: 4× 250 kgs de propósito general, bajo las alas. Cohetes: 57 mm no guiados, capacidad de 12 cargas. Misiles: Misiles aire-aire PL-5 y PL-7. Otros: bombas: 200 kg, 250 kg bombas no guiadas, BL755 bombas “cluster” (racimo).
9 Aviones Diamond (Austria_Canadá): El Diamond DA40 Diamond Star, al servicio de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), es un avión utilitario fabricado por el constructor aeronáutico austriaco Diamond Aircraft Industries. El costo por unidad del DA-40XLS (2009), es de 345 mil dólares norteamericanos. El DA40 dispone de cuatro plazas, motor de pistón y fuselaje fabricado en materiales compuestos. Esta aeronave se desarrolló a partir del avión biplaza Diamond DA20. La aeronave se emplea en numerosas escuelas de vuelo y tiene buena aceptación entre usuarios privados. La versión para uso militar es el T-52A, que es empleado por las fuerzas aéreas de Bolivia, Esatdos Unidos, Ecuador, Singapur y otros países.
Otros equipos militares: 6 Robinson R-44. 2 Eurocopter EC-145. Flotilla de aviones transporte interno para FFAA en general. Transportes terrestres: 148 camiones, 142 camionetas, 40 cuatriciclos y motocicletas.
Fuerza Aérea Paraguaya (FAP)
EMB-312 T-27 TUCANO Fuerza Aérea Paraguaya (Fuente Wikipedia).
En la FAP gran parte de la información (de origen oficial) son apenas rótulos, “sellos de goma”. La función del arma aérea es la Defensa Aeroespacial de la Nación y el Estado y para ello cuenta con un estimado de 1.500 efectivos. Es una rama componente de las FF AA de la Nación, con el Ejército y la Armada. Su misión es custodiar la integridad territorial y defender a las autoridades legítimamente constituidas, contribuyendo específicamente a la Defensa del Paraguay en el ámbito aeroespacial.
La Fuerza Aérea Paraguaya participa en misiones humanitarias en cooperación con la ONU. Estas son las misiones donde tiene presencia: Haití, Chipre, Rep. Dem. del Congo, Chad y Rep. Centroafricana, Costa de Marfil, Sudán, Liberia y Rep. del Congo.
La estructura que compone la fuerza aérea son: el Grupo Aerotáctico (GAT) con tres escuadrones de caza, el Grupo de Transporte Aéreo, donde se encuentra la Brigada de paracaidistas, (GTA), el Grupo Aéreo de Helicópteros (GAH), que cuenta con un escuadrón SAR, un escuadrón utilitario y un escuadrón de ataque, el Grupo Aéreo de Instrucción (GAI) cuenta con material, el Grupo Aéreo Fotogramétrico (GAF) y Grupo Sección de Mantenimiento Aéreo (SEMAER) que no cuentan con aeronaves asignadas.
Adicionalmente a estos grupos existe un Comando de Institutos de Enseñanza y uno de Regiones Aéreas, este último tiene jurisdicción nominal sobre 12 pistas y aeropuertos. Siendo seis de estos considerados Bases Aéreas. La estructura operativa es la siguiente:
Primera Brigada Aérea (Luque/Base Aérea de Ñu Guazú): Grupo Aerotáctico: Primer Escuadrón de Caza “Guaraní” (Escuadrillas “Orión” y “Centauro”), ya no están activos. Segundo Escuadrón de Caza “Indios” (Escuadrillas “Taurus” y “Scorpio”), ya no están activos. Tercer Escuadrón de Reconocimiento y Ataque “Moros” (Escuadrilla “Gamma” y “Omega”): EMB-312. Grupo Aéreo de Instrucción: “Escuadrón Fénix”: T-25A y Escuadrillas “Antares” / “Pantera” / “Halcón”: T-35A/B.
Grupo de Transporte Aéreo: Escuadrilla de Transporte aéreo: C-212 (Asunción / Base Aérea Ñu Guazú). Escuadrilla Presidencial: DHC-6.
Grupo Aéreo de Helicópteros UH-1H y HB-350: Grupo Aéreo de Transporte Especial: CE u206, Ce 210N, Ce 402B, PA 32R, PZL 104. Grupo Aéreo Fotogramétrico (GAF).
Brigada Aerotransportada (Luque/Base Aérea de Ñu Guazú): Batallón de Paracaidistas. Batallón de Apoyo y Servicios. Escuadrón de Paracaidismo. Batallón de Infantería Aerotransportada. Batallón de Seguridad.
Comando de Regiones Aéreas: Comando de la Región Oriental. Comando de la Región Occidental. Dirección de Meteorología.
Brigada de Logística: DSI (Dirección de Intendencia). DSTT (Dirección de Transporte Terrestre). DMB-DIMABEL (Dirección de Material Bélico). DSI (Dirección de Servicio de Sanidad). GAAB (Grupo Aéreo de Abastecimiento). GAM-SEMAR (Grupo Aéreo Mantenimiento).
Comando de Institutos Aeronáuticos de Enseñanza (Luque/Base Aérea de Ñu Guazú): ECEMFAER (Escuela de Comando y Estado Mayor de la Fuerza Aérea). EPOFAER (Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales de la Fuerza Aérea). EFSOFAER (Escuela de Formación de Sub-Oficiales de la Fuerza Aérea). CIEFAER (Centro de Instrucción Especializada). CETI (Centro de Estudios y Traducción de Idiomas). CIMEFOR (Centro de Formación de Oficiales de Reserva).
Estructura en Grupos: El equipamiento con que cuenta la fuerza aérea son los siguientes: El Grupo Aerotáctico (GAT) posee aeronaves turbo hélices y aviones de transporte CASA. El Grupo Aéreo de Helicópteros (GAH) cuenta con helicópteros UH-1H de origen taiwanés y Esquilos brasileros y helicópteros de ataque apaches. Y el Grupo Aéreo Fotogramétrico (GAF) y el Grupo Sección de Mantenimiento Aéreo (SEMAER).
Equipamiento (aviones y helicópteros) de combate, transporte y otros: Aeronaves de ataque a tierra: Embraer Tucano 312 (Brasil), 6 unidades (4 operativas). Aviones de entrenamiento: Enaer T-35 Pillán (Chile), 12 unidades; y Neiva T-25 Universal (Brasil), 6 unidades para entrenamiento básico. Sin datos sobre estado de aeronaves. Aviones utilitarios: de exploración: Cessna 206 (3) y 210 (1), y de transporte; Caravan 208 (2), todos de EUA; y otros más originarios de EUA, Brasil, Canadá y España. Helicópteros: Helibras HB 350 Esquilo, de transporte y ataque ligero, de Brasil, 4 unidades. Bell UH-1H Iroquois, de transporte y ataque, 18 unidades, de EUA y República de China. Helicóptero presidencial Bell 427, uno, de EUA. Si datos sobre estado de las máquinas.
Es evidente que la Fuerza Aérea Paraguaya, y las Fuerzas Armadas del Paraguay, en su conjunto, se encuentran con equipamientos en gran parte obsoletos y que no han sido renovados por problemas políticos y económicos. La Defensa Nacional del Paraguay, en todos sus ámbitos y dimensiones, desde hace tiempo no cuenta con una dotación suficiente de efectivos bajo bandera y de una reserva (activa y pasiva) equipada, organizada y entrenada adecuadamente.
Es más: los cuadros de oficiales subalternos y superiores, y de jefes, en la FAP y las FF.AA., en las últimas décadas estuvieron sometidos de manera intensa cuan irresponsable a los vaivenes de la cambiante politiquería y de la generalizada corrupción que imperan en la sociedad y Estado paraguayos, con su resultado de desprofesionalización y baja moral castrense. Bajo la “bolivariana” administración del presidente Fernando Lugo (2008 y hasta fines de junio de 2013, cuando fue destituido al cabo de un juicio político constitucional, legal y legítimo), a los males anteriores se sumo la elevada ideologización orientada por el “socialismo siglo XXI” de Caracas.
Conclusiones
El Paraguay, resultado de numerosos desaciertos históricos, se ha convertido en una verdadera “sociedad de irresponsabilidad ilimitada”, en la cual los mandatarios no cumplen ni siquiera mínimamente con sus obligaciones, salvo las excepciones de rigor, escasísimas y por ello muy valiosas, pero insuficientes, con la complicidad por omisión de control y participación de parte de nosotros, el pueblo, la ciudadanía. Al respecto hay algunas señales prometedoras en la fuente de la soberanía nacional que somos los ciudadanos. Las redes sociales ayudan a ello en su dimensión específica, la de comunicar horizontalmente las novedades y preocupaciones de la gente.
Entre los muchos déficit de los que no podemos enorgullecernos, en materia de políticas públicas, están las del área militar de la seguridad nacional, y todo lo a ello vinculado, y nada parece que vaya a alterar ese patrón de comportamiento institucional y de ciudadanos, en breve, y mucho menos ahora en momentos de de politiquería electoralista. Y cuando esta fiebre estacional haya pasado, los nuevos tendotá (porque la mayoría de quienes son electos ni de manera remota se sienten servidores públicos) estarán ocupados en recuperar sus inversiones politiqueras, a costa del erario público y del tráfico de influencias, que es una de las más prósperas industrias sin chimeneas en la situación generalizada de corrupción en la que vivimos. ¡Total, las seguridad y defensa nacionales pueden esperar!
La ausencia de liderazgos políticos modernos, democráticos y auténticamente patriotas (en el sentido de la defensa local de la humanidad), no digamos ya de estadistas, es un componente muy importante de esta inmensa “falla” que no es geológica sino histórica. En el ámbito castrense, donde tenemos excelentes jefes, oficiales y personal subalterno, a los que también se encuentra mirando con lupa de gran aumento, encontramos muchas señales de lo que decimos en términos de autoridades rescatables. Pero predominan los corruptos, los incapaces, los serviles a cualquier poder emergente, incluso si se trata de los de orientación totalitaria.
Un ejemplo de la irresponsabilidad compartida, entre los mandos militares, los líderes civiles y el pueblo, es un vídeo al que se accede desde la popular plataforma de “you tube”, bajo el delirante título (o mejor, desopilante) de “Defensa Antiaérea Paraguaya” (ver el último de los enlaces, al final del artículo), que no es sino el comercial de un sistema de escudo de misiles, electrónico, digitalizado y satelizado, para defender la soberanía aeroespacial, elaborado por la firma (¿checa?¿polaca?) que lo ofrece en venta. ¡No está colocado como propaganda, sino como una realidad, que apenas es malamente virtual! Por consiguiente se trata de una estafa comunicacional que de inmediato debe ser borrada de la red por las FF.AA. o la FAP y demás autoridades nacionales.
De la Epopeya de la Guerra del Chaco salimos militar y diplomáticamente triunfantes porque un pueblo de héroes estuvo liderado por sus héroes civiles y militares al frente de los destinos de la nación y de la República. De la guerra de López en contra del mundo, como era previsible, salimos derrotados militar, política y diplomáticamente, y casi sin población, y con la Patria enlutada y destruida en lo material, pero moralmente victoriosos, aunque muy golpeados, porque el pueblo en armas y una gran parte de sus líderes, dieron todo de ellos en defensa de la heredad nacional y por la Patria, sin escatimar esfuerzos y sacrificios. Las decisivas jornadas de Paraguarí y Tebicuary, las llaves de nuestro proceso independentista, demostraron auroralmente que la nación paraguaya no necesitaba de libertadores extranjeros para avanzar desde la colonia hacia la República.
¡Si queremos estar a la altura de esa tradición, podemos hacerlo, pero no hay tiempo que perder para realizar el cambio en nosotros mismos, en primer lugar, dando el salto de habitantes al de ciudadanos comprometidos con la Patria, la porción de humanidad a la que directamente debemos cuidar de todos los peligros que le amenazan, los internos, y también los externos, entre ellos el de la carrera armamentista “Bolivia-riana”, que será el instrumento armado que el “socialismo siglo XXI” empleará para intentar someternos, una vez que hayan fracasado en los demás procedimientos no directamente bélicos!
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20121125/gobierno-“moderniza”-las-fuerzas-armadas-con-nuevo-equipo-y_193454_411822.html
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/bolivia-mas-capacidad-operativa-para-las-ffaa-481992.html
http://www.youtube.com/watch?v=HFFhWbtEdJo&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=1ldUjqWEPzg
http://www.youtube.com/watch?v=dH1rxxjKezo&feature=related
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110624/el-avion-chino-k8-es-utilizado-para-el-entrenamiento-biplaza-y-para-ataque_131120_265425.html
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110624/el-avion-chino-k8-es-utilizado-para-el-entrenamiento-biplaza-y-para-ataque_131120_265425.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopter_AS350_Ecureuil
http://es.wikipedia.org/wiki/Diamond_DA40
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_Aérea_Paraguaya
http://www.fuerzaaerea.mil.py/
http://www.youtube.com/watch?v=2zHFM_1IFjk&feature=fvwrel
0 comentarios:
Publicar un comentario