Escribe José Luis Simón G.
El oportunista, cuestionado e incapaz “senador lugo-bolivariano”, de conocidos
hábitos burgueses, Alberto, el cara de piedra Grillón, entre 2008 y 2012 recorrió
casi todo el planeta en viajes de lujo pagados con la miseria de nuestro pueblo.
Es uno de los cómplices locales de las agresiones de los neoimperialistas
chavistas en perjuicio del Paraguay (Fuente: diario “Última Hora” de Asunción).
|
El régimen de apertura politiquera que vivimos desde 1989, sin negarle algunos logros, está aún muy lejos de ser un Estado de derecho democrático (Edd) en construcción, y mucho menos uno social de derecho. En realidad todavía padecemos un aparato de Estado de muy pésima calidad para los estándares mínimos de las sociedades abiertas. Estrictamente hablando todo esto consiste apenas en la externalidad (lo superficial) del Estado, ¡muy alejado de lo que debe ser el espacio jurídicamente normado y políticamente legítimo de la participación cívica de la ciudadanía y sin exclusiones!
Esta tan grave deficiencia es propia de las democracias modernas, a la que el maestro italiano Norberto Nobbio (1909 – 2004), intelectual y combatiente con armas en mano en defensa de las sociedades abiertas agredidas por los totalitarimos del siglo pasado, considera que es el resultado inevitable de las “promesas incumplidas” de aquéllas.
A estas estructurales fisuras de los proyectos políticos favorables al Edd, en épocas de liderazgos politiqueros e intelectuales pigmeos, que predominan en la historia, para no ir más allá de nuestra región les debemos entre tantos males los Stroessner, Perón, Castro y seguidores, Pinochet, CFK, Mujica, Rousseff, Morales, Correa, Ortega, y el actual jefe de hecho y financista de tales hordas, Hugo Chávez. Este, y su tutor habanero, cada vez más rabiosos ambos, pese al inmenso poder y riquezas malhabidos que acumularon ilegítimamente, combinando el disfraz democrático con la fuerza, es decir, Chávez y Castro 1, no pueden prolongar sus respectivas y trágicas (malas)vidas, heridas de muerte por su vivir matando, y por eso buscan conducirnos a nosotros, y al mundo si les fuera posible, a un final “wagneriano”, es decir a una hecatombe.
El peso negativo del autoritarismo local
Nuestras instituciones, leyes y sociedad son anémicas y anómicas en cuanto a su funcionamiento, y el coyuntural éxito económico de los últimos años, que se asienta sobre todo en el sector privado agropecuario exportador, sigue dependiendo en gran medida de variables exógenas del mercado externo, las que no controlamos, y además, por ceguera ideológica, pues no se trata de algo inevitable, es excluyente en lo social y depredador extremo del ambiente.
La tradición autoritaria predomina en nuestra historia (en lo cultural y politiquero) y es un lastre vivo del pasado, que hasta ahora no puede ser horadado de manera significativa por el archipiélago en formación de islotes democratizantes y democratizadores. Ya somos casi una sociedad que avanza hacia la de redes, pero a la vez pre jurídica y con gravísimas deficiencias educativas y culturales. Esto último no debe entenderse en el sentido maniqueo del “gurucito” mediático de Andrés Oppenheimer, quien recomienda a nuestras sociedades optar por el ingeniero en lugar del filósofo. Es una nueva manera de llamar a antiguas cuan injustas antinomias: civilización contra barbarie, alpargatas y comida y no libros, seguridad pero sin derechos fundamentales, etc.
Agravan nuestros problemas locales e internacionales la agresión neo imperialista “bolivariana” que ya tiene una cabecera de playa en sectores todavía minoritarios de personas nacidas aquí e impositivos ideológicamente. El “bolivarianismo” es enemigo del Paraguay porque lo enfrentamos y fue derrotado políticamente en la batalla de la solución constitucional a la crisis de Estado que, por primera vez en nuestra historia, se solucionó pacíficamente, hasta ahora, por medio de la constitucional remoción del presidente Fernando Lugo (21 y 22 de junio pasados), legal y además legítima. Chávez, el dictadorzuelo continuará intentando convertir al Paraguay en otra satrapía suya.
Para ello mantiene la presión diplomática que nos aísla políticamente de nuestro contexto contiguo, y pretende lo mismo en lo regional y mundial. Quieren atemorizarnos económicamente por medio de trabas con Argentina (Yacyretá, obstáculos para la libre navegación y el tránsito de nuestras exportaciones) y Brasil (Itaipú, comercio fronterizo y salida al mundo de la producción agrícola, sobre todo).
Política e ideológicamente tienen un “caballo de Troya” en los “lugo- bolivarianos”, y una carta no tan oculta en el autodenominado EPP y en sus conexiones con el crimen organizado que opera impunemente aquí.
Pero lo más grave de todo son las “promesas incumplidas” de nuestra tan precaria democracia, que deslegitima el proyecto de construir un Edd y una sociedad abierta. Aquí, el verdadero enemigo es interno, y se trata del tradicional liderazgo politiquero paraguayo, que todo lo intoxica con incapacidad, corrupción y patrimonialismo. Lógicamente es algo visible en los poderes del aparato de Estado y demás instituciones constitucionales. La destitución legal del entonces presidente Lugo, amparada en la Ley Suprema, no solucionó el problema de la crisis de Estado, que se expande cuali-cuantitativamente debido a la tan mala calidad de la politiquería ambiente.
De un contexto similar, más de dos décadas atrás, de la crisis de la democracia bipartidista venezolana, y de un verdadero parto de los montes, surgió el liderazgo carismático, después ideologizado castrista, del entonces teniente coronel Hugo Chávez. Para triunfar politiqueramente después de haber fracasado como golpista, Chávez utilizó cada inconsecuencia de la democracia bipartidista realmente existente de Venezuela. Recurrió sobre todo a atacar al tan desprestigiado parlamento de ese país y logró acelerar su descomposición terminal. El resto ya lo sabemos.
Con características locales, y sin todavía ningún Chávez en ciernes, lo cierto es que la crisis de nuestras instituciones, falsamente republicanas y democráticas, tiene su epicentro en el parlamento y demás “poderes” que, hoy por hoy, más peligrosos que cuanta conspiración “bolivariana” y anti paraguaya esté ejecutándose.
El secretismo, e irregularidad e impunidad, con que se manejan quienes debieran ser nuestros honestos y eficaces “servidores públicos” paraguayos, es más peligroso que cualquier conspiración anti nacional de quienes por decisión de ellos son nuestros enemigos, los “bolivarianos”. Así lo evidencia, entre tantos más, el “affaire” de los multimillonarios viáticos cobrados por senadores y diputados, cada vez que viajan, y otras injustificables irregularidades. Ocurre lo mismo en todo el aparato de Estado, sin excepción.
Privilegios y política de baja calidad
Entre la toma de posesión del incompetente e irresponsable presidente Lugo (2008) y hasta el presente –informa “abc”–, sólo en viáticos de lujo para casi 240 viajes de parlamentarios gastó el Congreso cerca de US$ 537.000. Todavía no se conoce el monto total de los pasajes ni el resultado, si beneficioso o no para el país, de cada periplo.
Los parlamentarios, como los altos cargos de los demás poderes del Estado, y de los órganos extra poderes, también se benefician con multimillonarios cupos de combustible, seguro médico pagado por el fisco, gastos de representación e incluso, en sus niveles directivos, con sumas de libre disposición, los gastos “reservados”, que carecen hasta de la menor reglamentación para su uso. Con un solo periodo los parlamentarios se jubilan con más del 80 por ciento de sus dietas, y su importe se actualiza automáticamente, con cada aumento de sus colegas en actividad, y no rinden cuenta ante nadie de sus actos y omisiones.
“Mutatis mutandis” ocurre lo mismo en los ámbitos “judicial”, del “Ministerio Público”, del “Ejecutivo”, (des)gobiernos locales y departamentales e incluso con los funcionarios de media y elevada jerarquía de los entes públicos centralizados y autárquicos. La cuestión de las jubilaciones de privilegio es un agujero negro que todavía no ha sido explorado. Pero el gran billete sale de la cada vez más boyante industria sin chimenea del “tráfico de influencia”, de los funcionarios de todo nivel y esfera de la burocracia pública, electos o no. Es por eso que las campañas politiqueras electoralistas son a muerte y de elevadísimas “inversiones”, pues del resultado de ellas depende que los unos o los otros se apoderen impúdicamente del tesoro nacional.
Para atender las necesidades más sentidas del país (educación, salud y transporte públicos, inversiones productivas, infraestructuras y logística de las comunicaciones, y para la investigación, la ciencia y la tecnología, etc.) nunca hay recursos suficientes y bien administrados. En cambio la “nomenklatura” local (las burguesías del aparato de Estado y sus protegidos y socios del sector “privado”, la “patria contratista” que le llaman los argentinos acertadamente, la mesa siempre está bien puesta…
Sólo en dietas parlamentarias el fisco malgasta cinco mil millones de guaraníes mensuales (US$ 1 = 4.200 Gs., aproximadamente), sin contar gratificaciones, aguinaldos y otros privilegios, como el de la importación libre de impuestos de vehículos, incluso de lujo, o la frondosa e improductiva “corte de los milagros” que integra la burocracia de cada “legislador”, mayoritariamente nepotista. Tanto dinero del público en su mayor parte es mal invertido porque –salvo excepciones– no se refleja en la calidad legislativa y política de la labor del Congreso.
Entre los peores senadores se encuentra el de la invención filizzolista de “País Solidario”, Alberto Grillón, según “abc” el “campeón del turismo de la cámara, con nada menos que 40 viajes realizados hasta el momento a destinos tan diversos como Marruecos, China, Emiratos Árabes, Estados Unidos, etc, etc. En contrapartida, es uno de los que menos proyectos de leyes ha presentado: solamente dos”, en cuatro años de parlamento. Habría que conocerlos para sorprendernos de las “genialidades” del burguesito y “revolucionario” a la vez, que definen a Grillón. “Carota” es el apodo que nunca supe por qué le puso alguien. Al agregarle hoy lo “de piedra”, un duende juguetón de esta página, a este escriba se le hizo la luz.
Agrega el medio de prensa citado: “Otro senador ‘viajero’ es el oviedista José Manuel Bóbeda, con 20 viajes realizados en estos cuatro años de gestión. El mismo presentó 26 proyectos, pero 17 de ellos son pensiones graciables, otro gran filón para investigar las podredumbres que carcomen los cimientos del que debiera ser el órgano de la representación popular por excelencia, en una democracia, el Parlamento.
Entre los que viajan mucho, también se encuentra Marcelo Duarte (PQ), presidente de la comisión de Legislación y uno de los legisladores más dedicados y responsables, según reconocen sus propios colegas. Los 17 viajes que tiene en su haber se refieren en casi su totalidad a actividades que tiene que ver con su tarea específica. También tiene 17 viajes realizados el liberal Miguel A. Saguier, en su gran mayoría para representar al Congreso en algunos eventos formales”.
Agrega el diario mencionado: “También aparece con 17 viajes el colorado Orlando Fiorotto, con diversos destinos y actividades no del todo justificadas. Ana Mendoza (13 viajes), Luis Wagner (12), Miguel Carrizosa (11) y Sixto Pereira (11), son otros que están en la nómina”, dice “abc”, de los parlamentarios que dilapidan gran parte de su tiempo útil entre viaje y viaje. La absoluta mayoría no rinde cuenta estricta de sus gastos y tampoco presenta informes ni evaluación de actividades en el exterior.
Tales irregularidades, las dificultades que por más de un mes pusieron ambas cámaras del “Poder Legislativo” para divulgar la información solicitada por un medio de prensa y organizaciones de la sociedad, y otras graves deficiencias hacen que senadores y diputados carezcan casi totalmente de legitimidad y por ende del respeto ciudadano. Este dato negativo se incrementa geométricamente dado el perverso sistema electoral establecido por los partidócratas, el de listas sábanas y cocientes de sufragios. Las dudosas legalidad y legitimidad también pueden achacarse a los integrantes de los poderes Judicial y Ejecutivo, y de los órganos extrapoderes, todos nominales.
Es algo muy preocupante para una república que se dice democrática y representativa, el que los poderes y organismos no sean los del Estado, sino que estos se hayan subordinado a fuerzas politiqueras y económicas sin control ni contrapeso alguno. Y tales deficiencias tan graves son las que utilizan los totalitarios para debilitar aún más el ideal democrático en el Paraguay, como lo hacen en el exterior. De eso trata el apartado que sigue, el penúltimo de esta entrega.
El “juicio ético” de los totalitarios
Para muestra de la utilización totalitaria de las promesas incumplidas de nuestra democracia que no termina de nacer, basta un negro botoncito “lugo-bolivariano”, por diminuto que sea. Se trata del “juicio” incoado ante un “¿tribunal ético por la democracia”?, típico del estilo “socialismo siglo XXI”, tan democráticos ellos, en el que “juzgadores, y fiscales”, estos últimos personas físicas, y también jurídicas, entre las cuales en su mayoría se trata de entidades fantasmales, pero del mismo lado de la vereda totalitaria, por así decir.
Sin duda, si no todas, la mayoría de las acusaciones en contra del por cierto tan reprochable y politiquero “parlamento” nacional tienen entidad. Pero, los casi fiscales de sangre (no lo son porque todavía no pueden hacer uso de la violencia) y sus no menos catonianos “jueces” (presididos estos por un ex integrante de una de las cortes de los “poderes fácticos” de nuestra injusticia sistémica, Luis Lezcano Claude.
Este sed convirtió en “disidente” al segundo de haber sido desahuciado de su prebenda, porque ya no les era funcional a quienes le beneficiaron con el perfume apestoso del alto cargo otorgado al “correligionario” liberal, y no al jurista que jamás será) ocultan que todo lo que atribuyen a senadores y diputados del Paraguay del presente, los que destituyeran en un marco constitucional al impresentable y cínico Lugo, le puede ser atribuido al apóstata y ex presidente, a sus ministros y pocos parlamentarios, al igual que a todos los mandatarios “bolivarianos” de la región, y a sus comparsas que bailan al son de las batucadas totalitarias orquestadas desde La Habana y Caracas.
En cuanto a las organizaciones, la mayoría de las cuales no son sino “sellos de goma”, co-patrocinantes de la denuncia, que fuera sustanciada en el “juicio ético”, que no respetó ninguna de las garantías propias de las exigencias de la ética, y tampoco de las constitucionales, tan reclamadas por los promotores de este culebrón “lugo-bolivariano”, se menciona a las siguientes: “Centro de Servicios y Estudios Rurales (CSER); Coordinadora Distrital en Defensa del Medio Ambiente La Pastora; Grupo Ciudadano Che Kueraima; Red Contra Toda Forma de Discriminación; Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe; Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos; Católicas por el Derecho a Decidir–Paraguay; Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), Federación de Mujeres del Paraguay; Saite. Pre-Cooperativa de Trabajo de Educadores/as Populares y Psicólogos/as Sociales; Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC); Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana; Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri); y Servicio Paz y Justicia (Serpaj – Py)”.
Son todas organizaciones, mínimas y casi inexistentes las más de ellas, que apoyaron al “lugo-bolivarianismo” y que están ideológicamente alineadas por el Foro Social Mundial de San Pablo (FSM-SP), y otras estructuras de fachada del totalitarismo “bolivariano”. ¿Más claro?: ¡diluya todo en agua!
¿Un tribunal “bolivariano” por la democracia?
Veamos ahora el objeto de la denuncia: “[…] Milena Pereira Fukuoka, Mirta Moragas Mereles y Luis Rojas Villagra, por los derechos que nos reconoce la Constitución Nacional vigente (primera nota del Editor del “blog”: la Ley Suprema siempre conviene utilizar cuando sirve a nuestros propósitos…), fijando domicilio procesal en Ayolas 807 esquina Humaitá de la ciudad de Asunción, […] comparecemos y decimos:
“Que, de conformidad con el numeral 5 del reglamento de procedimiento de juicio ético a organismos del Estado, publicado el 13 de agosto del corriente año, y a lo establecido en la resolución número 1 de fecha 22 de agosto de 2012 y en la resolución número 2 de fecha 28 de agosto de 2012, dictadas por el ¿Tribunal Ético por la Democracia (TED)?, venimos a presentar en el término señalado y en la forma prescrita, acusación cívica contra el congreso de la nación, domiciliado en Avda. República entre 14 de Mayo y 15 de Agosto, por su mal desempeño institucional desde el 1 de julio de 2008 y hasta el 19 de octubre de 2012, con relación a las siguientes causales (segunda nota del Editor del “blog”: ¿porqué recién ahora la presentación, y no ya mucho antes del juicio político del 21 y 22 de junio?¿acaso porque ese congreso era cómplice del desgobierno de Lugo?):
“1) Acciones violatorias de la Constitución Nacional que imposibilitan la existencia de un Estado Social y Democrático de Derecho, y de un sistema político democrático y republicano en Paraguay (tercera nota del Editor del “blog”: ¿los “lugo-bolivarianos” no se hicieron acreedores también de este grave cargo?);
“2) Sanción de leyes contrarias al interés general que impiden el desarrollo nacional para favorecer a sectores económicos a los cuales se representa y responde en exclusividad (cuarta nota del Editor del “blog”: en su momento, ¿Lugo hizo uso de su facultad de veto a tales leyes injustas?);
“3) Incumplimiento de su deber constitucional de reglamentar efectivamente la garantía de los derechos consagrados en la carta magna de 1992, desprotegiendo a la ciudadanía y, en especial, a los sectores más excluidos (quinta nota del Editor del “blog”: ¿qué hizo el desgobierno inaugurado el 15 de agosto de 2008 y su mayoría electoral para presionar institucionalmente y lograr tan trascendente objetivo jurídico y político?);
“4) Grave irresponsabilidad institucional por su política activa de aislamiento del país y debilitamiento de los principales procesos de integración regional (sexta nota del Editor del “blog”: ¿quiere decir que las agresiones del Merc-Unasur al Paraguay, y el intervencionismo “bolivariano” en nuestros asuntos internos no fueron responsables de la muerte, exequias y entierro del Mercosur y su suplantación por la ultraideologizada Unasur y de la ilegal e ilegítima exclusión del Paraguay del organismo creado por el Tratado de Asunción?;
“5) Degradación de la honorabilidad del Congreso de la Nación por conductas discriminatorias y de defensa de intereses ilegales, auto asignación de privilegios, evidencias de comisión de hechos de corrupción en el ejercicio del cargo, utilización de fueros como blindaje corporativo para la impunidad de parlamentarios/as ante el requerimiento judicial por la comisión de delitos (séptima nota del Editor del “blog”: ¿acaso todo esto no fue posibilitado con la complicidad de los “lugo-bolivarianos” mientras liberales, colorados y demás fuerzas politiqueras no daban su imprescindible acuerdo para el juicio político?;
“6) Uso despótico de instrumentos de control a otras instituciones estatales, premiando la subordinación de sus titulares a las mayorías parlamentarias y sus financistas, aun existiendo evidencias de corrupción y comisión de otros delitos contra aquellos, extorsionando a funcionarias/os que aplican medidas orientadas al cumplimiento de la ley y a una mayor justicia social, y deponiendo a altas autoridades públicas de manera flagrantemente antijurídica (octava nota del Editor del “blog”: en las áreas estatales de predominio “lugo-bolivariano”, ¿esa no fue la constante de sus seguidores?);
“7) Retrocesos e impactos políticos, económicos y sociales para el Paraguay, a nivel nacional e internacional, como consecuencia de la destitución arbitraria por el congreso del presidente electo constitucionalmente en abril del 2008 (aquí se repite la sexta nota correspondiente al numeral 4, “ut supra)”.
Cuando lo de Ñacunday y otras partes y circunstancias, y la preparación de la tragedia de Curuguaty, a los “enjuiciadores éticos del parlamento” nunca les escuchamos exigir el cumplimiento de la Carta Magna al Poder Ejecutivo formal del país, y a sus operadores de las mafias de dirigentes de los “carperos 4x4”, a su vez vinculados con otros sectores de los poderes fácticos locales. Sin embargo, para defender al delincuente politiquero y moral que es Lugo no pueden hablar sin citar a la Ley Suprema: este procedimiento “[…] lo hacemos en ejercicio de las libertades y derechos que la Constitución de la República del Paraguay nos reconoce, en particular, aquellos consagrados en el artículo 1 (establece como forma de gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana), el artículo 2 (instituye que en la República del Paraguay la soberanía reside en el pueblo), el artículo 45 (prevé [sic] que la falta de ley reglamentaria no podrá ser invocada para negar ni para menoscabar algún derecho o garantía), y el artículo 117 (reconoce como derecho político que los ciudadanos, sin distinción de sexo, tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes); […]”.
Pese a la intrascendencia del “juicio” y a sus nulas repercusiones locales, los medios “revolucionarios” de la región y el mundo están actuando como mega-amplificadores de tanta insignificancia. Para ello cuentan con la colaboración rentada y disciplinada de “periodistas”, “intelectuales” e incluso científicos sociales latinoamericanos, “bunkerizados” desde el fanáticamente Chavi$ta Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), que desde hace tres décadas se ha convertido en un ejército de acomodaticios mercenarios “comprometidos con las luchas revolucionarias de nuestros pueblos”. Ya volveremos acerca de esta cuestión.
Conclusión: el Paraguay y democracias en peligro
Todo lo anterior no es sino otro montaje “revolucionario” de una de las numerosas dimensiones de las persistentes agresiones “bolivarianas” a los demócratas de la región y sobre todo al Paraguay, las que no están descendiendo en cantidad e intensidad, como acaba de manifestar el virtual “ultimátum” a nuestra Patria, de hoy viernes 30 de noviembre, que desde Lima decidiera Chávez contra el Paraguay, avalado por la Unasur, donde existen los injerencistas declarados (Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Venezuela) y las democracias vergonzantes del área (Chile, Colombia y Perú).
Esto quiere decir que en el futuro inmediato del área a los demócratas solo cabe esperar más intervencionismo “bolivariano”, el que muy pronto se trasladará incluso al seno de la ONU, de sus organismos como la Comisión de Derechos Humanos ¡que integra también la Venezuela chavista! Cuando los “socialistas siglo XXI” lo crean necesario, y después de haber tratado por todos los medios de deslegitimar el proceso electoral conducente a abril de 2013, recurrirán a la violencia, la interna (a través de un autodenominado EPP, en plena fase de incorporación de mercenarios de las FARC, de armamento, de logística y de recursos materiales) y la externa (correrá muy probablemente por cuenta de “Bolivia-variana”, que es el tema de nuestra entrega inmediatamente anterior en este blog).
Aunque más no sea por vil conveniencia material y de poder, el parlamento paraguayo debe repensar su comportamiento predominantemente politiquero, y al menos tomar medidas mínimas para empezar a castigar reducir sistemáticamente sus más escandalosas acciones y omisiones. Del lado de la ciudadanía la tarea es de mayor responsabilidad: ¡debemos luchar a la vez contra los enemigos internos del ideal democrático, los politiqueros, y enfrentar a los “lugo-bolivarianos” en todos los terrenos que la defensa del interés y valores nacionales lo requieran!
JLSG
Enlaces:
http://www.abc.com.py/nacionales/senado-duda-para-informar-472341.html
http://www.abc.com.py/nacionales/oviedo-matto-hace-de-pilato-472343.html
http://www.abc.com.py/nacionales/senado-pone-en-jaque-la-constitucion-472352.html
http://www.abc.com.py/nacionales/lo-que-el-congreso-no-quieren-contar-472368.html
http://www.abc.com.py/nacionales/no-hay-motivos-para-ocultar-informacion-472420.html
http://www.abc.com.py/nacionales/oviedo-matto-dice-que-no-esta-obligado-a-dar-informacion-472447.html
http://www.abc.com.py/nacionales/actitud-de-oviedo-matto-fue-innecesaria-472772.html
http://www.abc.com.py/nacionales/senado-promueve-atropello-a-acceso-a-la-informacion-publica-472886.html
http://www.abc.com.py/nacionales/giuzzio-cuestiona-actitud-de-oviedo-matto-473551.html
http://www.abc.com.py/nacionales/victor-bogado-no-da-la-cara-473866.html
http://www.abc.com.py/nacionales/bogado-se-compromete-a-entregar-informe-473898.html
http://www.abc.com.py/nacionales/el-pueblo-no-solicita-informes-al-congreso-473909.html
http://www.abc.com.py/nacionales/parlamentarios-violan-la-constitucion-al-negar-informacion-473921.html
http://www.abc.com.py/nacionales/parlamentarios-violan-la-constitucion-al-negar-informacion-473921.html
http://www.abc.com.py/nacionales/diputados-respondera-esta-semana-473923.html
http://www.abc.com.py/nacionales/estoy-de-acuerdo-con-que-se-brinde-datos-a-la-gente-473982.html
http://www.abc.com.py/nacionales/la-produccion-en-camara-de-diputados-474009.html
http://www.abc.com.py/nacionales/ciudadanos-exigen-informe-al-congreso-474051.html
http://www.abc.com.py/nacionales/estado-paga-mas-de-g-4000-millones-mensuales-a-legisladores-474426.html
http://www.abc.com.py/nacionales/tres-senadores-regalan-mas-de-g-130-millones-al-mes-474923.html
http://www.abc.com.py/nacionales/tres-senadores-regalan-mas-de-g-130-millones-al-mes-474923.html
http://www.abc.com.py/nacionales/senadores-son-muy-solidarios-con-dinero-estatal-475290.html
http://www.abc.com.py/nacionales/senadora-cuestiona-pedido-de-acceso-a-la-informacion-475295.html
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/el-cej-tambien-pide-informe-475534.html
http://www.abc.com.py/nacionales/bogado-minimiza-rabonerias-e-insta-a-mirar-la-calidad-475704.html
http://www.abc.com.py/nacionales/diputado-falto-a-sesiones-porque-trabajaba-arduamente-475739.html
http://www.abc.com.py/nacionales/veinticinco-dias-sin-respuesta-476790.html
http://www.abc.com.py/nacionales/abc-acude-a-justicia-a-urgir-informe-476816.html
http://www.abc.com.py/nacionales/el-pecado-de-pedir-informacion-publica-476854.html
http://www.abc.com.py/nacionales/juez-emplaza-al-senado-para-que-informe-477254.html
http://www.abc.com.py/nacionales/en-espana-y-uruguay-la-informacion-publica-esta-a-un-click-477259.html
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/editorial/acertada-decision-de-un-juez-que-hace-valer-la-constitucion-477535.html
http://www.abc.com.py/nacionales/oviedo-matto-desafia-a-la-justicia-477649.html
http://www.abc.com.py/nacionales/oviedo-matto-miente-477658.html
http://www.abc.com.py/nacionales/oviedo-matto-da-catedras-de-como-usar-internet-a-juez-478621.html
http://www.abc.com.py/nacionales/senado-viola-principios-internacionales-479538.html
http://www.abc.com.py/nacionales/senado-no-podra-negar-informes-477663.html
http://www.abc.com.py/nacionales/buscan-tapar-la-mentira-477726.html
http://www.abc.com.py/nacionales/el-viernes-oviedo-matto-debe-responder-478062.html
http://www.abc.com.py/nacionales/hoy-debe-informar-al-juez-478518.html
http://www.abc.com.py/nacionales/oviedo-matto-da-catedras-de-como-usar-internet-a-juez-478621.html
http://www.abc.com.py/nacionales/aprueban-pensiones-graciables-sin-analizar-479578.html
http://www.abc.com.py/nacionales/treinta-y-dos-dias-sin-respuesta-480347.html
http://www.abc.com.py/nacionales/juez-debe-dictar-sentencia-sobre-respuesta-de-oviedo-matto-480428.html
http://www.abc.com.py/nacionales/juez-rechaza-amparo-para-acceder-a-informacion-publica-482443.html
http://www.abc.com.py/nacionales/juez-rechaza-amparo-para-acceder-a-informacion-publica-482443.html
http://www.abc.com.py/nacionales/debo-creer-a-oviedo-matto-482860.html
http://www.abc.com.py/nacionales/abogado-anuncia-que-van-a-apelar-amparo-482877.html
http://www.abc.com.py/nacionales/juez-se-baso-en-dichos-de-oviedo-matto-para-sentenciar-482920.html
http://www.abc.com.py/nacionales/informan-sobre-viajes-de-solo-dos-senadores-483319.html
http://www.abc.com.py/nacionales/sueltan-datos-sobre-viajes-483366.html
http://www.abc.com.py/nacionales/devolvieron-el-45-de-viaticos-483383.html
http://www.abc.com.py/nacionales/senadores-recorren-el-mundo-483407.html
http://www.abc.com.py/nacionales/senadores-viven-casi-gratis-483417.html
http://www.abc.com.py/nacionales/el-mas-viajero-e-improductivo-483821.html
http://www.abc.com.py/nacionales/un-legislador-no-puede-dormir-en-un-pension-483741.html
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/viviendo-casi-gratis-483558.html
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/destinos-con-motivos-insolitos-483556.html
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/senadores-gastan-mas-de-us-537000-en-viaticos-483550.html