lunes, 15 de septiembre de 2014

LAS MEDIAS VERDADES DE #ZUCOLILLO-#ABC, Y DEL RESTO DE LA #PRENSA #PODER #FÁCTICO, SOBRE DENUNCIAR A “LADRONES Y SINVERGÜENZAS”


LAS MEDIAS VERDADES DE #ZUCOLILLO-#ABC, Y DEL RESTO DE LA #PRENSA #PODER #FÁCTICO, SOBRE DENUNCIAR A “LADRONES Y SINVERGÜENZAS”, SON TAN NOCIVAS COMO LA #CORRUPCIÓN SISTEMÁTICA QUE DICEN ENFRENTAR, Y AL MENOS CONSTITUYEN COMPLICIDAD POR OMISIÓN, PORQUE DUEÑOS Y PERIODISTAS, POR LO GENERAL, SI NO OCULTAN, “OLVIDAN” MUY PRONTO, POR EJEMPLO, A LOS GRANDES CONTRABANDISTAS, EVASORES Y VACIADORES DEL SECTOR PRIVADO, EL QUE ADEMÁS SIRVE PARA EL LAVADO DE BIENES Y ACTIVOS FINANCIEROS DE LOS ROBOS AL FISCO, DEL PECULADO, DEL COHECHO, DEL SOBORNO, DEL PREVARICATO Y OTROS HECHOS PUNIBLES EN EL #PARAGUAY

Un ejemplo de las “medias verdades” es el resumen de “abc” de su editorial de la fecha:

“El escandaloso caso del fiscal Rubén Villalba que se ventila actualmente, en el que se le acusa de pedir y recibir coimas, reitera la lamentable situación de inmoralidad e ilegalidad que permea nuestro sistema judicial, una situación que no es nueva pero continúa asombrando por su persistencia, y habla muy mal tanto de los que van cayendo en estos ilícitos como de las autoridades del poder judicial que tienen a su cargo el cuidado de la imagen de la institución. Por ejemplo, ¿cómo es posible que al titular del Ministerio Público, a sus segundos y a los colegas honestos de Villalba no les haya llamado la atención el modo de vida que llevaba este funcionario? Todos ellos saben cuánto gana un agente fiscal y les sería muy fácil inferir que con ese salario no puede disfrutar lícitamente de residencia y automóviles de valor completamente desproporcionado. Entonces, solo queda que sea la propia ciudadanía la que asuma la tarea de vigilar a los ministros, magistrados, jueces y fiscales […].

Y yo agrego: también deben ser legalmente investigados, y denunciar lo que corresponda, a la prensa (empresarios y periodistas) y al sector financiero privado, y a los escribanos y asesores contables, empresariales, impositivos, etc., a las grandes empresas de bienes, servicios y artículos de lujo, y a laboratorios farmaceúticos y negocios de salud denominados “sanatorios”, así como a los contrabandistas de importación y exportación… Me explico:

EL ORIGEN DE LAS FORTUNAS de los empresarios de grupos multimedia y de medios de prensa: ¿no debe ser investigado? ¿Debemos considerar que empresarios honestos, sacrificados, innovadores, trabajadores y que acumularon sus fortunas, o acrecentaron por medios lícitos lo heredado de origen insospechado, son iguales a los “empresarios” que acumularon deshonestamente bajo la dictadura y después de 1989? Tampoco es objeto de investigación periodística el tratamiento que hacen los medios y periodistas cuando los intereses materiales y/o politiqueros de sus dueños son parte interesada… Ejemplos: contrabando de azúcar, quiebra de Azucarera Iturbe y otras.

LOS PERIODISTAS, ¿SON ÁNGELES TERRÍCOLAS? En su inmensa mayoría, ¿viven exclusivamente de sus remuneraciones profesionales y legales o también reciben “sobres”? ¿Cómo controlan empresas de comunicación y periodistas que el dinero sucio (narcotráfico, politiquería, “empresaurios”, terrorismo, etc.) no contribuya al estándar de vida tan elevado de algunos periodistas quienes, aparentemente, no podrían darse los lujos exclusivamente con sus salarios? Yo no recuerdo investigaciones periodísticas sobre la corrupción en la prensa: ¿somos todos “santos” los periodistas y dueños de los medios?

¿PORQUÉ PRENSA Y PERIODISTAS NO INVESTIGAN las ilegales “licitaciones” de los edictos judiciales o de la publicidad y licitaciones públicas que emanan de los juzgados, y por los que hay verdaderas guerras comerciales entre los medios? Regalos, viajes, invitaciones “especiales” para periodistas de los sexos tradicionales y de las nuevas identidades sexuales, ¿tienen normas para su aceptación o rechazo?

LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD: ¿son todas transparentes en sus negocios o también las hay “tramparentes”, algunas originadas en los poderosos politiqueros de turno?

En el mundo democrático y capitalista, de grandes y medianas potencias, y en países similares al Paraguay en cuanto a balance de poder internacional, los escándalos en las dimensiones mencionadas, en empresas y periodistas estallan a diario: ¿AQUÍ NO?

que no cumple con la ley del control del lavado de dinero, y no indagan cuando un “fiscalillo” de 15 millones de guaraníes mensuales tiene depósitos multimillonarios en bancos y financiaras de primera categoría de plaza. Y a los escribanos que se encargan de las insólitas escrituras de un funciona

BANCOS Y FINANCIERAS DE PLAZA, ESCRIBANÍAS QUE REALIZAN ESCRITURAS PÚBLICAS DE NEGOCIOS Y TRANSFERENCIAS DE BIENES, SERVICIOS Y SUMAS DINERARIAS, ¿SON INVESTIGADOS POR LA PRENSA, CONSTITUCIONALMENTE Y DE ACUERDO A LA LEY DE LA SEPRALAD, POR EJEMPLO? Hace mucho tiempo que se olvidó el caso de cuatro bancos de primera línea, a los que la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero denunció por hechos punibles, sin que la fiscalía de delitos económicos interviniera, y la única ¿sanción? que recibieron tales empresas fue apenas una simbólica y amistosa amonestación de la presidencia y directorio del BCP, con lo cual el caso no llegó a ser jurisdiccional… Algunos medios informaron y casi enseguida el silencio violento de los no inocentes… ¡Bancos y financieras que reciben depósitos multimillonarios de simples fiscalillos y demás están obligados por ley a investigar el origen de tales riquezas, y si no lo hacen la prensa debe indagar! Bancos y financieras con depósitos del Fiscal Villalba y tantos como él, y empresas en las que era accionista, y las inmobiliarias e importadoras de autos y demás de lujo, y los arquitectos: ¿no se preguntaron cómo alguien como él podía ser poseedor de tanta riqueza? ¿Porqué la prensa y periodistas no investigaron esta vertiente de la corrupción?

COMERCIOS (“ESTUDIOS”) JURÍDICOS QUE ASESORAN LEGALMENTE A LOS CAPOS DEL NARCOTRÁFICO, cuando son sometidos a juicio, no son objeto de investigación, pero sí los fiscales y jueces prevaricadores. También los narcotraficantes tienen derecho al debido proceso, pero los abogados que los defienden, ¿Por qué solo anécdotas sobre ellos?

ATENTADOS Y ESCÁNDALOS QUE VINCULAN A “PARLAMENTARIOS” CON SICARIOS, Y LOS MEDIOS DE PRENSA QUE POSEEN, ¿porqué tras unos días desaparecen de los titulares y páginas principales, mientras que los casos de pequeños marihuaneros o la incursión de autoridades policiales y militares en el narcotráfico siempre tienen espacios de primera y no desaparecen enseguida… Igual ocurre con contrataciones públicas y malversaciones de fondos fiscales: casi nunca la prensa husmea en las empresas privadas de viajes, productos farmaceúticos, ¿constructoras? Y demás…

Como acabamos de ver, en el “estado de corrupción” sistémica que vivimos los delitos y crímenes no están solo en el sector público (que la prensa investiga, sobre todo últimamente), pero no ocurre lo mismo con las caras privadas de los ilícitos. Lo de la Alianza Público-Privada (APP), que Cartes propuso basándose en ejemplos de países vecinos, y que fuera tan criticada por numerosos sectores de manera muy ideologizada, desde hace tiempo funciona perfectamente en el Paraguay de la corrupción, y no se investiga la vertiente privada de tales ilícitos…

COLOFÓN: DURANTE EL PROCESO DE VOTACIÓN DE 2013-2014 (NO ELECTORAL) LOS DUDOSOS ANTECEDENTES EMPRESARIALES DEL CANDIDATO CARTES FUERON OCULTADOS, INCLUSO POR “ABC” Y SUS PERIODISTAS, COMO MABEL REHNFELDT, QUIENES LO HABÍAN INVESTIGADO ANTES POR SU TAN PRÓSPERA INDUSTRIA CON CHIMENEAS DEL TABACO, VINCULANDO SU PRODUCCIÓN PARA EL MERCADO EXTERNO VÍA CONTRABANDO (SUPUESTAMENTE TABESA NADA TIENE QUE VER CON ESO) Y RELACIONÁNDOLO CON EL CRIMEN ORGANIZADO DEL NARCOTRÁFICO.

Algunos pocos periodistas, entre ellos el suscrito, denunciamos antes, durante y después de las votaciones este EJEMPLAR CASO DE CORRUPCIÓN PERIODISTÍCA POR PARTE DE VARIOS MEDIOS Y PERIODISTAS Y CON GRAVES IMPLICANCIAS POLÍTICO-INSTITUCIONALES. Otro caso para investigar: el involucramiento disfrazado o abierto de los medios de prensa en las campañas politiqueras, como ocurriera, por ejemplo, con el candidato Lugo a su desgobierno, quien sin la abierta intromisión de Zucolillo-abc a favor del ex obispo apóstata y pésimo gobernante después, jamás hubiese llegado al Palacio de López. Y no fue el único caso del poder fáctico politiquero de Zucolillo-abc en la degradación de la política en el Paraguay.

Cuando la prensa está “en guerra contra la corrupción”, ¿qué quiere decir eso exactamente? Y con esto no estamos proponiendo la censura y persecución de la prensa “enemiga”, sino sosteniendo la mejor doctrina: las libertades de pensamiento y de expresión jamás pueden ser objeto de censura, en cualquiera de sus formas. Pero la prensa y los periodistas no deben olvidar que las leyes están también para ellos, según la democrática y librepensadora doctrina, la de la “responsabilidad ulterior” a lo publicado o callado, una vez perpetrado el hecho punible. De lo contrario la prensa es un poder fáctico que impedirá la institucionalización del Estado de derecho democrático y de la sociedad abierta en el Paraguay.

Fuente de materiales gráficos: Google imágenes.

Para leer la noticia completa, enlace del periódico ABC Color
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/editorial/denunciemos-publicamente-a-los-ladrones-y-sinvergenzas-1282870.html 

JLSG
Asunción, a 5 de setiembre de 2014 

0 comentarios: