El pabellón nacional se eleva a los cielos de la tierra y atrás el Templo de la Patria, el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen Santa María de la Asunción, que nos acogen a todos, creyentes y no creyentes, nacionales y gentes de otras tierras. ¡Este Templo-Oratorio representa soberanía entre iguales, Estado de derecho democrático y sociedad abierta, que permiten construir a diario, paso a paso, con justicia y libertad, la condición humana!

domingo, 28 de septiembre de 2014

CÍNICO, AMORAL E INMORAL EL HEDONISTA Y ACUSADO DE CORRUPCIÓN EX OBISPO Y EX DESGOBERNANTE FERNANDO LUGO, CELEBRA LA DESTITUCIÓN DEL OBISPO DE CIUDAD DEL ESTE

Foto de Lorena Aponte, de “abc color”

“El Papa Francisco tiene muy clara la película, tiene mano dura para no avalar ningún tipo de irregularidad, ya sean doctrinales, pastorales o personales […]. Creo que (en el caso de monseñor Rogelio Livieres, Roma) ha encontrado motivos fuertes […]”, dijo con aires pontificales el “senador” politiquero por el castrochavista “Frente Guasú”, el ex desgobernante Fernando Armindo Lugo Méndez, también ex monseñor apóstata (su diócesis era la del miserabilizado departamento de San Pedro), nunca castigado por el Vaticano, a pesar de su escandalosa vida de obispo depravado, síntesis en una sola persona de lo amoral e inmoral.

(Fuente: http://www.abc.com.py/nacionales/lugo-celebra-decision-del-papa-1289573.html).


En su época de prelado, siempre de muy confortable vida material, Lugo se autopresentaba como “El” defensor de las clases explotadas, y desde su aventurero paso por el poder Ejecutivo del Paraguay –tras haber subordinado al Paraguay al eje La Habana-Caracas, y a sus aliados subordinados regionales, con graves consecuencias para el interés nacional y la muy anémica y anómica República del Paraguay– se acostumbró a la vida de plutócrata que todavía lleva.

De acuerdo con Lugo, para destituir a monseñor Livieres de su obispado en Ciudad del Este (Alto Paraná, Paraguay), el papa no tomó en cuenta como se cree el escándalo suscitado por el sacerdote argentino Carlos Urrutigoity, a quien se acusa de abuso sexual y pedofilia, caso que habría llegado a la justicia de los Estados Unidos, pero sobre el cual no se ha expedido oficialmente el Vaticano, pese a que desde la elección del papa Francisco se implantó la política de “tolerancia cero” hacia sacerdotes, prelados, arzobispos incluso, investigados judicialmente en el mundo bajo cargos de haber incurrido en prácticas sexuales aberrantes como la de pedofilia y otros abusos. Lugo aclaró que “el encubrimiento de una persona en falta puede ser un motivo, pero la comunicación del Vaticano dice que (la destitución de Livieres) fue por motivos pastorales”. Algo que el actual “senador izquierdista” ya había sido anticipado por el ex obispo

El ex obispo de San Pedro, quien dividió a la iglesia católica paraguaya y la sumiera en el oprobio, y probablemente la precipitara a la peor crisis de su historia, a raíz de los escándalos de su vida privada y por haber aprovechado su investidura eclesiástica para incorporarse a la politiquería, nada menos que desde el Poder Ejecutivo del Paraguay, sin el menor rubor criticó a monseñor Livieres Plano por no haber sido “el artífice de la unidad de su diócesis”, algo que según él condujo al colapso del clero en Ciudad del Este. Livieres también fue acusado por Lugo de haber sembrado la división y el enfrentamiento en el episcopado paraguayo. 


JLSG
Asunción, a 26 de setiembre de 2014
                      

LA DESTITUCIÓN DE MONSEÑOR LIVIERES POR EL PAPA FRANCISCO PUEDE CONVERTIRSE EN LA PRIMER GRIETA DEL ACTUAL PONTIFICADO ROMANO

Fuente de la foto www.uniminuto.edu (Google Imágenes)


LA DESTITUCIÓN DE MONSEÑOR LIVIERES POR EL PAPA FRANCISCO NO CIERRA UNA CRISIS EN EL CATOLICISMO PARAGUAYO Y PUEDE CONVERTIRSE EN LA PRIMER GRIETA DEL ACTUAL PONTIFICADO ROMANO
Meses atrás –algo que pasó desapercibido para tanta "sabiduría" que pulula en la mediocridad de los medios locales de “infopolución”, antes que de comunicación– dos personajes de la peor ralea que en muchísimo tiempo produjera la iglesia católica local, tan “piadosos, devotos, pastorales y santos” ellos, anunciaron la tempestad que se cernía sobre monseñor Rogelio Livieres, el hoy destituido obispo de Ciudad del Este.

Eso era señal de que los dos voceros locales del fundamentalismo castrochavista, el de los autodenominados “teólogos de la liberación”, estaban en conocimiento de las maniobras disciplinarias e inquisitoriales, de la peor tradición del Vaticano, las que desde la inauguración del pontificado del papa Francisco algunos ingenuos creíamos que ya era algo del pasado y que a Roma le había sonado la hora de la expiación de sus pecados.

Desde esta página pública de Facebook se llamó la atención acerca de lo que probablemente significaba, en Paraguay y el Vaticano, la desenfundada espada de la venganza, con coro de difuntos para Livieres, que entonaran entonces, ya sin ocultamientos, dos de los más importantes responsables de la profunda crisis que desde hace tiempo está destruyendo no solo a la iglesia católica paraguaya, sino sobre todo escandalizando a la feligresía católica y sembrando desconcierto en la sociedad nacional.

Uno de los agoreros fue el ex desgobernante Fernando Armindo Lugo Méndez, el ex monseñor apóstata, nunca castigado por el Vaticano, depravado, síntesis en una sola persona de lo amoral e inmoral, corrupto, aventurero politiquero subordinado en el Paraguay al castrochavismo, con graves consecuencias para el interés nacional y la muy anémica y anómica República del Paraguay.

El otro agorero, y tan rico y depravado como Lugo, es el seudo “obispo de los pobres”, el tan dicharachero e inescrupuloso prelado de Misiones, monseñor Mario Melanio Medina, extrañamente llamado a silencio en público y hoy de nuevo exhibiendo su muy rosado rostro, y sonriente, disfrutando del “derrocamiento”, del tan odiado por ellos, ex monseñor Livieres, el destituido ahora oficialmente por el papa Francisco.

Livieres, de la prelatura del Opus Dei, la tan controvertida obra de monseñor Josmaría Escrivá de Balaguer, llevado a los altares por el papa Juan Pablo II, fue el único prelado paraguayo que osara enfrentar al “bolivariano”, degenerado y corrupto Lugo (hoy “senador” del denominado Frente Guasú), jamás reprendido por el Vaticano, cuando galopaba triunfante hacia el Palacio de López, aupado en las ambiciones y hambre de presupuesto de actuales líderes politiqueros y partidócratas liberales. Durante su “presidencia” Lugo degradaría a la Patria paraguaya Humanidad, tal como había hecho con la iglesia católica.

En busca de una interpretación acerca de esta crisis, de su gravedad y probables repercusiones, en el cristianismo católico y en el tan convulsionado y en crisis régimen internacional de poder, problema que desde hace tiempo abandonó los ámbitos tan agrietados de la iglesia católica paraguaya, para instalarse de manera escandalosa nada menos que en el Vaticano, convirtiéndose de paso en el primer problema serio que enfrenta el pontificado del papa Francisco, y que es de su responsabilidad, recurrimos a un amigo “vaticanólogo”, con rigurosa formación académica en teología y otras disciplinas científicas, y quien desde hace tiempo es un avezado “arqueólogo” de las catacumbas romanas, en su personal camino hacia el buen Dios.

Por pedido expreso del especialista, su identidad es mantenida en el anonimato, no por temores a la dogmática católica, que en este caso no afecta a la “infalibilidad” papal, sino porque su práctica de creyente le autoimpone lo que podríamos denominar un “voto de humildad”. Este es su informe, sin tocar una sola coma y va entrecomillado, del principio al fin, de manera textual:

“I) La actitud del Vaticano con Livieres Plano fue durísima. En el mundo vaticano, decir en un comunicado que hubo “serias razones pastorales” es un lenguaje demasiado fuerte. En otras palabras: lo sacaron a patadas.

“II) El tema de la pedofilia pudo ser determinante pero no como se presenta a nivel mediático. La visita apostólica (intervención) venía preparándose desde hacía varios meses antes a su consumación.

“III) Esta movida reafirma el progreso del ala pro-ecuménica y liberacionista de la Iglesia católica, contra el ala más conservadora y tradicional representada por el Opus Dei y Comunión y Liberación.

“IV) Al momento en que nombraron como visitador al Cardenal Arcipreste de Sta. María La Mayor de Roma, Livieres debió haber visto lo que se venía y organizado una salida decorosa. El Cardenal Arcipreste justamente encabezó una fuerza de lucha contra la pedofilia y fue quien reemplazó al Cardenal Bernard Law, Primado de Estados Unidos, en el puesto de Arcipreste de Sta. María La Mayor cuando estalló el escándalo de pedofilia, así que el solo simbolismo de dicho nombramiento debería haberle advertido de lo que se venía.

“V) Más allá del tema pedofilia, uno de los más fuertes motivos de la destitución, mucho más que la supuesta pedofilia, es el tema financiero. Livieres es del Opus Dei y el talón de aquiles del Opus es la plata. Tienen un desmesurado amor al dinero, y NADA, absolutamente NADA de transparencia. Es muy posible que los interventores se hayan encontrado con un descalabro financiero tremendo.

“VI) La sentencia de muerte para Livieres fue, a mi criterio, el haberse referido a Cuquejo, el Arzobispo de Asunción, del modo en que lo hizo. En una iglesia tan cerrada como la romana, la jerarquía es lo máximo y el haberse referido al superior de ese modo es imperdonable.

“VII) El Opus Dei como mínimo debe recibir otra diócesis ya sea en Paraguay o en otra parte a cambio de la de CDE. Y aun así, Francisco debe negociar para calmar al Opus porque estoy seguro de que este gesto lo toma como afrenta pública. Si esto no se produce, el Opus podría iniciar una guerra sorda a nivel de la Curia romana, en donde tiene un cierto grado de control, con el objetivo de destituir, debilitar o controlar a Francisco: el Opus no pudo evitar la elección de Francisco en el último cónclave, pero puede hacerle la vida muy difícil. El Opus tiene varios cardenales y obispos entre sus miembros, y mucho más entre sus partidarios y simpatizantes. Esto, sin mencionar que son maestros de la intriga y la maniobra.

“VIII) Livieres y Bergoglio se conocen personalmente y es posible que la relación entre ellos no fuera muy cordial. Bergoglio era primado de Argentina, mientras que Livieres era Delegado del Opus Dei para Argentina. Es decir, era el número uno del Opus en Argentina, a cargo de todo el accionar del Opus en ese país. La relación no debió ser muy cordial ya que Livieres es del Opus mientras que Bergoglio es Jesuita, y entre ambas instituciones hay un odio mortal (especialmente desde el Opus hacia los jesuitas). Era inevitable que ambos se conocieran personalmente por necesidades pastorales, así que esta decisión es mucho más significativa bajo esta circunstancia”.

Continuaremos explorando esta coyuntura de crisis tan grave en el cristianismo católico paraguayo y “urbi et orbi”. Como Livieres no tuvo derecho a la defensa, y su destitución fue cantada por Lugo y Mario M. Medina, antes de haber sido oficializada por el papa Francisco, es evidente que no todo el mar de fondo es conocido. Por eso esta serie inesperada de artículos no tiene otra pretensión que la de brindar diferentes enfoques sobre un grave problema actual que no afecta únicamente a los cristianos católicos paraguayos y del mundo, pues ya está empezando a repercutir en el corazón mismo de la Roma católica, el Vaticano. Solo una feligresía y una ciudadanía bien informada pueden convertir un grave problema o crisis en una oportunidad para acercarnos a la verdad, la del buen Dios, y siempre sin la menor pretensión de infalibilidad. Que conste.


JLSG
Asunción, a 26 de setiembre de 2014 

viernes, 26 de septiembre de 2014

FRANCISCO, ATRAPADO POR ¿TEÓLOGOS DE LA LIBERACIÓN?, EMPLEÓ LA “LEY DEL MBARETÉ”, O DE LA "PREPOTENCIA DEL PODER", PARA DESTITUIR A MONSEÑOR LIVIERES

(Fuente de la imagen: www.continental.com.ar).
Hablo a título personal, pero también como católico (que jamás ocultó sus creencias religiosas), si bien alejado de los templos debido a tantos escandalosos, corruptos, fornicadores, pederastas, poderosos fácticos y demás entre cardenales, arzobispos, obispos, monseñores, sacerdotes, religiosos, seminaristas, laicos de comunión diaria pública y de desórdenes privados, quienes convierten al mismo Lucifer en un niño de pecho, y según me cuentan, también existen mujeres de hábito, quienes como aquéllos rezan el “yo, pecador”, pero jamás se arrepienten y continúan pecando.

(“¡Dios mío: aparta de mí este cáliz!” creo que escribió el inmortal poeta peruano César Vallejo, quien no tengo la menor duda que ya mucho antes de su temprana muerte, en este valle de lágrimas, nos legara sus mejores oraciones: una obra poética que sobrevivirá a los siglos, premiado con el anti Nobel de literatura, mientras el exitoso, laureado, y epicúreo y hedonista Neruda, cantor de las glorias de Stalin el genocida, no permanecerá en la historia debido a su crimen nefando de lírico de la muerte, la de genocidios reiterados y sistemáticos en perjuicio de los “pueblos” de la URSS, que ya no existe…).

Y aviso al Vaticano por medio de su nuncio aquí, y de sus cómplices y victimarios, un cardenal español, y un arzobispo uruguayo, y a los obispos y al clero del Paraguay, que parecieran ser de la estirpe de los Fidel Maíz, incluyendo al ex y al actual arzobispo, casi ninguno de los cuales “ni suda ni huele como un pastor de ovejas”, al igual que tantos laicos comprometidos, y tampoco el papa Francisco (¡quien intercambia obscenas sonrisas politiqueras con la corrupta dictadora neototalitaria argentina, su compatriota, CFK, la de la “guerra sucia” contra él, hasta antes de ser pontífice del cristianismo católico) que, si por clamar Justicia al cielo, en el escandaloso y stalinista “proceso de Moscú en el Vaticano”, sin derecho al debido proceso, que sirvió inquisitorialmente para que monseñor Rogelio Livieres fuera destituido de su diócesis de Ciudad del Este, me excomulgan, no es necesario: desde hoy me siento alejado no del buen Dios, del que jamás lograron apartarme los fuegos de las hogueras de modernos Torquemadas, después de haber sido torturado en las ergástulas satánicas de la inquisición católica, las del Medioevo en adelante, y las de este “posmodernista” resurgir de una omnipotencia que solo puede detentar el padre celestial.

Con sus dos milenios de existencia, mi mente no se nubla, y tampoco mi corazón se amedrenta, frente a la Iglesia católica institución, que en el caso que mencionamos, el del condenado monseñor Livieres, lo ha sido sin el más elemental derecho al debido proceso. Los derechos humanos, ¿no existen al interior de la curia del Vaticano? Hasta donde recuerdo, la infalibilidad de los papas solo existe en materia de teología pura… El caso de monseñor Livieres, ¿es uno de dogma de fe o es la orquestación de un proceso semejante a los que ensangrentaban los paredones “populares” de los hermanos Castro, y de Ernesto “Che” Guevara Lynch de la Serna, sin siquiera un tribunal de San Fernando, con el implacable Fidel Maíz, el fiscal inapelable del martirio y condena de tantos inocentes?

Estudié la primaria y secundaria en colegios ¿religiosos? y fui alumno de grado y posgrado, sucesivamente, de tres universidades ¿católicas? de Sudamérica: las ¿pontificias y católicas? de Santiago (Chile) y Lima (Perú), y, entre una y otra, de la ¿universidad católica? de Asunción. De esta me retiré hace casi tres años, al cabo de más de dos décadas de haber ejercido la docencia allí, asqueado de las chicanas seudo jurídicas y leguleyescas de los abogados de ¿Radio Cáritas/Universidad Católica?, en el juicio laboral que le incoara a sus responsables y que durara entre febrero de 2007 y hasta marzo de 2014, tras haber sido expulsado de la emisora por decisiones y persecuciones ignominiosas de los castrochavistas que todavía imperan en la Iglesia católica, entre ellos Augusto dos Santos (¡director! de la emisora ¿católica? y comparsa de uno de los grupos de orgiastas y corruptos luguistas, entre 2006 y hasta la destitución de Lugo, y ahora “galAvernista” de reciente data; por Roque Acosta, ¿secretario general adjunto y laico de la CEP y director académico de la facultad de filosofía y ciencias humanas de la uca?, al igual que su decano, el incombustible ¿periodista católico? Ilde Silvero; por el entonces ¿rector? y supuesto jurista, de misa, confesión y comunión casi diarias, Antonio Tellechea Solís, acompañado en ello del blindado a la menor virtud ex vicerrector administrativo Enrique Cáceres Rojas, apodado “croquetas de oro” por un tenebroso episodio en la infernal Itaipú, y quien después, desde Lugo y hasta el 15 de agosto de 2013, fuera uno de tantos eficientes entregadores de la riqueza nacional en la entidad Yacyretá. También fue parte de esa comparsa de cómplices el Arzobispo Pastor Cuquejo, hoy emérito de Asunción, a quien los luguistas lograron silenciar en vida, chantajeándole con hacer públicos sus ¿”pecados mortales”?

¡Cuánta falta nos hacen hoy pastores como Ramón Bogarín Argaña y ni qué decir Ismael Rolón Silvero (principal animador este de la carta pastoral de inicios de los años de la década de los setenta, del siglo pasado, que llevaba el premonitorio título de “El saneamiento moral de la nación”, todavía hoy, e incluso como nunca antes, de refulgente resplandor celestial en nuestras humanas existencias), y sacerdotes a carta cabal, de la humildad, humanidad y entrega y dedicación a su labores pastorales, como el Capellán de Tacumbú, el excepcional jesuita Juan Antonio de la Vega, o ese franciscano, auténtico hijo de Francisco de Asís, Josué Arketa, entonces director de “Charitas”, y quien salvara del pelotón de ejecución de la dictadura stroessnerista al capitán Ortigoza y a otros como él, de tan dignas e impolutas existencias y carreras militares, y cuanta falta nos hacen Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II, quienes pese a su originario e imperfecto barro humano nos dejaran un legado de celestial esperanza que perdura hasta hoy, todos los cuales nos enseñaran, desde sus prédicas que eran vida cotidiana, no a temer al buen Dios, sino a amarlo como nuestro padre celestial!

Por hoy concluyo, mientras desde el infierno surgen momentánes las estruendosas carcajadas y cantos de victoria de los Lugo, los Oliva, los Mario Melanio Medina y tantos otros de similar ralea, todos ellos modernos fariseos, actualísimos lobos sedientos de víctimas sacrificiales…

Y cierro estas líneas no sin antes decirle al papa Francisco que, para mí al menos, monseñor Rogelio Livieres no es culpable mientras no estén demostrados sus hasta ahora supuestos crímenes y pecados nefastos y nefandos (lo que no significa que endosemos todas sus expresiones y tampoco sus obras y acciones “in toto”), en el marco del debido proceso, que incluye su derecho imprescriptible a ser escuchado, y nosotros, la feligresía, a estar debidamente informados. Tampoco puedo olvidar que el único obispo del Paraguay, que jamás se arrodilló de hecho o con su silencio, frente al Moloch Lugo, y que por el contrario lo enfrentó pastoralmente pues estaba conduciendo al Paraguay y a la Iglesia católica paraguaya a su casi total degradación “bolivariana”, fue monseñor Rogelio Livieres Plano, del Opus Dei, quien para mí (sin dejar de considerar que también es pecador como quien esto escribe) como pastor y ser humano está muy por encima de tanto “teólogo de la liberación” que anda ya no tan agazapado por aquí y acullá, hasta que se demuestre lo contrario, de acuerdo al recto uso de la razón.

Gracias al libre arbitrio que nos fuera entregado con la existencia, por nuestro Creador, quien más tarde o temprano habrá de juzgarnos a todos, incluso a quienes han sido pontífices, estoy seguro que por procedimientos contrarios a los celestiales no es posible cumplir los mandamientos del buen Dios. Al sostener la verdad, cumplo con el Señor, y por eso, que los “pastores”, sin el penetrante olor a sudor de los cuidadores de rebaños de ovejas no esperen de mí ningún “eppur si muove”, pues el suscrito no tiene un ápice de la genialidad de Galileo Galilei y mucho menos de su lamentable docilidad ante la “ley del mbareté”.



JLSG
Asunción, a 26 de setiembre de 2014

martes, 23 de septiembre de 2014

‪#‎FTC‬: DE LA INCOMPETENCIA TOTAL, TRAICIÓN, COBARDÍA Y CORRUPCIÓN, SALVO EXCEPCIONES, DE LA ‪#‎FUERZA‬ ‪#‎PÚBLICA‬ EN ESTA ESPECIE DE “GUERRA AVISADA”


#‎FTC‬: DE LA INCOMPETENCIA TOTAL, TRAICIÓN, COBARDÍA Y CORRUPCIÓN, SALVO EXCEPCIONES, DE LA ‪#‎FUERZA‬ ‪#‎PÚBLICA‬ EN ESTA ESPECIE DE “GUERRA AVISADA”… ¿AHORA SE PASÓ A LA ‪#‎GUERRA‬ ‪#‎SUCIA‬? DESDE SIEMPRE DENUNCIAMOS Y NOS OPUSIMOS A LOS NARCOTERRORISTAS DEL GRUPO DE EXTERMINADORES DEL PUEBLO PARAGUAYO (G-‪#‎EPP‬), PERO TAMBIÉN SIEMPRE CONDENAMOS LA POSIBILIDAD DE LA REPUDIABLE VÍA MUERTA DEL ‪#‎TERRORISMO‬ DE ‪#‎ESTADO‬
[1] No se difundió hasta ahora un parte oficial escrito de la ¿FTC? sobre lo que pareciera ser “la masacre de “Curusú de Hierro” (Concepción). Todas las versiones son oficiosas, no oficiales, y repiten el mismo libreto con lagunas que serían groseras de no haberse registrado un muerto y dos heridos civiles en extrañas circunstancias, después del violento ataque con un muerto y una decena de vacunos exterminados, en la ganadería Santa Adelia, de un ciudadano brasileño, el viernes 5 am.
[2] Informe de la Red Guaraní habla de tiroteo en una vivienda, y el vocero oficioso, en su relato, menciona que un grupo armado recibió en un monte la orden de “¡alto!” que fue respondida con proyectiles de armas automática.
[3] Hasta ahora no hay información pericial y técnica sobre el cadáver y los heridos, y tampoco se mostraron sus armas ni vestimentas de “combate”. La mujer tiene varias heridas y una de ellas sería entre el maxilar inferior y el superior, pero sin entrada o salida de proyectil… El muerto o el herido, tiene un disparado de penetración en la espalda… Los cuerpos no fueron mostrados en el lugar de los hechos y en cambio aparece una vivienda un “montaje” de uniformes camuflados, un fusil máuser P30 (que no usan los del G-EPP), proyectiles del vetusto 7.62.
[4] Supuestos “sicarios” del G-EPP son familiares de un narcoterrorista (de apellido Ovelar, alias “El Matungo”) condenado a pena privativa de libertad por el secuestro del ganadero Fidel Zavala.
[5] ¡¡Exigimos el esclarecimiento de los hechos y la determinación de las responsabilidades y que la prensa investigue profesional, imparcial y libremente!!

UN MUERTO DEJA ENFRENTAMIENTO CONTRA EL EPP. 06-09-2014

JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA, EL SOLDADO-COMANDANTE DEL EJÉRCITO EN LA EPOPEYA VICTORIOSA DEL CHACO (1932-1935), MERECE LA ADMIRACIÓN Y GRATITUD DE LA NACIÓN Y LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY,


(Fuentes de las fotografías: Google Imágenes).
JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA, EL SOLDADO-COMANDANTE DEL EJÉRCITO EN LA EPOPEYA VICTORIOSA DEL CHACO (1932-1935), MERECE LA ADMIRACIÓN Y GRATITUD DE LA NACIÓN Y LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY, Y SU PATRIOTISMO SIN CHOVINISMO NI XENOFOBIA ES UN EJEMPLO PARA TODOS, EN ESTOS TIEMPOS DE DEGRADACIÓN DE VALORES EN LOS QUE A DURAS PENAS SOBREVIVE LA PATRIA 

Condujo con acierto a nuestros héroes, hombres y mujeres, cuando la soberanía del Paraguay debió ser defendida en los campos de batalla, donde quedaron para siempre decenas de miles de compatriotas, quienes sacrificaran la vida en la defensa nacional. ¡A diferencia de lo que ocurre en el presente y desde hace décadas!
Estigarribia, sus comandantes y soldados, son los modelos a seguir en estos tiempos nublados y de traiciones a nuestra historia y el interés nacional paraguayo, que perpetran a diario los que deberías ser leales, probos e incluso heroicos servidores-mandatarios, civiles y militares, de la ciudadanía soberana a la que a diario deben rendir cuenta.
Estigarribia no fue perfecto. Durante la guerra del Chaco cometió errores, humano como era, pero nadie puede negarle su victoriosa conducción estratégica del conflicto bélico y su acendrado y sano patriotismo, que se nutría del ejemplo de nuestro pueblo. En la actividad política tuvo su Waterloo con el autogolpe palaciego del 18 de febrero de 1940, en preparación de la carta autoritaria de 1940.
A nuestro modesto juicio, en esa coyuntura en que se recrudecía la crisis político-institucional de la República Liberal, inaugurada con la Ley Suprema de 1870, Estigarribia no estuvo a su altura histórica, aun cuando obrara de buena fe. La ética del político es la de la responsabilidad y desde ese punto de vista, los efectos no queridos de sus decisiones de jefe del gobierno y del Estado, fueron negativos para el Paraguay.
El 7 de setiembre de 1940 cuando Estigarribia fallece trágicamente en un accidente de aviación, que también le costara la vida a su esposa, la señora Julia Miranda Cueto, y a su piloto oficial, el azar en la historia nuevamente le hizo pagar un elevado precio al Paraguay, a raíz de la debilidad de sus instituciones democráticas, al predominio de la cultura y tradición autoritarias en el país y como consecuencia de la histórica debilidad de la sociedad civil.

JLSG
Asunción, a 7 de setiembre de 2014

#CARTES, Y TAMPOCO LOS POLITIQUEROS Y PARTIDÓCRATAS DEL #PARAGUAY DEL PRESENTE, TIENEN CAPACIDAD PARA DERROTAR A LOS NARCOTERRORISTAS Y ASPIRANTES A EXTERMINADORES DEL PUEBLO PARAGUAYO (#EPP), RECURRIENDO AL MONOPOLIO DEL USO DE LA FUERZA, CONSTITUCIONALMENTE, PARA DERROTARLOS EN EL TERRENO DE LAS #ARMAS, Y PONER A LOS SOBREVIVIENTES EN MANOS DE LA #JUSTICIA PARA EL DEBIDO PROCESO. UN EJERCICIO DE ANÁLISIS HISTÓRICO-POLÍTICO COMPARADO


(Foto ©Telefuturo, publicada por UH).
El desgobierno actual no está combatiendo, ni siquiera sin la menor eficacia, al menos hasta el momento en que se escribe este artículo, a los narcoterroristas del EPP, tal como se los define aquí. Este artículo, recurriendo al clásico método histórico-político propio de las ciencias sociales, ensaya una explicación para lo que está ocurriendo realmente, en materia de (in)seguridad e (indefensión) de la nación y república paraguayas en crisis, entendiendo por esta última tanto su dimensión problema como la vertiente de posibilidad. Con las precauciones del caso se compara el derrocamiento revolucionario del dictador cubano Fulgencio Batista (1959), con la grave amenaza que representa para nuestro país la violencia narcoterrorista de los EPPINTRODUCCIÓN. Recurrimos, para cumplir nuestro propósito, “mutatis mutandis”, o cambiándose lo que deba serlo. atendiendo a las características de la Cuba del final de la dictadura de Batista, y a lo que es propio de nuestra realidad, a la información y análisis sobre el derrocamiento del dictador cubano Fulgencio Batista, que nos brinda el catedrático, intelectual y periodista argentino Vicente Massot (en un excelente libro suyo: “El cielo por asalto. ERP, Montoneros y las razones de la lucha armada”, El Ateneo, Buenos Aires, 2013, pp. 48-53), quien explica la pandemia de violencia terrorista que se expandió por toda Argentina, entre 1963 y 1983, influenciada por una interpretación interesadamente distorsionada de la revolución castrista, posteriormente convertida en un manual de la lucha revolucionaria a partir de una inexistente “teoría del foco”. Como se sabe, Batista fue derrotado, contra todo pronóstico, por la guerrilla del revolucionario Fidel Castro, cuando este todavía no se había declarado comunista. Este ejercicio de interpretación del proceso histórico que vivimos en el presente, no pretende convertirse en un “modelo” teórico-metodológico, para estudiar la crisis social, político-institucional, de valores y de liderazgo que sufre el Paraguay del pos stroessnerismo, al que desde luego no se reivindica ni se propone como una “solución” regresiva. Pero es un ejercicio de lógica de la investigación científica, que puede resumirse, epistemológicamente, en los siguientes términos:“[…] La base de toda ciencia es la observación de los hechos y cada observación permite formular una proposición. La formulación de numerosas proposiciones de este tipo, fundadas en una rigurosa observación, es la condición necesaria de la ciencia, pero no es suficiente. Los hechos individuales a que ella se refiere deben ser comparados, clasificados y vinculados a sus causas y posibles consecuencias. Ello permite agruparlos dentro de determinados tipos dotados de sus propias leyes y características que los distinguen de otras categorías diferentes. “[…] El resultado de tales procedimientos lógicos es una generalización, según la cual determinado grupo de fenómenos forma parte de una cierta estructura, o cuando se presentan determinadas condiciones probablemente se producirán ciertos efectos. Una generalización no se refiere a un hecho aislado, sino que se basa sobre muchos hechos. El nivel de generalización más alto es la teoría. La teoría, además, cuando es fecunda, abre el camino a nuevas observaciones y generalizaciones que amplían el campo del conocimiento […]”.

Leyendo lo que se ofrece a continuación, se entenderá mejor lo que no podemos explicar con la claridad requerida. Veamos:
DESARROLLO. [1] Fulgencio Batista cayó derrotado por la falta de disciplina y voluntad de lucha de su ejército.
Si el desgobierno de Cartes persiste en la suprema e irresponsable necedad de los “poderosos” de turno, en este caso la de no contar con una política de Estado en materia de Seguridad y Defensa (lo que no debe ser confundida con la pésima ¿normativa? parida por una de las tantas “legislaturas” politiquero-partidocráticas, de 1999 o 2000, creo), y persiste en la traición del inexistente “combate” a los narcoterroristas del EPP (quienes intentan Exterminar al Pueblo Paraguayo), el Paraguay corre peligro de terminar en el caos y la anarquía del “estado de naturaleza”
hobbesiano. Es el precio a pagar por la muy precaria existencia del proceso de apertura política de 1989, traicionada por quienes usurpan la soberanía popular, disfrazados de senadores y diputados: no interesan los casos excepcionales de quienes tienen grados diversos de capacidad para la dimensión parlamentaria de la ciencia y el arte del gobierno, pues carecen de la posibilidad de impedir el estallido de lo que restan de la Nación y la República del Paraguay. La ficción de la “Fuerza Pública”, yuxtaposición de las FFAA/FFMM y la Policía Nacional, se encuentra en un estado tal de postración debido a los sucesivos desgobiernos de 1989 en adelante, que arrasaron con las instituciones de la sociedad y el Estado, entre ellas las militares y policiales, debido a las sanguinarias luchas politiqueras de los civiles por el poder, que profundizaron la anemia y anomía del aparato de Estado del país, a punto de colapsar. Todo fue debido a la irresponsabilidad partidocrática de formar desgobiernos solo para apropiarse del tesoro nacional, como ya lo denunciara con rabiosa sabiduría, en 1913, el estadista que fuera Eligio Ayala (1924-1928), uno de los dos que tuvo nuestra historia: el otro fue Eusebio Ayala (1932-1936), según el autor de este artículo.[2] Los Castro y Guevara no vencieron a Batista, quien ya fue “rendido (por sus propias tropas) antes de comenzar las hostilidades…”.
De mantenerse lo acabado de exponer en [1], en algún momento de exacerbación del descontento popular, se aprovecharán de ello los narcoterroristas EPP, y sin doctrina, estrategia y tácticas, y carentes de liderazgos profesionales naturales y auténticos (que existen pero están postergados o “retirados”), la actual Fuerza Pública paraguaya se rendirá sin haber cumplido sus componentes con las respectivas misiones constitucionales. La rendición puede ser incluso pasiva, pues la carencia de mística, liderazgo, estrategia, etc., puede llevarlos a la autodisolución.
[3] “…en las tropas gubernamentales no había ni entusiasmo ni temple ni convicción… la unidad monolítica del ejército regular no resistía análisis…”.
Lo que ocurrió en la Cuba del dictador Batista es lo que está pasando en el Paraguay, en especial a partir de los sucesivos desgobiernos de NDF, Lugo, Franco y Cartes.
[4] Batista enfrentó a los guerrilleros del “Movimiento 26 de Julio” con un ejército de 50 mil hombres y 30 mil policías. En su fase de mayor crecimiento, Fidel Castro no llegó a reunir el 10 por ciento de los 80 mil integrantes de las fuerzas represivas del dictador, que contó con una muy buena logística bélica; sus arsenales incluían tanques, aviones, ametralladoras pesadas, municiones y armas modernas. El balance de poder era abrumadoramente favorable a la dictadura.
En el Paraguay del presente ni siquiera existe ese balance objetivo del poder estratégico, que en la Cuba de Batista le era favorable, y ello permite disfrazar la debilidad operativa, político-ideológica y social de los sicarios narcoterroristas del EPP, y potenciarles para aprovechar un momento de vacío total del poder.
[5] A pesar de ello (de lo que se informa en el numeral 4), y tan solo con 300 guerrilleros Castro rindió “[…] a la base militar de Santiago –la segunda en importancia del país, solo superada por la de Columbia, en La Habana–, defendida por cinco mil soldados. […]”.
En cualquier momento puede ocurrir que el reducido grupo de narcoterroristas (¡no alcanza al medio centenar el número de sus fusileros operativos, y con diverso grado de experiencia criminal!) asalte una importante unidad militar o sede policial o del aparato de Estado para hacer una demostración de poder.
[6] Tal “milagro” (la caída de la importante unidad militar de Santiago: numeral anterior) se produjo pues “el jefe de la guarnición” la entregó sin combatir, confiando en que Castro, una vez triunfante la revolución, cumpliría su palabra de nombrarlo comandante del ejército revolucionario, en pago a su traición. En lugar de eso el felón fue fusilado apenas hubo triunfado la revolución. No debe olvidarse que la infiltración castrochavista en el Paraguay comenzó en el desgobierno de NDF, se amplió y profundizó con el apóstata, lujurioso e incompetente ex obispo Lugo, se mantuvo teniendo perfil más bajo durante el desgobierno provisional de Franco, y persiste ahora con Cartes y sus “asesores”, incluyendo a periodistas y dueños de la prensa poder fáctico, desde que el Palacio de López nos insertó en la Unasur (después del 15 de agosto de 2013), que tiene a traidores paraguayos en altos cargos militares, policiales y del aparato de Estado y también en dimensiones significativas de la sociedad, incluyendo en ello a los autodenominados “intelectuales militantes”, que desde luego no lo serán “hasta las últimas consecuencias”, pero quienes no desperdiciarán la menor oportunidad de perpetrar mayores felonías. [7] Además (de la “rendición”, sin disparar un tiro, de la estratégica unidad castrense de Santiago de Cuba, en tiempos de la lucha revolucionaria contra Batista, cuando Castro “no era todavía” comunista), “[…] Al llegar a la capital los rebeldes del Segundo Frente del Escambray y del Directorio contaban con mil quinientos efectivos. Enfrente, todavía bien armados y pertrechados, las tropas gubernamentales –los soldados y policías– no eran menos de diecisiete mil. Contra toda lógica, se entregaron sin pelear. Poco antes, el Che, al frente de una columna de doscientos hombres, atravesó sin ser detectado la provincia de Camagüey –una verdadera pampa– y pudo llegar a la sierra del Escambray sano y salvo.[…]”.
Esto no es política ficción. La política, como la física, no admiten el vacío de poder.
[8] “[…] Estos ejemplos no son aislados y dan cuenta del nulo espíritu de combate del Ejército regular. Batista insistió en todo momento en que la guerrilla estaba en retirada y sería vencida a corto plazo. Por eso no le prestó atención a los pocos oficiales capaces con los cuales contaba y confió el manejo de operaciones a ex sargentos adocenados que se llevaban mal entre ellos y tenían la misma avidez crematística del presidente que los había transformado, de la noche a la mañana, en generales llenos de entorchados ridículos y medallas de latón.[…]”.
Pareciera un escrito sobre el Paraguay del presente, y siempre teniendo en cuenta las excepciones de profesionales institucionales que sobreviven en las FFAA y la PN.
[9] Que los generalitos batistianos “[…] no hayan podido dar cuenta de los ciento cincuenta rebeldes con los cuales contaba Castro a principios de 1957 es la prueba más cabal de su ineptitud. Inclusive a mediados del año siguiente, lanzada la única ofensiva de alguna envergadura contra las posiciones rebeldes en la Sierra Maestra, tranquilamente pudieron haber tenido éxito. Los diecisiete batallones concentrados para la ‘Operación Verano’, cada uno con una compañía de tanques y el correspondiente apoyo aéreo, sobraban para ganar en la medida en que los generales Eulogio Castillo y Alberto del Río Chaviano, al mando de las dos alas en las que se había dividido el ejército, hubiesen consensuado una estrategia en común. Como no se hablaban y su enemistad era cosa sabida, hicieron un papelón mayúsculo del que Castro se aprovechó mediáticamente.[…]”.
Todo retroceso o fracaso de la “¿Fuerza de Tareas Conjunta” (FTC)? también lo aprovechan mediáticamente los aspirantes a EdelPP, y los caviarnícolas, traidores a la Patria paraguaya Humanidad.
[10] Los conflictos y enfrentamientos entre los comandantes militares del dictador, y la incapacidad para luchar que demostraron, a más del miedo que padecían y les impedía combatir, “[…] favorecieron a la guerrilla, cuya moral de lucha resultaba óptima y se movía en el terreno elegido para dar la pelea como pez en el agua. En el campo opuesto, el principal causante de la derrota, el comandante del ejército, general Francisco Tabernilla, no tuvo más remedio que que confesarle a Batista la verdad: ‘Los soldados están cansados y los oficiales no desean pelear. No se puede hacer nada más’. Sería inimaginable que el general José Moscardó le hubiese dicho a Francisco Franco que rendía el Alcázar de Toledo por el cansancio de sus cadetes y la falta de convicción de sus mandos. […]”.
¿Les suena conocido esto? Recuerden que el comandante de las FFMM, un ¿general de Ejército?, nada menos, ¿hábil estratega y respetado líder militar?, perpetró un sincericidio público cuando dijo que la inexistente lucha contra los pretendientes a EdelPP era muy desigual, porque los ¿soldados?, por él ¿comandados?, tenían dificultades para encontrar a “un gato”, pues les resultaba casi imposible entrar al ¿impenetrable?, extensísimo y desconocido territorio de selvas vírgenes, plagadas de peligro, además, en las cuales los narcoterroristas se sienten como pirañas en su río…
[11] “[…] En toda la guerra, las fuerzas gubernamentales tuvieron trescientas bajas y en la única batalla propiamente dicha, la de Santa Clara, el Che perdió cuatro soldados. Ello transparenta la dimensión de una contienda que Castro ganó más a fuerza de ingenio y coraje para mantener sus posiciones y hacerle la vida imposible a la desmoralizada tropa enemiga, que a la aptitud para combatirla y vencerla a través de una campaña militar en regla. Terminadas las hostilidades, un vasto conjunto de oficiales de Batista –Villafañe, González Finales, Ubineo León, Quevedo, Oquendo, Durán Bautista y Braulio Coronú– ofreció sus servicios al castrismo como si nada hubiera sucedido. Hay, pues, razones de peso para suponer que buena parte de quienes se entregaron sin desenfundar sus armas en plena guerra civil estaban interesados en tender puentes de entendimiento con el castrismo y asegurarse así un futuro en el caso de que ellos resultasen derrotados […]”.
¿Estamos retrocediendo en similar dirección que los militares y policías de Batista?
COLOFÓN. Desde luego, nunca dos situaciones históricas son en su totalidad equiparables. Por ejemplo, nadie entre los sicarios del narcoterrorismo local tiene las excepcionales condiciones de liderazgo carismático y de personalidad del genocida Fidel Castro, y tampoco las del criminal en serie que fue Ernesto “Che” Guevara Lynch de la Serna. Ninguno de los de los Edel PP tiene el grado de lucidez e inteligencia infernales de Castro y Guevara. Pero el azar en la historia tiene sorpresas, generalmente no gratas para la humanidad. Cuando Chávez
fracasó en su golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez (trágicamente devenido en otro politiquero partidócrata y corrupto como la inmensa mayoría de los líderes “democráticos” de la Venezuela de fines del siglo XX), ni siquiera él mismo, podía imaginarse en lo que se transformaría, también como líder carismático, populista y castrista, con un arsenal de
petrodólares en la faltriquera. Abimael Guzmán, el genocida “Camarada Gonzalo”, numen y jefe absoluto de “Sendero Luminoso” lanzó su primera proclama sobre la “lucha revolucionaria”, en el episodio de los perros desollados vivos en Lima (frente a la embajada de la China de Deng Xiao ping, que de roja se transformaba en rosada), los politiqueros e intelectuales marxistas del Perú lo consideraron un estrafalario personaje casi sin autonomía de vuelo, y terminó incendiando al Perú durante dos décadas. Y el “patrón del mal”, el también genocida Pablo Escobar Gaviria, quien empezó su carrera delictiva como “motochorro” y ladrón de lápidas de lujo en cementerios de Medellín, fue un auténtico producto de la generalización de la putrefacción de la sociedad y la política en Colombia, la de las dos últimas décadas del siglo XX.

Dos de los narcoterroristas de quienes intentan ser EPP o Exterminadores del Pueblo Paraguayo (Foto ©Telefuturo, publicada por UH).

EL ORO-SANGRE DEL CAER DE LA TARDE, EN EL PANTANAL PARAGUAYO Y DEL MUNDO…

Foto de Luis Codas Riera
EL ORO-SANGRE DEL CAER DE LA TARDE, EN EL PANTANAL PARAGUAYO Y DEL MUNDO…

…Enciende de un suave rojo de paz los cielos de nuestro desconocido paraíso –para muchos– que es Bahía Negra, y bañándose las postreras luces del día en las aguas calmas que alimentan la magnificencia de nuestro río epónimo, segundos antes de que la sábana de sombras de la noche, que baja desde los bosques sobrevivientes de la ribera, apague el último colorido de una tarde, cotidiana e inmemorial, encendiendo por segundos eternos al fluvial mar-océano, con tonalidades imposibles de imitar desde la paleta de colores de los pinceles del mejor de los pintores de todos los tiempos…

Mientras, la insaciable angurria de las tasas de interés de la inhumanidad, segundo a segundo va corroyendo otro de los últimos vestigios planetarios que tenemos del bíblico paraíso terrenal…

Nota final y aplausos: no son las lentes perfectas de la cámara de alta tecnología las que eternizaron el preciso instante en que, desde la creación, ocurre esta fiesta diaria de suaves tonalidades, que van desvaneciéndose y mutando en el amanecer del otro lado del horizonte… Es la alquimia del espíritu sensible de Luis Codas Riera la que fijó la milésima exacta del segundo en que las delicadas últimas hebras de luz solar, como desde el principio de los tiempos (que pueden finalizar, si no detenemos el cambio climático y demás monstruosidades) se transmuta en el manto que no es negro, sino solo natural oscuridad, también de rica vida, pero menos bulliciosa que la alumbrada por los rayos del sol. ¡Aplausos para Luis Codas Riera, artista exclusivo de los sellos Toro Pampa, Pantanal, Bahía Ne
gra…!


JLSG
Asunción, a 6 de setiembre de 2014

BELLÍSIMO TAYI POTY AMARILLO, ES UNA DE TANTAS BENDICIONES DEL BUEN DIOS, QUE DEBEMOS CUIDAR Y MULTIPLICAR



ESTE BELLÍSIMO TAYI POTY AMARILLO, ES UNA DE TANTAS BENDICIONES DEL BUEN DIOS, QUE DEBEMOS CUIDAR Y MULTIPLICAR: ¡DEFORESTADORES, NI LO PIENSEN, PORQUE…!
Me emocionó el solo ver su foto, que ya fue sentirlo y quererlo: ¡cómo sería el tenerlo en el patio para admirarlo con los ojos del alma!
Los agradecimientos para Isabel Mateos, quien hoy lo puso en las redes para nuestro disfrute: ¡aplausos para ella!

JLSG
Asunción, a 5 de setiembre de 2014

lunes, 15 de septiembre de 2014

EL #STALIN #PARAGUAYO, #ACERO #ZUCOLILLO, DUEÑO Y POR ELLO DIRECTOR DE “ABC COLOR”, DESPUÉS DE LARGA AUSENCIA EN LOS PASILLOS DE MBURUVICHÁ-ROGA VOLVIÓ A SU “HOBBY” Y A LA VEZ TRABAJO FAVORITO, LA “CAZA” PRESIDENCIAL, QUE PUEDE ENTENDERSE TAMBIÉN COMO #TRÁFICO DE #INFLUENCIAS

Imagen de archivo Diario HOY
EL #STALIN #PARAGUAYO, #ACERO #ZUCOLILLO, DUEÑO Y POR ELLO DIRECTOR DE “ABC COLOR”, DESPUÉS DE LARGA AUSENCIA EN LOS PASILLOS DE MBURUVICHÁ-ROGA Y EL #PALACIO DE #LÓPEZ (QUE DESDE SIEMPRE AMBICIONÓ, PERO SIN CORAJE PARA IR AL RUEDO POLITIQUERO, PUES PREFIERE EL ROL DE GRAN TITIRITERO), VOLVIÓ A SU “HOBBY” Y A LA VEZ TRABAJO FAVORITO, LA “CAZA” PRESIDENCIAL, QUE PUEDE ENTENDERSE TAMBIÉN COMO #TRÁFICO DE #INFLUENCIAS

En este caso lo hizo a la luz del día y sin ocultamientos, ¿soberbia de dueño de casi todo?, no como los comensales-periodistas (entre ellos, y ¡oh casualidad!, el jefe de redacción de su diario, #Armando #Rivarola, y el segundo de este), invitados hace poco por “cabos cierra filas” de las huestes de Horacio Cartes (uno de los pocos presidentes del mundo que sin el menor rubor y en público compró a una partidocracia politiquera, a fin de adueñarse de la republiqueta paraguaya) para una tertulia de mediodía, que los escogidos ¿muchachos de la prensa?, tan desmemoriados ellos, olvidaran comunicar a la opinión pública, tan tramparentes, perdón, transparentes son los virginales coqueteadores de los poderos de turno, algunos de los cuales a veces olvidad sus deberes periodísticos…

El motivo oficial de la inesperada visita –según explicara el magnate de la prensa, el comercio, de cadenas de monumentales centros comerciales, de los sectores financieros, agronegocios y demás al portal de “Hoy”, un ex diario impreso– fue solicitar al presidente la “urgente revisión de la licitación de la ruta que une Mariano Roque Alonso con Limpio, que cuesta 3,5 millones de dólares”. “Me parece demasiado caro”, dice “Hoy” que dijo AZ (Aldo “Acero” Zucolillo).

Sin la menor duda es llamativo que un magnate y dueño del más influyente medio de prensa escrita del país, que ya está haciendo una campaña periodística para evitar que se dilapide el dinero de los contribuyentes en una obra más en beneficio de la “patria contratista” de los grandes intereses, sea recibido un viernes, día que generalmente el presidente Cartes casi no dedica a atender su despacho de “presidente constitucional” comprado a precio de oro, para lo cual en primer lugar debió adquirir al tradicional “Partido Colorado”, e incluso a los demás grupos de politiqueros partidocráticos, de la mal denominada oposición parlamentaria, de imprescindible existencia cuando en realidad se trata de construir un Estado de derecho democrático.

No está demás agregar que, precisamente unas horas atrás, en este mismo sitio nos ocupamos del problema que significa la prensa poder fáctico, a propósito de un editorial de “abc” dedicado exclusivamente a condenar la corrupción pública pero, sin mencionar a su pareja imprescindible: la corrupción privada.


Para leer la noticia en el Diario HOY, entrar al enlace
http://www.hoy.com.py/nacionales/llamativo-lobby-de-zucolillo-con-cartes-pidio-revisar-licitacion-de-ruta-3 

JLSG
Asunción, a 5 de setiembre de 2014

LAS MEDIAS VERDADES DE #ZUCOLILLO-#ABC, Y DEL RESTO DE LA #PRENSA #PODER #FÁCTICO, SOBRE DENUNCIAR A “LADRONES Y SINVERGÜENZAS”


LAS MEDIAS VERDADES DE #ZUCOLILLO-#ABC, Y DEL RESTO DE LA #PRENSA #PODER #FÁCTICO, SOBRE DENUNCIAR A “LADRONES Y SINVERGÜENZAS”, SON TAN NOCIVAS COMO LA #CORRUPCIÓN SISTEMÁTICA QUE DICEN ENFRENTAR, Y AL MENOS CONSTITUYEN COMPLICIDAD POR OMISIÓN, PORQUE DUEÑOS Y PERIODISTAS, POR LO GENERAL, SI NO OCULTAN, “OLVIDAN” MUY PRONTO, POR EJEMPLO, A LOS GRANDES CONTRABANDISTAS, EVASORES Y VACIADORES DEL SECTOR PRIVADO, EL QUE ADEMÁS SIRVE PARA EL LAVADO DE BIENES Y ACTIVOS FINANCIEROS DE LOS ROBOS AL FISCO, DEL PECULADO, DEL COHECHO, DEL SOBORNO, DEL PREVARICATO Y OTROS HECHOS PUNIBLES EN EL #PARAGUAY

Un ejemplo de las “medias verdades” es el resumen de “abc” de su editorial de la fecha:

“El escandaloso caso del fiscal Rubén Villalba que se ventila actualmente, en el que se le acusa de pedir y recibir coimas, reitera la lamentable situación de inmoralidad e ilegalidad que permea nuestro sistema judicial, una situación que no es nueva pero continúa asombrando por su persistencia, y habla muy mal tanto de los que van cayendo en estos ilícitos como de las autoridades del poder judicial que tienen a su cargo el cuidado de la imagen de la institución. Por ejemplo, ¿cómo es posible que al titular del Ministerio Público, a sus segundos y a los colegas honestos de Villalba no les haya llamado la atención el modo de vida que llevaba este funcionario? Todos ellos saben cuánto gana un agente fiscal y les sería muy fácil inferir que con ese salario no puede disfrutar lícitamente de residencia y automóviles de valor completamente desproporcionado. Entonces, solo queda que sea la propia ciudadanía la que asuma la tarea de vigilar a los ministros, magistrados, jueces y fiscales […].

Y yo agrego: también deben ser legalmente investigados, y denunciar lo que corresponda, a la prensa (empresarios y periodistas) y al sector financiero privado, y a los escribanos y asesores contables, empresariales, impositivos, etc., a las grandes empresas de bienes, servicios y artículos de lujo, y a laboratorios farmaceúticos y negocios de salud denominados “sanatorios”, así como a los contrabandistas de importación y exportación… Me explico:

EL ORIGEN DE LAS FORTUNAS de los empresarios de grupos multimedia y de medios de prensa: ¿no debe ser investigado? ¿Debemos considerar que empresarios honestos, sacrificados, innovadores, trabajadores y que acumularon sus fortunas, o acrecentaron por medios lícitos lo heredado de origen insospechado, son iguales a los “empresarios” que acumularon deshonestamente bajo la dictadura y después de 1989? Tampoco es objeto de investigación periodística el tratamiento que hacen los medios y periodistas cuando los intereses materiales y/o politiqueros de sus dueños son parte interesada… Ejemplos: contrabando de azúcar, quiebra de Azucarera Iturbe y otras.

LOS PERIODISTAS, ¿SON ÁNGELES TERRÍCOLAS? En su inmensa mayoría, ¿viven exclusivamente de sus remuneraciones profesionales y legales o también reciben “sobres”? ¿Cómo controlan empresas de comunicación y periodistas que el dinero sucio (narcotráfico, politiquería, “empresaurios”, terrorismo, etc.) no contribuya al estándar de vida tan elevado de algunos periodistas quienes, aparentemente, no podrían darse los lujos exclusivamente con sus salarios? Yo no recuerdo investigaciones periodísticas sobre la corrupción en la prensa: ¿somos todos “santos” los periodistas y dueños de los medios?

¿PORQUÉ PRENSA Y PERIODISTAS NO INVESTIGAN las ilegales “licitaciones” de los edictos judiciales o de la publicidad y licitaciones públicas que emanan de los juzgados, y por los que hay verdaderas guerras comerciales entre los medios? Regalos, viajes, invitaciones “especiales” para periodistas de los sexos tradicionales y de las nuevas identidades sexuales, ¿tienen normas para su aceptación o rechazo?

LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD: ¿son todas transparentes en sus negocios o también las hay “tramparentes”, algunas originadas en los poderosos politiqueros de turno?

En el mundo democrático y capitalista, de grandes y medianas potencias, y en países similares al Paraguay en cuanto a balance de poder internacional, los escándalos en las dimensiones mencionadas, en empresas y periodistas estallan a diario: ¿AQUÍ NO?

que no cumple con la ley del control del lavado de dinero, y no indagan cuando un “fiscalillo” de 15 millones de guaraníes mensuales tiene depósitos multimillonarios en bancos y financiaras de primera categoría de plaza. Y a los escribanos que se encargan de las insólitas escrituras de un funciona

BANCOS Y FINANCIERAS DE PLAZA, ESCRIBANÍAS QUE REALIZAN ESCRITURAS PÚBLICAS DE NEGOCIOS Y TRANSFERENCIAS DE BIENES, SERVICIOS Y SUMAS DINERARIAS, ¿SON INVESTIGADOS POR LA PRENSA, CONSTITUCIONALMENTE Y DE ACUERDO A LA LEY DE LA SEPRALAD, POR EJEMPLO? Hace mucho tiempo que se olvidó el caso de cuatro bancos de primera línea, a los que la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero denunció por hechos punibles, sin que la fiscalía de delitos económicos interviniera, y la única ¿sanción? que recibieron tales empresas fue apenas una simbólica y amistosa amonestación de la presidencia y directorio del BCP, con lo cual el caso no llegó a ser jurisdiccional… Algunos medios informaron y casi enseguida el silencio violento de los no inocentes… ¡Bancos y financieras que reciben depósitos multimillonarios de simples fiscalillos y demás están obligados por ley a investigar el origen de tales riquezas, y si no lo hacen la prensa debe indagar! Bancos y financieras con depósitos del Fiscal Villalba y tantos como él, y empresas en las que era accionista, y las inmobiliarias e importadoras de autos y demás de lujo, y los arquitectos: ¿no se preguntaron cómo alguien como él podía ser poseedor de tanta riqueza? ¿Porqué la prensa y periodistas no investigaron esta vertiente de la corrupción?

COMERCIOS (“ESTUDIOS”) JURÍDICOS QUE ASESORAN LEGALMENTE A LOS CAPOS DEL NARCOTRÁFICO, cuando son sometidos a juicio, no son objeto de investigación, pero sí los fiscales y jueces prevaricadores. También los narcotraficantes tienen derecho al debido proceso, pero los abogados que los defienden, ¿Por qué solo anécdotas sobre ellos?

ATENTADOS Y ESCÁNDALOS QUE VINCULAN A “PARLAMENTARIOS” CON SICARIOS, Y LOS MEDIOS DE PRENSA QUE POSEEN, ¿porqué tras unos días desaparecen de los titulares y páginas principales, mientras que los casos de pequeños marihuaneros o la incursión de autoridades policiales y militares en el narcotráfico siempre tienen espacios de primera y no desaparecen enseguida… Igual ocurre con contrataciones públicas y malversaciones de fondos fiscales: casi nunca la prensa husmea en las empresas privadas de viajes, productos farmaceúticos, ¿constructoras? Y demás…

Como acabamos de ver, en el “estado de corrupción” sistémica que vivimos los delitos y crímenes no están solo en el sector público (que la prensa investiga, sobre todo últimamente), pero no ocurre lo mismo con las caras privadas de los ilícitos. Lo de la Alianza Público-Privada (APP), que Cartes propuso basándose en ejemplos de países vecinos, y que fuera tan criticada por numerosos sectores de manera muy ideologizada, desde hace tiempo funciona perfectamente en el Paraguay de la corrupción, y no se investiga la vertiente privada de tales ilícitos…

COLOFÓN: DURANTE EL PROCESO DE VOTACIÓN DE 2013-2014 (NO ELECTORAL) LOS DUDOSOS ANTECEDENTES EMPRESARIALES DEL CANDIDATO CARTES FUERON OCULTADOS, INCLUSO POR “ABC” Y SUS PERIODISTAS, COMO MABEL REHNFELDT, QUIENES LO HABÍAN INVESTIGADO ANTES POR SU TAN PRÓSPERA INDUSTRIA CON CHIMENEAS DEL TABACO, VINCULANDO SU PRODUCCIÓN PARA EL MERCADO EXTERNO VÍA CONTRABANDO (SUPUESTAMENTE TABESA NADA TIENE QUE VER CON ESO) Y RELACIONÁNDOLO CON EL CRIMEN ORGANIZADO DEL NARCOTRÁFICO.

Algunos pocos periodistas, entre ellos el suscrito, denunciamos antes, durante y después de las votaciones este EJEMPLAR CASO DE CORRUPCIÓN PERIODISTÍCA POR PARTE DE VARIOS MEDIOS Y PERIODISTAS Y CON GRAVES IMPLICANCIAS POLÍTICO-INSTITUCIONALES. Otro caso para investigar: el involucramiento disfrazado o abierto de los medios de prensa en las campañas politiqueras, como ocurriera, por ejemplo, con el candidato Lugo a su desgobierno, quien sin la abierta intromisión de Zucolillo-abc a favor del ex obispo apóstata y pésimo gobernante después, jamás hubiese llegado al Palacio de López. Y no fue el único caso del poder fáctico politiquero de Zucolillo-abc en la degradación de la política en el Paraguay.

Cuando la prensa está “en guerra contra la corrupción”, ¿qué quiere decir eso exactamente? Y con esto no estamos proponiendo la censura y persecución de la prensa “enemiga”, sino sosteniendo la mejor doctrina: las libertades de pensamiento y de expresión jamás pueden ser objeto de censura, en cualquiera de sus formas. Pero la prensa y los periodistas no deben olvidar que las leyes están también para ellos, según la democrática y librepensadora doctrina, la de la “responsabilidad ulterior” a lo publicado o callado, una vez perpetrado el hecho punible. De lo contrario la prensa es un poder fáctico que impedirá la institucionalización del Estado de derecho democrático y de la sociedad abierta en el Paraguay.

Fuente de materiales gráficos: Google imágenes.

Para leer la noticia completa, enlace del periódico ABC Color
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/editorial/denunciemos-publicamente-a-los-ladrones-y-sinvergenzas-1282870.html 

JLSG
Asunción, a 5 de setiembre de 2014 

sábado, 13 de septiembre de 2014

EL JUEZ GRIESA NO ES UN INSTRUMENTO DE LA PERVERSIÓN CAPITALISTA DE LA USURA Y ESPECULACIÓN FINANCIERA

Foto de "Perfil-El Observador"
EL JUEZ GRIESA NO ES UN INSTRUMENTO DE LA PERVERSIÓN CAPITALISTA DE LA USURA Y ESPECULACIÓN FINANCIERA INTERNACIONALES, PROPIAS DE LOS “FONDOS BUITRES”: JUZGÓ Y CONDENÓ A CAPOS MAFIOSOS COMO MICHELE SINDONA, Y DESBARATÓ DESDE SU JUZGADO NEOYORKINO A LA CRIMINAL LOGIA MASÓNICA TRANSNACIONALIZADA LA P2 (PROPAGANDA DUE)

Esta logia criminal de la masonería-Poder Fáctico, unía umbilicalmente a “humanistas” con prontuarios infernales como los de Gelli, Gadafi, Perón, López Rega, Massera, Montoneros y demás “ángeles negros” contemporáneos, de varios continentes, extremos de la politiquería, finanzas, terrorismo, creencias y organizaciones mundiales de poderes fácticos.

Es imposible que la “buitre sin fondo” de CFK no conociera esto. Creemos lo contrario: utiliza esta irregularidad criminal del sistema financiero internacional (que es independiente de un juez ortodoxamente positivista como Griesa) para lavarse las manos de la responsabilidad que tiene sobre la catástrofe histórica más grave de la historia argentina, y con la complicidad solidaria del “paraguay” (con minúsculas) de Cartes y aliados locales y transversales, los de la Go-posición y la Opo-bierno, peligrosísima simbiosis politiquero-partidocrática “parlamentaria”, y del Merc-Unasur…

¡Entérense de esta novela de terror que no es literatura, sino trágica realidad que cae como una lluvia de misiles nucleares sobre el hermano pueblo argentino y que nos afectará a todos, gracias a la ambición sin límites de Cristina-Buitre-Fernández-Sinfondo-deKirchner!



Para leer la nota completa de Perfil entrar al enlace
http://www.perfil.com/elobservador/La-sentencia-de-Griesa-que-destapo-el-vinculo-de-la-logia-P2-con-Peron-20140620-0075.html


JLSG
Asunción, a 4 de setiembre de 2014

EL DECESO DEL MAESTRO CAYO SILA GODOY, HOY YA ESPÍRITU EN LA CASA DEL PADRE


EL DECESO DEL MAESTRO CAYO SILA GODOY, HOY YA ESPÍRITU EN LA CASA DEL PADRE, Y LEJOS DE LOS BARROS TERRENALES CON QUE VANA E INJUSTAMENTE INTENTARAN MANCHARLO, NO DEJA HUÉRFANOS EN EL PARAGUAY NI EL MUNDO: SU GUITARRA Y EXQUISITO ARTE MUSICAL, CELEBRADOS POR LA MUSA EUTERPE, NOS DELEITARÁN SIEMPRE, PUES QUEDAN CON NOSOTROS Y LAS GENERACIONES FUTURAS. ¡DESCANSA EN PAZ QUIEN FUERA UN EMBAJADOR MUSICAL PARAGUAYO PARA HERMANAR A PUEBLOS, NACIONES Y CULTURAS!

CAYO SILA GODOY: INTERPRETA “MADRIGAL”, DE AGUSTÍN BARRIOS MANGORE



JLSG
Asunción, a 3 de setiembre de 2014

GONZÁLEZ ARIAS NO SOPORTÓ LAS CRÍTICAS DE LAS REDES Y DE LOS MEDIOS, A RAÍZ DEL PASADO DE EMBAJADOR-PYRAGÜÉ DE LA DICTADURA DE STROESSNER Y RENUNCIÓ A SU CANDIDATURA PARA OCUPAR LA SEDE VACANTE DE NUESTRA REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA EN LIMA (PERÚ)

Luis González Arias - Archivo de Última Hora

GONZÁLEZ ARIAS NO SOPORTÓ LAS CRÍTICAS DE LAS REDES Y DE LOS MEDIOS, A RAÍZ DEL PASADO DE EMBAJADOR-PYRAGÜÉ DE LA DICTADURA DE STROESSNER, Y RENUNCIÓ A SU CANDIDATURA PARA OCUPAR LA SEDE VACANTE DE NUESTRA REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA EN LIMA (PERÚ). PERO SU DESESTIMIENTO NO ES UNA VICTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, SINO DE SUS ACTUALES CONCULCADORES CASTRO-CHAVISTAS PARAGUAYOS
Un fuerte “lobby” a su favor, a pesar de las contundentes pruebas de la labor represiva de González Arias estaban realizando los senadores de la politiquería del oficialismo Cartes-colorado, y sus aliados en el “senado” de los partidócratas y no de la Nación y República del Paraguay, y todo quedó en la nada. Queda claro que no es cierto que en el Paraguay “nadie pierde ni gana reputación”.
González Arias se incorporó a la diplomacia del autoritarismo stroessnerista, sin carrera diplomática, gracias a sus nexos con el dictador o sus lacayos, como era costumbre, entonces. Llegó a representar al Paraguay ante NN.UU. (¿Ginebra?) y el Palacio San Martín (Buenos Aires), y como embajador de Stroessner ante la Casa Rosada, durante la transición presidida por el democrático presidente Raúl Alfonsín, siendo su canciller Dante Caputo, al haber intervenido en asuntos políticos internos de Argentina, por haber criticado públicamente a la democracia recién recuperada, en un acto en Córdoba, en el país vecino, y para no ser declarado “persona non grata”, un Stroessner humillado, y en el inicio de la crisis terminal de su régimen, debió retirarlo de Buenos Aires.
En esa época, 1984, un desconocido y pobre de solemnidad ex intendente stroessnerista de Ypacaraí, politiquero de cuarta categoría, entonces, y ahora, Juan Carlos Gal-Averno, todavía era uno de los “soldados” colorados de la dictadura, a punto de dejar de serlo por exclusión, rechazado incluso por la (en aquella época) preponderante y autori-totalitaria “militancia de colorados stroessneristas combatientes hasta las últimas consecuencias…”.
De regreso a Asunción González Arías, “premiado” por su servilismo conculcador de los DDHH, marchó a la sede paraguaya de la ONU, Ginebra, donde tuvo como subordinado al entonces pinche de embajada stroessnerista, Eladio Loizaga, también en el “servicio exterior” al estilo dictatorial. El actual ¿canciller paraguayo?, retoño de la oligaquía colorada tradicional, no cumplía funciones de pyragüé, las que quedaban para los de apellido de menor “abolengo” en el régimen. En esa época Mario Abdo Benítez se había convertido ya en el poder detrás del dictador, y en cabeza visible del proyecto “después de Stroessner otro Stroessner” (¡la dinastía stroessnerista!), y es por eso que el ¿senador? stroessnerista-cartista de hoy, Mario Abdo hijo, encabezó el lobby pro-González Arias. Un auténtico baldón para este espécimen, hoy senador cartes-stroessnerista-colorado…
Otro operador detrás de bambalinas fue el jamás completamente “retirado” Conrado Pappalardo Zaldívar, mano derecha en asuntos internacionales, de negocios del dictador, y “especiales”, incluso para obtener las visas norteamericanas en Asunción, para que terroristas de la Dina pinochetista marcharan a Whashington a ejecutar el atentado que costara la vida al ex canciller socialista chileno, Orlando Letelier, del derrocado y suicidado presidente socialista-castrista Salvador Allende.
Asilado en los Estados Unidos, Letelier y su secretaria encontraron trágica muerte, en el atentado del “Dupont Circle” de Washington, y en el marco de la denominada operación Cóndor de terrorismo de Estado de dictaduras militares latinoamericanas, de exterminio de opositores democráticos, de comunistas y líderes de izquierda, y sobre todo de los terroristas “revolucionarios”.

Con el inicio de la apertura pos 1989, González Arias fue reciclado por el “establishment” stroesnerista sobreviviente en Relaciones Exteriores y marchó a Brasilia, para defender no los intereses del Paraguay, sino la estabilidad del interés brasileño en Paraguay.
González Arias, sin escuela diplomática, en los cargos que pasó adquirió experiencia y sin duda, de no haber tenido las manchas represivas en su hoja de vida, podría haber sido un buen embajador paraguayo en el caso de que tuviésemos relaciones internacionales y políticas públicas externas, y no solo “canciller” y una “Cancillería”. Siguiendo su itinerario por los lugares que pasó en el exterior, pude comprobar que era hábil en sus funciones diplomáticas, pero se obstinó en no reconocer su pasado y, una vez más, los colorados, incluso neocarteristas, salieron a defenderlo. Si mal no recuerdo, un hijo suyo también es embajador del pos 1989.
Lo que calla la prensa canalla, y los escribas castrochavistas locales, y sus aliados subordinados en el Paraguay, es que González Arias no pudo ser embajador por su pasado de violador de los derechos humanos, y eso está bien, pues jamás reconoció su crimen de lesa humanidad y menos se arrepintió de ello.
Pero los Laíno, los Almada y tantos otros traidores a la Patria paraguaya Humanidad, como los Lara Castro, los Lugo y demás que hoy lo adversaron, son desde hace tiempo los muy extraños “demócratas” que defienden a regímenes como el del sicario Maduro (Venezuela), del Genocida Castro (Cuba), quienes alentaran el intervencionismo de Maduro en la crisis del juicio político de 2012, que de haber tenido éxito hubiese generado una guerra civil en el Paraguay.
En síntesis, González Arias era impresentable como embajador hasta de este Paraguay desgobernado y de “democracia fallida”, y no ganaron la batalla de los “derechos humanos” verdaderos defensores de tales derechos fundamentales, sino los mencionados como traidores a la Patria paraguaya Humanidad. Lo de González Arias es una derrota del pasado, pero no una victoria de los DDHH del Paraguay en el campo de la diplomacia, sino de un gran número de comerciantes “revolucionarios de la condición humana.

Enlace para ver la noticia en el sitio de Última Hora
gonzalez-arias-renuncio-ser-candidato-embajador-peru-n826415.html 

JLSG
Asunción, a 3 de setiembre de 2014

jueves, 11 de septiembre de 2014

ARZOBISPO DE CARACAS ADVIERTE A FELIGRESÍA CATÓLICA QUE LA BLASFEMIA “CHÁVEZ NUESTRO” ES PECADO DE IDOLATRÍA

Foto de la web de CNN



ARZOBISPO DE CARACAS ADVIERTE A FELIGRESÍA CATÓLICA QUE LA BLASFEMIA “CHÁVEZ NUESTRO” ES PECADO DE IDOLATRÍA

Tan desesperados están los totalitarios de La Habana y Caracas, ateos militantes y denigradores de las creencias religiosas de los pueblos, que ahora intentan sembrar la confusión entre los católicos venezolanos y latinoamericanos con una maniobra diabólica, la de pregonar, en lugar del “Padre Nuestro”, el “Chávez Nuestro”.

El metropolitano de Caracas, el Cardenal-Arzobispo Jorge Urosa Savino, aclaró en un comunicado que el “Padre Nuestro” es un dogma de fe para los católicos, y que no debe ser suplantado por la idolatría castrochavista del “Chávez Nuestro”, ahora convertida en la “oración oficial” del régimen totalitario venezolano por Maduro, el sicario regional de turno del genocida Castro, este último por muy poco tiempo más.

Maduro es conocido por ser practicante de rituales incompatibles con las religiones monoteístas. Y el mismo Chávez, quien cuando le convenía era “católico devoto”, sobre todo cuando debía enfrentarse con el anterior Arzobispo y Cardenal de Caracas (1995-2003), el salesianoAntonio Ignacio Velasco García, quien siempre enfrentó los excesos autoritarios y prototalitarios de Chávez. Tanto que cuando este falleció, no solo no presentó condolencias ni siquiera protocolares, sino que burlándose de sus compatriotas católicos, dijo que alguna vez se volvería a encontrar con él, pero no el cielo, sino en los infiernos…

El cardenal Velazco García fue un arzobispo del estilo de monseñor Ismael Rolón Silvero, arzobispo de Asunción y también salesiano, en una de las etapas más represivas del régimen autoritario del general Alfredo Stroessner (1954-1989). Rolón le puso límites pastorales y evangélicos a Stroessner, enfrentándose con él pero no en el terreno del poder temporal y mucho menos al estilo de la politiquería ideológica del perjuro, apóstata y desgobernante (2008-2012), el ex “monseñor” Fernando Lugo, de adicciones genitales pagadas con el dinero del fisco y enriquecido tras su desastrosa administración politiquero pro castrochavista.

Para leer la nota en CNN
El Chávez nuestro es pecado de idolatría


JLSG
Asunción, a 4 de setiembre de 2014

SIN MESIANISMO NI FALSO “NUEVO RUMBO”, EL COLORADO BORDABERRY DEL URUGUAY PRESENTÓ SU PLAN DE GOBERNABILIDAD ECONÓMICA:

Imagen tomada de elpais.com.ur                  
SIN MESIANISMO NI FALSO “NUEVO RUMBO”, EL COLORADO BORDABERRY DEL URUGUAY PRESENTÓ SU PLAN DE GOBERNABILIDAD ECONÓMICA: PRAGMÁTICO, TÉCNICO (NO TECNOCRÁTICO), DE SENTIDO COMÚN, REALISTA Y RESPONSABLE EN LO SOCIO-AMBIENTAL, QUE NO DETENDRÁ LA MARCHA PRODUCTIVA DE ESE PAÍS, QUE ES LO QUE TODAVÍA PADECEMOS DE ESTA TURBA DEL DESGOBIERNO QUE ES EL CARTES-COLORADISMO, TRANSVERSAL A TODAS LAS ORGANIZACIONES PARTIDOCRÁTICAS DE “OPOSICIÓN”, INCLUSO A LAS “IZQUIERDISTAS”

El tradicional Partido Colorado del Uruguay, es un primo hermano ideológico del liberalismo paraguayo, cuando este era partido y liberal, y no el hato de politiqueros y partidócratas de estas últimas décadas, que tiene en su liderazgo actual a seudo opositores democráticos (por ejemplo los clanes de “famiglias” como los Franco, Alegre, Laíno, Saguier, Llano, e individualidades al estilo de “oráculos” kachiâi: los Fernández Arévalos, Fernández Estigarribia, González Garabelli, Campos Cervera, y toda la soldadesca de ineptos ontológicos (de “ontología” [a su vez del griego: ὄν, ὄντος, el ser, y –logía], la parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales, según versión en línea del Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, DRAE) para la política del civismo del bien común, el de la ciudadanía, puesto que los mencionados y aquellos que no lo fueron, pertenecen a la más rancia estirpe de politiqueros y partidócratas, enriquecidos familiar y/o personalmente gracias a la industria sin chimeneas, nefasta y nefanda, de la prostitución de la política, de todos los “partidos”, incluyendo a los “revolucionarios” e ¿intelectuales? de izquierda…

No se sostiene aquí que Pedro Bordaberry, el candidato colorado a la presidencia del Uruguay, en las elecciones de fines de octubre próximo, posee la piedra filosofal, pero de la sabiduría, sino que es un político moderno y preparado, de un partido más que centenario, quien de llegar a formar gobierno, no solo no dejará al Uruguay como está, y mucho menos peor, sino que habrá de mejorarlo e manera razonable. ¿Qué propone? Escuetamente lo siguiente, que es una lección para “nosotros el pueblo”, ya que quienes se dicen nuestros representantes, solo tienen tiempo para engordar sus propias tripas y para que les paguemos hasta la lascivia de sus más bajos instintos, que nada tienen que ver con la plenitud de la sexualidad plena, que se realiza en el amor, y sin subsidios del fisco. Veamos:

“ACÁ estamos, en el MERCOSUR, jugando al solitario”. Por eso “este MERCOSUR no”. “…Este MERCOSUR político no nos sirve”. “¿Por qué? Porque Argentina tiene un modelo de desarrollo hacia adentro, Brasil mira al mundo, y nosotros necesitamos crecer hacia afuera…”.

PLANTEA “la necesidad de flexibilizar la decisión 32 del bloque, y si no abandonarlo. La decisión 32 tiene 10 ó 12 puntos, y el único que todos cumplimos es el que no podemos hacer acuerdos con terceros países; los otros se violan todos…”.

LLEGÓ la hora de dejar de volar con “piloto automático” y de encarar nuevas reformas, con un Uruguay más integrado al mundo, “más allá de la comarca” mercounasuriana, que ha colapsado con su ultraideologización castrochavista, lo que agravó sus fallas de nacimiento.

RECONOCE que el Frente Amplio, que gobierna desde 2005, “profundizó y mejoró” leyes desjadas por anteriores gobernantes, “como la de forestación, la ley de puertos, la ley marco de generación de energía, la reforma de la seguridad social, la ley de inversiones” y otras más.

ADVIERTE que “la gestión es mala porque no existe un rumbo claro", y a pesar del enorme aumento del gasto, “los resultados empeoran día a día…”.

ATACARÁ “el déficit fiscal, bajando la cantidad de reservas que tiene el país, de los 7.800 millones de dólares reales que hoy dispone a 3.600 millones y así dejar de pagar intereses. Aseveró que eso es lo ideal, ya que además hoy hay disponibilidad de créditos para casos de coyuntura…”

HARÁ “jaque mate a la inflación…”.

IMPUESTOS JUSTOS: “…el Partido Colorado desde hace ya cien años que está en contra de los impuestos al trabajo", y para transitar esa senda, la primera forma de “…llevar a la práctica esto es subiendo el mínimo imponible, que sería elevado a 28.120 pesos…”.

BASTA DE CORRUPCIÓN Y POPULISMO: con el IRPF el Frente Amplio dijo “que pensaba recaudar 300 millones de dólares…Hoy, recauda 1.300 millones”, dijo, y se preguntó: “¿qué se hizo con esos 1.000 millones de dólares que pagamos de más los uruguayos?”.

“¿MEJORÓ la educación? No. ¿Mejoró la seguridad? No. ¿Mejoró la salud? No. Creó (el Frente Amplio) más cargos de confianza, metió más funcionarios públicos…”, se respondió Bordaberry.

Comparemos la sencillez, pragmatismo, responsabilidad y equilibrio de las propuestas sobre política económica del candidato colorado a la presidencia del Uruguay, Bordaberry, con todas las locuras ensayadas en el pos 1989, empezando por las actuales. Un solo ejemplo: el desgobierno actual que se jacta de haber ordenado la transparencia en las remuneraciones públicas, incluyendo las de los plutócratas de Itaipú y Yacyretá, es el mismo que está enviando al Congreso su proyecto de presupuesto para 2015, y que deja sin tocar una sola remuneración de privilegio que continúa y continuará abonando el Ministerio de Hacienda, con la complicidad de la mayoría de los “parlamentarios”, de los oficialistas y “opositores.

Responsable directo es el inepto ministro de Hacienda Germán Rojas, sordo, ciego y mudo a la hora de ocuparse de las necesidades sociales básicas insatisfechas del pueblo paraguayo, cada vez más empobrecido y hasta miserabilizado.

Eso sí, Rojas, como ministro apenas integrante del segundo o tercer entorno de Cartes (el primero es el palaciego de los “amigos”), y experimentado director de uno de los bancos privados lavadores de dinero aquí, que gozan de impunidad gracias a las “omisiones” de los desgobiernos de Lugo, Franco y el actual, entre varios más, se ha convertido en el “endeudador público número uno” del Paraguay, obediente a un Cartes que no sabe todavía para qué contrajo deuda soberana por un monto conocido de U$S 1500 millones, cuyo servicio contribuirá a incrementar la inflación y el déficit público cuando la ola de las vacas flacas de la economía mundial llegue a nuestra exitosa economía productivo-exportadora, baje drásticamente el PIB y el ingreso de divisas, y ni siquiera los oficialistas de siempre tengan muy exitosos números macroeconómicos que exhibir…

Ítem más: el programa económico de Bordaberry aporta pistas para las relaciones internacionales de la región, que Cartes ni Loizaga tomarán en cuenta, porque ellos jugaron a los dados la suerte del Paraguay, también en el anclarnos en el Mercunasur, que dejó de ser un navío al garete, desde su castrochavistización, para convertirse en un gemelo del Titanic. Pero esto ya es tema para otra entrega.

Para leer la nota completa de uypress entrar al enlace
Bordaberry: Este MERCOSUR político no nos sirve; hay que sincerarlo 

JLSG
Asunción, a 4 de setiembre de 2014