domingo, 9 de diciembre de 2012

De como era previsible, ahora el relato se ocupa de otro totalitario acto de censura, para silenciar de nuevo las páginas en “facebook” de quien esto firma, lo que gracias a prevenciones adoptadas será superado en breve, para minimizar el daño de esta violación de derechos humanos fundamentales

Escribe José Luis Simón G


La censura en un castigo constante que padecemos quienes luchamos por la sociedad abierta (Fuente: Análisis LIbre Internacional", gráfico bajado de google).



Denuncio, ante mis amigas y amigos de las redes, aquí y en el exterior el cuarto o quinto ataque consecutivo a mis cuentas en “facebook”, en los siete meses que llevo interviniendo en ellas, de las cuales acabo de quedar privado nuevamente, después de apenas un mes de la última agresión. Esto demuestra el grado de intolerancia con el pensamiento diferente que existe en nuestro país, el que muy probablemente también esté vinculado con otros de la región. La censura se produjo poco después de la medianoche del sábado, acabado de iniciarse el domingo.

Pero gracias a la reacción inmediata del equipo de crisis de estas páginas,  este grave inconveniente será solucionado –esperamos en el curso de esta mañana. Todavía no se sabe el tiempo que llevará conocer a ciencia cierta el origen de esta arbitrariedad, y de las anteriores y similares. Desde la última vez estamos investigando el origen de estas manifestaciones de  intolerancia reiterada. Ya tenemos algunos datos, pero necesitamos más cruzamientos para no acusar irresponsablemente.

El reprobable y reprochable recurso a la censura es típico de las personas y grupos prepotentes, despóticos, autoritarios o totalitarios que no pueden aceptar que otras personas o instituciones ejerzan sus derechos y garantías constitucionales, en este caso el usufructo legal y legítimo de las libertades de pensamiento y de su expresión por cualquier medio.

Es evidente que los “posteos” en “facebook” de JLSG molestan, y mucho. También su blog, al que no pueden borrar como ocurre tan fácilmente con las páginas del soporte mencionado. Una buena noticia es que el blog  muy pronto habrá de transformarse en una página web hecha y derecha.

La impunidad con que perpetran sus deplorables acciones  –hasta ahora–, los depredadores de nuestra Ley Suprema y del derecho internacional de los derechos humanos, obligará a insistir más a menudo en las colaboraciones para el blog (¡ya superó la barrea de 25 mil visitas, en siete meses de vida) a realizar más vídeos y a acelerar la emisión de un programa de radio por internet, esto también desde el blog. Serán avisados por todos los medios, empezando por este, los días y horas de transmisión. Al principo con una frecuencia de dos o tres veces a la semana, y seguramente entre las 00:00 y las 02:00 hs. ¡Podremos dialogar en la red!

A quienes honran con su amistad y el “me gusta”, a JLSG en “facebook”, particularmente, desde las distintas redes, les pedimos que de inmediato renueven sus contactos y preferencia con nosotros, y que se comuniquen con los nuevos perfil y biografía de JLSG para reanudar nuestra amistad virtual.

En la etiología del uso de la violencia inconstitucional, de naturaleza autoritaria o totalitaria, en cualquier parte del mundo, para acallar o atemorizar a quienes se atreven a expresar en público, libremente, su pensamiento, la primera señal de la escalada de la intolerancia comienza con silenciar la palabra crítica, la diferente, la disidente.

Al principio la gente, en las sociedades que son víctimas de la cultura autoritaria predominan, no le da importancia a esto. “La cuestión no es conmigo”, piensan muchos. Están muy equivocados.

El daño que causan a u ser humano, los enemigos de la sociedad abierta, le infringen también a todos aquellos que le siguen, en las redes, en este caso, privándoles de recibir plurales comentarios, intervenciones, análisis, etc. Y le privan, al forzado protagonista del oprobio de la siempre peligrosa intolerancia de que continúe comunicándose. Así ¡nos amputan a todos la transparente atmósfera de las sociedades abiertas! Si estas “advertencias” no funcionan, se incrementan las presiones, las amenazas y lo que sea necesario.

En más de cuatro décadas de ejercicio del periodismo, de la cátedra, y de incursionar también en las publicaciones académicas y científicas, en el Paraguay o el exterior, jamás abogué por la censura.

Mucho menos la practiqué cuando fui director de varios medios de prensa escrita o conduje programas de radio y de televisión, de constatada circulación aquellos, y estos de elevadas audiencia y “rating”.

Tampoco ejercí la censura en importantes publicaciones académicas de ciencias sociales, una (“Propuestas Democráticas”) en la Universidad Nacional de Asunción, que coauspiciara institucionalmente la Fundación Hanns Seidel socialcristiana, del Bunderländer de Baviera, en la RFA. Y la otra (“Perspectiva Internacional Paraguaya”, la primera de su género aquí, y hasta ahora la única en su estilo) en el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES), entidad esta última que está a punto de cumplir medio siglo de proficua tarea académica, editorial y de producción de conocimientos científico-sociales.

Las dos publicaciones, fundadas la primera en época de la dictadura, y la segunda inmediatamente después de iniciada la apertura política en 1989, duraron pocos años por falta de recursos. ¡En el Paraguay de mediados del siglo pasado en adelante, existen recursos materiales para cualquier extravagancia o corruptela, pero todavía estamos muy lejos de invertir, lo mínimo necesario incluso, en educación, ciencia y cultura!

¡Nadie puede decir que, a lo largo de toda esta trayectoria profesional, de periodista y comunicador, de polígrafo, de investigador de las ciencias sociales en universidades locales y extranjeras, JLSG jamás haya ejercido, tan solo una vez, la totalitaria censura!

Uno de los mayores bienes intangibles de nuestra civilización ha sido lograr las libertades de pensamiento y de su expresión. ¡Jamás abandonaremos el compromiso con tales derechos fundamentales! Los enemigos de la condición humana pueden estar seguros de ello.

¡Cuento con Uds., amigas y amigos!¡Y saben Uds. que también pueden contar conmigo!

Les abrazo con la amistad de siempre y con el compromiso de continuar luchando por nuestra “Patria soñada”, la colaboración que los paraguayos le debemos a la humanidad y no solo a nuestra historia.




JLSG
Asunción, a domingo 9 de diciembre de 2012
Código del artículo: CNJ5


0 comentarios: