domingo, 17 de noviembre de 2013

Las Ma(be)ldades rehnfeldtianas de una de las mayores y más exitosas experiencias locales de la prensa poder fáctico en el Paraguay pre y pos 1989, las del “abc color” zucolillano, que tanto daño le hacen a las garantías, libertades y derechos al pensamiento y su expresión, es decir al ideal de la prensa como contra poder, afectando negativamente con todo ello a los periodistas

Escribe José Luis Simón G.
La controvertida y cuestionada “senadora” Mirtha Gusinky, del “Partido Neo Colorado Carterista”, quien es criticada en una carta pública en su blog, por la “estrella” de las periodistas del “abc poder fáctico”, Mabel Rehnfeldt, a raíz de su voto por el desafuero o no del escandaloso y multimillonario “senador” Víctor Bogado (Foto de “abc”).



PERPETRACIÓN INICIAL 

Mabel Rehnfeldt: “Doña Mirtha: Fui una de las que te creí cuando ayudé a enjugar tus lágrimas en la campaña electoral cada vez que te acordabas de Ceci. Yo te creía cuando decías que ibas a ayudar a hacer un nuevo estilo de política, a estar al lado de la gente, con la gente y por la gente. / Tu emblema fue la inseguridad, esa que te robó a tu niña. […]”.


ANDANADA SITUACIONAL
Andanada (cuarta acepción, diccionario de la RAE) de JLSG: Ahora me entero –no sé si en esos momentos de corrupción electoralista, politiquera y partidocrática, pero con componentes de compra-venta de la voluntad popular, jamás antes vistos, ni antes ni después de 1989, en la era de la campaña del “¿Nuevo Rumbo?”, corriendo como desaguaderos de las turbinas de Itaipú, el dinero de Horacio Cartes, de origen jamás investigado por “abc” ni por otro medio local, entre las huestes “opositoras” del desmemoriado y desorientado “Partido Colorado”, que alberga tanto al ya mencionado HC, como al “comandantito” castro-chavista NDF, no sé ,repito, si por esos días ya lo había informado a sus numerosísimos seguidores en los medios de comunicación en los que trabaja, por elemental deber de ética periodística–, pero, yo, mal informado y desatento como soy,  recién ahora me entero, digo, e insisto en ello, que la periodista tan afamada (acepción número uno en el diccionario de la RAE, desde luego) Mabel Rehnfeldt, acaso la periodista más importante de “abc”, después de la hija del dueño, por supuesto, colaboraba con su “líder” de entonces, la candidata a “¡senadora!” Gusinky (y por cierto la protagonista de este entuerto, Mabel, no dice en carácter de qué, que no podía ser periodístico, sea lo que hiciese que haya sido entonces que hacía en tal función), y si gratuitamente, o a cambio de jugosos estipendios, como es de presumir, dado el ostentoso tren de vida de quien probablemente debe ser la “periodista” de mayor éxito económico del Paraguay “posmoderno”, aunque Mina Feliciángeli podría discrepar al respecto, disputándole tal sitial en el Olimpo de los Amos-del-Universo local de la prensa poder fáctico, exhibiendo sus correspondientes títulos, que en este caso no serían académicos, sino de propiedad, de inversiones, de CDA, de depósitos de divisas en la gran banca internacional, de la que hasta hace poco formaba parte el IOR del Vaticano, el preferido por mafias y terroristas del mundo…

“MAGDALENA” MABEL
Lo cierto es que Mabel, a la madre de Cecilia Cubas, le “ayudaba a enjugar las lágrimas en la campaña electoral”, cada vez que recordaba a una de nuestras mártires contemporáneas, de los “San Fernando” del presente, y además, la gran periodista investigadora, también “le creía” (¿era posible, eso?) cuando Mirtha Gusinky prometía a sus auditorios “un nuevo estilo de política”, nada menos, sin jamás ella haber abandonado su adicción a las joyas-joyas, a los “parfum-parfum” y mucho menos a las más exclusivas casas de modas, y salones de mayor renombre de estilistas y “artistas plásticos” (quirófanos, en estos casos últimos), de la muy artificial belleza femenina, propia de una época sin auténticas divas, ahora que casi todo se reduce a efectos especiales. Además, las divas estás hechas para durar, y esta es la era del desperdicio que con el escándalo de mañana, enterrará el de hoy…

“EXCURSUS”
[Alguien se preguntará, legítimamente, cómo y por que tuteo a Mabel. No lo hago para darme importancia, que no la busco, sino porque nos conocemos de tiempo ha, cuando ella era una muy joven, idealista y prometedora estudiante de periodismo en la UCA, y ya por la costumbre, digo yo, nos seguimos tuteando, como lo hiciéramos las dos o tres veces que en las últimas décadas nos cruzamos en cualquier parte y por casualidad, pues integro hasta ahora el grupo cada vez más disminuido (por lamentables deserciones voluntarias), el de los rebeldes de siempre a la injusticia en todas sus formas, una autopista tipo Emiratos Árabes, de seis carriles de lado, que invariablemente termina conduciéndole a uno, sin pérdida de tiempo, al exilio interno del pos 1989. Quienes todavía resistimos y lo continuaremos haciendo, somos apenas un grupúsculo de gentes para nada exitistas y menos exitosas, y no por masoquistas,  algunos de los que antes habíamos padecido el ostracismo y persecuciones, impuestos por el autoritario régimen stroessnerista, cuando Aldo “Stalin/Acero” Zucolillo era uno de sus voceros muy oficiosos, sobre todo en casos de oleadas represivas, en los que “abc”, como la “Radio Ñandutí”, ya entonces bajo el pacto de Humberto Rubín con el Diablo, y sin vocación de Fausto, publicaban las declaraciones autoinculpatorias, extraídas bajo tortura en la Técnica, Investigaciones, la Tercera, etc., a perseguidos reales o ficticios por “terrorismo”, que es un crimen contra la humanidad que no debe ser castigado con otro semejante, y menos por el Estado, y los demócratas, y de la prensa “independiente”. si de ellos se trata…].

ADMONICIÓN / RECONVENCIÓN
“Mabeliana” y no de la Madre Teresa, a quien la decepcionó, ya “¡senadora!”, cuando le escribe desde las alturas celestiales para ella (léase la oficina de Zucolillo), en la cual es tertuliana por excelencia:

“[…] Sin embargo el jueves despreciaste todo aquello que nos juraste. / Por si no te diste cuenta, diste la espalda a todo aquello que prometiste, y más aún. Tu NO además de ser un NO al desafuero fue un NO a la esperanza, a la posibilidad de que no mueran más Cecilias si tuviéramos (sic) la plata suficiente para salvar a otras Cecilias que a diario mueren porque no tuvieron un prenatal, una pastilla contra la parasitosis o una terapia intensiva donde reposar sus cabecitas. […]”.

ORACIÓN JACULATORIA
Y, cual Juana de Arco (1407-1431) en el fragor de batalla, o enfrentando a sus inquisidores, la tan selectiva “periodista investigadora” (explicamos esto después), Mabel, pues de ella se trata, y no es un personaje de mala ficción, lamentablemente, con seguridad recordando a esa extraordinaria mujer, poetisa y monja, Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1697), se yergue desde su sitio en la web, y cual auténtica Artemisa en este descafeinado posmodernista postroessnerismo, aquélla, la “heroína” de la prensa nacional, según “abc”, recita su oración jaculatoria y condenatoria, cuando le dice en su misiva:

“[…] Cada vez que un parlamentario o no parlamentario roba el dinero que todos aportamos para construir este país, nos roban además de los sueños y la esperanza, la salud, la educación, el alimento y la dignidad. / Tu NO sonó más fuerte que el de las otras ratas. Al final de cuentas ya nos tenían acostumbrados, vos prometiste ser distinta, y hasta donde sé, ni siquiera tenés facturas que pagar o cosas que esconder para abrir el paraguas de esta terrible impunidad que ayer consagraste. Me pregunto todavía qué te pudieron haber dicho para convencerte, me pregunto todavía cómo sedujeron tu voluntad y tus convicciones. / Necesitaba decirte como mujer, mamá y ciudadana porque públicamente te creí, así que públicamente debía decirte la gran decepción que ayer nos causaste en todos esos roles que nos representas (sic). / Será difícil creerte de ahora en adelante porque todo aquello que prometiste pisaste ayer con tanta devoción como lo anunciaste. / Ignoro qué te hubiera dicho Cecilia si estuviera viva, así que más ignoro qué dirá estando muerta sabiendo que muchas veces la invocaste para prometernos a todos un futuro mejor que ayer ofrendaste a la impunidad y la inmunidad. / ESOS QUE SALVASTE CON TU VOTO NOS SECUESTRAN TODOS LOS DIAS DE NUESTRAS VIDAS. Y PARECE NO HABER PLATA SUFICIENTE PARA PAGAR NUESTROS RESCATES Y QUE NOS LIBEREN” (las mayúsculas están en el original).

Y firma “MABEL” porque sabe que todos saben que es ella y solamente ella y no otra cualquiera Mabel.

POLVOS DE AMNESIA SELECTIVA, LODOS DE IMPUNIDAD
     Es por completo contrario al periodista más novato, cubrir una campaña “electoral”, incluso una paraguaya contemporánea, y a la vez ser parte de una de las listas “parlamentarias” en pugna, en un rol no especificado. Excepto que Mabel, en tales momentos, públicamente hubiese informado que a partir de tal momento, y hasta cuándo, integraba el equipo de aventurerismo electoralista de la señora Gusinky.
·     
      Mabel solo hace referencia al voto de su “ídola” desaparecida, negando el desafuero del pelafustán multimillonario, herencia del stroessnerismo en el pos 1989, y habilísimo para enriquecerse, en poco tiempo, no sabemos cómo, al igual que muchos más (politiqueros, militares, policías, intelectuales “revolucionarios”, magistrados, fiscales, y un muy largo etc.) el tal “senador” Víctor Bogado, una especie de “padrino” castro-chavista en “diputados” y ahora llegado al “senado” de la Non Res Publica del Paraguay.
·     
      En ningún momento recuerda Mabel que la señora Gusinky fue candidata a “senadora”, y hoy lo es, por orden del dueño por ahora del “neo Partido Colorado Carterista”, a quien como integrante de un equipo de investigadores periodísticos, con sede habitual en Washington, rastreó en su negocios fronterizos tabacaleros y de otra naturaleza, todos según la investigación vinculados al crimen organizado del lavado de dinero derivado del narcotráfico, en una época en que Cartes era considerado un detrito de la lumpen plutocracia pos 1989 por Aldo “Acero / Stalin” Zucolillo, que tiene varias versiones actualizadas, ninguna de las cuales fue difundida a partir del momento en que Cartes inicia su rauda carrera politiquera como candidato presidencial de su partido acabado de comprar. Tampoco recordamos que “abc” haya publicado en su momento tales materiales. Esto se llama complicidad con la candidatura presidencial del “caballo del comisario”, y ocultamiento premeditado de información de obligatorio público conocimiento, por parte del diario de mayor circulación en el Paraguay, emblema de las “libertades de pensamiento y exprsión”, cuando fuera clausurado por la dictadura pasada, que fue el momento de gloria de este medio, que muy pronto volvió a sus antecedentes de prensa poder fáctico, después de 1989.
·     
      Mabel fue también responsable de la edición en “abc” de los papeles de “Wikileaks” sobre el Paraguay, que contienen muchas referencias a investigaciones de Cartes por la DEA y otros organismos de seguridad norteamericanos y de otros países, por asuntos vinculados a contrabando de cigarrillos, lavado de dinero, supuestos vínculos con organizaciones narcocriminales y terroristas de la región. Eso sí fue publicado en su momento, pero ocultado por los medios paraguayos, excepto por el grupo “La Nación”, de Osvaldo Domínguez Dibb, que desde hacía años, por rivalidades “empresariales”, difundía resúmenes de publicaciones anticarteristas en su diario, y después en voluminosas carpetas con fotocopias. Al convertirse Cartes en “candidato presidencial” del partido que acababa de comprar, y que bautizamos con el apelativo de “neo coloradismo carterista”, la autodenominada “gran prensa paraguaya” (prensa escrita, radio, tv abierta y por cable, redes, etc.) ocultó todo esto, privándole al pueblo paraguayo conocer los antecedentes, periodísticos, al menos, de HC.

Que yo sepa solo en el blog y FB de JLSG toda esta documentación fue publicada, en especial hacia el final de la campaña “electoral”.

PREGUNTA Y PROPUESTA FINAL
Mabel: cuándo y dónde podríamos debatir en público acerca de estos cuestionamientos míos, que comprometen muy seriamente tu credibilidad de periodista, como la de “abc” y los grandes medios.

Sabés bien que no soy partidario de la “solución final” del neo totalitarismo castro-chavista, o de cualquier otro, a las libertades fundamentales de pensamiento y de su expresión. Pero tampoco estoy a favor de la prensa poder fáctico, donde realizaste una fulgurante y muy rentable carrera, al precio de haber abandonado lo que yo denomino el rol constitucional de la prensa, el de contra poder de todos los poderes que pretenden estar por encima de CN y las leyes, es decir, optaste por seguir el camino fácil de la prensa “cuarto poder”, la que hace más daño y produce más rentabilidad, por lo que calla y oculta, que por lo que denuncia responsablemente.

Es lo que impúdica e impunemente hasta hoy, en un rapto de soberbio sincericidio, más grave que el voto por el NO al desafuero de Víctor Bogado, declaró públicamente, en una reunión de medio año de la SIP, no recuerdo dónde ni cuándo, el magnate brasileño Roberto Marinhos, de la “Rede O Globo”, muerto hace unos años en su cama, y ya cercano o superando el siglo de vida y sin un rasguño. Según Marinhos, y Zucolillo es partidario de su doctrina, que en realidad pertenece a tantos oportunistas de la historia mundial del periodismo, gran parte de su imperio multimedia (el mayor del Brasil en las últimas décadas) le generó más riquezas y poder sin límites, acumulados sobre tantos silencios cómplices.

¿Será por todo esto que, últimamente, “abc” se ha vuelto contemporizador con Cartes en las cuestiones estratégico-nacionales de las relaciones del Paraguay, con la Venezuela martirizada del Castro-chavismo, y con la “emperatriz” petista del Planalto, Dilma I, la agresora número uno de la República del Paraguay, con el respaldo de La Habana del genocida Fidel Castro y la del tren destartalado del Merc-Unasur, velozmente y sin frenos yendo hacia el precipicio inexorable de su crisis terminal en la región?



JLSG
Asunción, a domingo 17 de noviembre de 2013

2 comentarios:

hay varios puntos muy oscuros en cuanto a ABC y los enumero a medida que los recuerdo: 1. la llegada al Paraguay de 300 inversionistas del Consejo de las Américas traídos por Conrado Pappalardo, socio ité de Acero Zucolillo...y justo apenas promulgada la Ley APP 2. el destape de los fatos de los legisladores justo antes de ir a votación el proyecto de ley APP y la feroz campaña mediática; aún considerando que ABC no empezó la investigación, los fatos siempre existieron; uno se pregunta: ¿por qué justo en ese momento y por qué ABC no atacó con la misma intensidad a Oviedo Mattos y a Carlos Filizzola? 3. considerando que ABC apoya a Horacio Cartes, parecería una contradicción que ataque tanto al bolivariano Bogado...pero Bogado ya se salvó, continuará en el Congreso legislando y aprobando todo lo de Cartes. Por eso, creo que el objetivo real de esta campaña que aviva el repudio contra Bogado y sus 22 es realmente una campaña contra el Congreso. De ese modo, la gente exigirá que sigan los desafueros y estos se irán aprobando o no según convenga a Cartes: los legisladores cómplices del rumbo de Cartes serán blindados como lo fue Bogado y a los no cómplices se les quitarán los fueros para suplirlos con cómplices. Creo que estamos ante una posible maniobra para de facto disolver el Congreso y reconformarlo con legisladores 100% leales a «el nuevo rumbo». Como siempre, es un modelo teórico nomás...ya veremos a corto plazo.
...y ABC es cómplice de todo eso, porque tal vez, desde su trono, Acero pensó que podría manejar a Cartes.

Digo que es una manera de disolver el Congreso, porque si bien la CN no contempla la disolución, la única manera de recomponer el Congreso sería cambiando a los titulares por los suplentes. Tampoco hay que olvidar que con la Justicia que tenemos, aunque algún legislador pierda sus fueros, siempre puede ser sobreseido por algún juez amigo. Son cosas que hay que tener en cuenta a la hora de mirar el circo y decidir si merece un aplauso o un abucheo.