miércoles, 20 de noviembre de 2013

El texto que leerán a continuación es la breve “Presentación”, escrita por el Sr. Rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con la que se inicia el libro que será puesto a consideración, de la Academia y de la ciudadanía, al alimón por la Universidad e Intercontinental Editora (acaso el más importante sello editorial local), en el acto a realizarse en el “Salón Centenario” del Rectorado, sobre la Avda. España de Asunción

Escribe Pedro G. González, Rector de la UNA
El Prof. Ing. Agr. Pedro G. González, rector de la UNA, la primera y más importante universidad del Paraguay, quien el lunes 25 de noviembre presentará el libro “Los condicionamientos históricos y oportunidades iniciales de la actividad internacional del Paraguay (1811-2011). Reflexiones desde una mirada ‘interméstica’”, obra del profesor-investigador José Luis Simón G., de la Escuela de Posgraduación del Rectorado, en las áreas de Ciencias Sociales y Políticas (Fuente: paraguay.com).


El libro del profesor José Luis Simón, es un aporte significativo para la reflexión y discusión sobre la Política Exterior del Paraguay, partiendo del contexto histórico para poder explicar los principales desafíos de la misma en la actualidad. Esta obra es muy oportuna, pues la misma se publica en un período en el cual el gobierno paraguayo se encuentra en la tarea de reestablecer sus relaciones diplomáticas con los países de la región.

La perspectiva desde la cual el autor analiza Los condicionamientos históricos y oportunidades iniciales de la actividad internacional del Paraguay (1811-2011) es la interméstica, que vincula la dimensión internacional y la realidad doméstica para ayudar a comprender cabalmente la realidad actual de la Política Exterior paraguaya contemporánea y los desafíos que la misma debe enfrentar en los próximos años, con el fin de asegurar el respeto a la soberanía del Paraguay en un marco de igualdad y de sincera cooperación, tanto a nivel regional como mundial.


Los procesos de integración que se iniciaron en la última década del pasado siglo, se fundaron en los principios de unión aduanera y zona de libre comercio, pero con el transcurrir los años sus metas se ampliaron a otros aspectos de la vida de los estados como ser la cultura, educación, entre otros, buscando consolidar un bloque regional integrado.

A través de los siete capítulos que componen este documento el autor trata de explicar las diferentes variables que intervienen en la definición de una política exterior, haciendo un interesante vínculo con el desarrollo de una sociedad democrática y una ciudadanía activa y contralora de la actividad de los responsables de las relaciones internacionales de un estado.

Este libro es el resultado del trabajo del autor como investigador de la Universidad Nacional de Asunción y se constituye en un ejemplo más de la contribución intelectual que realiza la Academia para analizar temáticas que preocupan a la sociedad, con el fin de realizar propuestas que ayuden a construir una mejor sociedad para cada uno de los habitantes de la república.


JLSG
Asunción, a miércoles 20 de noviembre de 2013

0 comentarios: