sábado, 9 de noviembre de 2013

La “inocencia” del editorial de abc de hoy (caliginoso sábado 9 de noviembre de 2013), es “conmovedora”, semejante a la de una novicia no rebelde, en su centro de formación religiosa, y en este último caso lo de inocencia sin comillas. El editorial de marras es pésimo, sobre todo porque es una especie de resumen de lo que ya ha estado haciendo para apoyar al “carterismo”, y se titula: “¿pondrá el gobierno en remate la dignidad de los paraguayos?”

Escribe José Luis Simón G.
     En la foto ilustración, en abrazo de cómplices, Fernando Lugo, presidente castro-chavista, y Aldo (“Acero”, el Stalin local) Zucolillo, su valedor, maquillador y asesor ante la SIP, y quien puso su periódico al servicio de la candidatura del apóstata monseñor-candidato, sin lo cual tal engendro politiquero no triunfaba en las votaciones, ya que no estrictamente hablando elecciones. Igual hizo con Cartes. Se desembarazó de Lugo cuando empezó a caer y hará lo mismo con Cartes, el lacayo de la “emperatriz” Dilma y de La Habana de los genocida Castro y de la Cuba-Zuela de Maduro (foto archivo, presumiblemente de abc).




Los editoriales no deben ser titulados como pregunta, pues se presume que en ese artículo habla oficialmente el medio para sentar claramente una postura sobre un asunto de interés nacional o de la sociedad, y también regional y mundial, aunque el propietario del medio, y por ello el director, en este caso sea un analfabeto funcional, salvo en su muy exitosa experiencia de ganar centenares o miles de millones de dólares en su vida.

Es el único “valor” en la miserable existencia de un multimillonario, quien olvidó muy pronto, si alguna vez le enseñaron en su colegio, el tradicional “San José”, el de otras épocas, que cuando los humildes mortales morimos, no llevamos nada con nosotros, excepto el bien que hemos sembrado, para la comunidad y nuestros seres queridos que también nos alienta a ser mejores si así procedemos.

El editorialista, pero sobre todo el director-propietario de abc, el señor Aldo Zucolillo, deben abandonar la demagogia de pretender ocultar su adicción nunca curada a todos los oficialismos, desde el autoritarismo stroessnerista en adelante (1954-1989) y cada vez más descarado, pues todo lo que hizo Horacio Cartes, después del 21 de abril, vehiculizado por sus entornos, es decir, él, no ha consistido sino en la entrega sistemática, gradual y profundizada de la soberanía, la independencia, la dignidad, la historia, la seguridad, la defensa y los intereses nacionales permanentes y actuales.

En materia de obsecuencia a los castro-chavistas, y no por gobernante patriota, sino por su incompetencia extrema, el pésimo presidente castro-chavista que fuera Fernando Lugo ha llegado a los grados de obsecuencia con el neo totalitarismo regional,  que el actual mandatario, Horacio Cartes, que no lo es ni siquiera de los colorados, sino de los “neo colorados carteristas”, siempre y cuando no se contradigan sus intereses de tripa gorda con las órdenes de La Habana, Brasilia, Caracas, Buenos, Aires, Quito, Paramaribo, La Paz, Managua…

Incluso le ayudaron a Cartes, no solo abc, todos los “grandes” medios, con la inmensa cortina de humo, la de destapar oportunamente la corrupción (una parte de ella, la vinculada al nepotismo y al patrimonialismo) en lo que debiera ser un respetadísimo Congreso de la Nación paraguaya, que no lo es desde hace muchísimo tiempo, y en cambio gran parte hoy sus integrantes no son sino marionetas del “carterismo” coyuntural, pero de males que perdurarán décadas en la realidad nacional, si no enfrentamos este desafío con la Constitución en las manos, en el cerebro, en el corazón.

¡Qué casualidad! El “destape” del nepotismo “parlamentario” (¿es el único?) ocurrió cuando Cartes, desde su aventura unasuriana en Paramaribo (¿es su jefe en negocios el “presidente” castro-chavista de Surinam, Desiré “Dési” Delano Bouterse  convertido en jefe del crimen internacional organizado en esa región: le acusan de lavador de dinero,  de intermediario de las FARC en armas, transporte y venta de cocaína, y salidas y entradas ilegales de criminales en serie?) y primer besamanos (por orden de la “emperatriz” petista Dilma) con el dictadorzuelo Nicolás Maduro, golpista fracasado en el Paraguay,  y siguiendo el libreto y los tiempos de la entrega total de la violada soberanía y dignidad del Paraguay, preparado por los patoteros neo totalitarios de la región, los del “socialismo siglo XXI”.

¿Por qué abc y los “grandes” medios jamás publicaron investigaciones acerca de los orígenes de la inmensa fortuna de Cartes? Mientras este no había salido aún al chiquero politiquero local con su aventurerista “candidatura” presidencial, a la que se vendieran los colorados de hoy, las páginas de abc llegaron a publicar incluso los informes oficiales norteamericanos acerca de investigaciones sobre Cartes y su supuesta implicancia el lavado de dinero en gran escala, incluso internacionalmente hablando, publicados por el escándalo de “Wikileaks”. Pero desde su ascenso meteórico en la politiquería nacional, salvo excepciones individuales firmadas de abc, nada más volvió a aparecer en sobre Cartes y su pasado, en las páginas ¿censurada$$$$$$$$$$$$$$? por Zucolillo.

¡Casi nada más! abc incluso ocultó  (o minimizó en grado extremo) investigaciones al respecto realizadas por un grupo hemisférico de periodistas, del que formó parte ni más ni menos que una de sus editoras, Mabel Rehnfeldt, que fue también $ilenciada por todas las cadenas mediáticas y grandes medios, los vinculados a CERNECO y a las grandes organizaciones “empresariales” del país. Entre paréntesis: ¿realmente son corporaciones empresariales o solo grupos de presión fácticos?

El blog de esta página publicó todos esos antecedentes y recibió una gran afluencia de visitas, pero un blog, el mío al menos, no tiene todavía la fuerza de la que hace ostentación abc, que utiliza tal hecho, su importancia como prensa “poder fáctico”, en un mercado que mueve miles de millones de dólares al año, en cuestiones de publicidad, politiqueras y no.

Parafraseando a un monarca europeo constitucional muy respetado por respetable, a pesar de sus humanas debilidades, y cuando todos los “demócratas” de la región se prosternaban ante Chávez-Castro y sus locuras,  en una de las últimas cumbres iberoamericanas (están en camino de extinción por las inconsecuencias de los socialistoides y conservadores desgobiernos españoles), con tono bien popular Don Juan Carlos le gritó al caraqueño: ¡por qué no te callas! Lo mismo se lo digo a Ud., señor Zucolillo. Aunque ya sabemos que los “dueños” de las libertades de pensamiento y expresión, como Ud., Rubín, Vierci, los Domínguez y Biedermann, Cerneco, el de la RPC, y demás, y sus escribidores y perifoneadores de turno, “blogueros”, también, apenas Cartes empiece a desmoronarse, se convertirán en sus más destacados verdugos.

Y a pesar de estas bellaquerías de quienes como Ud., se creen los-amos-del-universo, desde la “prensa canalla”, no estoy de acuerdo con la oportunista, ladrona y dictatorial CFK y su ley de medios audiovisuales, pues para enfrentar al oligopolio del Grupo Clarín, desde que se volvió “opositor”, lo quiere hacer mediante el monopolio de la prensa por su régimen. Lo preocupante no es eso, que ella en ello está en su papel. Lo que es grave es la gran aceptación que tuvo en amplios sectores de la ciudadanía esa postura, generada por el abuso sin límites de la “prensa canalla”, y que incluso cosechó desubicados votos de parlamentarios “opositores”, supuestamente “democráticos”, y contó con el servil fallo de la Cortesanía Suprema de la Injusticia en argentina, en lo fundamental por una diferencia de apenas un voto: ¡felicitaciones a los tres ciudadanos jueces supremos, quienes votaron por no agravar con la oficialización total de la prensa, las reacciones negativas que generan poderes fácticos como Clarín y la prensa oficialista, allá,  y aquí abc, que es mínimo en comparación con ese monstruo, que encabeza Ernestina Herrera de Noble, pero que tiene a su comandante en Jefe en el incombustible Héctor Magneto.

No todo fue malo en nuestra constitución (¡con “fe de erratas”!) de 1992: en su parte dogmática introdujo normas basada en la mejor doctrina de las sociedades abiertas y el Estado de derecho democrático, según las cuales no existen delitos de prensa, sino cometidos utilizando a los medio periodísticos, lo que lógicamente debe ser judicializado y reparado en justicia, pero siguiendo también la doctrina norteamericana de la “real malicia”, que pone garantías adicionales para fortalecer las libertades de pensamiento y de su expresión, limitando sus abusos periodísticos y poniendo vallas a quienes pretenden “judicializar” todo lo que a prensa se refiere para ejercer impunemente la censura.

Zucolillo, que ni siquiera es el “ciudadano Kane”, y mucho menos está a la altura de un verdadero prócer de la democracia continental, como fuera Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, empresario honrado y honrado dueño y verdadero director de la valiente en extremo “La Prensa” de Managua, y quien fuera asesinado por los sicarios de la dinastía criminal de los Somoza.

Zucolillo, y sin desearle mal alguno, de Chamorro Cardenal Ud. debiera ser al menos un desvaído discípulo cívico, empresarial y periodístico. Pero es muchísimo pedir: el era Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, combatiente democrático, incluso con las armas para enfrentar a los monstruos Somoza, protegidos entonces por la norteamericana “república imperial” (Aron, “dixit”), en la época de la guerra fría, y Ud. apenas es Zucolillo, el dueño de una inmensa fortuna, y quien jamás hizo su autocrítica por los lustros de respaldo a la dictadura de Stroessner, quien ordenó al final la totalitaria clausura de abc, cuando se sumó a la prensa crítica que ya existía. Incluyo por ejemplo, entre los reprimidos y siempre olvidados, al abogado, profesor universitario y periodista libre, de filiavión política y colorada, que fuera Víctor J. Simón B. (tiempo ha ya fallecido, como su hermano mayor, mi padre), a quien Stroessner jamás logró comprar ni atemorizar y por eso censuró su programa “Radio Periódico del Pueblo”, que denunciaba las atrocidades del dictador y de su partido en función de comparsa gubernamental.

Eso le costó a “tío Peti”, así le llamábamos en familia y lo hacían también sus amigos, casi un año de confinamiento en Fortín Lóbrego (Ingavi), donde su desolación e iniquidades y torturas parecidas, y el aislamiento total, casi lo matan, y si no murió fue porque humildes conscriptos y jóvenes jefes de nuestras FFAA, desobedeciendo al dictador le cedían incluso la pequeña ración de comida (fariña, galleta, carne de depredadores de los montes, agua de un pequeño tajamar y leche de cabra, que de por sí les era insuficiente incluso para la sobrevivencia de ellos. Humberto Rubín, otro “poderoso” local como Ud., que es el auto inventado dueño de los micrófonos “libertarios”, ni siquiera conoce esta historia de dignidad humana, coraje cívico y valor periodístico, pues él en esos tiempos (fines de los años de las décadas de los cincuenta e inicios de los del sesenta) todavía lucraba con la dictadura y no con las libertades de pensamiento y expresión, su gran negocio desde fines de la dictadura, que todavía le dura.


JLSG
Asunción, a sábado 9 de noviembre de 2013

0 comentarios: