domingo, 7 de octubre de 2012

La batalla de los demócratas venezolanos, de repercusiones mundiales, que encabeza Capriles, es el principio del fin del proyecto “bolivariano” de opresión continental



Chávez representa en Venezuela el pasado opresivo y totalitario de la historia, que intervino en nuestros asuntos internos. Capriles es el candidato de la esperanza, el de la mejor democracia posible que no se limita solo al acto electoral y que es capaz de corregir sus errores (Juan Barreto de AFP, publicado por “El País” de Madrid, hoy domingo 7 de octubre).
Tanto si triunfa Henrique Capriles Radonski, por escaso margen, o incluso por un no descartado alud de votos que puede sorprender, y le expropian a los venezolanos su victoria, e igual si llegara a imponerse la maquinaria “bolivariana” y las elecciones de hoy domingo 7 de octubre se vuelven apenas una “votación”, una vez más habrán triunfado en la historia de la condición humana las ansias de libertad, justicia, igualdad de oportunidades y de deseo de buen gobierno y de calidad de vida.

Este ocurrirá en la patria del Bolívar, el libertador quien, desde su grandeza histórica, contaminada incluso de defectos tan grandes como él, no es merecedor del burdo desfiguramiento con que lo utiliza el dictador neocastrista Hugo Chávez, para sus propios planes autoritarios.

Capriles, y su impecable liderazgo en la ejemplar y práctica “Mesa de Unidad Democrática” (MUD), la gran coalición opositora venezola, demuestran al Paraguay, y a todos los pueblos del mundo, que es posible incluso enfrentar a los totalitarios con el pacífico arsenal contundente del sufragio.

Para ello solo es necesario, desde la grandeza de una verdadera concertación democrática, en poco tiempo convertida en una alternativa real de poder, construir civismo, liderazgo democrático, generosidad política y humana y establecer nítidamente las diferencias entre la peor de las opresiones, la neototalitaria y populista (Hogo Chávez), y su opuesto total: la sociedad abierta y de Estado de Derecho democrático (Capriles).

Lamentablemente aquí todavía las grandes empresas periodísticas se dedican más al negocio (el instrumento) que al contenido (emplear la potencia de las libertades de pensamiento y expresión para ayudar  en el proceso de la construcción de espacios y criterio ciudadanos), y no pocas veces con el silencio cómplice de los mismos colegas periodistas.

Debido a ello los medios locales han estado cubriendo apenas de manera superficial la gesta libertaria y reformista venezolana, y siempre con los criterios de exclusión que practican sus dueños, para “castigar” a quienes se atreven a criticarlos a raíz de los excesos que perpetran desde el rol de la “prensa poder fáctico”. Es incluso muy probable que no tengamos corresponsales de la prensa paraguaya en Venezuela, pues por “economía” sus periodistas solo viajan en masa cuando a algún gobernante extraviado se le ocurre “invitarlos” a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Habida cuenta de ello, desde esta mañana muy temprano, después de revisar la gran prensa mundial, y comparar con lo que aquí se está publicando hoy sobre esta coyuntura de la libertad e igualdad en América Latina, este sitio comparte con sus visitantes, de la gran familia de amigos de nuestras redes, varios enlaces de la coyuntura venezolana que hoy no termina.

 
Lo mejor hallado en bloque, en español, es lo que publica este domingo “El País” de Madrid (medio que en relación con el Paraguay morigeró bastante sus incorrectas interpretaciones iniciales, sobre el juicio político destituyente, del entonces presidente Fernando Lugo, de fines de junio), y son ofrecidos abajo los correspondientes enlaces, a quienes estén interesados en formarse un criterio amplio y plural sobre la Venezuela de hoy, ya en el corazón cívico de la historia de la imperfecta democracia latinoamericana.

De paso podrán comprobar que nuestro análisis anterior al respecto no está tan alejado de lo que es consenso en el mundo de la pluralidad de pensamiento, lo opuesto total a lo “revolucionariamente correcto”, que tiene tantos cultores entre la intelectualidad “bolivariana” paraguaya y regional, muy vinculados conspicuos de sus representantes a los miles de millones de dólares expropiados al pueblo venezolano y dilapidados por Chávez para comprar voluntades politiqueras y propagandísticas.

En otras épocas, no tan lejanas, los Stalin, Castro y demás tenían a su servicio a grandes figuras mundiales oportunistas, de la politiquería, el pensamiento, las letras y las artes mundiales. Chávez el opresor hoy debe conformarse con personajes a la medida de su mínima estatura histórica, en comparación con los mencionados antes, y otros.

La selección mencionada de enlaces, para aprovechar este domingo, es la siguiente:  

http://elpais.com/elpais/2012/10/05/opinion/1349442756_963903.html
La hora de Capriles
PIEDRA DE TOQUE. El problema del candidato de la oposición es, desde luego, que si su victoria se da por un margen pequeño, las posibilidades de que el oficialismo manipule el resultado a su favor son muy grandes
Mario Vargas Llosa 7 OCT 2012 - 00:02 CET

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/06/actualidad/1349556084_325949.html
TRIBUNA
¿Qué puede aprender Romney de Capriles?
Los autócratas pueden ser derrotados por un candidato que sabe cómo hacer una campaña perfecta
Moisés Naím 6 OCT 2012 - 22:41 CET

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/07/actualidad/1349592280_205447.html
Venezuela decide en las urnas sobre dos modelos de sociedad
Hugo Chávez ofrece una conferencia de prensa en plena jornada de reflexión
Un país en la encrucijada
Luis Prados Caracas 7 OCT 2012 - 08:44 CET

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/04/album/1349361502_298836.html#1349361502_298836_1349567139
Fotogalería: Elecciones en Venezuela

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/05/actualidad/1349459811_736783.html
REPORTAJE »
Un país en la encrucijada
Venezuela, convertida en el Estado más violento de América Latina tras Honduras, decide hoy si pasa página a los 14 años del régimen autoritario y populista de Hugo Chávez
Luis Prados / Maye Primera 7 OCT 2012 - 00:00 CET

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/06/actualidad/1349547617_084819.html
PERFIL| HUGO CHÁVEZ, PRESIDENTE DE VENEZUELA
Auge y ocaso de un insurrecto
La carrera pública del presidente de Venezuela podría compendiarse en dos momentos televisivos
Ibsen Martínez Caracas 6 OCT 2012 - 20:29 CET

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/06/actualidad/1349548367_124696.html
PERFIL| HENRIQUE CAPRILES, CANDIDATO DE LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA
La fuerza tranquila de la oposición
El aspirante a suceder a Chávez no es buen orador, pero sus mensajes sencillos llegan al electorado.
Maye Primera Caracas 6 OCT 2012 - 20:41 CET


JLSG
Asunción, a domingo 7 de octubre de 2012
Código del artículo: BX33

0 comentarios: