miércoles, 15 de mayo de 2013

El presidente electo Horacio Cartes por él mismo: carencia de ideas, sin equipo ni asesores consistentes y huérfano del menor sentido de la responsabilidad que implica ser el primer servidor público de la república del Paraguay


Escribe José Luis Simón G.
Esta entrevista de una colega, comentada por el suscrito, en las respuestas, demuestra que Horacio Cartes, debido a su preocupante falta de formación, y de equipos intelectuales y políticos solventes, y de conocimientos elementales en materia política, lo que le convierte en otra expresión del aventurerismo politiquero del desgobernante Fernanco Lugo, solo que en versión, laica, multimillonaria y con hijos reconocidos y asistidos. Esto es muy grave y preocupante para el Paraguay (Fuente: foto de UH).



La colega Anahí Vera, del diario “Ultima Hora” (UH), uno de los medios del  oligopolio mediático multimedia imperante en el Paraguay pos 1989, el 13 de mayo  publicó una excelente entrevista al presidente electo Horacio Cartes: leerla completa recurriendo para ello al enlace de más abajo. Se la recomiendo a todo el mundo.

PRENSA “PODER FÁCTICO”
[UH, el medio en manos de los “revolucionarios” castro-chavistas locales, integra el imperio mediático en cuestión, y está al servicio no de las supremas y constitucionales libertades de pensamiento, creencia y expresión, sino de los intereses de Antonio J. Vierci (AJV). El es uno de los más exitosos y reciclados representantes de la todavía predominante “burguesía fraudelenta” local, que realizara su mágica acumulación y reproducción ampliada del capital gracias a los privilegios recibidos por ese régimen autoritario con incrustaciones totalitarias el stroessnerista (1954-1989).

Sotressner, con el respaldo de los colorados oficialistas, después de las purgas dictatoriales de sus sectores democráticos, fue el primero en la región en combatir a las guerrillas opositoras con la “guerra sucia”, dirigidas operativa e ideológicamente, al alimón por los tenebrosos general Patricio Colmán y el ministro del Interior Edgar L. Ynsfrán, las de los años finales e iniciales de las décadas de los cincuenta y sesenta.

Entonces, y desde hacía tiempo, ya se sabía que un Estado de derecho democrático (y el Paraguay, sometido a Stroessner, según él, lo era) jamás debe recurrir al terrorismo de Estado para enfrentar al “revolucionario”, en lo que no incurrieran las martirizadas, exterminadas, voluntaristas y desharrapadas guerrillas del 14 de Mayo, de liberales y febreristas disidentes, y ni siquiera las de los comunistas paraguayos (FULNA), estos últimos pro totalitarios, desde luego].

ABSOLUTA IGNORANCIA
Al responder las preguntas de la colega, Cartes evidencia su absoluta ignorancia en mínimas cuestiones de Estado y relaciones internacionales, es decir la orfandad intelectual y política que le caracteriza (a su lado, Ronald Reagan era un jefe de Estado, “hollywodense”, es cierto, pero jefe de Estado) en dos de las materias más importantes que él, por obligación de servidor del pueblo, debe de conocer al dedillo: las de seguridad y defensa de la República del Paraguay, que tienen su primera manifestación en las políticas públicas externas, uno de cuyos instrumentos es el arma pacífica y eficaz de la diplomacia, de la que ni siquiera en tiempos de guerra se debe prescindir.

Es aberrante el desconocimiento que exhibe el mandatario Cartes, sobre todo en asuntos internacionales, y en las demás cuestiones de los negocios político-administrativos del país, para beneficio del bien público, que es el mundo de las personas socialmente organizadas. Tal desconocimiento de un mandatario, y de sus “asesores y entornos”, no puede ser más preocupante, habida cuenta de nuestra actual coyuntura internacional, caracterizada por gravísimas agresiones al Paraguay y a la Humanidad, de parte de los castro-chavistas, los de afuera y sus lacayos de adentro, violatorias de los derechos constitucionales de la República del Paraguay, y del siempre precario ordenamiento jurídico y político-diplomático, regional e internacional, en un mundo padeciendo los trabajos de parto, y nada menos que de un cambio de época…

Para presentar su entrevista, y a manera de introducción, la periodista lo hace con el siguiente resumen, que sintetiza fielmente las tan irresponsables y lamentables palabras de HC, referidas a cuestiones de Estado: “El proclamado presidente electo, Horacio Cartes, apuntó a la discreta reincorporación del Paraguay al Mercado Común del Sur (Mercosur) y afirmó que no tiene ningún inconveniente con Venezuela”.

¡No lo podía creer! ¿tan desnudo de ideas y confundido está Cartes acerca de las políticas públicas del Paraguay, en este caso sobre las externas? Leí la entrevista, la resumo y comento, brevemente, más abajo, con la intención de que esto ayude al debate nacional que busca construir un sano y democrático criterio público y ciudadano:

MERCOSUR, VENEZUELA, SACHS…
(P)regunta –¿Usted buscará la reincorporación de Paraguay al Mercosur?

(R)espuesta –Yo quiero al Paraguay en el Mercosur, Unasur y mercados como Europa y el Pacífico.
(C)omentario JLSG: ¿Cómo va a lograr Cartes que Castro, Chávez, CFK, Dilma y Mujica, violadores de nuestra Carta Magna, del Tratado de Asunción y su normativa, y del Derecho Internacional de los Tratados y de la Diplomacia, regresen sobre sus pasos para ello¿

Agrega, el presidente electo: 

–Tenemos predisposición de normalizar las relaciones con todos los países, siempre dentro del Estado de derecho. Queremos volver y ellos conocen de nuestra predisposición y les consta que les hemos pedido la fórmula para reincorporarnos.

Comentario JLSG:
[i] el Paraguay no quebró ninguna Constitución, Tratado, Convención internacional, etc.: el Palacio de López no “anormalizó” sus relaciones con ninguno de los gobernantes mencionados: fueron ellos;
[ii] la predisposición paraguaya para arreglar jurídica, política y diplomáticamente, esta manifestación de neototalitarismo regional, en perjuicio del Paraguay es evidente: ¡pero son ellos quienes deben regresar sobre sus pasos, reconocer sus nulidades y regresar al Mercosur custodiado por el Paraguay, del cual nunca salimos!; y
[iii] ¿qué es eso de “pedirles la fórmula para reincoporarnos”? El paraguay debe presentar sus exigencias en derecho y en justicia para que ellos se “reincoporen”, señor Cartes. Y no olvidar que, junto con el reconocimiento de sus decisiones totalitarias, y las debidos y oficiales pedidos de disculpas, deben resparar los daños causados. ¡Por eso debemos recurrir a La Haya, con los pasos previos, “conditio sine qua non”! 

(P) –¿Conversó el tema con sus pares?

(R) –Luego del triunfo del 21 hemos recibido llamadas de los distintos presidentes de Argentina, Brasil y Bolivia, felicitándome y encontramos un buen clima, pero no tuvimos conversaciones sobre el tema todavía. 

(C) JLSG: Esas llamas de felicitación jamás debieron ser atendidas, recurriendo a excusas protocolares, sin antes haber recibido, oficialmente, y por escrito, las propuestas de estos bandoleros regionales. ¡No es una cuestión de “buen clima”, Sr. Cartes!
(P) –¿Cuál será la relación con Venezuela?

(R) –Me ha llamado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con toda la buena onda y me hizo saber su interés de que todo se arregle. No tenemos problemas con ese país, solo una situación de derecho que tenemos que resolver. Espero que Paraguay haga el menor ruido posible, pero logre resultados.

 (C) JLSG: Al haber respondido de tal manera, Ud. es un absoluto irresponsable, casi un inimputable, Sr. Presidente Electo, quien debiera ser el principal servidor público y defensor de los intereses nacionales, tangibles e intangibles, de la República del Paraguay.
[…]

(P) –¿Renegociará la deuda de Itaipú o cuál es el criterio que tiene sobre ese tema?

(R) –Vamos a dejar eso a los técnicos que ya están estudiando el tema. Hay un Tratado que está firmado y si se firmó es porque hubo un acuerdo en su momento. Lo que hoy tenemos es la interpretación de una persona, un Sachs (el prestigioso economista estadounidense Jeffrey Sachs) que dice que esto ya se pagó, pero alegando que el interés es alto. Debemos escuchar a las partes y respetar del Estado de derecho.

(C) JLSG: ¿“…un Sachs…”?, señor Cartes. ¡Es uno de los más prestigiosos economistas vivos del mundo. Una eminencia. No un tal… Una pregunta adicional Sr. presidente electo: ¿Ud. también es asesorado en asuntos de Estado por su amiga, la señorita Patty Orué?

CUESTIONES SIGNIFICATIVAS

(P) –¿Cómo será el acto de traspaso de mando?

(R) –Yo le solicité a Leila (Rachid) que si de mí dependiera sea austero. Me parece una ironía que estemos con problemas (económicos) y nosotros tirando manteca al techo.

(C) JLSG: Ud., ¿es o se hace el despistado, señor Cartes? ¡De Ud. depende y déjese de boberías, por favor, por favor, pues me guste o no, y no me gusta, es Ud. el presidente electo que aspira a serlo de “todos los paraguayos”! ¡Ordene la austeridad más estricta, empezando por dar el ejemplo Ud. y mande al diablo a quienes sostienen lo contrario!  

(P) –¿Estará presente en el acto el presidente de Estados Unidos? Trascendió que dialogaron telefónicamente la semana pasada cuando estuvo en la embajada americana...

 (R) –No, esa reunión fue absolutamente gentil, para entregarme una carta deseándome los mejores augurios. Sobre el acto, se habló con Roberta Jacobs (funcionaria del Gobierno norteamericano) y ella no confirmó la participación. Lo que sí nos dijo es que nos están esperando en Washington, pero tampoco tenemos planificado viajar por ahora.

(C) JLSG: Uds. nos avergüenza a la inmensa mayoría de sus conciudadanos: ¿qué diantre tenía que hacer el presidente electo de los paraguayos en la Embajada norteamericana o en cualquier otra? ¿Ninguno de su empingorotados y más que bien pagos asesores se atrevió a decirle que un presidente no visita a un embajador en su sede, salvo que el mandatario haya tenido a bien concurrir a una recepción oficial a esa representación diplomática? Èchelos, a patadas y contrate a gentes capaces de orientarle y educarle en lo que resta de aquí al 15 de agosto, y esto no es un comercial de mi parte. En el Paraguay, y en el Partido Colorado si se lo imponen, Ud. tiene a personas con suficiente solvencia moral, profesional y política para ayudarle en sus primeros pasos de servidor público número uno del Paraguay.

Como corolario, la impúdica exposición inocencia pública de quien es el hombre más rico del Paraguay, según fuentes muy bien informadas, y actual presidente electo. Cartes responde así a una pregunta de su entrevistadora: “Me ha llamado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con toda la buena onda y me hizo saber su interés de que todo se arregle. No tenemos problemas con ese país”.
Comentario final de JLSG: ¿“Llamado de buena onda”? El dictador Maduro, golpista fracasado aquí y ladrón de elecciones en Venezuela, ¿“interesado en que todo se arregle”? ¿A la manera de quien, de Sinatra? Y quien está a punto de asumir el cargo de primer mandatario de la nación, HC, termina sus declaraciones con algo verdaderamente escandaloso: ¡“…No tenemos problemas con Venezuela…”!

Mientras Cartes se expresaba así, en Venezuela la TV oficial difundía vídeos acerca de su supuesto pasado de narcotraficante y de lavador de dólares manchados con sangre humana… Si Ud. no reacciona de inmediato, Sr. Cartes, y mejora radicalmente el contenido y oportunidad de sus palabras, también en cuanto al relacionamiento internacional, rodeándose de la mejor gente de “su” partido (es suyo, Ud. lo compró y no a precio de remate) y del Paraguay, ¡renuncie antes de haber asumido!

“Lo que natura non da, ‘turpe lucrum’ non presta”, señor presidente electo.

Atentamente, y de nada. Es una colaboración gratuita y sin la menor mala intención, de un ciudadano y soldado soberano, de la Patria paraguaya y la Humanidad, y acostumbrado a padecer las consecuencias, y a pagar el precio, por elevado que sea, de utilizar responsablemente sus derechos-deberes y garantías constitucionales por las que siempre ha luchado y lo sigue haciendo: las libertades de pensamiento, creencia y expresión.


JLSG

0 comentarios: