domingo, 5 de enero de 2014

Enrique Peralta (decano por décadas de la Facultad de Veterinaria), y varios de sus colegas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) hicieron revivir, en tiempos castro-chavistas regionales y locales, la subordinación dictatorial de la universidad en la época del autoritario régimen del general Alfredo Stroessner (1954-1989), sacrificando la universidad a la politiquería, por ambición de poder sin límites y para salvarse de escándalos a estallar, por supuestos graves hechos sistémicos de corrupción en sus feudo-facultades

Escribe Luis José Simón G.
En la foto de “abc” los decanos Peralta y Di Tore, acompañados por algunos profesores, estudiantes y funcionarios de la UNA, en pleno e inconstitucional acto proselitista universitario, en la residencia presidencial, para lograr el apoyo del carteri$mo, que incluye a los castro-chavistas locales.


“Como en el periodo stronista, autoridades de la UNA, en campaña electoral interna, fueron a Mburuvicha Róga (la residencia oficial del presidente de la República, el jueves 26 de diciembre pasado) a darle ‘apoyo al gobierno nacional de Horacio Cartes’. También expresaron su respaldo a la decisión del Gobierno de aceptar la presencia de Venezuela en el Mercosur […]”, informó “abc” del viernes 27 de diciembre.


Asistieron al “solemne acto académico universitario” decanos de siete facultades de la UNA, quienes así, ellos mismos, con la complaciente complicidad del presidente Horacio Carte$, que no lo es de todos los paraguayos, y tampoco de la inmensa mayoría de los colorados, sino de los oportunistas de todos los colores e ideologías, y de sus lacayos gerentes quienes, había sido, son todos expertos en liderazgo, organización, políticas públicas, incluyendo las de seguridad y defensa, y ni qué decir de gobernabilidad democrática... Según Carte$ y los carterista$, lógicamente.

Entre los decanos y autoridades y funcionarios de la UNA, haciendo el papel de “chupa huevos” (como dicen en Venezuela) del “poderoso” de turno, estaba en primera línea el “denunciado por irregularidades en el Hospital de Clínicas”, el actual decano Aníbal Peris, de la Facultad de Medicina. Esta fue la primera de las unidades académicas de la recién creada Universidad Nacional, en 1889, a fines del XIX, una de las más grandes obras de los sobrevivientes  del Holocausto de 1864-1870, y por casi un siglo considerada una de las de mayor prestigio en la historia de la UNA, por la calidad científica, profesional, humana y cívica de sus Maestros y egresados.

Eso se mantuvo hasta que el “neo coloradismo stroessnerista” controlara la Universidad y la Facultad, en los años de la dictadura (1954-1989), patología nunca curada del todo desde 1989, a pesar de innegables esfuerzos en la “despolitiquerización” de la UNA, que comenzara bajo el rectorado de Darío Zárate Arellano, electo Rector en la primer Asamblea Universitaria por más de medio siglo, política que se mantuviera con su sucesor el actual Rector, Pedro González. Es decir, política partidaria no en la UNA, excepto en el feudo del microscópico P-MAS, el de grandes áreas de la Facultad de Filosofía, que con excepciones convirtiera a ese “campus” en un terreno eriazo, yerto y yermo para la docencia-decencia, la investigación, la enseñanza-aprendizaje, y en un centro ideológico, de bajísima calidad, del castro-chavismo, con el “comandantito” Camilo Soares como “líder politiquero intelectual”.

Enrique Peralta, decano de la Facultad de Veterinaria, y Rubén Di Tore, de la de Odontología, candidatos a rector y vicerrector de un pomposamente denominado “Proyecto de Gobierno Universitario, Una Pasión”, fueron los voceros del grupo de politiqueras autoridades universitarias, en pleno proceso de incorporación a la maniobra partidocrática  en curso (decisión no autorizada oficialmente por el Consejo Superior Universitario y tampoco por el actual rector) de formar en la UNA, inconstitucionalmente, el Partido Carteri$ta, de naturaleza transversal, pues se nutre de sectores partidocráticos y de movimientos politiqueros y “sociales”, que van desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda.

¡¡Poderoso unificador de la corrupción es el Leviatán del dinero malhabido, que fluye por las riqueza-ductos de las rutas aéreas, terrestres y subterráneas, y fluviales y marítimas, del crimen organizado del narco-terrorismo y del terrorismo-narco, las dos caras de la moneda con el rostro de muchos Mefistófeles paraguayos, entre ellos los del sicariati del narcoterrorismo del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), estampado en cada uno de los lados del instrumento monetario!!

(Tal es la desorientación y soberbia de Cartes, y de sus gerentes todo-terreno [Pulp, Amambay, Tabesa, etc., el gabinete de hecho de los señores feudales del carteri$mo, quienes a los ministros oficiales los tienen en la sombra de los que nada importante deciden] que ellos pretenden fundar la “nueva política”, la de la compra-venta de lealtades y votos, y cuando sea necesario ni siquiera recurrirán al “terrorismo de Estado” sino al sicariato de los ejércitos particulares de  los Atilas del presente, los de la paramilitarización y parapoliciación del poder de la fuerza, que constitucionalmente debe ser monopolizado por la República de las leyes para realizar la Justicia).

Con el discurso del “chupa-huevos” que se siente inseguro de un comicio democrático real, el decano seccio-carteri$ta Peralta dijo que fueron a darle su saludo de fin de año al Presidente “en nombre de la Universidad Nacional de Asunción”. ¿Quiénes son Peralta y sus acompañantes para atribuirse la representación y representatividad de la UNA en un acto circense de la jaez más inmunda como la perpetrada por ellos, con la complacencia del aprendiz de déspota, Carte$?

El Consejo Superior Universitario debe tomar cartas en este asunto, pues han sido violadas la Carta Magna, la Ley de la Educación Superior y toda la normativa de ella derivada, y los principios y valores universitarios por antonomasia, en especial el de la autonomía académica de los centros del saber, que rigen en la República de las letras, las ciencias puras y aplicadas, las artes, los conocimientos, y la ética de la tolerancia y escuela de civismo que siempre es la Universidad cuando realmente cumple con su vocación humanista y científica. De oficio los fiscales deben investigar. Y la prensa no puede dejar de continuar investigando, informando y sentando posición sobre esta tropelía propia de los totalitarismos.

Por si fuese poco, el “neo carteri$ta” Peralta, y sus acompañantes, quienes hicieron campaña anti Carte$ en las “internas coloradas”, explicó en un rapto de sincericidio que “estaban en plena actividad electoralista y que fueron a llevar su proyecto de gobierno para compartirlo con el Presidente, ya que el movimiento ‘coincide plenamente con todo lo que hace a la política nacional de don Horacio Cartes’”.

Siempre según “abc”, Peralta el Huno, y el cero también, dijo que “‘el nuevo rumbo establece una esperanza para nuestra patria’” y que la centenaria UNA no puede estar ajena a los proyectos de gobierno. ‘Estamos convencidos, con los 43.000 estudiantes con que cuenta, más 5.000 profesores y más de 500 funcionarios, de que la Universidad Nacional instalada en 9 departamentos tiene que acompañar todo el proceso de gobierno a nivel departamental, a nivel regional’ ”, afirmó.

En su calidad de profesor-investigador en el Posgrado del Rectorado de la UNA, y también de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UN de Caaguazú (Oviedo), y como ciudadano e intelectual de la Patria paraguaya Humanidad públicamente le acuso de falaz oportunista, usurpador de títulos y atribuciones y mandatos al decano Peralta y a los seis decanos, a más de los funcionarios y estudiantes que le acompañaran en este agravio típicamente stroessnerista, y castro-chavista también, de la autonomía universitaria. ¿Cuáles son los títulos legales y legítimos para manifestarse como lo hicieran? Los mencionados politiqueros “universitarios” cometieron un hecho punible y reprochable, por donde se lo mire.

Solo considerando como una manifestación extrema de servilismo, y de proselitismo desesperado, o de demencia senil inhabilitante para ejercer su decanato, es que Peralta y su recua de pares, pudieron  pudo haber respondido a la prensa  que “esta actitud no va en contra de la autonomía universitaria establecida en la Constitución, dijo que no era un apoyo político, pero que la UNA depende del presupuesto público en un 90% y que el Presidente no puede estar ajeno a lo que ocurre en la institución. También expresó su apoyo total a la aceptación de Venezuela en Mercosur”.

No debe olvidarse que esta situación se produjo en el contexto del estallido de grandes escándalos, después de denunciados gravísimos actos de corrupción en medicina y en el Hospital de Clínicas, y que pudiera ser el caso también de otras facultades. Y la referencia a Venezuela y el Mercosur, es decir a la traición a la Patria paraguaya Humanidad por Carte$, es una invitación a la minúscula “zurda-caviar” de la UNA, para que se incorporen a la “causa nacional” del carteri$mo, promovida por sus seccionales, en que intentan convertir varios decanos a sus facultades, para convertir a la UNA en un feudo carteri$ta y castro-chavista.

Esto recién empieza, y hay y habrá mucho, muchísimo más.



(Este artículo es una reedición del publicado el lunes 30 de diciembre, por JLSG, en su página pública de FB, y ahora se publica por primera vez en el blog. Enlaces del autor en las redes:
@pjlsimon



JLSG
Asunción,  a domingo 5 de enero de 2014

0 comentarios: