martes, 9 de julio de 2013

La traición a la patria y la humanidad de Horacio Cartes, continuador en ello del desgobernante que se retira, Federico Franco



Escribe José Luis Simón G.

Jamás traicionaré a mis intere..., perdón, al Paraguay, podría ser el epígrafe de esta foto. Un presidente democrático y servidor público no puede limitarse a decir, de manera irresponsable, y mientras negocia la soberanía, independencia, dignidad, seguridad e intereses del Paraguay, a espaldas del pueblo,que "si fracaso, va a ser una responsabilidad absolutamente mía": ¿Se inmolará como Francisco Solano López? (Foto Google/Flirck).





A Horacio Cartes, HC, a veces, el actual becerro-dinosaurio de oro de la politiquería local, podemos achacarle muchísimas cosas. Por ejemplo, su convencimiento, interesado y para nada quijotesco, de creerse el estadista paraguayo (mundial, incluso, tan humilde que es) del siglo XXI, algo alimentado por el $ervili$mo de quienes le rodean, expertos en las genuflexas artes incensarias (léase bien: no dije “incendiarias”), las de sus cortesanos genéticos de todos los colores e ideologías, incluyendo en ello a los desgobernantes totalitarios y autistas, de potencias de papel diario que nos rodean, y a sus lacayos locales.

Lo único que no se le puede criticar, a Cartes, repito, por si alguien ya se extravió en los meandros de esta pésima prosa, es la extraordinaria transparencia de las densas y oscuras nubes de sus silencios, llenos de palabras huecas, vacías y contrarias por completo al bien de la Patria paraguaya y de la Humanidad. Solo basta un poco de atención para entender que el susodicho presidente electo no es “un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma”, como dijera de la URSS de Stalin ese gran estadista de la historia mundial que fuera Winston Churchill, en momentos tan trágicos para la condición humana, además.

También los saberes populares tienen sus frases sabias que aplicar en el caso que nos ocupa. Por ejemplo, aquello de “dime con quiénes andas y te diré quien eres”, que en este caso se transforma en “habla, habla y habla”, pero sin decir absolutamente nada, con el inconveniente de que pone en evidencia todo lo que el protagonista trata de ocultar, como cualquier adolescente que hace lo mismo, ante sus padres, al decirles que fue uno de su compinches y no él, el del pelotazo que hizo añicos la que era la pulcra y bella puerta vidriera de los vecinos más amargos de la cuadra.

En realidad es muy sencillo todo, pues basta con tener a mano a un elaborador de “publi-reportajes”, a la medida del entrevistado, con alguna que otra pregunta “crítica”, y a disposición las páginas principales del diario oficialista de siempre, con ineluctable tendencia a la disidencia, e incluso oposición, a medida que el régimen de turno se desgasta y caen los ingresos de la empresa. “abc”, porque de tal medio se trata, en su primera época, excepto en un corto periodo de la vida del tabloide (el que introdujo el color en la vetusta prensa local de entonces), el propietario y por ello director jugó a la disidencia redituable, obviamente en el inicio de la fase terminal del autoritarismoúltimo, haciéndose pasar aquí Aldo “Acero-Stalin” Zucolillo, a muy bajo costo, por el mártir cívico centroamericano, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, el director de la mítica “La Prensa” de Managua, en los tiempos de fuego, plomo y sangre de los Somoza, en la oprimida Nicaragua de entonces, que salió de tales lodazales de sufrimiento para caer en el barro totalitario de los sandinistas, que todavía perdura bajo la opresión de Daniel Ortega, estuprador de su hijastra, con la complicidad de gobiernos “democráticos”, de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y hasta de organizaciones feministas, “revolucionarios y revolucionarias” todas, desde luego.

BANALIDADES, PALABRERÍO, ENTREGUISMO
Pero vayamos a las banalidades tan confusas del palabrerío de Cartes, contradictorias, además, que por el fenómeno tan humano de la transparencia de la opacidad total buscada, dice y define todo lo que necesitamos saber de sus silencios y ocultamientos. Esto nos hace recordar la frase del siempre genial André Malraux, según el cual el ser humano, el verdadero, “es lo que calla”, no lo que dice… Vayamos a la entrevista, a la que se accede textualmente, clickeando en el enlace del propio “abc”.

Intromisión y derrota en el Senado
·         Horacio Cartes, asegura que dio absoluta libertad a sus parlamentarios y aliados para que eligieran a los candidatos escogidos por ellos, según su buen criterio y mejor parecer, para ocupar las posiciones dominantes en los estratégicos Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Tribunal Electoral. ¿El Poder Ejecutivo dándole “libertad” al Poder Legislativo? Tamaña violación de la Carta Magna, sin consecuencias jurídico-políticas, solo puede darse en una democracia de tan baja calidad como la nuestra, que pretende ocultarse detrás de la “benignidad” del actual y autodesignado “salvador de la Patria”, no con tales palabras, por cierto. En el “parlamento” (así, entre comillas y en letras minúsculas) nadie siquiera se ruborizó por tan público reconocimiento del poder que tiene sobre él, quien ya casi está sentado en el Palacio de López, y no a partir de una inmensa cantidad de afiliados cívicos de un coloradismo en decadencia, esto último algo que no impide “ganar” votaciones, pero que la historia demuestra no es suficiente para edificar y fortalecer la gobernabilidad democrática del país, deuda pendiente desde 1989, de los paraguayos con nosotros mismos.
·         Horacio Cartes: ¡Tanta es la libertad que le da a sus parlamentarios, que en contra de los cálculos “horacistas” eligieron vicepresidente segundo al gelatinoso y siempre acomodaticio, con independencia económica, además, del más castrista que colorado Víctor Bogado, especialista en toda clase de “operaciones encubiertas”, habilísimo tratante de bancas (lector mal pensado: ¡no dije de “blancas”!) y asiduo visitante de La Habana, donde hasta ahora nos dicen nuestras fuentes que no pudo posternarse ante uno de sus ícono, el genocida Fidel Castro. ¡Si tuviese la posibilidad también haría lo mismo con Barack Obama, tan “democrático” nuestro ex diputado, muy sensible socialmente, además, como lo prueban sus fastuosas celebraciones en los hoteles más caros de cadenas extranjeras!

Libre como el viento y sus “mejore$”
·         Horacio Cartes se autodeclara “inmune a las presiones” y a los cuoteos de la politiquería de sus entornos, locales y foráneos, viejo y peligroso rumbo y mal del Paraguay “liberal”, el de 1870 en adelante. En la materia “cuoteo” y accesorios,  HC a diario realiza avances prodigiosos, para alguien  que inició su carrera “política” nada menos que como candidato a presidente de la República. La titularidad de la Cámara de Senadores quedó en manos de Julio César Velázquez, fanático seguidor del “revolucionario socialista” Nicanor Duarte Frutos, el jefe del “lobby” totalitario-castrista, en lo que resta de la ANR, adquirida a precio de remate por Cartes. De paso, Velázquez constituye un ejemplo de la “obsesión” de HC, quien se dice propuesto (a) y capaz de promocionar en el gobierno a los “mejores”, entre sus correligionario$ y quienes no lo son.Otro ejemplo de ello es su virtual “primer ministro”, el nunca jamás bien criticado, y mucho menos imputado por fiscal alguno, Germán Rojas, Ministro de Hacienda de hecho y “superman” del gabinete, y conspicuo vicepresidente de uno de los grandes bancos “lavadores” del poderoso sector financiero, el que ni siquiera necesita recurrir a los grandes estudios de leguleyos para operar impunemente, teniendo por abogados nada menos que a la Suprema Corte de la Injusticia, y a sus acólitos del directorio del Banco Central, y de ahí para abajo. ¡Y habrá más novedades “nicanoristas castro-chavistas” en ministerios y altos cargos, que se cocinan y aderezan en el “gabinete de las sombras”, el de los poderes fácticos (locales y foráneos) a los que responde Cartes, y no en el tan “british”  gabinete en la sombra.
·         Horacio Cartes: “Tengo cuota política (solo) con el país. Tengo 1.105.000 votos, récord en la historia política paraguaya. ¡A esos voy a responder!”. Entonces, ahora ya no es presidente de todos los paraguayos, sino solo de los neo colorados carteristas, quienes, siguiendo a sus líderes, sin excepción alquilados o comprados por Cartes, ejercitaron “libremente” su garantía-deber a todo lo contrario al sufragio propio de un Estado de derecho democrático moderno. ¡Hasta se dio el lujo de comprar, o al menos alquilar, HC, a sus “opositores” intra y extra carteristas, incluyendo a los grupúsculos totalitarios, hoy con representación parlamentaria gracias a él!
·         Horacio Cartes: con la irresponsabilidad propia de quien se cree dueño de la voluntad política de la inmensa mayoría de los paraguayos está debilitando a los anémicos y anómicos partidos paraguayos, por ello convertidos en “úlceras” (Eligio Ayala, “dixit”) de grupúsculos partidistas paraguayos. Juan “Ancho” Ramírez, integrante de uno de los clanes pedrojuaninos, que incluye a los hermanos Acevedo, estos siempre envueltos en algún tiroteo y salvándose de atentados, son la cabecera de playa del carterismo en el ¿PLRA? Y en las escuálidas tiendas del totalitarismo criollo, nada menos que Fernando Lugo, Miguel Ángel López Perito, Camilo Soares, las puñoizquierdistas Karina y Rocío, tan “chetas” ellas, las “revolucionarias”, y ni qué decir el ubicuo y lenguaraz Adolfo Ferreiro, hacían méritos, en “patrióticos y civilizados” encuentros (secretos hasta que fueron descubiertos), para asegurar la “gobernabilidad democrática”, y que en realidad es un contubernio de impunidad y de reaseguro partidocrático, que puede engañar al Nobel de la Paz Oscar Arias, y ser elogiado cínicamente por el cazurro secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien ahora es candidato a senador en su Chile natal, por una alianza encabezada por  la izquierda marxista transandina. El proyecto tiene como mascarón de proa a la figurita repetida y suave y delicada que es Michelle Bachelet, y prepara la hegemonía chilena, sin estridencias ni populismos y con mejores modales, entre los pro totalitarios regionales, para suplir el peligroso vacío dejado por Chávez, el agujero negro que significará en Cuba y América Latina y el Caribe el derrocamiento, la inhabilidad o la muerte del genocida Fidel Castro, y el derrumbe de Dilma-Lula y el PT, y el inminente caos a punto de estallar en Argentina, incubado por la “revolucionaria” y multimillonaria CFK.
·         Horacio Cartes gobernará con los mejores, aseguró. ¿Podemos considerar tales a los senadores Enrique Bachetta y a Óscar González Daher, quienes desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados barrerán con los obstáculos de Cartes en el denominado Poder Judicial? Y Ferreiro en el Consejo de la Magistratura… ¡Y nuestro Midas-presidente-electo nos habla de seguridad jurídica y de un gobierno con rostro humano…! Y no olvidemos que uno de los ministros actuales de la corte actual, Luis María Benítez Riera, fue el abogado (visible o no) de tantos sobreseimientos  de HC, a quien el “pastorcito mentiroso” Arnoldo Wiens, hoy senador neo colorado carterista, tuvo la bajeza de comparar las “persecuciones” stroessneristas que padeciera su jefe, nada menos que con el mártir del humanismo contemporáneo Nelson Mandela, el estadista mundial de finales del siglo XX, quien reconcilió a su país de negros y blancos, en una Sudáfrica que lamentablemente no era una superpotencia.

Defensor de Brasilia y Caracas, y cómplice de Castro
·         Horacio Cartes, quien recibió la llamada del doblemente golpista Nicolás Maduro (fracasado aquí, exitoso de momento en CubaZuela) y de los demás presidentes enemigos de la Patria paraguaya y de la Humanidad, y quien habla con los encargados de negocios de Brasilia, Buenos Aires y Montevideo aquí, rebajándose a ello, no tuvo tiempo para recibir a Jeffrey Sachs, quien profesionalmente acaba de prestar un gran servicio al legítimo interés nacional paraguayo en lo que se refiere a confirmar los aportes de especialistas compatriotas acerca de la deuda espuria del Paraguay con Itaipú. En la “entrevista” dice Cartes que no se anima a “tomar una posición” sobre la deuda espuria a partir de las conclusiones de Sachs, pero líneas después se contradice y expresa que “peleará” por Paraguay si es que tenemos “argumentos”… Y ni una palabra sobre la declaración de guerra económico-financiera de la venta unilateral de bonos brasileños a fondos piratas internacionales, con la garantía de la deuda de la EBI a “Eletrobras”, como resultado de una ingeniería financiera del fraude “maior do mundo” moderno, binacionalmente hablando, violatorio del derecho internacional, como acaba de demostrar jurídicamente, de manera brillante, el abogado Gustavo De Gásperi. Cartes y Wasmosy: “¿un solo corazón-interés, en materia de la deuda?”. Sin la menor duda y con la mayor deuda externa fraudulenta de la historia nacional…
·         Horacio Cartes, al final de su autoentrevista confirma la sospecha generalizada de que en materia del Merc-Unasur, subastará la soberanía nacional con su fórmula hueca, cobarde y entreguista de defender “la dignidad del Paraguay, del Estado de derecho y del propio Mercosur”. Insiste en su letanía, un verdadero galimatías (y perdone la cacofonía, el sufrido lector que haya llegado hasta aquí), que jamás se acerca al fondo de la cuestión: “nunca usamos tonos bruscos al respecto como a veces se menciona por ahí”; “hacer todo el esfuerzo para la vuelta del Paraguay al Mercosur”; “respetar es que se cumplan los acuerdos”; “luchar con toda la energía posible para mantenernos en el bloque”; “dificulta enormemente (la vuelta del Paraguay al Mercosur) que Venezuela asuma la presidencia”; “estamos buscando una salida, para que todos quedemos bien parados y estar todos juntos otra vez”; “No tenemos nada contra Venezuela. Hay que recordar acá que después del 22 de junio del año pasado (…) quedó una situación en el Congreso, donde se dijo ‘no’ a Venezuela. Nosotros nos comprometemos a buscar esa parte legislativa que es la parte legal…, y está también esa parte que queremos se respete, nuestra institucionalidad…”; “pido a Dios haya un arreglo bueno para todos…”; “Queremos (la presidencia pro témpore) en forma plena y que no asuma Venezuela, porque de ser así de nada servirá todo lo conversado y toda la predisposición que tuvimos…”; “Para darle legalidad a la incorporación de Venezuela, Paraguay tiene que estar reincorporado y aceptar a Venezuela, para que haya unanimidad…”; “…a título personal no me deshonra invitar a todos los que se consideran amigos del Paraguay. La invitación (a la asunción presidencial) será hecha a todos… Soy un convencido de que el Paraguay nunca debió estar alejado del bloque…”; “nosotros, como un gesto de buena voluntad, pedimos la presidencia ‘pro tempore’ del Mercosur que nos hubiera correspondido. Si hay predisposición, adelante; o si no, nada tenemos que hacer (en el bloque)…”.
·         Horacio Cartes afirma que sabe que “no hay nada de eso”, al referirse al proyecto argentino de construir una usina nuclear en territorio formoseño, río epónimo de por medio entre Paraguay y Argentina.  

NUEVO SÍNDROME DE ESTOCOLMO: EL DE HC
Como se sabe, con solo recurrir a Wikipedia: “El síndrome de Estocolmo es una reacción psicológica en la cual la víctima de un secuestro, o una persona retenida contra su voluntad, desarrolla una relación de complicidad, y de un fuerte vínculo afectivo, con quien la ha secuestrado”. Esta es una de las razones que explica la errática politiquería del “buenismo buenudo y dialoguista” de Cartes, para nada institucional, que significa ponerle no solo una, las dos mejillas a los enemigos de la Patria paraguaya y de la Humanidad. Además, está el peligrosísimo componente (para el Paraguay y él mismo) de la inexperiencia, ignorancia y $oberbia, todo disfrazado de humildad, sencillez, apertura, etc., de que hace gala, no en la política de servicio, que no está en sus planes, sino ni siquiera en la politiquería en la que demuestra, por momentos, que sabe moverse como todo un tiburón de los más depredadores.

¿La Madre Teresa jugando al póker con Satanás y su corte infernal? El problema de Cartes, lo saben sobre todo los totalitarios, es que su incursión en la política-politiquería tiene que ver con la propia biografía, ni tan oculta ni tan abierta, pero que lo vuelve vulnerable ante sus enemigos (dada su trayectoria él carece de adversarios), que en esta coyuntura, en primer lugar son los totalitarios regionales y lacayos criollos. Las conversaciones con Lugo y las fragmentaciones todavía no estalladas del luguismo, fueron órdenes recibidas por el ex desgobernante y los suyos, desde La Habana, vía Brasilia. La estrategia es que el castro-bolivarianismo le ofrezca el respaldo “revolucionario y solidario al compañero presidente”, si en algún momento, cuando sea conveniente para los intereses de Washington, desde luego, le surgiese algún problema público, con la DEA, por ejemplo. En el caso de Planalto la cuestión es más sencilla: al parecer, al menos la mitad de la producción de cigarrillos de la firma fronteriza (no solo geográficamente) de Cartes, Tabesa, tiene por mercado el de los consumidores brasileños. La imposición era que asegurase la “gobernabilidad democrática” del Paraguay, dialogando con Lugo y sus pandilleros totalitarios.

De lo contrario no se entiende, como alguien que llegó tan multimillonariamente alto en el Paraguay, e incluso según parámetros internacionales, súbitamente se haya transformado en un fervoroso partidario de la “gobernabilidad democrática del Paraguay” y de la defensa de su dignidad. No debemos olvidar que Cartes ascendió hasta su trono de oro en el comercio fronterizo, a partir de lo cual expandió sus actividades empresariales en el Paraguay y el exterior, imponiéndose a otros competidores suyos de aquí y afuera, que son enemigos peligrosos.

Por eso la “democratitis” de que HC hace gala hasta ahora no puede confundirse con auténtico civismo. Y por eso el problema de las agresiones sistemáticas y graves, en sus efectos y manifestaciones, del totalitarismo regional en el Paraguay, ha quedado olvidado y reducido todo a la fórmula “conciliadora” de la presidencia “por tempore” del Paraguay en el Merc-Unasur, que es la manera correcta de denominar ahora al entonces promisorio organismo integracionista subregional, que fuera institucionalizado por el Tratado de Asunción (1991), y que no alcanzó a durar dos décadas como tal. Por eso las invitaciones a toda la patota antiparaguaya y totalitaria del castro-chavismo y el “olvido” oficial (también de responsabilidad del desgobernante saliente, Federico Franco) de la aprobación del correcto “Informe Insulza” en la OEA, del juzgamiento de los verdaderos golpistas fracasados de junio de 2012 (civiles y militares, encabezados por Maduro-Lugo-Lara Castro-etc.) y de la defensa inclaudicable de los derechos conculcados del Paraguay, ante la Corte Internacional de Justicia, que también requiere de la declaración de inconstitucionalidad de las agresiones castro-bolivarianas, y la adopción de otras importantes medidas de políticas públicas externas de Estado.

Como el Paraguay carece hoy de influyentes elites patrióticas y realmente democráticas, y de sólidas instituciones propias de las sociedades abiertas, y como todavía gran parte de los paraguayos apenas somos habitantes y no ciudadanos, lo más probable es que todo se “solucione” en perjuicio de nuestros interses y dignidad nacionales: en esta grave coyuntura internacional, el Paraguay será la variable de ajuste de la paz armada regional, con la complicidad de todos los grupos parlamentarios. Tal vez no asuma Venezuela la presidencia “pro tempore” del bloque mercunasuriano, pero tampoco lo hará Paraguay. El Congreso “libre” de Cartes aprobará una nueva declaración que anula la declaración de “persona (non) grata” de Maduro y también será aprobada la incorporación de CubaZuela al Merc-Unasur. Es decir, a costa del Paraguay “la commedia é finitta” y a otra cosa mariposa. Empezará entonces la ingobernabilidad agudizada del país para llegar a convertirnos oficialmente en un Estado “fallido”. Sinceramente: ¡espero estar equivocado de cabo a rabo!

El gran primer ministro socialista francés, Georges Clemenceau (1917-1918), apodado “el Tigre” por su demoledora oratoria y fuerte, flexible y eficaz liderazgo, dijo en uno de los tan trágicos momentos de la I Guerra Mundial (1914-1918), que “la guerra es un asunto demasiado serio para dejarla en manos de los militares”. Parafraseándolo podemos expresar que la política es algo demasiado serio para dejarla en manos de politiqueros, encabezados ahora por uno de ellos, quien inició su carrera política nada menos que como presidente de la República gracias a sus portentosos negocios todavía no investigados en serio.


JLSG
  Asunción, a martes 8 de julio de 2013
Versión PDF para descarga
 

0 comentarios: