viernes, 14 de septiembre de 2012

La crisis de Estado de junio y el intervencionismo “bolivariano”: Un seminario en la UCA

El ya ex presidente, constitucional y legítimamente destituido por medio del juicio político. Acaba de aceptar el hecho (después se retractaría y pasaría a un fundamentalismo politiquero sin calor popular) y atrás, con rostros adustos, un integrante de la guardia presidencial, su último ministro de Obras Públicas, el general retirado Cecilio Pérez Bordón, la controvertida ex ministra Esperanza Martínez, y el siempre termocéfalo Aníbal Carrillo Iramain, todos adheridos subordinadamente al "chavismo-bolivariano" como los restantes colaboradores cercanos del ex obispo y ex mandatario (Fuente: EFE, foto publicada por UH)
Si las Ciencias Sociales se limitaran a transmitir conocimientos ya adquiridos y no fuesen capaces de pensar la realidad más actual (sus procesos y coyunturas históricas), para estudiarlas, interpretarlas y proponer nuevos mapas cognitivos, que inicien la exploración explicativa de nuevos objetos de estudio, carecen de razón de ser como ciencias hipotético-deductivas, que lo son en la dimensión de las ciencias humanas. Es por eso que se propone este seminario semestral, dedicado a iniciar una primera aproximación sistemática, inter y multidisciplinaria, a un objeto de estudio en elaboración y que se sintetiza en la siguiente formulación gramatical:
Las crisis de estado y el intervencionismo regional en el paraguay. Las lecciones del junio paraguayo de 2012: la solución constitucional en lo interno y los desafíos que plantea al interés nacional paraguayo el injerencismo de la “hipoteca político-ideológica” del neopopulismo y del neoimperialismo suramericanos. Una mirada “interméstica”.


Carátula del programa del seminario sobre la crisis de Estado de junio, solucionada constitucionalmente y sin violencia alguna, en el marco del intervencionismo neopopulista, neototalitario y neoimperialista “bolivarianos” (Fuente: foto de José A. Valenzuela).


ANTECEDENTES
Se propone un enfoque inter y multidisciplinario y el seminario recurrirá a los aportes teórico-conceptuales y de métodos de las siguientes disciplinas: derecho público (constitucional e internacional), como imprescindible ciencia social normativa que ayudará a complejizar las miradas poliédricas de las relaciones internaciones y de las políticas públicas externas; la política comparada; los procesos históricos mundiales, continentales, regionales y locales contemporáneos: políticos e ideológicos, socio-económicos, y los proyectos de dominación neopopulistas y neoimperialistas del contexto contiguo suramericano. Esto conduce a reflexionar también acerca de los correspondientes balances de poder estratégico y del impacto en el altamente inestable sistema mundial, caracterizado por una concertación de graves crisis, que permiten hablar de una nueva etapa de desorden internacional antes que de la reformulación y establecimiento de un orden internacional de posguerra fría, que tuvo y tiene sucesivos intentos infructuosos de establecerlo. La crisis de Estado e internacional del Paraguay, que hizo eclosión a fines de junio pasado, y que todavía no ha concluido (sigue siendo un proceso abierto), no puede ser explicada sin referencia a lo que ha sido expuesto en este último párrafo: lo enunciado inmediatamente más arriba.
Adicionalmente, el investigador que propone este seminario, reitera lo ya expresado en otros trabajos suyos, según lo cual en las últimas décadas el mundo ha estado avanzando en la dirección de un sistema internacional crecientemente interdependiente y asimétrico, “interméstico”, en otras palabras. Ese mundo de la "globalización" o de la “mundialización”, en acelerado proceso de transformación que preanuncia nada menos que un “fin de época” histórico, exhibe localmente el grave rezago de nuestras Sociedad y Estado en lo que se refiere a la producción propia de conocimientos sobre la realidad nacional, y fundamentalmente sobre todo aquello que afecta al interés nacional desde el mundo allende a nuestras fronteras, y sus repercusiones en nuestras generalmente deficitarias políticas públicas externas, estrechamente vinculadas a los procesos políticos domésticos. Tal situación, sin temor a equivocarnos, puede decirse que se ha convertido en otro muy elevado "costo país", que en primer lugar nos afecta a los mismos paraguayos y de manera muy negativa, por cierto.
A manera de hipótesis puede afirmarse que en los últimos años el Paraguay subordinó sus legítimos intereses nacionales a viejas-nuevas “hipotecas ideológicas” que se encuentran en pleno proceso de crisis terminal. Tales hipotecas estuvieron a punto de deflagrar localmente en una nueva crisis de violencia generalizada aquí, con componentes muy diferentes a otras históricas crisis de Estado locales, para que alucinados e irresponsables proyectos de “ingeniería histórica”, de algunos países de la región, con vocación de convertirse en “potencias mundiales”, empezaran a demostrar que ya son “actores protagónicos” en el balance del poder estratégico mundial.

LA PROPUESTA
Este seminario, junto con cumplir con los requisitos de la malla curricular de la carrera de Ciencias Sociales, aspira a ayudar a ayudar a difundir una cultura académica plural en materia de Relaciones Internacionales (RRII) y de Análisis Político, con énfasis en la perspectiva de un país pequeño como el Paraguay, y explorando sus políticas públicas externas, si las tiene. Operativamente se pretende dar respuesta a una serie de preguntas o interrogantes, directa o indirectamente vinculadas con nuestro objeto de estudio, el cual se irá construyendo, entre otros aspectos, a partir de los siguientes debates:
  • El juicio político destituyente: ¿fue o no un “golpe de Estado parlamentario?
  • ¿Cuál es el vínculo de lo externo con lo interno (lo "interméstico") en esta crisis?
  • ¿Es posible hablar de la etapa 2008-2012 de una reedición de la “hipoteca ideológica” sobre las RRII del Paraguay? En la época del autoritarismo stroessnerista, esa hipoteca sometió al Paraguay a la doctrina de seguridad nacional norteamericana de la guerra fría. La del presente hizo que el Palacio de López intentara someter al Paraguay a la ideología del “bolivarianismo o socialismo siglo XXI”, que no figuró en la Plataforma Política por la que fuera electo el presidente Lugo en 2008 y que por tanto fue una opción político-ideológica “extra-petita”, pues la administración anterior no había recibido ningún mandato para ello.
  • ¿Cómo se elaboraban las políticas públicas externas y cómo se orientaron las RRII del Paraguay bajo la administración Lugo?
  • El intervencionismo “bolivariano” en los asuntos internos del Paraguay.
  • La “suspensión” del Paraguay en el Mercosur y su transformación en el Merc-Unasur con el ingreso de Venezuela, decisiones ambas violatorias del Tratado de Asunción y de las leyes internacionales.
  • El aislamiento político del Paraguay impulsado por los regímenes “bolivarianos” y las relaciones bilaterales, regionales, continentales y mundiales del Paraguay. El caso paraguayo en la OEA, el rechazo del Senado paraguayo a la ilegal e ilegítima incorporación de Venezuela al “Mercosur”, el camino a La Haya…
  • El camino a las elecciones de 2013 y las repercusiones de esta crisis en los países del neopopulismo y neoimperialismo “bolivariano”.
  • Las lecciones “intermésticas” de la crisis de Estado del junio paraguayo, resuelta constitucionalmente.
  • Las posibilidades y límites de nuestra Cancillería, y para el relacionamiento internacional del Paraguay, en este nuevo contexto internacional.
Tales son algunos de los interrogantes y ejes temáticos que tendrá el seminario, organizados expositivamente conforme al programa correspondiente, adjuntado más abajo con la bibliografía requerida.

METODOLOGIA Y EVALUACION
El seminario pretende estimular un relacionamiento interactivo profesor/colegas cursantes. Las unidades teórico-conceptuales, y las de contenido histórico, serán desarrolladas por el catedrático con énfasis en la discusión de ejemplos prácticos, de manera tal a poner "en funcionamiento" el instrumental teórico-conceptual utilizado, aplicándolo a la interpretación y análisis de nuestra realidad, en su relacionamiento internacional “interméstico”, centrado sobre el objeto de estudio.
La evaluación sugerida consiste en una monografía de fin de curso, en grupo, sobre el objeto de estudio definido en la denominación del seminario.

PROGRAMA
Primera Unidad
LOS ANTECEDENTES DE LA CRISIS: LA PERSPECTIVA HISTÓRICA Y LA COYUNTURAL. LOS ESCENARIOS BILATERALES, REGIONALES, CONTINENTALES Y MUNDIALES

Segunda Unidad
EL ESTALLIDO DE LA CRISIS: DESARROLLO, CULMINACIÓN INSTITUCIONAL Y LAS INMEDIATAS REPERCUSIONES INTERNAS E INTERNACIONALES. IDENTIDAD E INTERÉS NACIONAL, SOCIEDAD CIVIL Y LAS REDES

Tercera Unidad

LOS FRENTES ABIERTOS: ALBA-MERCUNASUR-CONTEXTO CONTIGUO, OEA E INFORME INSULZA, LA DIMENSIÓN CONSTITUCIONAL E INTERNACIONAL DEL JUICIO POLÍTICO

Cuarta Unidad
LAS CONSECUENCIAS: EL CAMINO AL PROCESO POLÍTICO DE 2013, LA CRISIS TERMINAL DEL MERCOSUR Y EL NACIMIENTO DEL MERCUNASUR, LAS BATALLAS JURÍDICO-DIPLOMÁTICAS Y POLÍTICAS Y PERSPECTIVAS PARA EL PARAGUAY Y LA REGIÓN EN EL CONTEXTO DE LA ACTUAL CRISIS DEL DESORDEN INTERNACIONAL

Quinta Unidad

COMPARACIÓN ENTRE LAS “HIPOTECAS IDEOLÓGICAS” EN NUESTRAS RELACIONES INTERNACIONALES: LA DE LA ÉPOCA DEL AUTORITARISMO STROESSNERISTA Y LA DEL “PROGRESISMO BOLIVARIANO” PARAGUAYO Y SUS EFECTOS INTERMÉSTICOS PARA LOS INTERESES NACIONALES


BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA Y GENERAL (E INCOMPLETA)

ACTUAL E IMPRESCINDIBLE

Roberto PAREDES: Por qué cayó Lugo y materiales diversos sobre la candidatura, triunfo electoral y administración Lugo.

Informes especializados: Misión Insulza: El caso paraguayo en la OEA y el embajador Saguier; CURI e Instituto de Derecho Internacional Público de la Universidad de la República (Montevideo); Informe 2012 HRW sobre DDHH en Venezuela; Reporteros sin Fronteras; Alba; Foro de San Pablo; etc.

Referentes académicos: Pastor Riudrejo, Jorge Vanossi, Rubén Perina y otros; actores políticos y diplomáticos: FHC, Celso Lafer, Luis Felipe Lampreia, Sergio Abreu y otros. También: Marco Aurélio García, S. Guimaraes P., Tehotonio Dos Santos, Pablo González C., Atilio Borón, etc. La toma de posición de CLACSO, etc.

Manifiesto de Intelectuales paraguayos sobre el “golpe de Estado” y posturas individuales. La perspectiva de quienes consideran constitucional el juicio político y la destitución.

Mercosur / ALBA / UNASUR: La cumbre de Mendoza y la reunión de Brasilia.

DOCUMENTOS OFICIALES DE LOS MRE: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba Chile, Ecuador México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela. Otros actores: UE, Países Europeos, Vaticano, EUA, BRICS.

El caso paraguayo en la gran prensa mundial y en las redes sociales.

EN GENERAL
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HOBSBAWM, Eric
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MEDINA, Manuel
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Política Internacional: Enfoques y Realidades, CINDA/GEL (Colección Estudios Internacionales), Buenos Aires, 1988, Primera Edición, 360 p.

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SIERRA, Gerónimo de (Compilador)
Los rostros del MERCOSUR. El difícil camino de lo comercial a lo societal, CLACSO / Colección Grupos de Trabajo, Buenos Aires, 2001, 1ª Edición, 390 p.

SIMON G., José Luis
Política internacional para la democracia, Fundación Hanns Seidel / Universidad Nacional de Asunción (UNA), Asunción, 1993, 316 p. (consultar especialmente el capítulo primero: “Las aceleradas transformaciones de un escenario internacional con profundas asimetrías”, pp. 27-46).

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