HOJA DE VIDA


 

JOSE LUIS SIMON G.

Síntesis de Hoja de Vida

                   (Sujeta a ampliaciones, precisiones y a correcciones sintácticas y gramaticales)


ESTUDIOS, PROFESION, SERVICIO PUBLICO Y COMPROMISO CON LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LUCHAS DEMOCRATICAS DEL PARAGUAY Y DEL MUNDO CONTEMPORANEO

  • ·        Sociólogo político,  por la Pontificia Universidad Católica de Lima, Perú,  con estudios de posgrado (en la Maestría en Sociología, con énfasis en Sociología Política: segundo semestre de 1976  a segundo semestre de 1982) y con estudios previos (interrumpidos varias veces, por persecuciones política, en la Escuela de Sociología y Ciencia Política de la Universidad Católica de Asunción (UCA: segundo semestre 1973-primer semestre 1976), y, antes en la Pontificia Universidad Católica de Santiago (Chile), en el Programa de Estudios de Sociología y Ciencias Sociales (Sociología y Sociología Política) y en su Centro de Estudios de la Realidad Nacional (CEREN), entre el primer semestre de 1971 y el primer semestre de 1973). Profesionalmente se especializó en  Relaciones Internacionales y Ciencia Política.
  • ·         Catedrático universitario e investigador social, tiene escritos y publicados numerosos libros, estudios, artículos científicos y académicos, ponencias y trabajos monográficos. Es escritor y periodista multimedia. En los últimos dos años se ha volcado a la investigación y preparación de nuevas obras, y periodísticamente colaboró, de manera intermitente, con el portal paraguayo www.larueda.com.py, y de vez en cuando con el suplemento cultural semanal del diario “abc color” de Asunción.
  • ·         Actualmente prepara sus papeles para concursar en la próxima convocatoria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONACYT), a objeto de acceder a la categoría de investigador científico nacional, en  el área de Ciencias Sociales.
  • ·         En la función pública fue por muy breve tiempo (durante 1998) Director General de Institutos Penales, cargo del que se retiró cuando el ministro del área no quiso llevar adelante una imprescindible política de saneamiento administrativo y de fortalecimiento institucional; y por largos años (1996-2006) Director de Asuntos Psicosociales del Consejo de la Defensa Nacional (cargo ad honórem); Asesor de Comisiones de Seguridad y Defensa en las Cámaras de Senadores y de Diputados (1990-1996); Asesor de la SENAD (Secretaría Nacional Antidrogas) para las políticas públicas sobre control de narcoactividad y adicciones (entre 1990 y 1997); y, de 1991 a 2006, Catedrático en los cursos de Estado del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE), del Consejo de la Defensa Nacional, organismo de asesoramiento del Poder Ejecutivo, además de haber ejercido la docencia en los Cursos de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea: 1991-2006)), y en el Instituto Superior de Altos Estudios Policiales (1991-2006).
  • ·         Recién llegado a la adolescencia, en 1964 se incorporó desde las filas estudiantiles a las luchas por la democracia en el Paraguay ya sometido al régimen dictatorial, despótico y patrimonialista, de la época de la guerra fría en la región, el del general Alfredo Stroessner (1954-1989), un modelo autoritario con respaldo civil del tradicional Partido Colorado, y con la sumisión completa de las Fuerzas Armadas y de la Policía (Ministerio del Interior, la Técnica e Investigaciones, sobre todo), ideológicamente orientadas por la doctrina norteamericana de seguridad nacional. El régimen autoritario de Stroessner tuvo rasgos totalitarios e incluso llegó a practicar el terrorismo de Estado. Muy pronto, entonces, reiterada y sistemáticamente padeció, las persecuciones de rigor, incluyendo en diversas etapas y por cortos lapsos de tiempo la privación inconstitucional de su libertad por motivos políticos, sufriendo tratos inhumanos, humillantes, degradantes y vejatorios de su condición humana, las que también en varias oportunidades se extendieron a su núcleo familiar (abuelos, padres, hermanos). Si haberlo sido jamás, fue perseguido como “terrorista”. Hizo vida clandestina y entre 1969 y 1975, al menos en tres oportunidades, y después, salvó milagrosamente la vida en varias ocasiones, huyendo de sus perseguidores a través de las porosas fronteras con los países limítrofes: Argentina, Brasil y Bolivia. Asilado a principios de 1976 en la Embajada del Perú en Asunción, finalmente vivió en el Perú en calidad de asilado y bajo el mandato de refugiado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre 1976 y 1983. En marzo de ese año, para acercarse al Paraguay, viajó a la Argentina que se encaminaba hacia la transición a la democracia, y desde allí regresó al Paraguay a principios de 1984, por propia iniciativa, arriesgándose. Entre ese año y 1989 su militancia democrática le hizo conocer de nuevo las ergástulas del stroessnerismo y las torturas y tratos degradantes e inhumanos. Después de 1989 siguió luchando por el Estado de derecho democrático en el Paraguay, y eso le convirtió en un disidente de la “democracia” de muy baja calidad inaugurada en 1989, y no pocas persecuciones, ya de índole económica y de discriminación laboral, tanto en el sector público como en el privado. Incluso, en 1996, al haber sido uno de los organizadores de la defensa cívica del gobierno de turno, amenazado por un intento de golpe militar, debió enfrentarse al entonces presidente del Congreso, un parlamentario “opositor y democrático”, y lo hizo porque el entonces senador Rodrigo Campos Cervera intentó justificar esa expresión del militarismo local, acompañando a sus correligionarios del sector del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) al que pertenecía, liderado por Domingo Laíno, quien en las dramáticas jornadas de abril de 1996, oportunistamente negoció con el entonces comandante del Ejército, el general Lino Oviedo, cabeza de un golpe militar frustrado. Terminada la crisis, JLSG quedó fuera del equipo de consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al servicio del Poder Legislativo paraguayo, por arbitraria disposición de tal presidente del Congreso. El BID permitió que se perpetrara tamaña injusticia. Por último, el protagonista de estas línea tiene el honor de no haber cobrado, ni siquiera gestionado, la indemnización “legal”, pero inmoral, para las víctimas de la dictadura, que por ley le correspondía. Fue uno de los pocos perseguidos de la época dictatorial que adoptó esa postura por razones éticas –uno no debe cobrar por asumir los riesgos de ser ciudadano bajo condiciones autoritarias extremas, excepto tratándose de personas imposibilitadas de ganarse la vida por razones de avanzada edad o de grave enfermedad y carentes de recursos– y ni siquiera se le ocurrió hacerlo en estos últimos cuatro o cinco años de muy duras condiciones materiales de vida, las cuales ni siquiera había experimentado en las etapas más duras de sus exilios. A comienzos de los años de la década de los setenta del siglo XX, fue uno de los Fundadores de la OPM (Organización Político Militar), y jefe de una columna operacional en formación, hasta que se convirtió en el primer disidente del grupo, porque sus demás compañeros aceptaron someterse a las doctrinas y estrategias terroristas de organizaciones argentinas como el ERP y Montoneros, lo que para JLSG significó la desvirtuación de su ideal de combatiente por las libertades democráticas y de transformación social. A partir de entonces fue doblemente perseguido: por la dictadura de Stroessner y también por sus ex compañeros, a pesar de lo cual tuvo todavía tiempo para salvar la vida aun militante comunista paraguayo, y por ese medio a sus camaradas, a quienes la OPM había dejado librados a su suerte. JLSG, sin haber sido comunista jamás, arriesgó su vida por militantes comunistas en peligro de muerte y quienes nunca se solidarizaron con los perseguidos en las “dictaduras del proletariado”.

CONSULTORIA EN MATERIA DE POLITICAS PUBLICAS

  • ·         Consultor y/o investigador de poderes y organismos del Estado, en diversas etapas entre 1990 y 2007. Poder Ejecutivo: Ministerio de Relaciones Exteriores: sobre Ley Orgánica y Reforma Institucional; Secretaría Nacional Antidrogas [SENAD]: Estrategia y Plan Nacional para el Control del Narcotráfico y de las Adicciones a Drogas Ilegales; Secretaría de Defensa e Instituto de Altos Estudios Estratégicos [IAEE]; Secretaría Técnica de Planificación [STP]: Proyecto PLANDES 1998; etc. Poder Judicial: Proyecto PNUD sobre Fortalecimiento Institucional del Poder Judicial. Poder Legislativo: Asesoría en Seguridad y Defensa [C. de Senadores] y en Relaciones Internacionales [C. de Diputados]; de Organismos Internacionales Gubernamentales (PNUD, BID, OEA, UE, GTZ, CEPAL/Brasilia, etc.); de Organismos Internacionales No Gubernamentales (Fundaciones F. Nauman, K. Adenauer, H. Seidel y F. Ebert, todas de la RFA; Fundación para el Cambio en Democracia [FUCADE], de Buenos Aires; Instituto de Altos Estudios Latinoamericanos [IAEAL]: Universidad Simón Bolívar de Caracas; Programa de Estudios Conjuntos de Relaciones Internacionales de América Latina [RIAL], con sede en Santiago; Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales [IEEI] de Lisboa; Centro Norte-Sur de la Escuela de Graduados en Estudios Internacionales, de la Universidad de Miami, Florida, EUA, sobre Narcoactividad y Crimen Organizado y Transnacionalizado; etc.) y de Organismos Nacionales No Gubernamentales: CIRD, CERPA, Comité de Iglesias, CPES, IDIAL, CPEI, etc.
  • ·         En materia de derechos humanos colaboró activamente, entre 1985 y 1988, con PRODEMOS, una ONG local dedicada a su protección y defensa en el Paraguay autoritario; se retiró de ella por disentir con la orientación oportunista y politiquera (vinculada a la denominada teología de la liberación) que su director (Mons. Mario Melanio Medina) quiso imprimir a las actividades, subalternizando los derechos fundamentales a concepciones ideológicas, afines al totalitarismo en este caso. También colaboró entre 1991 y 1994 con DNI/Paraguay, pero se retiró al comprobar que varios de sus directivos utilizaban a la entidad como pantalla para encubrir actividades particulares. Sobre ambos casos en numerosas oportunidades el accionante se manifestó críticamente en público. Entre 2000 y 2005 fue uno de los colaboradores del capellán de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú (Paraguay), el jesuita español Juan Antonio de la Vega, de recordada y límpida memoria, pues hasta su muerte fue el amparo y reparo de los condenados a todas las vejaciones inhumanas –incluso después de la apertura política de 1989–, las poblaciones penales del Paraguay, en su inmensa mayoría injustamente condenados, y gran parte de los privados de su libertad todavía se encuentran en prisión incluso sin haber accedido a proceso alguno.

ACADEMIA, GRADO Y POSGRADO, EN PARAGUAY Y EL EXTERIOR

Intereses Cognitivos
  • ·         Sociología: Teoría Social, Historia de las Teorías Sociales, Teorías del Poder y la Dominación, Análisis y Procesos Sociales, etc.
  • ·         Ciencia Política: Historia de las Teorías Políticas, Teorías Políticas, Filosofía y Teoría Política y del Estado, Filosofía del Estado y del Derecho, Teorías Constitucionales, Sistemas Políticos, etc.
  • ·         Relaciones Internacionales: Historia y Teoría de las Relaciones Internacionales, Sistemas Internacionales y Regímenes de Poder, Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Procesos y Organizaciones Internacionales, Relaciones Económicas Internacionales, Polemología, Pensamiento Estratégico y Conflictos, Criminalidad Internacional y Transnacionalizada, etc.
  • ·         Epistemología: Lógica de la Investigación Científica aplicada a las Ciencias Sociales.
  • ·         Pensamiento y Expresión Libre: Filosofía y Teoría, Periodismo, Teorías de la Comunicación, Doctrinas y Jurisprudencia Constitucionales, Géneros Periodísticos, Sociedad en Red y Periodismo, etc.

Docencia, Investigación y Participación en Congresos y Seminarios
Docencia e Investigación
  • En la actualidad, en Asunción, es catedrático-investigador en diversas áreas de sus intereses cognitivos en: i) Escuela de Posgraduación Académica de la Dirección General de Posgrado y Relaciones Internacionales del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ya por casi dos décadas; ii) Carreras de Sociología y Ciencia Política, en la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica de Asunción (UCA), desde hace prácticamente tres lustros; y iii) y lo fue también por varios años en las desaparecidas maestrías sobre Relaciones Internacionales, y Estado y Políticas Públicas, en la UCA. Desde el mes de marzo se incorpora a las cátedras de Análisis y Teoría Política en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Caaguazú (sede Oviedo), a las que ha accedido por concurso.
  • En el Paraguay, también ha sido catedrático en las siguientes universidades y facultades, en cursos de grado y posgrado: en Ciudad del Este: i) UNA (Facultades de Filosofía y Ciencias Humanas y de Economía);  ii) Universidad Nacional del Este (UNE): Posgrado (Magíster y Doctorado) en las carreras de Sociología y Ciencia Política; iii) Universidad Privada del Este (UPE): seminario avanzado de Lógica de la Investigación Científica Aplicada a la Elaboración de Tesis, en la primera promoción de doctorandos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas; y iv) En la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA), en cursos de Magíster para Administradores.
  • En Asunción igualmente ha dictado clases en cursos de grado y posgrado en: Universidad del Norte (UnN), Universidad del Pacífico (UP), Universidad Tecnológica e Intercontinental (UTIC), y en la Universidad Privada del Este (filial Asunción). Fue profesor y conferencias en el antiguo Colegio Nacional de Guerra (después IAEE), en el Curso de Planificación Estratégica Nacional (CUPEN) de la Secretaría de Defensa Nacional, y en los Cursos de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada), a lo largo de casi tres lustros, y también hizo lo mismo, por más de quince años, en el Colegio Superior de Policía (CSP), después convertido en Instituto de Altos Estudios Policiales (IAEP), entidades ambas pertenecientes a los Institutos Policiales de Enseñanza, de la Policía Nacional del Paraguay. Durante más de un lustro fue profesor por concurso en la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • En el exterior fue profesor visitante de Cursos y Seminarios de Posgrado sobre Integración, Sistemas Políticos y Realidad Nacional Paraguaya en las Universidades Federal de Río Grande Del Sur (Porto Alegre, Brasil) y Nacional del Nordeste (Corrientes y Resistencia, Argentina). También integró redes de especialistas, asistió a seminarios internacionales y participó en congresos en la Escuela de Graduados en Estudios Internacionales de la Universidad de Miami (Florida, EUA), en el IAEAL de la Universidad Simón Bolívar (Caracas) y en las Universidades de Buenos Aires (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales), Di Tella (Red de Estudios de Seguridad y Defensa) y Belgrano (Maestría en Relaciones Internacionales). Para intervenir en conferencias, congresos y seminarios internacionales, como expositor, y afiliado a diversos centros académicos internacionales (LASA, RIAL, IAEAL, IEEI, ONO, SIP, etc.) participó en tales reuniones científicas en las tres Américas, Europa y Asia.
Publicaciones (en breve se anexará el listado casi completo de trabajos de JLSG)
En el primer semestre de este año serán presentados varios libros y trabajos suyos, ya concluidos y en trabajo de impresión:
·         “Estudio sobre la producción en ciencia política publicados en la Revista Paraguaya de Sociología, entre 1964 y 1994” (CPES, Asunción 2011: a presentarse);
·         “Actividad internacional –relaciones ‘intermésticas’– del Paraguay 1811-2011” (Universidad Nacional de Asunción / Editorial Intercontinental, Asunción 2011: a presentarse); y
·         “Franco, Estigarribia y la crisis de la dominación liberal en el Paraguay” (Universidad Nacional de Asunción / Editorial Intercontinental, Asunción 2011: a presentarse).
A ellos acompañarán, antes de finalizado el presente año, las siguientes obras:
·         Un estudio crítico sobre el actual intervencionismo seudodemocrático, neopopulista y autoritario-totalitario de la UNASUR y del Mercosur, a partir del “Tratado de Ushuaia 2”, que no ha sido ratificado por el Poder Legislativo de la Nación; y
·         “Francia y López: independencia y actividad externa –interméstica– del Paraguay entre 1814 y 1862”  (Universidad Católica de Asunción, Asunción 2012: todavía en elaboración).
·         Lo acabado de mencionar se suma a una decena de libros ya publicados, aquí y en el exterior, y a decenas de monografías, artículos académicos y científicos, y ponencias difundidas por medio de publicaciones especializadas como: Revista Paraguaya de Sociología (Asunción), Estudios Paraguayos (Asunción), Revista de la Academia Diplomática del Perú (Lima), Nuevo Mundo (Caracas), Nueva Sociedad (Caracas), Fondo Editorial Fundación Adenauer (San Pablo), Fondo Editorial Fundación Getulio Vargas (San Pablo), GEL/RIAL (Buenos Aires), Fondo Editorial de la CEPAL (Brasilia; coautor de Percepciones de las élites del Cono Sur sobre las Relaciones Internacionales del Brasil” ), Journal of Interamerican Studies and World Affairs (GSIS: University of Miami). Fundó y dirigió dos “journals” paraguayos: Propuestas Democráticas (UNA/Fundación Seidel de Paraguay) y Perspectiva Internacional Paraguaya (la primera y única publicación científica paraguaya dedicada a las relaciones internacionales).
  • Tiene una decena de libros publicados, de su autoría algunos (por ejemplo: Política exterior y democracia, editado por la Fundación Hans Seidel y la UNA) y otros, de su autoría o en colaboración con colegas. Fue el autor del primer y tercer volúmenes de la serie “Nunca Más”, sobre las Violaciones de los derechos humanos en el Paraguay sometido al régimen autoritario del general Alfredo Stroessner (1954-1989), editados por el CIPAE, entre 1990 y 1994.

PERIODISMO Y MEDIOS DE COMUNICACION

El accionante tiene una larga y rica historia de enfrentamientos con los poderes fácticos locales, económicos, politiqueros y otros –en su rol de periodista especializado en análisis político, investigación y opinión, en prensa escrita, radio y TV, y últimamente en la red, en menor hasta ahora–, y en defensa siempre de las libertades de pensamiento y expresión de ellos. Algunos ejemplos:
  • En noviembre de 2009, después de casi dos años de haber estado al frente del –sucesivamente– mensuario, quincenario y después semanario, “El Universitario”, debió renunciar irrevocablemente a su dirección, pues el propietario del medio –en negociaciones de contratos con el Estado, y para continuar manteniéndolos– intentó cambiar la línea acordada con el suscrito, al hacerse cargo de la dirección, y que había convertido al medio escrito en un suceso periodístico. Medio año después de la renuncia de Simón, “El Universitario” desapareció de las calles.
  • En diciembre de 2006, el entonces director de Radio Cáritas/Universidad Católica, y actual ministro secretario de Comunicaciones del régimen bolivarianista de Fernando Lugo, Augusto Dos Santos, y sus colaboradores de la radio y de la UCA, decidieron despedir arbitrariamente a J. L. Simón G. –director de “En la vereda de enfrente”, el programa que dirigía a diario, y que era de lejos el más importante de la emisora y el número uno también en las siestas de Asunción– porque ya antes de la elección presidencial de Lugo, desde ese espacio, el periodista José Luis Simón anticipaba lo que significaba esa candidatura, realmente bolivariana y no democrática, algo que los hechos han demostrado que efectivamente fue así. Antes de su despido sufrió intentos de atentados por grupos fundamentalistas locales. En febrero de 2007 el despedido inició una demanda laboral en contra de Radio Cáritas/Universidad Católica, pues sus autoridades se negaron a cualquier intento de negociar el regreso del periodista y del programa, dedicado a la defensa irrestricta de los derechos humanos y de la construcción del Estado de de derecho democrático. Fruto de la demanda  fueron en 2011 las sentencias de primera y segunda instancias favorables al accionante, quien ahora se encuentra imposibilitado de ejecutarlas a raíz de una “inconstitucional acción de inconstitucionalidad” incoada por su contraparte, que ya lleva tres meses en la oficina de admisión, sin que la Corte se haya expedido todavía al respecto. Con una suspensión consentida por la empresa, entre 1998 y 1989, José Luis Simón había estado ejerciendo el periodismo en relación de dependencia por poco más de tres lustros en Radio Cáritas/Universidad Católica, y sin perjuicio de sus otras actividades periodísticas, cívicas, académicas, etc. A partir de este despido arbitrario, la emisora de radio cayó de manera significativa en la percepción de la opinión pública, y todavía no se repone.
  • Entre 1998 y 1999, por menos de un año, fue Director General Periodístico de el Día y Radio Uno, cargos a los que renunció en defensa de la libertad de expresión y de prensa, cuando la empresa pretendió impedirle que investigara la matanza de jóvenes indefensos en las plazas del Congreso, en el marco de los luctuosos sucesos del “Marzo Paraguayo”. Un exitoso programa suyo de televisión no duró más seis emisiones dominicales, pues los conspiradores del “Marzo Paraguayo”, una vez en el “desgobierno de desunión nacional” multipartidario, surgido de la matanza de 1999, presionaron al Canal 2 de TV y a los productores para que cambiasen la orientación crítica que le imprimía el director del espacio, o que al menos suavizara sus críticas. Algo que desde luego no lograron.
  • Antes de todo eso había sido analista internacional y político, y también editorialista, en el diario Hoy, después elDía, en el que por tres años llegó a ser –de 1992 a 1995– el primer y hasta ahora único Ombudsman de la prensa del Paraguay –escrita en este caso– y así se convirtió también en el primer y único miembro que tuvo el Paraguay en la Organization of  News Ombudsman (ONO). Renunció al cargo en 1995, pues la dirección y la empresa no adoptaban las medidas correctivas sugeridas por el “defensor del lector”, y su presencia en el medio se había distorsionado, al haberse degradado la función a la de mera propaganda para el periódico, y era utilizada además para salvarse de amenazas de demandas y querellas.
  • Previamente, en abc color desempeñó el rol de Ombudsman interno del diario, reportando al principio solo a la dirección, y después analizando y comentando contenidos gráficos y de textos con los miembros de la redacción de ese medio de prensa escrita. Durante ese tiempo, entre 1990 y 1991además fue editorialista político e internacional y columnista estable del periódico. Se retiró de ese medio de prensa escrita cuando la dirección –aduciendo que se trataba de un proyecto en extremo peligroso para el periodista, y también para el medio– no le autorizó investigar el tráfico de drogas ilegales, desde y a través del Paraguay, especialmente en la región occidental o Chaco, algo que se convertiría en un escándalo un par de años después.
Asunción, a 30 de junio de 2012

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