El pabellón nacional se eleva a los cielos de la tierra y atrás el Templo de la Patria, el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen Santa María de la Asunción, que nos acogen a todos, creyentes y no creyentes, nacionales y gentes de otras tierras. ¡Este Templo-Oratorio representa soberanía entre iguales, Estado de derecho democrático y sociedad abierta, que permiten construir a diario, paso a paso, con justicia y libertad, la condición humana!

domingo, 18 de mayo de 2014

Organizaciones del crimen internacional del narcotráfico, a través de sus sicarios en la frontera brasileño-paraguaya, asesinaron con saña extrema al periodista Fausto Gabriel Alcaraz, de 28 años, director de la emisora “Radio Amambay 570 AM”, en represalia por sus denuncias sobre las actividades de bandas de narcotraficantes, que en esa región binacional imponen su “ley” de violencia implacable y organizada. Esto ocurre en el Paraguay completo, pero no únicamente en la áreas de influencia de las ciudades Pedro J. Caballero (Amambay, Paraguay) y Ponta Porá (Mato Grosso do Sul, Brasil), separadas apenas por una muy ancha gran avenida, de las urbes fronterizas que son y comparten vecindarios sin el menor control migratorio, comercial, financiero, aduanero, policial, militar y de cualquier otra manifestación de la de la Ley y el orden. La ausencia del Estado en ambas ciudades, gemelas idénticas en vicios, transgresión de las leyes, y violencia en extremo, convirtió en verdadero y único “aparato estatal” de la región al poderío fáctico de las organizaciones criminales de narcotraficantes. Apenas conocido el atentado terrorista de los sicarios del crimen transnacional de la narcoactividad, que le costara la vida al periodista, se escucharon voces valientes de algunos colegas suyos que acusan al “senador” (por Amambay), del “opositor Partido Liberal Radical Auténtico” (PLRA), Roberto Acevedo, dueño de la emisora de radio, de haber utilizado a Alcaraz como vocero “periodístico” suyo, y de sus jefes en el crimen organizado, para atacar a sus enemigos, también criminales e impunes, pues la inmensa mayoría de las autoridades nacionales y departamentales son cómplices de las mafias de narcotraficantes, al menos por omisión. Acevedo y su poderosa familia, al igual que su principal enemigo local (hombre de paja “pedrojuanino” de otros criminales de la narcoactividad), el gobernador Pedro González, también “liberal”, tienen guardias pretorianas (mitad uniformados paraguayos y mitad mercenarios), equiparables aquí solo con la seguridad del presidente Horacio Cartes (sospechado igualmente de tener lazos muy estrechos con el crimen organizado transnacionalizado), mientras que Alcaraz carecía, tan siquiera, ¡de un guardaespaldas! Y quien a diario denunciaba a criminales con nombres, hechos, lugares, montos, etc., datos que con sus propios recursos, experiencias y medios, era incapaz de obtener.

José Luis Simón G. (Presentación-Introducción y selección de enlaces y textos) De izquierda a derecha, arriba, el cuerpo tendido y cubierto de Alcaraz, con las cara y cabeza destrozada por los disparos mortales que recibiera en su mayoría en el rostro y cabeza (Fuente: Adn). Derecha, arriba, el hasta ahora impune Fadh Yamil (“patrón del mal” en Mato Grosso del Sur, Brasil) y quien ha tenido “negocios” criminales en el Paraguay, siempre...

viernes, 2 de mayo de 2014

El retroceso que acaba de iniciar nuestra hasta ahora emblemática UNA, Universidad Nacional de Asunción (que ya había empezado a caminar hacia su actualización, con algunas facultades saliendo de terapia intensiva, y otras unidades académicas avanzando diferenciadamente hacia el conocimiento, la ciencia y la tecnología, y sin olvidar la rémora de las estancadas en sus vicios tradicionales), con la reptante votación patrimonialista que eligiera al nuevo rector fantoche, el doctor y casi eterno decano de la Facultad de Veterinaria, Froilán Paredes, es un salto al vacío hacia la universidad títere Gal-Avernista, preocupante anticipo de lo que podría ser un nuevo “Honorio Causa”, actual y local. Este proceso debe leerse como el retorno de los lobisones más reaccionarios (sin perjuicio de oportunistas alianzas castro-luguistas) de lo que resta del peor coloradismo depravado, el de la etapa del neocoloradismo carterista, otro desgobierno más de la Patria paraguaya Humanidad. Quienes hoy llegaron sin dignidad al rectorado, minusculizado por sometimiento a ese tigre de papel que es en realidad el senador Juan Carlos Galaverna, siempre hambriento de violar la Carta Magna porque así cree que oculta su politiquería en declinación irreversible, desde que antes de 2013 un Horacio Cartes, versión “mano de hierro”, gracias a sus faltriqueras bien provistas y mejor lavadas, y recién llegado al Partido Colorado, en su misma Junta de Gobierno, templo por antonomasia y de décadas de los adoradores del autoritarismo y la corrupción (con serios competidores entre “opositores y “revolucionarios” pos 1989), le propinara un sonoro “akápete” (golpe en la cabeza, en guaraní) al ronco vozarrón de Gal-Averno. Este, piltrafa de sí mismo tras tantos pactos diabólicos y ahora achacoso, envejecido en su ambición obsesiva del siempre –para él– esquivo poder, envuelto en su sempiterno denso humo nicotínico de una de tantas adicciones: un cigarrillo tras otro, cultivada con esmero a lo largo de décadas en el opio de los “retiros” semanales del póker de compinches, y quien con fachadas de alaridos y oratoria demagógica presume de ser el déspota pos-stroessnerista número uno, cuando en realidad es apenas un vacío, aparentando ocupar nada menos el que dejara el derrocamiento del “tiranosaurio”, todavía sin heredero en su rol de autori-totalitarismo. ¡Toda una metáfora deplorable, esta de la “una” galavernizada, en la Patria paraguaya Humanidad que clama redención sin ser escuchada por un pueblo aún mayoritariamente huérfano de valores cívicos y carente de líderes, quienes deben ser auténticos, honestos y competentes servidores públicos!

Escribe José Luis Simón G. A la izquierda, el periódicamente atrabiliario y prepotente senador “neocolorado carterista”. Juan Carlos Galaverna (o Gal-Averno como lo bautizamos, debido a su liderazgo politiquero, caudillista-sultanista y autoritario), y a la derecha, el nuevo “rector” de la UNA, doctor Froilán Peralta, muy controvertido ex decano-señor feudal de la Facultad de Veterinaria por varias décadas, y aprovechado...