El pabellón nacional se eleva a los cielos de la tierra y atrás el Templo de la Patria, el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen Santa María de la Asunción, que nos acogen a todos, creyentes y no creyentes, nacionales y gentes de otras tierras. ¡Este Templo-Oratorio representa soberanía entre iguales, Estado de derecho democrático y sociedad abierta, que permiten construir a diario, paso a paso, con justicia y libertad, la condición humana!

viernes, 24 de agosto de 2012

SEÑOR REBOSSIO: ¿ESTUVO UD. ALGUNA VEZ EN EL PARAGUAY? SI LO HIZO: ¿EN QUÉ SIGLO VISITÓ MI PAÍS POR ÚLTIMA VEZ? ¿CUÁLES SON SUS FUENTES DE INFORMACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y ANÁLISIS, ADEMÁS DE LAS ESCASAS QUE UD. IDENTIFICA Y QUE MAYORITARIAMENTE RESPONDEN A LAS SENTINAS POLITIQUERAS, CADA VEZ MÁS DISMINUIDAS, DEL CONSTITUCIONAL Y LEGÍTIMAMENTE DEPUESTO (DES)GOBERNANTE FERNANDO LUGO? ¿USTED LEYÓ EL “LIBRO DE ESTILO DEL PAÍS”? DEBERÍA HACERLO. PUESTO QUE ES UNO DE SUS CORRESPONSALES BONAERENSES Y CON “JURISDICCIÓN” PERIODÍSTICA SOBRE EL PARAGUAY TENDRÍA QUE CEÑIRSE A SU TAN RICO Y EXIGENTE CONTENIDO. ¿EN QUÉ CATEGORÍA UBICO SU BATURRILLO DIZQUE PERIODÍSTICO? LA INFORMACIÓN DE LA QUE UD. SE NUTRE ES PÉSIMA POR SESGADA, DESACTUALIZADA E INEXACTA. POR CONSIGUIENTE, SU TEXTO YA DE ENTRADA ADOLECE DE DEFECTOS CAPITALES, QUE ME OBLIGAN A SOLICITAR LA INTERVENCIÓN DEL DEFENSOR DEL LECTOR, PARA QUE EJERZA DE TAL EN ESTE HÍBRIDO SUYO QUE NI ES “REPORTAJE, CRÓNICA O ARTÍCULO DE OPINIÓN Y ANÁLISIS”, SEGÚN LOS DEFINE “EL PAÍS”.

El corresponsal de “El País” de Madrid en Buenos Aires perpetra un panfleto de pésimo periodismo fantástico, y desde el Paraguay soberano se lo hacemos saber, invitándole a conocer nuestra realidad, informándose imparcial y pluralmente
El desinformado corresponsal porteño de “El País” de Marid, Alejandro Rebossio, perpetró un artículo, en el cual demuestra su ignorancia sobre la realidad paraguaya actual, y por ejemplo, dice que “La tensión política en Paraguay continúa con manifestaciones modestas pero constantes contra lo que califican como golpe de Estado contra el exobispo de centroizquierda” (Fuente: Andrés Cristaldo, EFE)
       Señor Rebossio, entre el título del panfleto que Ud. firma, “La tensión no cede en Paraguay”, y la frase que al parecer le da origen en su perpetración (“La tensión política en Paraguay continúa con manifestaciones modestas pero constantes contra lo que califican como golpe de Estado contra el exobispo de centroizquierda”), existe tal abismo que me exime de cualquier otro comentario. Sobre el “golpe de Estado”, por favor consulte a un constitucionalista serio y democrático como Jorge Vanossi, su compatriota, él le hará ver que Ud. no es sino otro eco distorsionador, involuntariamente, quiero creer, de intereses neototalitarios en la región, como puede comprobar leyendo “El País”, cuando informa sobre serias violaciones pormenorizadas de los derechos humanos en Venezuela, de las que “Human Right Watch” responsabiliza al régimen chavista.

TENSIÓN” POLÍTICA EN EL PARAGUAY
        Para el Diccionario de la Lengua Española (RAE), en línea, la palabra “tensión” tiene dos acepciones que guardan relación con el título de su texto, que no es otro que de un pésimo “periodismo”, por ser su contenido de ficción fantástica y de la peor especie. La RAE entiende por tensión el “estado de oposición u hostilidad latente entre personas o grupos humanos, como naciones, clases, razas, etc.”, y también “estado anímico de excitación, impaciencia, esfuerzo o exaltación”.
       Obviamente Ud. se refiere a tensión “política y social”: ¿cuáles son los indicadores que le permiten calificar así a la presente coyuntura paraguaya? ¿Acaso el epígrafe de la foto?: “Seguidores de Lugo se manifiestan en Asunción el 15 de agosto. ¡No suman tres decenas! ¿Los ve en peligro por la “represión” del gobierno? Ud. mismo califica de “modestas pero constantes” a las manifestaciones, que son libres, además. Sí, pobrísimas en manifestantes, en gentes realmente del pueblo y cada vez más espaciadas en el tiempo. ¿Dónde está la tensión?         
       ¿Qué mal le hicimos los paraguayos para que distorsione la realidad según un libreto emanado del “socio-lismo sigloXXI” o del “bola-varianismo” como llamamos aquí a los aprestos neototalitarios de Hugo Chávez y a sus comparsas regionales? El Paraguay no está enfrentado con Argentina y Brasil, y tampoco con Uruguay, Venezuela y Bolivia, para no ir más lejos. Los (des)gobiernos de tales países, con aires neoimperialistas e intervencionistas, violando el Tratado de Asunción (1991) y la Convención de Viena sobre Derecho de Tratados (1965), “suspendieron” al Paraguay del Mercosur, matando el esquema integracionista que ya estaba en su crisis terminal, y posibilitaron así que Chávez, no Venezuela, ingresara en su lugar, por medios írritos, de nulidad insalvable.
       ¿Sabe Ud. qué dictaminó al respecto nada menos que el respetado jurista Pastor Riudrejo, uno de los especialistas mundialmente reconocidos, no sólo en España y la UE, en materia de derecho internacional público? Infórmese bien, por favor, Sr. Rebossio antes de distorsionar la realidad de un país que acaba de sortear nada menos que una crisis de Estado y por procedimientos constitucionales y pacíficos y por primera vez en su historia. Lo mismo recomiendo a su editor. Ni él ni Ud. pueden aducir la propia ignorancia como un justificativo, que cae como una lápida sobre toda la cadena de mando de la redacción de “El País”.

FRANCO “AMENAZA” A BRASIL Y ARGENTINA
       Tampoco el presidente constitucional Federico Franco “amenaza con exportar menos electricidad a los dos países vecinos”. No se amenaza cuando se reclama en el marco de los tratados que regulan la vida institucional de las hidroeléctricas binacionales que el Paraguay comparte en copropiedad con Brasil (Itaipú) y Argentina (Yacyretá). ¿Dónde encuentra Ud. el mal que implica necesariamente toda “amenaza” cuando los respectivos instrumentos bilaterales estatuyen la posibilidad de que Paraguay utilice soberanamente el 50% de la energía que le corresponde?
        El Paraguay solo tiene que proceder conforme a derecho, y no se ha apartado de él, mientras Itamaraty y el Palacio San Martín nos agreden con la prepotencia de la fuerza que es el “derecho” de los opresores, neoimperialistas en este caso. Lo que nos pagan Brasil y Argentina, que Ud. menciona, son valores subvaluados (a precio de mercado) por la cesión de la energía que todavía no utilizamos y en concepto de compensación: ¡no es un regalo el que nos hacen y por el contrario el Paraguay les subsisidia esa energía! Por favor: ¡no hable más de lo que no sabe!
        El actual gobierno paraguayo, “golpista”, según Ud., no se ha ensangrentado las manos como lo hizo el desgobierno de Lugo, en la masacre de campesinos y policías ocurrido en Curuguaty, que debía servir para que estallase aquí una guerra civil geopolítica e ideológicamente preparada y estimulada. Lugo, ¡un oportunista de tomo y lomo, es tan de “centroizquierda” como Ud. conocedor del Paraguay! El no es sino uno más de tantos caviar-nícolas, supuestos revolucionarios que están vaciando de todo contenido el esfuerzo de democratización latinoamericana, como ocurre con la Argentina “pingüina”, la de “la Cámpora”. ¿Oyó hablar de esta lacra regional de los caviar-nícolas?
        Durante su (des)gobierno, Lugo no hizo absolutamente nada serio para iniciar la transformación productiva del agro paraguayo, en el marco de la Constitución y la leyes, y sí exacerbó el conflicto de clases aprovechándose de la miserabilización de humildes compatriotas, y protegiendo a una banda terrorista, el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), con vínculos con las FARC y la ETA, vía la Venezuela sometida a Chávez.

IGNORANCIA SUPINA
       Cuando Ud., señor Rebossio, escribe que “México decidió normalizar sus relaciones con Paraguay con el argumento de que la Organización de Estados Americanos (OEA), donde EE UU pesa fuerte, había desaconsejado sancionarlo”, pone en evidencia algo peor que su mala intención, que no puedo presumir, sino su ignorancia, que es peor y evidente.
       Y allá la Monarquía Constitucional española si decide celebrar el centenario de “La Pepa” impidiendo la presencia de la República del Paraguay, mientras Sus Majestades, el presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores se rodean de gobernantes de “credenciales democráticas” como los Castro, Ortega, Chávez, Morales, Correa, Fernández de Kirchner y otros neoimperialistas. ¡La historia de la democracia en España y el mundo recogerá este esperpento político y diplomático y como tal será estudiado sin absolución posible!
         Antes de concluir esta ya larga réplica, que no agota las críticas que merece su tan reprochable perpetración de periodismo de ficción fantástica, permítame decirle que el diario “Ultima Hora”, que Ud. menciona como una de sus escasas fuentes, nunca fue de oposición al ex (des)gobernante, lo que no corresponde a un medio de prensa que en todo caso debe ser crítico cuando lo merezca el régimen político. Repentinamente, por arte de birlibirloque, se acaba de convertir en uno de “oposición” ahora, con manifestaciones propias del peor periodismo, el de “prensa poder fáctico”, cuando que por definición la prensa en las sociedades abiertas, si es imparcial e independiente, siempre debe ser un contrapoder, cuando este se ejerce sin límites. Quedo a su disposición, señor Rebossio, cuando decida venir a conocer la realidad paraguaya del presente, que en modo alguno está mínimamente reflejada en la nota suya. (Disponible en http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/23/actualidad/1345706036_042869.html)



JLSG
Asunción, a 24 de agosto de 2012
Descargar en pdf
Código del artículo: 36DS

lunes, 20 de agosto de 2012

“Sin ninguna duda, este espectáculo tinellinesco- correísta-londinense de la política mundial le viene como anillo al dedo a los totalitarios ‘bola-varianos’, quienes escribieron el libreto y lo están produciendo, destacando entre ellos el redactor principal, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, termocéfalo integrante también de la peligrosa banda totalitaria, la del ‘socio-lismo siglo XXI’ y muy duro Torquemada de la prensa libre en su país, a la que no deja resquicio alguno de tranquilidad. Ahora, por arte de birlibirloque, es decir, gracias a Assange- Wikileaks, Correa se ha travestido en, nada menos, que ‘un paladín de la libertad de prensa mundial, y en ferviente defensor del Derecho internacional’. Para él son funciones compatibles, y que no le limitan en modo alguno, cuando debe cumplir órdenes neoimperiales del totalitario Hugo Chávez, como todos los de su caterva histórica. Para los dictadores ‘bola-varianos’ (los de los sellos de goma de la Alba, la Celac, la Unasur, y últimamente del Merc-Unasurizado y ya desparecido Mercosur, todos movidos a petrodólares chavistas y con influencia y repercusiones mundiales sobre medios de prensa y periodistas, intelectuales y partidos ‘progresistas’, organismos internacionales y gobiernos cómplices, numerosos estos por omisión, para no desentonar con lo políticamente correcto en la región), todos eficientes enemigos de las libertades fundamentales y de la dignidad humanas, y cada vez más totalitarios, y para regocijo particular de Correa, nada menos que Gran Bretaña les acaba de servir en bandeja la más novísima escenificación de la bíblica escena de David y Goliath”.

La extraña historia de un “macho cabrío” canadiense y del travestismo del dictador Correa en supuesto defensor de la libertad de prensa, la democracia y los DDHH
En su semanal monólogo por la cadena de medios del Ecuador, el sábado 18 pasado, travestido en demócrata y defensor de los derechos humanos y de la libertad de prensa”, el totalitario Rafael Correa habla acerca del asilo diplomático concedido por su gobierno al polémico fundador de Wikileaks (Fuente: Eduardo Santill y Xein Trujillo, de AFP, foto publicada por “El País” de Madrid).

Una muy grave crisis acapara la atención del mundo, es en apariencia un rayo caído de cielo sereno y sin nubes –como en otra ocasión dijera un importante pensador y político revolucionario decimonónico–, y mantiene en tenso antagonismo a Ecuador y el Reino Unido, suscitando intranquilizadoras repercusiones internacionales, a raíz del asilo diplomático cuestionablemente otorgado al mediático enigma llamado Julián Assange (creador de Wikileaks), por el régimen de Rafael Correa, de auténtico, indisimulable y ya irrespirable tufo totalitario.
            En tanto Londres le niega tal condición, y tiene razones para ello, sorprendió además al mundo con su novísima doctrina de viso impensablemente totalitario, al haber anunciado que su policía, de ser necesario, incluso ingresaría a la sede diplomática ecuatoriana para detener a Assange, requerido por tribunales británicos, de no acceder el gobierno de Quito a ponerlo en manos de la justicia del Reino Unido, por haber violentado unilateralmente sus compromisos procesales con ella, lo que le posibilitó a estar en una libertad controlada dentro de los límites de la soberanía de la constitucional “corte de St. James”. Antes de haber decidido buscar refugio amparado por Ecuador, el Tribunal Supremo de Inglaterra había rechazado una acción de Assange, tratando vanamente de impedir su extradición a Suecia.
            En este país nórdico, de instituciones tan racionales y legalistas, de sociedad y naturaleza milimétricamente ordenadas, y de una Justicia imparcial y proba como pocas en el mundo, Assange es requerido por sus jueces a raíz supuestamente de haber tenido trato carnal con al menos un par de damas suecas, viciado por el ejercicio de “persuasiones” violentas en perjuicio de las denunciantes. Para pedir asilo, Assange argumentó – sin haberlo demostrado– que ni en Inglaterra ni en Suecia sus tribunales están libres de las presiones de Washington, quien quiere procesarlo en Estados Unidos, acusándolo de haber robado y difundido mundialmente documentos oficiales y clasificados de la administración norteamericana.

Extraña historia de un “macho cabrío”
            De todas maneras, llama la atención que en una Suecia de libérrimas costumbres genitales todavía existan mujeres indefensas, susceptibles ellas de ser “arrinconadas”, en contra de su voluntad,
por la lascivia incontrolable de un macho cabrío… ¡australiano y no por al menos un escandaloso obispo apóstata y peor presidente recién destituido de un país sudamericano!
            [El autor solicita a sus estoicos lectores que no le pregunten de quien ni de cual habla, pues no quiere que le acusen de “reaccionario golpista” los “revolucionarios paraguayos del socialismo siglo XXI”, especialistas numerosos de ellos en portar maletines con divisas capitalistas pero ideológicamente marcadas, y en vivir burguesamente, antes que ser consecuentes con sus pregonados “ideales”, portar armas y arriesgar sus vidas. ¡A tales caviar-nícolas les seduce el fraudulento y burgués buen pasar que
tienen y para ello no trepidan en arriesgar las ajenas existencias!].
            En esta coyuntura, el siempre escandaloso Assange se autopresenta como un perseguido del “imperialismo norteamericano” que busca catigarlo por ser él un supuesto defensor de las libertades de pensamiento y de expresión. Para otros es tan solo un aventurero de tomo y lomo, un “outsider” anti “establishment”, y por ende un peligrosísimo mesiánico. Existen otras interpretaciones, ninguna de las cuales es posible dilucidar todavía.
           Héroe de la humanidad, muy dudoso, y tampoco ahora que lo defiende el ex juez Baltazar Garzón, reprimido antes que condenado por la (in)justicia española, en gran parte reacción arbitraria del Supremo de su país, a raíz del intenso empleo de la jurisprudencia mediática por el controversial magistrado, quien a ella subordinaba la propiamente jurídica.
           Hasta ahora, lo único cierto es que una vez más Assange se ha incrustado nada menos que en el ojo del huracán de la crisis mundial del presente, que carece de estadistas e instituciones capaces de controlarla. Esto es lo grave de gravedad absoluta, si se permite al escriba tan burda reiteración del énfasis.

El caldero de Tinelli y la “isla de los pingüinos”
            La sola posibilidad de ser violados por la monarquía constitucional británica importantes convenciones del derecho internacional de los derechos humanos, si no tuviese los tan evidentes cuan espesos orígenes político-ideológicos y estratégicos que exhibe el “affaire”, muy bien podría ser atribuido a una operación mundial salida del caldero del diablo siempre en ebullición, en que se ha convertido la extraordinaria creatividad mediática y lúdica (en sus peores aspectos) del argentino Marcelo Tinelli.
            Este, desde la “isla de los pingüinos” (no de aquella de la narrativa del hoy olvidado pero siempre inmortal Anatole France, sino de la de las burdas, seudodemocráticas y tan drásticas agresiones neototalitarias del kirchnerismo), ha demostrado ser el mejor cirujano plástico mundial de durísimas y frustrantes realidades individuales, que se cuentan por miles de millones en el planeta, y percibidas por quienes las padecen con la sensación propia de los “atrapados sin salida alguna”.
            Hablar de Tinelli solo en apariencia transforma a estas líneas en divagaciones sobre la escandalosa farándula porteña, que de todas maneras no logran ocultar el real análisis sobre el cual se
asientan, el de la crisis del choque del extraño señor Assange con potencias mundiales, empezando por los EUA. La situación internacional puede descomponerse, alejando más todavía a la humanidad de las reglas de juego del Leviatán hobbesiano, acercándonos de manera peligrosa y sistemática a su contrario, el del estado de naturaleza del todos contra todos y del predominio del más fuerte y astuto: "homo homini lupus".

Correa: ¿defensor de la prensa libre y los DDHH?
            Sin ninguna duda, este espectáculo tinellinesco-correísta-londinense de la política mundial le viene como anillo al dedo a los totalitarios “bola-varianos”, quienes escribieron el libreto y lo están produciendo, destacando entre ellos el redactor principal, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, termocéfalo integrante también de la peligrosa banda totalitaria, la del “socio-lismo siglo XXI” y muy duro Torquemada de la prensa libre en su país, a la que no deja resquicio alguno de tranquilidad.
           Ahora, por arte de birlibirloque, es decir, gracias a Assange-Wikileaks, Correa se ha travestido en, nada menos, que “un paladín de la libertad de prensa mundial, y en ferviente defensor del Derecho internacional”. Para él son funciones compatibles, y que no le limitan en modo alguno, cuando debe cumplir órdenes neoimperiales del totalitario Hugo Chávez, como todos los de su caterva histórica.
            Para los dictadores “bola-varianos” (los de los sellos de goma de la Alba, la Celac, la Unasur, y últimamente del Merc-Unasurizado y ya desparecido Mercosur, todos movidos a petrodólares chavistas
y con influencia y repercusiones mundiales sobre medios de prensa y periodistas, intelectuales y partidos “progresistas”, organismos internacionales y gobiernos cómplices, numerosos estos por
omisión, para no desentonar con lo políticamente correcto en la región), todos eficientes enemigos de las libertades fundamentales y de la dignidad humanas, y cada vez más totalitarios, y para regocijo particular de Correa, nada menos que Gran Bretaña les acaba de servir en bandeja la más novísima escenificación de la bíblica escena de David y Goliath.
            La dirige ahora el totalisaurio número dos del Caribe, Chávez, quien ya presiente la crisis terminal de su “bolivarianismo”. Al igual que su jefe y primer saurio totalitario de la región, Fidel Castro, quien a duras penas sobrevive su propio infierno en la tierra, al estar extinguiéndose él al igual que el inhumano régimen de medio siglo que lo sostiene, al constatar a diario que la historia no esperó
su deceso para condenarlo, triturando la pretensión presuntuosa y delirante de ser absuelto por ella, en vida incluso.

Irresponsabilidad política británica
            En todo caso, la de Londres, si persiste en su intención de capturar a Assange incluso en la sede diplomática ecuatoriana en la ciudad, eso se convertirá en una muy preocupante señal de irresponsabilidad político-diplomática internacional, que ya está teniendo graves repercusiones en un mundo agobiado por la concertación de crisis de imprevisibles consecuencias. Todo es peor de lo que aparenta, pues la jugada británica está lejos de ser una desorientación momentánea, derivada de reflejos imperiales dieciochescos o decimonónicos.
           Ocurre que esta crisis ya de repercusiones mundiales tiene el aderezo inocultable de las versiones correístas y “bolivarianas”, que hablan de la “complicidad” de Suecia, y de la para “nada invisible
presencia” de lo peor de las tradiciones de la “república imperial” (Aron, “dixit”), los Estados Unidos, que al “perseguir” a Assange (a partir de su cuestionable Wikileaks) con “disfraces leguleyescos”,
en los hechos lo están convirtiendo en “mártir” de las libertades de pensamiento y de su expresión.
           En realidad, y a medida que transcurre el tiempo, cada vez con mayor consistencia, empieza a tomar cuerpo la hipótesis de que Assange-Wikileaks en realidad ayudó a dinamitar a aquéllas
garantías fundamentales de las sociedades abiertas, desde el momento en que, como nunca antes, con su furibuna adhesión a lo de “el-fin-justifica-los-medios”, contribuyó como nadie en los últimos
tiempos a transformar radicalmente el verdadero rol de la prensa – el de auténtico contrapoder– convirtiéndolo en su contrario total, el reino de un poder fáctico emergente, el de los postergados del
mundo que por el solo hecho de serlo tienen derecho, donde sea, a proceder al estilo de Assange.
            Es probable que haya sido eso lo que decidiera a los seis grandes periódicos mundiales multimedia de la actualidad (entre ellos “El País” de Madrid), a apartarse de Assange y Wikileaks
Wikileaks en una segunda etapa de filtraciones anunciadas. Tales medios de comunicación, originalmente habían puesto en manos del público los millones de documentos secretos norteamericanos emanados, por increíble que parezca, ¡de los tan (in)vulnerables archivos de sus Secretarías de Estado y de Defensa!
            Mejor regalo que la intransigencia anglosajona no podían haber recibido Castro, Chávez y su tropa de presidentes marionetas en la región (CFK, Dilma Rousseff y José Mujica, entre los más
militantes, junto con medioEvo Morales), pues los “bolivarianos” ahora se convirtieron en insospechables defensores del Estado de derecho democrático, y del ordenamiento jurídico internacional, los cuales son violados por ellos en sus países y la región en todo momento, como lo evidenciara la “cumbre” de presidentes Merc-Unasurdianos de Mendoza, en la que ilegalmente excluyeran al Paraguay del ahora difunto Mercosur.
            Esto fue la continuación del descarado intervencionismo neoimperialista de sus cancilleres en Asunción, durante el constitucional y legítimo juicio político destituyente, incoado a raíz del desgobierno en que persistía en continuar su pésima administración el entonces presidente Fernando Lugo. La fulminante decisión constitucional del Parlamento paraguayo, impidió que la crisis de Estado local deflagara sangrientamente en una guerra civil, instigada por los secuaces locales de los gobiernos
del “socialismo siglo XXI”.

“Los dioses ciegan a quienes quieren perder”
            Aun así el Paraguay votó a favor de la iniciativa “bolivariana” en la OEA, para reunir en sesión extraordinaria a los cancilleres de las Américas, a objeto de tratar la crisis. Es correcta la decisión del
Palacio de López y su Cancillería, pues, más allá de Correa-Assange, y de las agresiones sufridas por el descarado injerencismo del “bolivarianismo” en los asuntos propios de la soberanía nacional, que tuvo nefastas y nefandas repercusiones sobre el Tratado de Asunción y el derecho internacional de los
tratados. Amén de ello, con la movida de Londres, también se puso en riesgo la institución del asilo diplomático, el más importante aporte de América Latina al Derecho internacional.
            Y si las amenazas inglesas de capturar a Assange, incluso por la fuerza, en el interior de la embajada de Quito en Londres, se concretaran, el siempre precario ordenamiento jurídico internacional
se debilitaría todavía más.
            Por increíble que parezca, Londres y sus aliados, en este caso no solo están contribuyendo a fortalecer internacionalmente a los “bolivarianos”, sino que además ponen en peligro la ética del
político, que es la de la responsabilidad. En medio de un intranquilizador panorama mundial, y mientras se agravan día a día las tensiones iraniano-israelí, estimuladas por la genocida crisis que desangra a la satrapía reinante en Siria, tal como están haciendo las cosas, Londres y Washington, con la colaboración de Suecia, en realidad ayudan a erosionar fuertemente el ideal de la democracia en el mundo, que tiene como un elemento principal el respeto al orden jurídico internacional.
            Esto, mientras el irregular eje Caracas-La Habana-Teherán están en plena ofensiva de irregular guerra regional, sudamericana y mundial que apunta a desestabilizar la campaña reeleccionista
del presidente Obama, pues para “agudizar las contradicciones” planetarias requieren que el 4 de noviembre lleguen a la Casa Blanca los fundamentalistas republicanos.
            Para concluir una contribución más de Anatole France, según el cual “los dioses ciegan a quienes quieren perder”. Y, en esta coyuntura, ni Londres ni Washington están formando parte de la
solución del problema, sino de su agravamiento.


JLSG
Asunción, a 20 de agosto de 2012

ALGUNOS ENLACES
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/19/actualidad/1345407478_484745.html
http://www.unasursg.org/index.php?option=com_content&view=article&id=725:declaracion-de-guayaquil-en-respaldo-a-la-republica-del-ecuador&catid=66:noticias-unasur
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/19/actualidad/1345351206_438385.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/18/actualidad/1345242814_883755.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/18/actualidad/1345324802_912502.html
http://movimientos.org/albasi/show_text.php3?key=21400

CÓDIGO DEL ARTÍCULO: 98RC

sábado, 18 de agosto de 2012

Un recuerdo desde nuestra historia reciente a los mataparaguayos Lugo bola-varianos, supuestamente "perseguidos" por la represión que no existe en el Paraguay actual

                         Escribe José Luis Simón G

.
En la explanada de la Catedral, un centenar de personas nos manifestábamos luchando pacíficamente, en 1986 o 1987, para llegar lo antes posible a la democracia. Después, marchamos por las calles hasta el entonces clausurado diario "abc color", para solidarizarnos con ese medio de prensa y exigir su reapertura (Fuente: Archivo diario UH).
A MIS COMPATRIOTAS:

EN ESTOS MOMENTOS EN NUESTRO PAÍS, SUPUESTAMENTE, EXISTEN PERSECUCIONES AUTORITARIAS, COMO NI SIQUIERA PADECEN LOS OPRIMIDOS PUEBLOS DE CUBA, VENEZUELA ECUADOR, BOLIVIA... AHORA TENEMOS LEGIONES DE "MARTIRES" DE LA DEMOCRACIA "DERROCADA POR UN GOLPE PARLAMENTARIO".

EN REALIDAD, GRACIAS ENTRE OTRAS MUY POCAS PERSONAS, A LA MINISTRA LIZ CRÁMER, DE EXCEPCIONAL CORAJE CÍVICO Y MORAL, SABEMOS QUE LOS "DEMÓCRATAS" LUGO-BOLA-VARIANOS, INCLUSO PENSARON EN ARRASTRAR A NUESTRAS FFAA A UN VERDADERO GOLPE. LA MINISTRA CRÁMER LE DIJO A LUGO EN ESOS MOMENTOS TERRIBLES, LO QUE MUCHÍSIMOS DE SUS CERCANOS COLABORADORES NO SE ATREVIERON A DECIRLE: QUE SERÍA UN CRIMEN ENSANGRENTAR DE NUEVO AL PARAGUAY.

COMPARTO CON UDS. UNA FOTOGRAFÍA DE MI PASADO DE PERSEGUIDO POLÍTICO EN SERIO, CUANDO NO EXISTÍAN GARANTÍAS MÍNIMAS PARA PENSAR Y EXPRESARNOS LIBREMENTE. NADA ES TRUCO. ES UN DOCUMENTO DEL ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE UH, AL QUE ACCEDIÓ EL EDITOR DIGITAL DE ESTOS ESPACIOS, MI PROFESOR, JOSÉ A. VALENZUELA FERNÁNDEZ, QUIEN LO ENCONTRÓ PARA UN TRABAJO MONOGRÁFICO SUYO.

ERA 1976 O 1977 Y EN LA EXPLANADA DE LA CATEDRAL UN CENTENAR DE MANIFESTANTES LUCHÁBAMOS POR UN PARAGUAY MEJOR, QUE TODAVÍA DEBEMOS CONSTRUIR, SIN MENTIRAS, SIN INJERENCIAS DE TOTALITARIOS EXTRANJEROS Y FORTALECIENDO NUESTRAS INSTITUCIONES Y CULTURA DEMOCRÁTICAS Y SUPERANDO LAS GRAVÍSIMAS INEQUIDADES SOCIALES Y CONTROLANDO EL PELIGRO AMBIENTAL.

AQUÍ, EN EL PARAGUAY POS LUGO, NADIE ESTÁ SIENDO PERSEGUIDO NI SIQUIERA EN EL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN Y DE LAS LEYES. NO TENEMOS AUTORIDADES "MATAPARAGUAYOS" Y QUIENES LO FUERON DE VERDAD, ESTÁN HACIENDO TODO LO POSIBLE PARA CREAR EL CAOS DE LA VIOLENCIA. ¡TRAFICARON COMO MERCACHIFLES CON LA SOBERANÍA NACIONAL Y PROSTITUYERON TODAVÍA MÁS A NUESTRA DEMOCRACIA DE MUY BAJA CALIDAD: Y HOY NOS QUIEREN ENSEÑAR DE DEMOCRACIA Y DDHH, CON SUS LÍDERES: CHÁVEZ, CASTRO, CORREA, ETC.!

LA PRIMERA FORMA DE LA LUCHA DEL SER HUMANO CONTRA LA OPRESIÓN ES LA LUCHA DE LA MEMORIA CONTRA EL OLVIDO, DECÍA MILÁN KUNDERA. MEMORIA NO ES VENGANZA NI SIGNIFICA ODIO: ES JUSTICIA, ES TAMBIÉN PERDÓN Y ES RECORDAR PARA APRENDER DE NUESTROS ERRORES Y NO VOLVER A PERPETRARLOS COMO INTENTAN HACER TANTOS TRAIDORES A LA PATRIA QUE SE LAS DAN DE PERSEGUIDOS, ¡PORQUE DEJARON DE SER PLANILLEROS DE LUJO EN LAS BINACIONALES, POR EJEMPLO!
JLSG
Asunción, a 18 de agosto de 2012
Descargar en PDF
CÓDIGO DEL ARTÍCULO: 78JL

miércoles, 8 de agosto de 2012

CON MUCHA PENA, Y SIN UN ÁPICE DE TEMOR, ESTA MAÑANA "POSTEÉ" EN "ABC" LO QUE AHORA PONGO A CONSIDERACIÓN DE LOS VISITANTES DE ESTE “BLOG”, Y QUE TAMBIÉN INCLUÍ EN MIS CUENTAS DE “TWITTER” Y “FACEBOOK” DE LA INMENSA FAMILIA DE LAS REDES DEMOCRÁTICAS DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY, A LA QUE JAMÁS SUS HIJOS ABANDONAMOS, EN "ÉPOCAS DE REDOBLES DE TAMBORES Y AÑOS DE DECISIONES", HISTÓRICAMENTE Y AHORA, Y COMO LO HAREMOS SIEMPRE, MIENTRAS QUEDE CON VIDA UN SOLO COMPATRIOTA, HOMBRE O MUJER, PARA ENARBOLAR NUESTRA BANDERA PATRIA, SIN CHOVINISMOS Y EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD, DESDE LA PATRIA PARAGUAYA. ESTOY SEGURO MUCHOS COMPATRIOTAS COMPARTIRÁN EN SUS ASPECTOS FUNDAMENTALES ESTE LARGO MANIFIESTO DE COMPROMISO CÍVICO, QUE PROPONE ENFRENTAR DEMOCRÁTICAMENTE A LA BARBARIE DE LOS CAVIAR-NÍCOLAS “BOLA- VARIANOS” LOCALES. AL AUTOR NO LE LLAMA LA ATENCIÓN QUE LOS MATUTINOS “ULTIMA HORA” Y “LA NACIÓN” NO SE HAYAN OCUPADO CON SERIEDAD SOBRE ESTE HECHO NEFASTO Y NEFANDO, MINIMIZÁNDOLO Y/O DISTORSIONÁNDOLO. “UH” INCLUSO CONVIERTE EN “AGRESOR” AL AGREDIDO PERIODISTA ENRIQUE VARGAS PEÑA, Y EN “LN” TAMPOCO COMO UN TEMA DE GRAN INTERÉS NACIONAL.


Las “turbas divinas” totalitarias ponen en marcha el plan “bola-variano” y luguista de sembrar con violencia el camino a las elecciones de 2013 



Enrique Vargas Peña y Alicia Sánchez, en una reciente recepción diplomática en
Nuestra capital (Fuente: imagen bajada de una edición digital de UH).

Ir al artículo completo

Descargar en pdf


Código del artículo: TTA3

lunes, 6 de agosto de 2012

EN BRASILIA ACABA DE CONSUMARSE, POR MEDIO DE UN GOLPE DE ESTADO REGIONAL, UNA CONSPIRACIÓN NEOTOTALITARIA Y NEOIMPERIALISTA CONTRA LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, LA DEL “SOCIALISMO SIGLO XXI”, ASÍ AUTODENOMINADO, O SI SE PREFIERE LA DEL “BOLA-VARIANISMO”. ESTA HIPOTECA IDEOLÓGICA, DISFRAZADA DE DECISIÓN ECONÓMICA PRAGMÁTICA, CONSTITUYE UN GRAN PASO EN LA “BOLA-VARIANIZACIÓN” REGIONAL, NO EXENTO DE GRAVES PELIGROS EN EL ÁREA, INCLUYENDO EN ELLO A SUS PÍRRICOS BENEFICIARIOS. EL PROTAGONISMO DE TANTO AVENTURERISMO POLITIQUERO CORRESPONDIÓ A UNA NOVÍSIMA “BANDA DE LOS CUATRO” (INFORMACIÓN SOBRE LA ORIGINAL, AL FIN DE ESTA MUY LARGA ENTREGA), QUE ENTERRÓ AL MERCOSUR, PARIÓ AL MERC-UNASUR Y AGREGA MÁS DUDAS E INCERTIDUMBRES EN EL ACTUAL DESORDEN MUNDIAL. ESTE AHORA SE ENCUENTRA DESANGRADO GENOCIDAMENTE EN SIRIA, EN TANTO LA TENSIÓN ISRAEL-IRÁN VA EN AUMENTO. SIGUIENDO A LOS TOTALITARIOS FIDEL CASTRO Y CHÁVEZ, LOS EN APARIENCIA DEMOCRÁTICOS PRESIDENTES DE BRASILIA, BUENOS AIRES Y MONTEVIDEO, EN LOS HECHOS ESTÁN ALINEANDO A LA REGIÓN CON EL FUNDAMENTALISMO TEOCRÁTICO CHIÍ DE TEHERÁN Y CON LAS LOCURAS DEL DICTADOR “BOLA-VARIANO”. DE ESO SE TRATA, NADA MÁS Y NADA MENOS.

Chávez, Rousseff, Mujica y Fernández de Kirchner, los golpistas presidentes de la “Banda de los Cuatro”, celebrando en Brasilia la pírrica victoria del totalitario “socialismo siglo XXI” (Fuente: Fernando Bizerra Jr., de EFE, foto bajada de “El País” de Madrid y también publicada en “abc” de Asunción).


Ir al artículo completo

Descargar en pdf