El pabellón nacional se eleva a los cielos de la tierra y atrás el Templo de la Patria, el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen Santa María de la Asunción, que nos acogen a todos, creyentes y no creyentes, nacionales y gentes de otras tierras. ¡Este Templo-Oratorio representa soberanía entre iguales, Estado de derecho democrático y sociedad abierta, que permiten construir a diario, paso a paso, con justicia y libertad, la condición humana!

lunes, 30 de julio de 2012

¡¡¡A LOS COMPATRIOTAS DEL PARAGUAY Y DE LA HUMANIDAD, QUE EL DÍA DE LA AMISTAD NOS DURE CADA DÍA, MES Y AÑOS DE VIDA!!! PERO, COMO DICE EL REFRÁN, "A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO": ESTA NOCHE, DESDE LAS 21:45 HS. EL PROGRAMA "JARRO CAFE", MUNDIALMENTE ESCUCHADO, DEL PERIODISTA ALBERTO PERALTA, EN EL PUNTO 13:30 DE AM, RADIO CHACO BOREAL, ABRIRÁ SUS MICRÓFONOS A LOS COORDINADORES DEL ACTO PÚBLICO, A REALIZARSE MAÑANA MARTES, EN LA PLAZA DEL CONGRESO, DESDE LAS 17 HS. CONVOCADO CONJUNTAMENTE POR CIUDADANOS DE URUGUAY Y PARAGUAY, HOMBRES Y MUJERES, SIMULTÁNEAMENTE AQUÍ Y EN MONTEVIDEO, EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA SOBERANÍA NACIONAL, ESPECIALMENTE, ATACADAS POR EL "BOLA-VARIANISMO", EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, Y ESPECIALMENTE EN EL MERCORSUR, CON SUS LACAYOS LOCALES Y REGIONALES. LA AGRESIÓN TERMINÓ CON LA MUERTE DEL ORGANISMO DE INTEGRACIÓN, AHORA TRANSFORMADO EN UN APÉNDICE CHAVIZTA, EL MERC-UNASUR. Y NUESTRA DEMOCRACIA SIGUE SIENDO ATACADA POR LOS TOTALITARIOS "SOCIALISTAS SIGLO XXI". EN REPRESENTACIÓN DE LA RED "PARAGUAY ES SOBERANO" ESTARÁN PRESENTES DOMINGO DAHER, LUIS ÁVALOS Y GUILLERMO CRÁMER, COORDINADORES DEL EVENTO. LES ACOMPAÑARÁ EL SUSCRITO, JLSG, Y TODA LA INMENSA AUDIENCIA DE "JARRO CAFE" Y LA GENTE DE LA NO MENOS INMENSA RED DE REDES, PATRIÓTICA Y DEMOCRÁTICA, LA DE "PARAGUAY ES SOBERANO" Y OTRAS SIMILARES. ¡¡¡MAÑANA HAREMOS TEMBLAR DESDE ASUNCIÓN Y MONTEVIDEO A LOS SEPULTUREROS TOTALITARIOS DEL MERCOSUR, QUE SOLO SOBREVIVE EN LA DIGNIDAD DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Y EN LA DE MUCHÍSIMOS CIUDADANOS DE ARGENTINA, BRASIL Y URUGUAY!!! ¡¡¡TAMBIÉN DEFENDEREMOS PACÍFICA Y CÍVICAMENTE A NUESTRAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS, DE LA AGRESIVA INTERVENCIÓN IMPERIALISTA DEL "BOLA-VARIANISMO" CHAVIZTA Y DE SUS COMPARSAS Y SIERVOS LATINOAMERICANOS!!! ¡¡¡TODOS A LA PLAZA DE LA DEMOCRACIA, FRENTE AL CONGRESO, EN DEFENSA DE LA DIGNIDAD, DEMOCRACIA, E INTEGRACIÓN EN AMÉRICA DEL SUR, LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE Y EL CONTINENTE Y EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA Y DEMOCRACIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY!!! ¡¡¡CON NUESTRAS BANDERAS PATRIAS, LAS PARAGUAYA Y URUGUAYA POR EL BIEN DEL PARAGUAY, DEL URUGUAY Y DE LOS PUEBLOS DE LA REGIÓN, EL CONTINENTE Y EL MUNDO!!!


PARAGUAYOS Y URUGUAYOS UNIDOS EN ASUNCIÓN

POR LA DEMOCRACIA Y LA INTEGRACIÓN, EN 

AMÉRICA LATINA, EL CONTINENTE Y EL MUNDO




A LOS COMPATRIOTAS DEL PARAGUAY Y DE LA HUMANIDAD, QUE EL 


DÍA DE LA AMISTAD NOS DURE CADA DÍA, MES Y AÑOS DE VIDA!!!




PERO, COMO DICE EL REFRÁN, "A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO 


DANDO": ESTA NOCHE, DESDE LAS 21:45 HS. EL PROGRAMA "JARRO 


CAFE", MUNDIALMENTE ESCUCHADO, DEL PERIODISTA ALBERTO 


PERALTA, EN EL PUNTO 13:30 DE AM, RADIO CHACO BOREAL, ABRIRÁ 


SUS MICRÓFONOS A LOS COORDINADORES DEL ACTO PÚBLICO, A 


REALIZARSE MASÑANA MARTES, EN LA PLAZA DEL CONGRESO, DESDE 


LAS 17 HS. CONVOCADO CONJUNTAMENTE POR CIUDADANOS DE 


URUGUAY Y PARAGUAY, HOMBRES Y MUJERES, SIMULTÁNEAMENTE 


AQUÍ Y EN MONTEVIDEO, EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA 


SOBERANÍA NACIONAL, ESPECIALMENTE, ATACADAS POR EL "BOLA-


VARIANISMO", EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, Y ESPECIALMENTE EN 


EL MERCORSUR, CON SUS LACAYOS LOCALES Y REGIONALES.



LA AGRESIÓN TERMINÓ CON LA MUERTE DEL ORGANISMO DE 


INTEGRACIÓN, AHORA TRANSFORMADO EN UN APÉNDICE CHAVIZTA, EL 


MERC-UNASUR. Y NUESTRA DEMOCRACIA SIGUE SIENDO ATACADA POR 


LOS TOTALITARIOS "SOCIALISTAS SIGLO XXI".




EN REPRESENTACIÓN DE LA RED "PARAGUAY ES SOBERANO" ESTARÁN 


PRESENTES DOMINGO DAHER, LUIS ÁVALOS Y GUILLERMO CRÁMER, 


COORDINADORES DEL EVENTO. LES ACOMPAÑARÁ EL SUSCRITO, JLSG, 


Y TODA LA INMENSA AUDIENCIA DE "JARRO CAFE" Y LA GENTE DE LA NO 


MENOS INMENSA RED DE REDES, PATRIÓTICA Y DEMOCRÁTICA, LA DE 


"PARAGUAY ES SOBERANO" Y OTRAS SIMILARES.


¡¡¡HAREMOS TEMBLAR DESDE ASUNCIÓN Y MONTEVIDEO A LOS 


SEPULTUREROS TOTALITARIOS DEL MERCOSUR, QUE SOLO SOBREVIVE 


EN LA DIGNIDAD DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Y EN LA DE 


MUCHÍSIMOS CIUDADANOS DE ARGENTINA, BRASIL Y URUGUAY!!!


¡¡¡TAMBIÉN DEFENDEREMOS PACÍFICA Y CÍVICAMENTE A NUESTRAS 


INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS, DE LA AGRESIVA INTERVENCIÓN 


IMPERIALISTA DEL "BOLA-VARIANISMO" CHAVIZTA Y DE SUS COMPARSAS 


Y SIERVOS LATINOAMERICANOS!!!


¡¡¡TODOS A LA PLAZA DE LA DEMOCRACIA, FRENTE AL CONGRESO, EN 


DEFENSA DE LA DIGNIDAD, DEMOCRACIA, E INTEGRACIÓN EN AMÉRICA 


DEL SUR, LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE Y EL CONTINENTE Y EN 


DEFENSA DE LA SOBERANÍA Y DEMOCRACIA DE LA REPÚBLICA DEL 


PARAGUAY!!!




¡¡¡CON NUESTRAS BANDERAS PATRIAS, LAS PARAGUAYA Y URUGUAYA 


POR EL BIEN DEL PARAGUAY, DEL URUGUAY Y DE LOS PUEBLOS DE LA 


REGIÓN, EL CONTINENTE Y EL MUNDO!!!




JLSG

Asunción, a 30 de julio de 2012

viernes, 27 de julio de 2012

COMO ESTE HUMILDE "BLOG" NO PUEDE DARSE EL LUJO DE FESTEJAR SUS PRIMERAS 12.000 VISITAS, EN POCO MÁS DE DOS MESES Y MEDIO DE VIDA, LA MEJOR MANERA DE AGRADECER A QUIENES NOS HONRAN LEYÉNDONOS, ES COMPARTIR CON USTEDES ALGUNAS NOVEDADES, QUE CON TODA SEGURIDAD SABRÁN APRECIAR. ESTO SIGNIFICA QUE EL "BLOG" DESEA SEGUIR CONTANDO CON EL REFERENDO DE LA ACEPTACIÓN DE LOS LECTORES, EN LAS DISCREPANCIAS Y EN LAS COINCIDENCIAS, Y TAMBIÉN PARA DAR LA BIENVENIDA ANTICIPADAMENTE A FUTUROS NUEVOS VISITANTES. PARA ALGUIEN COMO JLSG ESTA EXPERIENCIA EN LAS REDES SOCIALES, EN LAS CUALES RECIÉN SE ESTÁ INICIANDO ES MUY GRATIFICANTE. LAS REDES SOCIALES CONSTITUYEN UNA NUEVA MODALIDAD DE RELACIONES SOCIALES Y DE AMPLIACIÓN DE LOS ESPACIOS DE COMUNICACIÓN, EN UNA INTERACCIÓN CASI INFINITA ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO. ADEMÁS, EN SU EXPERIENCIA DOCENTE, JLSG, TAMBIÉN ESTÁ APROVECHANDO EL SOPORTE TECNOLÓGICO DE LA CONECTIVIDAD, INCORPORÁNDOSE ASÍ AL SIGLO XXI. ¡NUNCA ES TARDE CUANDO EL PROFESOR ES BUENO Y EN ESTE CASO PÚBLICAMENTE RECONOCE SU DEUDA DE ALUMNO CON UNO DE SUS ESTUDIANTES DE POSGRADO DE LA NACIONAL: JOSÉ A. VALENZUELA FERNÁNDEZ! ESTO DEMUESTRA QUE EN LA VIDA NUNCA SE ES SOLAMENTE PROFESOR, PORQUE EL PROFESOR SIEMPRE TIENE QUE SEGUIR ESTUDIANDO... LAS NOVEDADES LAS ENCONTRARÁ, EL SUFRIDO LECTOR, MÁS ABAJO. MUCHAS GRACIAS Y HASTA PRONTO.

Festejamos nuestras primeras doce mil visitas en poco más de dos meses y medio de vida virtual 


El joven artista vídeo-gráfico compatriota, Vidal González, a quien ya se le está reconociendo su gran capacidad creativa. Entrada principal de la sede central de la Universidad Católica paraguaya, en Asunción (Fuentes: "blog" de V. González y de "Google images").






En esta edición aniversario, el "blog" se siente muy honrado en presentar trabajos de jóvenes valores paraguayos, hombres y mujeres. En primer lugar, los visitantes están invitados a deleitarse con el arte vídeo-gráfico del talentoso amigo Vidal González, que sin ninguna duda será de gran interés para todos. En algún momento próximo publicaremos una entrevista a él para que sea conocido también por nuestros lectores. Además, les invitamos a escribir las impresiones y comentarios que generan en ustedes su arte. Por otra parte, este "blog" tiene a honra presentar el trabajo de investigación realizado por los estudiantes de la cátedra "Política Comparada II" de las carreras de Sociología, Ciencia Política e Historia, de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, de la UCA. Sus nombres son: María Laura Whittingslow Castañé, Fabrizio Sebastián Fiandro Bajac, Fernando Raúl Paredes Franco, José Tomás Martínez Zárate, Elena Alonso Martin, Ana Peralta Belmonte y Luis Enrique Egusquiza Bogado. El trabajo es uno de investigación bibliográfica que tiene como objeto de estudio: "Sistema político paraguayo desde 1813 hasta la actualidad", que se sepa único en su tipo hasta el presente. Estos estudiantes trabajaron intensamente en grupo durante el primer semestre de este año. El orgulloso profesor, de lo único que es responsable es de haberles motivado para llevar a cabo este verdadero desafío. Quienes lean la monografía, abierta al debate académico, podrán estar de acuerdo con su contenido o discrepar con los autores. La finalidad del trabajo académico era ejercitarlos en la investigación bibliográfica y en la utilización de conceptos, teorías y métodos de las ciencias sociales para "pensar" críticamente la historia de nuestro proceso político. Este "blog" celebra de esta manera tan creativa sus primeras doce mil visitas, teniendo la seguridad que a sus ya habituales visitantes les agradará conocer dos muestras excepcionales de jóvenes talentos locales, a través de manifestaciones artísticas y de investigación académica. 


JLSG
Asunción, a 26 de julio de 2012

miércoles, 25 de julio de 2012

CON LA GRAN VICTORIA DE HABER IMPEDIDO EN LA PATRIA PARAGUAYA SU “BOLIVARIANIZACIÓN”, POR MEDIO DEL CONSTITUCIONAL JUICIO POLÍTICO AL NEFASTO Y NEFANDO EX DESGOBERNANTE FERNANDO LUGO, EL PARAGUAY SE IRGUIÓ EN DEFENSOR SOLITARIO DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA TODA. COMENZÓ ASÍ LA CRISIS TERMINAL DEL “¿SOCIALISMO SIGLO XXI?”. PERO OTRAS AMENAZAS TOTALITARIAS SE CIERNEN SOBRE EL MUNDO, Y TIENEN QUE VER SOBRE TODO CON LOS “ENEMIGOS ÍNTIMOS DE LA DEMOCRACIA”, QUE SOLO SERÁN DERROTADOS RECURRIENDO A LOS VALORES Y PROCEDIMIENTOS DE LAS SOCIEDADES ABIERTAS Y DE SU FORMA JURÍDICO POLÍTICA POR EXCELENCIA, EL ESTADO DE DERECHO DEMOCRÁTICO.

En retirada el “bolivarianismo”, es hora de enfrentar a los enemigos íntimos de la democracia
Tzvetan Todorov, retratado en su casa de París este año, por Daniel Mordzinski, de El País” de Madrid.

Periodistas, intelectuales y líderes políticos y sociales, entre estos últimos los educadores, por ejemplo, y más que nadie los hombres y mujeres en el pleno ejercicio de la ciudadanía, quienes libremente se consideran a sí mismos servidores públicos de la respectiva sociedad, para serlo en verdad, y ocuparse de enfrentar sus problemas y abrir nuevos horizontes a las personas y sectores sociales, de manera inevitable deben convertirse en los más fervientes defensores y practicantes de las libertades de pensamiento y de cualquiera de sus formas de expresión, entre ellas la principal, la de prensa en su sentido lato, que para ser ejercidas requieren del manto protector de las garantías constitucionales y de los textos del derecho internacional de los derechos humanos fundamentales.
¿Qué ocurre en estas cuestiones fundamentales en las actuales Venezuela, Argentina, Ecuador, Cuba, y en otros países de la región, y el mundo? Exactamente lo contrario: impiden su ejercicio, pisotean sus fundamentos y las condenan a la peor pena: la del olvido.

Tenemos problemas, pero no son totalitarios
Aquí en nuestro Paraguay, en donde las libertades de pensamiento y expresión ciertamente se encuentran subalternizadas a intereses particulares y sectoriales, incurriendo no pocas veces en abusos típicos de los poderes fácticos, a pesar de ello en modo alguno padecemos ni remotamente la receta totalitaria que ya impera, o busca hacerlo, en los países sometidos al “bolivarianismo” de inspiración castrista, que el intervencionismo de los “socialistas siglo XXI”, con la complicidad de sus aliados locales, también quisieron imponer en la Patria paraguaya.
En Cuba, la reciente, trágica y todavía no aclarada muerte de un gran humanista, y uno de sus disidentes y estandarte, Oswaldo Payá (a quien dedicaremos una próxima nota de homenaje, desde este espacio), en la prensa comunista oficial apenas fue mencionada en algunas líneas mal intencionadas, como lo demostraron esos nuevos guardianes de las libertades fundamentales, que son los “blogueros”, quienes a la vez expanden y fortalecen los “espacios públicos” (esto en el sentido que le atribuye el último de los sobrevivientes de la histórica Escuela de Frankfurt, de pensamiento crítico, Jürgen Habermas), para ponerlos al servicio de las sociedades y de las personas de carne y hueso que la integramos.
En el Paraguay pos Lugo, las cada vez más raleadas huestes del ex desgobernante y obispo perjuro y apóstata, supuestos “resistentes  y defensores de los derechos humanos y de la democracia”, quienes por ejemplo en la Cuba sometida al totalitarismo jamás se solidarizaron con Payá y las “Damas de Blanco”, custodias de la humanidad, hoy se rasgan las vestiduras, quejándose de una “represión” inexistente, pues no existe la tal persecución en contra de ellos, de parte del gobierno constitucional del presidente Federico Franco, del que no somos correligionarios. Y así debe de ser: no más arbitrariedades represivas.
Algo hemos aprendido los paraguayos a partir de 1989, por lo visto, en cuanto a no incurrir en tradicionales violaciones de los derechos humanos, como sigue ocurriendo impúdicamente, en la “democrática” Venezuela del dictador Chávez, pese a lo cual este hoy ya se jacta de haberse apoderado del Mercosur, vía el MercUnasur...
Para que eso ocurriese, los presidentes subordinados al caviarnícola (deglutidor de caviar y cavernícola actual en cuanto a sus ideas y ejercicio del poder) de Caracas, desde el engendro geopolitiquero de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) terminaron por matar al ya en crisis terminal del Mercosur.
Lo hicieron violando el Tratado de Asunción (1991), para lo cual decidieron autoexcluirse de su precaria legalidad. ¡Solamente la Patria paraguaya se mantiene fiel al espíritu original-fundacional del Mercosur! El Paraguay solitario, desde la firmeza de la unidad de su pueblo, sin haber disparado un tiro, logró desbaratar política y diplomáticamente este asalto a lo que resta de de democracia no “bolivariana” en la región.

Montesquieu y lo ilegítimo del poder absoluto
Las libertades, por sí solas carecen de valor, si es que no están protegidas por la ley justa, que se sintetiza en el concepto y la vigencia de la Justicia, la que a su vez encuentra en las libertades de prensa y expresión su mayor fortaleza, cuando son defendidas por periodistas, intelectuales y, fundamentalmente, por una ciudadanía libre y consciente, de mujeres y hombres, que viven en sociedad, ejerciendo sus derechos y cumpliendo con sus obligaciones.
¡Aún estamos muy lejos del imperio de la ley justa en el Paraguay de 2012, pero con todos los vicios de nuestro “Poder Judicial”, que son inmensos, abrumadores, incluso, aún estamos a tiempo de no caer en el precipicio de las “justicias” subordinadas al poder totalitario, imperantes en La Paz, Quito y Caracas, y en otras partes de la región y el mundo!
A Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu (1689-1755), destacado pensador de la ilustración francesa, le debemos una de las más firmes y claras demostraciones iusfilosóficas del futuro Estado de derecho democrático (Edd), según la cual ningún poder ilimitado puede ser legítimo, trátese de absolutismos, autocracias, autoritarismos, o de la transformación cualitativa más eficiente de tales mecanismos de opresión, que es el totalitarismo, originalmente político-ideológico este, como lo es la antigualla del “bolivarianismo” en la región.

Capitalismo especulativo-totalitario, y Todorov y Lacordaire
Tan peligrosos como los de antes, en los últimos tiempos el totalitarismo exhibe una versión más nueva, la del capitalismo salvaje y especulativo, transformado en un poder global sin límite alguno, que está imponiendo al orbe sus intereses materiales por encima de cualquier otra consideración, incluso al precio de la desestabilización del precario ordenamiento jurídico y político internacional, por la vía de la peor crisis financiera y económica desde la de los años de la década de los años treinta, del siglo XX,  a la que amenaza con superarla en las consecuencias de sus para nada invisibles campos de exterminio del presente, los de un “mercado” exterminador que nos tiene sometidos a sus injustas leyes a miles de millones de seres humanos en el mundo.
No hay salida totalitaria político-ideológica para tales excesos históricos, que solo serán superados desde las sociedades abiertas existentes, nunca perfectas por ello, pero sí desafiantemente perfectibles.
Tanto es así que un humanista contemporáneo, Tzvetan Todorov, nacido en Sofía y disidente en la Bulgaria comunista hasta 1963, y desde entonces refugiado en Francia, es un crítico en de tales sociedades, pero por las promesas incumplidas por las democracias realmente existentes, como lo evidencia en su último libro, Los enemigos íntimos de la democracia, hace poco editado en España por el conocido sello español Galaxia Gutenberg.
Esa cuestión, al menos desde ya medio siglo atrás, también fue convertida en su objeto de estudio por el maestro italiano Norberto Bobbio (1909-2004), y por otros pensadores críticos del mundo actual, inaugurado por la modernidad, que no se limita al “siglo de la guerra”, a los excesos de colonialismos e imperialismos, a los campos de exterminio totalitarios, y a los más recientes del suicida capitalismo especulativo, peligrosa opresión esta que todavía no encuentra en el mundo a los estadistas capaces de doblegarla con el peso de la ley justa.
Pues bien, a Todorov, un insigne continuador en el presente de la tradición humanista, ilustrada y crítica, le debemos igualmente el haber rescatado de la oscuridad del olvido, a Jean-Baptiste Henri Lacordaire (1802-1861), en su época un prestigioso sacerdote francés de la orden de los predicadores, y orador sagrado y político católico, para quien ricos y pobres, poderosos y oprimidos, por igual deben ser protegidos por la ley, cuando la libertad mal utilizada humilla su condición de seres humanos.
De esto colige Todorov que “no es la libertad la que libera, sino la ley”. Y no cualquier norma jurídica, sino la que busca realizar la justicia. Por eso, entre las primeras defensas de la ley justa que libera se encuentran las libertades de pensamiento y expresión, vulgarizadas como libertad de prensa, valor supremo del periodista, del intelectual, de la ciudadanía y del político servidor público, cuando en el marco de las leyes protege los derechos fundamentales del ser humano, sin los cuales la persona, un individuo social por naturaleza, nunca puede ser tal.

La alternativa, desde las sociedades abiertas
Todorov (ver una entrevista a él, que inspiró esta nota, en http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/27/actualidad/1335543551_350450.html), por ejemplo, jamás podría haberse expresado en tales términos críticos sobre el “bolivarianismo” (el que Lugo y sus escasos seguidores, desde el Palacio de López estaban tratando imponer aquí, por la “razón” de la fuerza y del odio de clases, como lo puso en evidencia tan trágicamente la masacre de Curuguaty, algo que fue impedido por el constitucional juicio político) si viviese en la Venezuela de hoy.
Pero tiene Todorov, por suerte, el inmenso privilegio de haberse refugiado en una tan imperfecta sociedad abierta como la francesa, que le permite pensar libremente, y, recurriendo a la libertad de expresión, vía “El País” de Madrid, llegar así al último de sus desconocidos discípulos en el mundo, quien esto perpetra.
Esta es una de las grandes diferencias que nos impiden creer que el “¿socialismo siglo XXI?” pueda ser una receta histórica válida para venezolanos o paraguayos, y para cualquier otro pueblo del mundo. En cambio, desde las sociedades abiertas, realmente existentes, sí resulta posible plantearse, desde la Libertad de la Justicia, un mundo diferente al actual, en lo socioeconómico, político-estratégico, ambiental, cultural, etc.
Desde luego, tal alternativa no será construida de la noche a la mañana, pero sin ninguna duda será capaz incluso de superar este fin de época histórica, y como jamás lo podrán hacer ni la Cuba del totalisaurio del Caribe, Fidel Castro, ni el “¿socialismo sigloXXI?” de su patético subordinado, el intervencionista Chávez en nuestros asuntos internos, y en los de otros países de la región, con tantas totalitarias complicidades regionales.



JLSG
Asunción, miércoles a 25 de julio de 2012
                                                        Descargar en pdf
Código del artículo: A232

viernes, 20 de julio de 2012

PARA QUIENES TODAVÍA SIGUEN DICIENDO QUE EL JUICIO POLÍTICO FUE UN “GOLPE PARLAMENTARIO”, LA LECTURA DE ESTE ARTÍCULO PUEDE AYUDARLES A SALIR DE LA ¿CONFUSIÓN? POLÍTICA E IDEOLÓGICA EN LA QUE SE ENCUENTRAN. EN MUCHOS CASOS NO SE TRATA DE NINGUNA CONFUSIÓN, SINO DE UNA ABIERTA Y DECLARADA COMPLICIDAD CON EL “SOCIALISMO SIGLO XXI”, PROCLAMADO POR EL TOTALITARIO HUGO CHÁVEZ, CUYO RÉGIMEN VIOLADOR SISTEMÁTICO DE LOS DERECHOS HUMANOS ES OBJETO DE SEVERAS CRITICAS EN EL ÚLTIMO INFORME (2012) DE HUMAN RIGHTS WATCH (HRW), ORGANIZACIÓN HUMANITARIA QUE EN LA ÉPOCA DEL AUTORITARISMO DE STROESSNER TAMBIÉN SE OCUPÓ DE DENUNCIAR A SU RÉGIMEN, A RAÍZ DE SUS PRÁCTICAS DE TERRORISMO DE ESTADO. PERO ESO YA ES EL PASADO. AHORA, LOS LUGUISTAS TODAVÍA PRETENDEN IMPORTAR DESDE AQUÍ EL MODELO TOTALITARIO “BOLIVARIANO”. SU IMPLANTACIÓN EN EL PARAGUAY SE HABÍA ACELERADO A PARTIR DE LA MASACRE DE CURUGUATY. DE ESTO SE TRATA LA COYUNTURA ACTUAL EN EL PARAGUAY, Y NO DE UN “GOLPE DE ESTADO”. Y ESO LO SABEN MUY BIEN LOS PARTIDARIOS DE LUGO.


El totalitario Chávez y la defensa de la imperfecta apertura política paraguaya


En uno de sus incontables actos proselitistas, el dictador totalitario Hugo Chávez, deteriorado cívica y biológicamente, es el responsable principal y directo de las agresiones mercUnasurianos contra la Patria paraguaya. Con inconcebible cinismo acusa al presidente constitucional Federico Franco de ser un mandatario surgido de un “golpe de Estado” (Foto de Miguel Gutiérrez, de la agencia española EFE, y tomada de “El País” de Madrid (EFE).
David Alandete, un experimentado periodista español y corresponsal en 
Washington del prestigioso “El País” de Madrid, uno de la media docena de 
periódicos (tradicionales y digitales) más respetados e influyentes del mundo, el 
martes 17 de julio, se ocupó del más reciente informe sobre la Venezuela 
sometida al régimen neototalitario del dictadorzuelo Hugo Chávez, elaborado por 
los especialistas de Human Rights Watch (HRW: ver los correspondientes 
enlaces al pie de este artículo).



ESCUDO PROTECTOR PARA PERSEGUIDOS

          La HRW es una de las más importantes organizaciones no 

gubernamentales del mundo, surgida en los Estados Unidos y dedicada a realizar 

el seguimiento de los derechos humanos en el mundo, en especial en aquellos 

en los cuales la norma es su violación sistemática, y por ello se ocupa de los 

países de cinco continentes, excluyendo de sus inspecciones y controles –que 

sepamos– sólo a la Antártida. En la época del régimen autoritario stroessnerista 

(1954-1989) la HRW también denunció los abusos perpetrados por el Palacio de 

López, y aquellas violaciones de los numerosos autoritarismos, por entonces 

existentes en la región.

          Al momento de defender a los perseguidos, inconstitucional e injustamente, 

los equipos de HRW no discriminaban por razones de ideologías, razas, credos 

religiosos, clases sociales, etc. Todo aquél que era perseguido por poderes 

despóticos, dictatoriales, autoritarios y totalitarios se beneficiaba con su 

solidaridad organizada y militante. Sin la menor discriminación. Por consiguiente, 

no tenemos por qué dudar de la nobleza de sus principios y valores, y tampoco 

de la corrección de sus procedimientos. Ya se trate de Venezuela o del 

Paraguay.

          Tiene, entonces, la HRW, una muy merecida reputación de imparcialidad 

ecuanimidad, e independencia, al momento de investigar y elaborar sus informes 

y denuncias, destinados a precautelar y/o recuperar la dignidad del ser humano, 

en cualquier parte del mundo en que ella se encuentre en peligro o haya sido 

aplastado por el mbarete, la prepotencia del poder de turno, allí donde se haya 

desbordado y vuelto incontrolable constitucionalmente. Tampoco trepida HRW en 

llamar a las cosas por su nombre.


EL PARAGUAY Y EL TOTALITARIO CHÁVEZ

          En su más reciente informe, acabado de difundirse, la organización 

mundial independiente, escribe Alandete, acusa a Chávez, el totalitario dictador 

“bolivariano” y totalitario, “de haber concentrado tanto poder en sus 13 años de 

Gobierno que ‘ha provocado un serio perjuicio a los derechos humanos’ en 

Venezuela”. Recuerda el corresponsal de “El País” en Washington, que un 

“documento similarmente crítico con Chávez provocó en 2008 la expulsión de 

Venezuela del director de asuntos relativos a América de esa organización no 

gubernamental, José Miguel Vivanco”, al que el mandatario de naturaleza 

totalitaria “acusó entonces de intromisión en asuntos internos del país”.

          Fíjense ustedes: quien acusa a Vivanco uno de los mayores violadores de 

los derechos humanos en América, el “bolivariano y socialista siglo XXI”, Chávez,

 es quien ha ideado y dirigido la estrategia para apoderarse política e 

ideológicamente de la Patria paraguaya. Es, además, el principal responsable del 

más descarado intervencionismo en nuestros asuntos internos, como se puso en 

evidencia aquí a raíz de la destitución constitucional, por juicio político, del 

entonces desgobernante Fernando Lugo, una marioneta de Chávez.

           Llevó a cabo esa agresión al Paraguay por medio de las actividades 

subversivas que desarrollara en Asunción su mandadero más cercano, y 

prepotente canciller castrista, Nicolás (in)Maduro, que todavía se dice que está 

investigando aquí la denominada Fiscalía General del Estado. Ya veremos a qué 

conclusión llegan los fiscales, por lo general extremadamente crueles cuando se 

trata de supuestos delincuentes de baja estofa, y casi siempre en extremo 

“garantistas”, cuando se trata de imputar a personajes poderosos.


COMO STROESSNER, PERO INFINITAMENTE PEOR

          El informe en cuestión es un vivo retrato de las prácticas autoritarias del 

stroessnerismo, sólo que en una versión totalitaria y por ello radicalmente más 

cruel, según escribe Aldanete, basándose en la presentación del reporte de 

HRW, que hiciera Vivanco en Washington:

          Durante años, el presidente Chávez y sus partidarios han venido 

construyendo un sistema que le da vía libre al Gobierno para amenazar y castigar 

a los venezolanos que interfieran en su agenda política […]. “Hoy en día, el 

sistema se encuentra firmemente en pie, y los riesgos que enfrentan jueces, 

periodistas y defensores de derechos humanos nunca han sido tan serios como 

desde que asumió [el poder] Chávez”.

          Prosigue el periodista de “El País” de Madrid: “El documento de Human 

Rights Watch, de 133 páginas y titulado Concentración y Abuso de Poder en la 

Venezuela de Chávez, mantiene que la situación ha empeorado notablemente en

 ese país latinoamericano desde 2008, el año del anterior informe. El nuevo 

estudio acusa a Chávez de recurrir a la intimidación, la censura y las represalias 

judiciales contra todos aquellos a los que considera críticos con su gestión, 

manipulando instituciones que en democracia deberían ser independientes, como 

el poder judicial o los medios de comunicación. Los riesgos para jueces, 

periodistas y defensores de derechos humanos en Venezuela  nunca han sido 

tan serios como desde que asumió el poder el presidente Hugo  Chávez”.



LOS “DEMÓCRATAS” VERGONZANTES EN LA REGIÓN

          No solo en el Paraguay ha estado interviniendo sistemáticamente el 

totalitario Chávez, donde los partidarios del “bolivariano” Lugo lo convirtieron en 

un ícono “revolucionario”, presentándolo además como un auténtico líder 

“democrático”. Todo esto no es tan grave como la complicidad de gobiernos de la 

región que se reclaman “democráticos”, y que admiten la presencia del grotesco 

dictador venezolano en foros y organizaciones de países democráticos. Es por 

eso que apropiadamente se puede hablar de los presidentes de tales países, 

sometidos a Chávez, como de mandatarios títeres, que no son sino “demócratas” 

vergonzantes.

           Es inevitable llegar a tal conclusión, pues Human Rights Watch, en el 

informe que nos ocupa, resume Aldanete, “denuncia un incremento reciente en la

manipulación del poder judicial, sobre todo después de 2010, año de elecciones

legislativas en que el partido de Chávez perdió peso en el Congreso. Desde 

entonces, el Gobierno de Caracas modificó a su favor la ley que regula el 

proceso de designación de jueces y colocó a un nutrido grupo de magistrados 

afines en el Tribunal Supremo de Justicia. Éste, según HRW, se ha centrado más

en promover la agenda del presidente que en respetar los tratados 

internacionales sobre justicia”.

          Agrega el periodista de “El País”: “El informe acusa también a Chávez de 

ejercer un férreo control sobre los medios de comunicación, y de haber ampliado 

la manipulación del Gobierno a Internet. Caracas prohíbe, por ejemplo, de forma 

genérica, los mensajes ‘que fomenten la zozobra en la ciudadanía o alteren el 

orden público’. El organismo de telecomunicaciones público Conatel vela por el 

cumplimiento de esa norma, sometiendo al dictado del Gobierno a radios, 

televisiones y páginas web, según Human Rights Watch. Hoy en día, sólo el 

canal televisivo Globovisión tiene una postura crítica con el presidente”.

          Aldanete concluye diciendo que “‘Lamentablemente, dada la reacción del 

Presidente Chávez ante recomendaciones similares en el pasado, es muy poco 

probable que adopte medidas para reinstaurar los mecanismos de control del 

poder presidencial que él mismo y sus seguidores eliminaron’, ha explicado 

Vivanco. El anterior informe de Human Rights Watch se presentó en Caracas, y 

entonces, antes de expulsar a Vivanco, el ministerio de Exteriores de Venezuela 

difundió un comunicado en el que le acusó de ‘agredir a las instituciones de la 

democracia venezolana, inmiscuyéndose ilegalmente en los asuntos internos del

país’”.

          ¡Y es éste el déspota totalitario que gobernaba a Chávez y que a través de 

él pretendía extender sus satrapías opresoras y explotadoras, inhumanas por 

donde se las mire, incorporando al Paraguay como feudo de su pregonado 

“socialismo sigloXXI”! La conspiración “bolivariana” en contra del Paraguay la 

pudimos evitar gracias al constitucional juicio político del 21 y 22 de junio, que 

concluyó con la destitución del peor desgobernante paraguayo, de los del ciclo de 

la apertura política de 1989.


JLSG
Asunción, a viernes 20 de julio de 2012
Descargar en pdf




Enlaces para acceder a más información:

Resumen en español del informe de HRW:

El informe completo de HRW sobre Venezuela en inglés:

http://www.hrw.org/reports/2012/07/17/tightening-grip



Human Rights Watch acusa a Chávez de de asfixiar las voces críticas de Venezuela Un nuevo informe acusa a Chávez de ejercer un férreo control sobre los medios de comunicación Un estudio similar provocó la expulsión de la ONG de Venezuela en 2008

Un nuevo informe de la organización independiente Human Rights Watch acusa al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de haber concentrado tanto poder en sus 13 años de Gobierno que “ha provocado un serio perjuicio a los derechos humanos” en el país. Un documento similarmente crítico con el mandatario provocó en 2008 la expulsión de Venezuela del director de asuntos relativos a América de esa organización no gubernamental, José Miguel Vivanco, al que el Ejecutivo de Chávez acusó entonces de intromisión en asuntos internos del país.
“Durante años, el presidente Chávez y sus partidarios han venido construyendo un sistema que le da vía libre al Gobierno para amenazar y castigar a los venezolanos que interfieran en su agenda política”, ha dicho este martes Vivanco durante la presentación del informe en Washington. “Hoy en día, el sistema se encuentra firmemente en pie, y los riesgos que enfrentan jueces, periodistas y defensores de derechos humanos nunca han sido tan serios como desde que asumió [el poder] Chávez”.

más información

El documento de Human Rights Watch, de 133 páginas y titulado Concentración y Abuso de Poder en la Venezuela de Chávez, mantiene que la situación ha empeorado notablemente en ese país latinoamericano desde 2008, el año del anterior informe. El nuevo estudio acusa a Chávez de recurrir a la intimidación, la censura y las represalias judiciales contra todos aquellos a los que considera críticos con su gestión, manipulando instituciones que en democracia deberían ser independientes, como el poder judicial o los medios de comunicación.
Los riesgos para jueces, periodistas y defensores de derechos humanos en Venezuela  nunca han sido tan serios como desde que asumió el poder el presidente Hugo  Chávez”
Human Rights Watch
Human Rights Watch denuncia un incremento reciente en la manipulación del poder judicial, sobre todo después de 2010, año de elecciones legislativas en que el partido de Chávez perdió peso en el Congreso. Desde entonces, el Gobierno de Caracas modificó a su favor la ley que regula el proceso de designación de jueces y colocó a un nutrido grupo de magistrados afines en el Tribunal Supremo de Justicia. Éste, según Human Rights Watch, se ha centrado más en promover la agenda del presidente que en respetar los tratados internacionales sobre justicia.
El informe acusa también a Chávez de ejercer un férreo control sobre los medios de comunicación, y de haber ampliado la manipulación del Gobierno a Internet. Caracas prohíbe, por ejemplo, de forma genérica, los mensajes “que fomenten la zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público”. El organismo de telecomunicaciones público Conatel vela por el cumplimiento de esa norma, sometiendo al dictado del Gobierno a radios, televisiones y páginas web, según Human Rights Watch. Hoy en día, sólo el canal televisivo Globovisión tiene una postura crítica con el presidente.
“Lamentablemente, dada la reacción del Presidente Chávez ante recomendaciones similares en el pasado, es muy poco probable que adopte medidas para reinstaurar los mecanismos de control del poder presidencial que él mismo y sus seguidores eliminaron”, ha explicado Vivanco. El anterior informe de Human Rights Watch se presentó en Caracas, y entonces, antes de expulsar a Vivanco, el ministerio de Exteriores de Venezuela difundió un comunicado en el que le acusó de “agredir a las instituciones de la democracia venezolana, inmiscuyéndose ilegalmente en los asuntos internos del país".


Código del artículo: AA35